lunes, 19 de mayo de 2014

The Smiths - Live in Madrid (18-5-1985)



 
Las fiestas de San Isidro de mi pueblo, Madrid, han ido cambiando con el paso de los años. Para bien o para mal, en estas míticas fiestas castizas han tocado grupos que luego, con el paso del tiempo han sido míticos, y digo con el paso del tiempo porque en esos años no se era consciente (como hablaba el otro día en interesante charla con amistades, después de ver un concierto en dichas fiestas) de los enormes grupos que pasaron por nuestra ciudad. Ojo, no nos olvidemos, entre esos grandes grupos están nada más y nada menos que Ramones, que cuando tocaron aquí eran unos absolutos desconocidos, y más tarde en 1985 The Smiths, que tenían por aquel entonces 2 discos y multitud de singles.
 



 
Éste mítico concierto del 18 de mayo de 1985, está registrado en DVD, con los medios de la época y TVE lo grabó en su momento. También esté disponible en YouTube (gracias Diego Manrique). Se celebró en el Paseo de Cameons, y nos muestra a unos Smiths jóvenes, desatados y realmente vitales. Entre el público, destacan gafotas enormes ochenteras, y entre la muchachada... mayoría tremenda del género masculino, todavía Morrissey no había atontado a las féminas.
No haré comparaciones (que siempre son odiosas), pero el gran Tierno Galván provocaba cosas como éstas, desde hace más de 20 años, la oscuridad en la cultura de mi ciudad es más que palpable.
 
El tracklist es de traca:
 
Intro: Prokofiev - Romeo and Juliet
1.William, It Was Really Nothing
2.Nowhere Fast
3.I Want The One I Can't Have
4.What She Said
5.How Soon Is Now
6.Handsome Devil
7.That Joke Isn't Funny Anymore
8.Shakespeare's Sister
9.Rusholme Ruffians
10.The Headmaster Ritual
11.Hand In Glove
12.Still ill
13.Meat Is Murder
14.Heaven Knows I'm Miserable Now
15.Miserable Lie
16.Barbarism Begins At Home
17.This Charming Man
18.You've Got Everything Now
 
Disfrutad de este documento impagable.
 
 

6 comentarios:

  1. Pedazo de concierto. Tiene su encanto este sonido directo, de los que a mí me gustan.
    Gracias por recordarlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Es un documento extraordinario. No se pueden pedir peras al olmo, era 1985 y el sonido y los medios eran los que eran, pero verlos con esa energía y tal... y menudo repertorio... para tumbar a cualquiera.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Coño, está entero, voy por él, brother. Cuánta grandeza. Ya me habría gustado estar, recuerdo cuánto se habló de este concierto. Los Smiths son palabras mayores, y lo sabes. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Claro hombre de Diosssss. Acaso ¿te iba a avisar yo de algo capado de este calibre? Concierto mítico, y es bárbaro poder verlo para saber como se las gastaba el grupo en su apogeo y la clase de público de la capital hace casi 30 años.

      Brazzzos.

      Eliminar
  3. Este me lo veo esta noche, ya te digo. Yo tube la enorme suerte de ver a The Smiths en Anoeta con un primo mayor mio que me llevo con sus colegas. Entonces era un crio y estabamos cuatro y el de el tambor, casi nadie los conocía y apreciaba hoy parece que en los ochenta todo el mundo era fan de ellos y en Bilbao al menos, nada mas lejos de la realidad, eran mas que minoritarios.
    Gracias por el video y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Vas a disfrutar como un enano tío, es un documento impresionante. Qué suerte la tuya de haberlos visto en Anoeta. Ese es el tema, muchos de los que les vieron ese día no sabía quienes eran los Smiths, y no estaban siendo conscientes del torbellino británico que por allí estaba pasando en su mejor momento.

      Abrazos.

      Eliminar