lunes, 31 de marzo de 2014

David Bowie - She'll drive the big car (Live) (2003)




El sábado hice una compra realmente excelente, creo, edición de vinilo de Reality, con un libreto sensacional y el propio vinilo de color amarillo-naranja. En el año 2003 El Duque Blanco editaba este álbum, un disco con un año de separación sólo con su anterior y espectacular trabajo Heathen. Es evidente, que quizás la rapidez en sacar el material incidiese en que el nivel del álbum no supere a su predecesor, pero eso no quita para que este trabajo sea un muy buen disco, con temas fantásticos.





Uno de esos temas es She'll drive the big car, en cuya actuación en directo que pongo, el propio Bowie empieza tocando la harmónica (algo poco habitual).

Os dejo con este curioso vídeo en blanco y negro.

domingo, 30 de marzo de 2014

The Beatles - Everybody's trying to be my baby (Live in Paris) (1964)


 
 
La pinchada de hoy ha sido de las que crean afición, y lo digo por el buen rollo que se ha respirado tanto en el concierto como a la hora de seleccionar los temas y como la gente presente los apreciaba.
He querido rescatar esas versiones de los primeros discos de los Beatles, de Chuck Berry, Carl Perkins, etc., y ha sido cuando estaba sonando Everybody's trying to be my baby cuando se ha producido un momento precioso, en el que una familia cantaba la canción y hacía bailar a su niño pequeñito, una escena tierna y entrañable, eso también es rock and roll.





Esta versión de Carl Perkins incluída en el Beatles for Sale, es una jodida maravilla, y es la que precisamente cierra el disco, un álbum denostado por muchos, pero que para mi tiene joyas de versiones y temas propios de una calidad excelente.

Os dejo con la intepretación en vivo en París en 1964.

 

The Brian Setzer Orchestra -This cat's on a hot tin roof (Live)

 
 
 
En 1998, Brian Setzer edita con su megaorquesta de swing, pshicobilly, rockabilly, etc., The Brian Setzer Orchestra su disco The Dirty Boogie, justo en esos años de revival del swing con bandas que lo estaban reflotando como Royal Crown Revue y Big Bad Voodoo Daddy. En ese álbum hay temas míticos y que siempre suenan en directo en sus conciertos, como es el caso de el tema del que hoy hablo, This cat's on a hot tin roof, que suele abrir los shows y que además es la clara demostración de la pedazo de Big Band que lleva detrás el que fuera líder de los Stray Cats.




 
 
Aquí os dejo con el tema interpretado en directo, una pasada.

 

sábado, 29 de marzo de 2014

Pinchada de Dj Savoy Truffle en el Tributo de The Lucky Dados a Eddie Cochran.



 
Mañana domingo 30 de marzo The Lucky Dados rendirán tributo a uno de los músicos más auténticos que hubo y que, como otros muchos, murió demasiado pronto, Eddie Cochran. Realizarán un set acústico en La Barca Club, Calle Mallorca, 1, Metro Lavapiés o Atocha. Antes, en el descanso y después de su actuación, Dj Savoy Truffle amenizará a la concurrencia con diversas tonadas en la onda del tributo.





Como es lógico, el homenajeado tendrá su momento, con por ejemplo, el Nervous breakdown de 1958.

 





Y también habrá hueco para el swing y la Royal Crown Revue... y su Zip Gun Bop de 1998.

 

Concierto Rinôçérôse + Josep, Madrid, Sala Joy Eslava, 28-3-2014

Josep
 
 
Mucha expectación había por ver a los franceses Rinôçérôse, ya que desde 2009 no hay material nuevo, y para hacernos amena la espera, el grupo Josep, fue el encargado de ejercer de teloneros. Un proyecto en solitario del músico Josep Xortó, líder de la banda Up Against Heart Crime, y a quien acompañan Daniele Zonza (aka Raver Jewish) y el inseparable Arnau Obiols también de Stand Up Against Heart Crime. Tocaron algunos temas, entre ellos Success!, su single de adelanto, con ritmos funkys, When people sleep, We look good together o I remember.



Rinôçérôse



Y salió a escena el grupo francés, que sonaron realmente bien y en formación de quinteto, con Jean-Philippe Freu (guitarra) y Patrice «Patou» Carrié (bajo) al mando de las operaciones, Frèdéric Pace (percusiones y batería), Johnny Palumbo  (guitarra y programación) además de Florian Binker a la guitarra (de regreso en la banda). Además para la ocasión contaron con dos vocalistas, Bnann y Jessie Chaton (ese personaje con voz de chica, que es un espectáculo con sus looks y sus movimientos).






Interpretaron dos temas nuevos, el ya conocido Angels & Demons y Medicine, que estarán incluídos en su próximo trabajo. Pero hubo hueco para canciones de todos sus discos, así sonaron Inacceptable, Bloodsport y Machine Pour Les Oreilles de su primer trabajo Retrospective, Le Mobilier, La Guitaristic House Organisation, Raiocapte y 323 Seconds de aquel Installation Sonore, Music Kills me del disco de mismo título, del Schizophonia Bitch, Cubicle (por dos veces, una el cierre en los bises) y Fucky Funky Music, y del anterior disco Futurinô los temas Where you from? y My Cadillac.
 


Bnann al cante

 
Una noche realmente fantástica, en la que la gente (que abarrotó la sala) disfrutó, bailó, y no dejó de moverse al son de las melodías, más chill-out y house de sus primeros discos, y más mezcla de pop, rock con esos estilos en la mayoría de temas más actuales. Además dijeron que era su primer concierto, a partir del cual inician gira, y darán vueltas por festivales durante el verano.





 
Tenía ganas, muchas la verdad, de ver a este grupo en una sala pequeña, y salí realmente satisfecho, ya que el grupo demuestra así su capacidad camaleónica, para no sólo enfrentarse a multitudes en festivales (así los conocí yo en el FIB 2002, inolvidable) sino también para reventar una sala pequeña y hacernos bailar a todos, con un sonido de lo más cuidado. Eso si, es una banda que es carne de festival, donde son el contrapunto perfecto a grupos de rock.




 Jessie Chaton al cante, baile y contoneos...

 
Caso aparte es el de Jessie Chaton, un cantante que da un auténtico espectáculo en los momentos que sale a escena, ya sea con sus chillones trajes (se cambió de traje y todo), con su actitud, sus bailes, etc., y perfectamente compaginado con el grupo y Bnann con quien incluso cantó Cubicle a dúo la segunda vez que se interpretó para cerrar el show.
En definitiva, un espectáculo sonoro y visual.



Tracklist
 
 
 
 Os dejo con el vídeo del tema Medicine, que ayer sonó brutal.
 
 

John Paul Keith & Amy Lavere - Meet me on the corner (2013)


Pues resulta que el amigo John Paul Keith sacó un EP de 7 temas que lleva por título "Motel Mirrors" el año pasado acompañado por la cantante Amy Lavere, y que ayer gracias a que se vendía en el tenderete, me pude agenciar. La verdad es que suena de vicio, y ambas voces se compaginan de manera estupenda, a parte de que ella también toca el contrabajo. Las influencias de rock and roll clásico, June Carter y Johnny Cash, etc., no hacen sino ser muy bien asimiladas por ambos.
Casi todos los temas son compuestos por John excepto uno con ella, y 3 versiones.

Yo os voy a dejar con el tema que abre el álbum, que es una auténtica delicia titulado Meet me on the corner.

viernes, 28 de marzo de 2014

Concierto John Paul Keith, Madrid, Sala Boite, 27-3-2014



John Paul Keith (Juan Pablo para los amigos y asistentes a sus conciertos en España) no creo que sobrepase a duras penas el 1'60 de altura, y no pesará más de 55 kilos, pero lo poca cosa que es físicamente, no se puede ni comparar a el despliegue que hace en sus directos. Una cosa no casa con la otra, pero claro, cuando un pequeño gran hombre compone como él lo hace y desata esa manera de tocar la guitarra fender telecaster... que suena a gloria bendita... estamos sin dudarlo ante un genio.
Lo suyo anoche fue otra demostración de que el rock and roll, de corte clásico, bien tocado y con sonido pulcro está más vivo que nunca.




Venía a presentar Memphis Circa 3AM, su gran trabajo de 2013, con una formación para mi más completa que la última vez que nos visitó y más numerosa, incluyendo un teclista que le da mucho más empaque a los temas. Ese teclista de Texas (según dijo John), el gran batería negro (de New Orleans) que iba sobradísimo y el bajista que no se movió toda la noche de la baldosa (de Chicago) más el crack de Memphis al mando de ellos, nos deleitaron durante casi dos horas con temazo tras temazo. Hubo momentos de auténtico deleite, dónde cerrabas los ojos y parecías estar en un paisaje americano, conduciendo por una carretera sin final y disfrutando a la vez de la tonada. Jesús, mi amigo del Cierzo... como lo vas a pasar... vas a cambiar el nombre del blog a Against Juan Pablo...




Del último disco cayeron True hard money, You really oughta be with me, We got all night, Everything's diferent now, Walking alone the line, If you catch me staring, Last Night I had a dream about you y Baby we're a bad idea, es decir casi entero. También hubo recuerdos maravillosos a sus dos anteriores trabajos, y así del anterior disco sonaron Never could say no, You devil you, Anyone can do it, I think I feel in love today, Dry county, Bad luck baby y I work at night ya en los bises donde presentó a toda la bandaza. De su primer álbum con los One Four Fives sonaron Lookin' for a thrill, Pure cane sugar, Second hand heart, Rock 'n' roll will break your heart, If I were you y Too Hip (que yo recuerde). De las versiones cayeron Oh, Carol y I can Help (de Billy Swan).




Sin duda un enorme concierto, de esos con los que te vas a casa canturreando y contento con sonrisa de oreja a oreja. Cabe el rock and roll, el country, el blues, el boogie, y con esta formación el rollo clásico se acentúa más si cabe, con ese aire a el sonido New Orleans realmente delicioso. Pasen y vean, aquellos que todavía pueden en Tomelloso, Zaragoza y Tarragona, éxito asegurado.
Una colleja a los de la sala, por no poner el aire, ya que sudamos como pollos todos, incluídos los del grupo.




Os dejo con el Pure cane sugar, en vivo muy parecido a como sonó anoche.


jueves, 27 de marzo de 2014

T-Rex - Life is strange (1973)

  
En el año 1973 T-Rex edita Tanx, un disco que marcaba el final de una época dorada, ya que después el grupo sufriría bajas. Antes habían salido los singles Children of the revolution y Solid Gold Easy Action, que llegarían al número 2 en Reino Unido. Pero dentro de este disco, dónde el grupo viró e hizo letras más agresivas y oscuras, acercándose inclusive al punk, también tenían composiciones donde la melodía y la dulzura seguían presentes. Ese es el caso de Life is strange, tema que gracias a la película Dallas Buyers Club (cuya crítica acabo de colgar en mi blog de cine), llevo canturreando toda la mañana.


Viva el glam, los estampados de leopardo, las chisteras, las botas de pluma, la purpurina y los kilos de maquillaje... ¡¡¡Viva Marc Bolan!!!
 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Editors - All sparks (2005)


En el año 2005, la banda inglesa Editors saca a la luz su primer trabajo "The back room", un disco realmente potente, lleno de grandes temas, y dónde las influencias de Joy División, Echo and the Bunnymen y demás son bastante patentes. Con algunos singles como Múnich que los situaron pronto en el panorama de más rabiosa actualidad, el elenco de temas grandes es increíble. All sparks es de esos temas que cada vez que lo pinchas alucinas en colores, con esa sección rítmica a tope y las guitarras dando cera.

  
Os dejo con el vídeo de este gran tema.
 

martes, 25 de marzo de 2014

Lo nuevo de The Black Keys.


 
Dan Auerbach y Patrick Carney vuelven a la palestra después de casi dos años y medio sin material nuevo, desde aquel maravilloso "El Camino" y ayer presentaron su primer single "Fever" de adelanto de su nuevo disco "Turn blue" que estará a la venta el 13 de mayo, según anunció Mike Tyson en su cuenta de twitter.
Por lo escuchado es una continuación en toda regla de su anterior trabajo, es decir, ritmos animosos, sonidos de producción de Danger Mouse... y la voz de Dan siempre maravillosa.
 
 
 
 

 
Os dejo con este nuevo bombazo, que va a sonar y mucho.
 
 

Kings of Leon - Use somebody (2008)


En el año 2008, Kings of Leon, la banda americana editaba Only by the night, un disco que les daría notoriedad a nivel internacional, y asentarse como grupo, digamos muy conocido. El disco contiene singelazos por doquier, el mítico Sex on fire al frente, pero a mi un tema que siempre me ha gustado es Use somebody, dónde la voz de su cantante es realmente impactante, y el sonido instrumental de la banda, destaca sobre todo por el trabajo del batería.


Os dejo con el vídeo de este buen tema.

lunes, 24 de marzo de 2014

John Paul Keith esta semana de gira en España.




Mr. John Paul Keith está esta semana de gira por España (ya empezó el sábado en Donosti y ayer en Gijón) que recala mañana en Liérganes (Cantabria), el miércoles en Vitoria, el jueves en Madrid (concierto al que asistiré si no pasa nada), viernes en Tomelloso (Ciudad Real), sábado en Zaragoza y domingo cierra en Tarragona. Viene a presentar su disco del año pasado, Memphis Circa 3AM, que no superando al anterior álbum, bajo mi modesto punto de vista, si mantiene un estilo clásico de hacer rock and roll, que en directo no decepciona.



Os dejo con el tema Anyone can do it, interpretado en los míticos estudios de la Sun Records en Memphis, y que aparecía en su anterior disco "The man that time forgot", y acompañado aquí por la que fue su banda inicial... los One Four Fives.


domingo, 23 de marzo de 2014

Kaiser Chiefs - I predict a riot (2005)


En el año 2005, Káiser Chiefs lanzó su primer trabajo, y para mi el mejor, aunque luego en sus últimos discos intentan remontar el vuelo, la fuerza, energía y temazos que tiene Employment, siguen siendo un techo muy alto al que es difícil volver a llegar. Anoche, en mi sesión de onda británica pinché, entre muchos temas, I predict a riot, una canción de ritmo vertiginoso, cantada de vicio , con unas guitarras mandando, teclados en su punto justo y llena de fuerza y que hace bailar al más pintado.



Recordemos hoy, ese vídeo y esa pedazo de canción.

 

sábado, 22 de marzo de 2014

The Who - The kids are alright (1966)


Si tienes sangre de mod y no lo sabes, debes oír este tema glorioso de la banda The Who del año 1966. Single compuesto por su guitarrista Pete Townsend y aparecido en el disco My generation de 1965, no fue lanzado como single hasta el año siguiente. En su momento no tuvo un gran éxito, pero con el paso del tiempo este tema y My Generation se convirtieron ambas en himnos mod de la generación de los 60. Además dio título a un documental sobre la banda inglesa que salió en 1979. Para dar una idea de la influyente que ha sido este tema, lo han versioneado multitud de grupos como Pearl Jam, Green Day, etc...



Que mejor que disfrutar de este temazo y su vídeo.


viernes, 21 de marzo de 2014

Wilko Johnson & Roger Daltrey - I keep it myself (2014)



Wilko Johnson, legendario guitarrista y fundador de los pioneros Dr. Feelgood de Canvey Island (Inglaterra) y Roger Daltrey, cantante principal de la mítica banda de The Who han publicado un álbum a dúo, titulado Going back home, editado por Chees Records, sello resucitado especialmente para la ocasión.
El disco incluye 11 temas, 10 de los cuales son originales tanto de sus años con los Feelgood, como de la carrera en solitario de Johnson. La única versión es de un clásico de Bob Dylan "Can you please crawl out your window".
El álbum comenzó a gestarse en 2010 cuando Roger y Wilko se sentaron juntos en una entrega de premios y se pusieron a hablar del rhythm & blues británico de la vieja escuela. Según dijo Daltrey "resulta que ambos adoramos a Johnny Kidd & The Pirates". A partir de ahí, decidieron colaborar, pero sus agendas no permitieron grabar hasta hace poco, cuando en noviembre de 2013 lo grabaron en una semana.
En enero de 2013 a Wilko le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, y le dieron sólo unos meses de vida, aunque sigue durando e intenta aprovechar al máximo el tiempo de vida  que le quede.


Os dejo con el tema I keep it myself, que me tiene volada la cabeza, temazo. Menuda harmónica suena en este tema y como canta Daltrey, ¡¡¡dios santo!!!

Temples - Sun Structures (2014)

Cuesta mucho en los últimos tiempos, y salvo casos contados (Strypes el año pasado, por ejemplo) que salga un grupo que haga canciones extraordinarias y encima haga un disco redondo, y éste es el caso de Temples y su Sun Structures. Sonido muy conseguido, una psicodelia muy bien entendida, temática mística... ojo sin empachos ni empalagues banales. La comparativa con Tame Impala se hace casi inevitable, al ser grupos casi coetáneos, y de una onda muy parecida pero en el fondo son diferentes, y eso que me encantan los dos, pero por ejemplo a éstos británicos los veo más unidos musicalmente a Kula Shaker, sin ir más lejos, y evidentemente tienen en su tronco, en su base, a los Pink Floyd de Syd Barrett, como no, pero también a los Beatles del Revolver, en definitiva un compendio de influencias muy bien asentadas y asumidas que le dan a sus canciones un colorido especial.




Y con color y optimismo empieza el álbum, ya que el tema Shelter song, con esa guitarra, la batería y esa parte instrumental, hasta que entran los coros y la voz, una canción realmente tremenda, con acordes adictivos, es una canción que enamora. Sun Structures es una delicia, desde su inicio, una obra de ingeniería musical perfecta, con ese ritmo que lleva el tema sin descanso, para luego meter esos cambios de ritmo brutales que le hacen ser una pasada. The Golden Throne tiene un rollo muy guitarrero, pero con unos cambios y unas armonías espectaculares y es aquí dónde noto una cercanía a Alex Turner y sus Arctic Monkeys. En Keep in the dark está el lado más folk de la banda, pero sin perder un ápice de psicodelia, con esos coros que enganchan... y de qué manera. Mesmerise empieza también con esa parte instrumental, pero es un tema muy luminoso, los sintentizadores están brutales y acaba por convertirse en una melodía de esas que repites en tu cabeza una y otra vez. Move with the season ahonda en la vorágine psicodélica, con sus cadencias perfectas y sin nada que sobre, gran tema. Llega Colours to life, otra obra de ingeniería musical sublime, con un ritmo adorable, pero parte de cierta oscuridad para acabar siendo un tema muy luminoso, y dónde los coros siguen siendo gloriosos y un estribillo que me vuelve tarumba (en el buen sentido). A question isn't answered empieza con palmas (parece una comuna flamenca... je, je) hasta que un ritmo precioso se impone en el tema, lleno de psicodelia y de un ritmo demoledor. The Guesser es otra pequeña joyita, curiosa mezcla de ritmos, y simpática melodía muy bien resuelta y con muchos matices. Test of time es otra píldora psicodélica bien entendida, de ritmo constante y muy bueno. Sand dance quizás sea el tema más barroco del disco, muy imponente en su comienzo, con esa base rítmica que me recuerda tanto a Cream, y esos cambios de ritmo esenciales. Fragment's light es la canción lenta que remata esta maravilla, casi en plan eclesiástico y medieval, cual trovadores.





En definitiva, un disco imprescindible, que renueva por completo el panorama, lo hace más rico y diverso y encima no tiene ningún bajón, todos los temas están a un nivel impresionante. Desde luego os digo que este disco estará muy alto a final de año en mi lista, ya os lo adelanto.

Os dejo con ese megatemazo que es Mesmerise.



Pinchada dedicada a la música británica de Dj Savoy Truffle en SupersonicMadriz BritpopBar.

 El diseño no es mío, aclaro.

Éste sábado 22 de marzo, Dj Savoy Truffle hará un repaso por la música británica de todas las épocas, en una sesión cargada de todo lo mejor de aquellas islas. Desde los clásicos Beatles, Stones, Kinks, Who, pasando por Clash, Smiths, Bowie, hasta llegar a Stone Roses, Primal Scream, Blur, Pulp e incluso los nuevos grupos rompedores como Temples.
La cita es en el Supersonic, Calle San Vicente Ferrer, 55, Metro Noviciado o San Bernardo a partir de las 23:00h.


Y como aperitivo os dejo un par de temas.

Primero del grupo del momento, Temples y su canción Shelter song.



Y ese temazo de los Smiths que es How son is now?, de 1985, del disco Meat is murder.

jueves, 20 de marzo de 2014

Teenage Fanclub - Don't look back (1995)


 
 
Hay momentos, en que recuerdas a gente que ya no está por una fecha concreta, o simplemente las recuerdas cualquier día porque las echas de menos. Últimamente me pasa algo así y el sábado al reencontrarme con la muchachada blogera, muchos de los cuales andas lejos geográficamente, hace que cada encuentro cobre un sentido especial y diferente. Yo, desde mi perspectiva de modesto Horacio Pinchadiscos, les toqué la fibra a todos con un tema que sé de buena tinta, que nos vuelve locos a aquellos que nos juntamos el día 15. Se trata de Don't look back de los Teenage Fanclub de su disco Grand Prix de 1995. Palabras mayores, melodía, armonía, voces, etc., un tema de esos con los que compartir muchas cosas, un tema diría que hasta cariñoso.
 




Os dejo con esta gozada de los escoceses... y no lloréis por favor, si lo hacéis que sea de alegría.
Dedicado a todos/as los que ya no están y quiero.
 
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Izal - Magia y efectos especiales (2012)

 
 
Hace poco hablaba de un tema del último trabajo de Izal, la banda madrileña, pero su primer disco largo de 2012, titulado Magia y efectos especiales contiene un compendio de canciones realmente llamativas y que siguen siendo a día de hoy, básicas en sus conciertos. La verdad es que la concepción de temas con letras conjuntadas dentro de unos cambios de ritmo muy apreciables, es una de las características principales del disco.
Una de esas canciones que lo dejan claro es la que da título al disco, magia y efectos especiales, que empieza de manera tranquila, para iniciar un increscendo donde la voz de su cantante Mikel se hace por completo con ella.



 
 
Os dejo con el vídeo de este gran tema, grabado en los estudios Reno en diciembre de 2011.
 

The Stooges - I wanna be your dog (1969)



Ayer murió Scott Asheton, el batería de los Stooges de Detroit, una banda que bebía del rock fiero, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogas y sexo, un coctel molotov que no dejo de oir regularmente. Pero el trabajo a la batería de Scott, es de esos silenciosos pero atinados, no daba puntada sin hilo, siempre llevando el ritmo de manera ejemplar, y aguantar a la Iguana de Detroit en toda su enorme extensión, ya tenía su mérito.
En homenaje os pongo I wanna be your dog, un tema que me enciende como pocos, es escuchar los primeros acordes de la guitarra y se me eriza el bello, y esa batería carnavalesca... ufff y el señor Pop diciendo "Quiero ser tu perro"... mucha tela.



Disfrutad del temazo, y descanse en paz Scott Asheton.

martes, 18 de marzo de 2014

The Waterboys - The pan within (Live) (2007)


 
 
Si hay un tema que podríamos decir define el estilo de un grupo, en el caso de los Waterboys me parece que uno de ellos es The pan within, esa canción contenida en el maravilloso disco de 1985, This is the sea. Puede ser quizás por como la canta Mike Scott, que se sale, pero también por ese violín majestuoso, que navega a sus anchas todo el tema, pero como no, con esa guitarra rockera que hace la mezcla perfecta. El otro día se la dediqué al brother Johnny, que andaba un poco juguetón en mi pinchada haciéndome la puñeta con los loops, se la vuelvo a dedicar.
Muchas son las verisiones hechas del tema por la banda en directo, pero a mi me gusta especialmente este tocada en Alemania en 2007, una gozada absoluta.
 




Os dejo con The pan within en vivo en 2007, brutal.