viernes, 28 de noviembre de 2014

Pink Floyd - Careful with that axe, Eugene (Live in Brighton) (1972)




Ummagumma es un disco doble de Pink Floyd del año 1969, quizás el disco menos entendible por el público, y desde luego el menos atractivo al oído, por lo menos su segundo cd, el de estudio lleno de sonidos de naturaleza, animales, y demás historias psicodélicas dónde la música permanece casi en segundo plano. Pero el primer cd... ayyy el primer cd, ese directo de 4 temas son una muestra de la capacidad de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes.
Yo me centro hoy en el segundo corte de ese primer cd, en el tema Careful with that axe, Eugene, una canción que fue originalmente lanzada como Cara B de su sencillo Point me at the sky (del que ya hablé aquí). Pink Floyd re-grabó esta pista para la película Zabriskie Point del director italiano Michelangelo Antonioni. El nombre de la canción se re-titula "Come in Number 51, Your time Is Up" en la banda sonora de ésta película.


 
 
Ese órgano ligero de Wright, el bajo de Waters en una sola nota, el título de la canción susurrando lentamente, hasta que explota con un grito mítico de Waters unido con la batería de Mason, que te espabila de pronto, para luego oír a Gilmour en las partes más tranquilas con voz y guitarra es una pasada que me sigue estremeciendo.
 
Os dejo con la interpretación en vivo en Brighton en 1972.

 

4 comentarios:

  1. A mí el Ummagumma me gusta mucho, sobre todo, como bien dices, el primer disco en directo. Tremendo. Del segundo disco, salvo todo menos la aportación de Nick Mason, realmente infumable. Y la portada del disco, la mejor de Pink Floyd sin duda.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: A mi este disco, y creo que lo comentábamos hace poco en un previo de un concierto, es un disco cuyo primer cd me encanta, este directo, y luego el de estudio me parece bastante prescindible.
      Eso si, la portada es una pasada, de hecho el recopilatorio que salió en el año 2000 parte de esta mítica portada.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Ya no se hacen discos como éste, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Pues desde luego que no, y eso que es el que menos me gusta de la banda.

      Abrazos.

      Eliminar