miércoles, 14 de mayo de 2014

Roy Orbison - You got it (1989)


En 1989, poco después de fallecer, a Roy Orbison le editaron su último disco, que fue un gran éxito, ya que fue muy seguido a aquel primer álbum que hizo con los Traveling Wilburys, que le devolvió al primer plano musical. Pero este disco incluía un primer single "You got it" cuya historia tiene miga, además de estar compuesta no sólo por The Big 'O' sino por Jeff Lynne y Tom Petty. Era 1987 y Jeff Lynne y George Harrison, muy amigos, pasaban las horas en el estudio de George recreando temas antíguos, haciendo nuevas canciones, improvisando melodías que les hacía pasar el tiempo. Fue en una de esas tardes en que Harrison (al cuál Jeff consideraba "ídolo de infancia") tuvo la genial idea de llamar a uno de sus amigos que también estaba con ganas de tocar algunas canciones. Ese amigo, al cuál llamó George, se llamaba Roy Orbison. Roy llevaba en caída lenta desde los 70, y para él fue ilusionante este gesto.


Días después se juntaron en el estudio Lynne, Harrison y Orbison, donde tocaron viejos covers y analizaron la idea de establecer su base musical en California. Esa idea no convencía, por temas familiares a Roy, pero quedaron que en cuanto fuesen a grabar algo le llamaran y él se presentaría allí agarrando un vuelo.
Pasaron los días, y algunos meses hasta llegar a la temporada de Navidad en 1987. En ese año entonces Roy estaba descansando en su casa en Malibú cuando recibió una llamada telefónica de Lynne. "¿Tienes tiempo para grabar algunas cosas, Roy?", y en cuestión de horas Orbison ya estaba rumbo al estudio de grabación. Una vez allí, Lynne llevó a otro gran amigo, Tom Petty que no conocía a Orbison, para hacer buenas migas Tom los llevó a todos en su nuevo Corvette descapotable y entre risas volvieron al estudio como chavalillos y llenos de energía.
Al llegar al estudio, Roy les enseñó una melodía en la que había estado trabajando, un tema diferente a su onda pesimista de antaño, bastante positivo y que habla de un hombre que le dice a su chica que están destinados, por alguna extraña razón, a estar juntos por siempre, era evidente que estaba dedicada a su mujer. Lynne empezó a meter un teclado, Petty la guitarra y así nació You got it, un temazo que no iría a formar parte del primer disco del supergrupo, sino al último de Orbison. Pero la toma definitiva se hizo en 1988, dónde Jeff y Tom añadieron sus coros y Roy grabó la voz definitiva, con sus extrañas técnicas que sacaban lo mejor de su voz.
Como anécdota, Roy moría a los 52 años a finales de 1988, y Mystery girl saldría en enero de 1989 de manera póstuma.

Disfrutad de esta gran canción.

4 comentarios:

  1. Siempre me gustó esta canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Es que es una cancionaca, lo malo es que el bueno de Roy no disfrutó nada de su éxito, que lo tuvo y mucho, porque ya había muerto.

      Un abrazo trufero.

      Eliminar
  2. Un temazo, sí señor. El bueno de Roy se la perdió, pero ahí queda por los restos. Me ha gustado mucho volverla a escuchar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: En efecto amigo, ya no pudo disfrutar de lo que hubiera sido su resurgir, pero ahí queda para los restos el temazo y el buen disco que es Mystery girl.

      Abrazos.

      Eliminar