domingo, 2 de noviembre de 2014

Concierto Chuck Prophet, Madrid, Sala El Sol, 1-11-2014



Mucha era la expectación por ver al profeta, Chuck Prophet, en directo en la capital. Entradas agotadas desde hace días en una Sala tan especial como la Sol madrileña. Chuck es un veterano maestro del nuevo rock americano de los 80, desde su época con Green On Red, hoy banda de culto, pero se lleva reivindicando desde hace ya unos añitos con discos de una valía incontestable. Ya en 2007 con Soap and water y en 2009 con ¡Let Freedom Ring! dejó claro que la calidad poética y melódica de esos trabajos, le devolvían al primer plano por derecho propio. Después su homenaje al London Calling de los Clash, donde lo bordó.
Por si fuera poco, sus dos últimos trabajos lo evelan ya a la categoría de mito actual, Temple beautiful es una obra maestra incontestable, y este Night Surfer me enganchó desde la primera escucha y parece que puede incluso superar a su predecesor.






 
En esta gira se hace acompañar de una banda llamada The Mission Express, ¡menuda pedazo de banda!, compuesta por un fino bajista, un batería que es una auténtica bestia parda y un guitarrista que hizo las delicias de todos los presentes con sus punteos, tanto con slide, como al natural. Pero amigos y amigas, Chuck en vivo demostró anoche muchas cosas, primero su excepcional momento de forma, luego su vigor en directo, su buen rollo, su manera tremenda de tocar la guitarra, y ojo, su perfecta conjunción y compenetración con su banda. Esa voz que por momentos me recuerda a Ray Davies, esa manera de rockear, esos pasajes que durante el concierto te hacen levitar, porque hay una cosa indiscutible en el bagaje de Chuck, y es que tiene CANCIONES, y encima las defiende de vicio.
 



Abrió el amigo Chuck con una atronadora versión de Lou Reed del Rock and roll heart.
De su último trabajo Night surfer sonaron Countrified Inner City Technological Man, Wish me luck (qué maravilla por dios con la intro previa de Lodi de la Creedence), Ford Econoline, Guilty as a Saint y Truth will out (Ballad of Melissa and Remy). De su joya Temple beautiful cayeron Castro Hallowen (alucinante), Temple beautiful (con la sala cantando a coro), Who shot John, White night, big city, The left hand and the right hand y Willie Mays is up at bat.
De las antíguas pudimos escuchar Summertime thing de aquel disco de 2002 No other love, You did (Boomp Shooby Dooby Bomp) de aquel Age of miracles de 2004, que fue el segundo y último bis que me dejó en estado de levitación. Just to see you smile completaba el setlist.
De las versiones, a parte de la inicial de Lou Reed, hicieron Bangkok de Alex Chilton y el Shake some action de los Flaming Groovies, que fue el primer bis.
 



 
Hacía mucho tiempo que un concierto de rock and roll no me renegeraba tanto por dentro, y os puedo asegurar que lo de anoche me ha encendido hasta la última luz que tenía apagada.
Al finalizar el concierto me encontré con el gran Santiago Segurola con la misma cara de emoción que yo, y comentamos la grandeza de lo visto, y me dijo "un concierto como los de antes"... pues si, memorable.
 
Os dejo con ese You did (Boomp Shooby Dooby Bomp), interpretado hace dos años, muy parecido a como sonó anoche.
 
 

12 comentarios:

  1. Amigo Savoy, un placer compartir contigo y Gonzalo este conciertazo del profeta. Tanta razón en las palabras de Segurola, un concierto como los de antes..., pasión, comunicación, gran banda y grandes canciones.
    El día 10 a por los Nomads...
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Placer mío también por supuesto. Es que creo que Santiago lo definió muy bien, por eso le hice referencia.
      Muchas y grandes canciones interpretadas tremendamente bien, comunicación y empatía con el respetable... memorable.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. ansioso por verlo mañana en Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pásalo bien, es un pedazo de músico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me uno a vuestras valoraciones. Me quedé bastante sorprendido cuando abrió con el "Rock And Roll Heart" de Lou Reed, pues hacía años que no escuchaba el tema ni el disco al que da título. Pues eso, un gran concierto de rock and roll hasta para los críticos con el estado actual del lenguaje como monsieur.

    Un abrazo, Savoy, que eres el mejor DJ que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pedazo de concierto. Lo vivido anoche es increíble, de lo mejor que he visto en años, un señor concierto.

      Un abrazo, yo vi que disfrutaste con la pinchada.

      Eliminar
  4. Me sento como un bicho raro, raro... mira que no haber escuchado todavía nada de este tipo, con todo lo bueno que se habla de él en la blogosfera!!
    Habrá que ponerle remedio.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Amigo debes arreglar eso a la velocidad de ya, sigue al profeta, él nos ilumina.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. No me esperaba menos del Profeta, una absoluta lección de rocanrol, carisma, talento y simpatía! Un concierto 10, lo mejor de este año con el de Danny y los Champs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borja Peleven: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues si, el concierto del sábado lo tuvo todo, para mi muy especial, una lección en todos los sentidos.
      Yo creo que este ha sido mejor que el de Danny and the Champions of the world.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Observo que en Madrid estuvo a la altura. Ese "You did" suena en directo mucho mejor que en estudio. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Qué gran observador eres Nen... lo del concierto de Madrid para mi fue la pera limonera.

      Brazzzos.

      Eliminar