sábado, 1 de marzo de 2014

The Fakeband - Shining on everyone (2014)


 
The Fakeband, la banda de Getxo (Bilbao) ha editado su segundo trabajo, como muchos ya sabréis, titulado Shining on everyone. Yo tenía su primer disco muy reciente cuando les vi en el IV Rust Fest en Frías, pero tengo tan gran recuerdo de aquel concierto, no sólo por la compañía de megaestrellas del blogerío patrio que me acompañaban, sino porque lo de esta banda me pareció tan impresionante, que estaban un escalón por encima del resto, sin menospreciar a nadie, pero como si su nivel de profesionalidad, sonido, voces, conjunción, fuesen de una banda ya muy hecha, no de unos noveles sólo con un disco debajo del brazo.
Y ya nos avisaba el gurú Joserra Rodrigo, que el nuevo disco era de traca, y no hablaba desde el peloteo y la subjetividad de adorarles, decía la verdad, porque nos encontramos sin duda ante uno de los discos del año, porque tiene buenas canciones, luminosidad, momentos mágicos... y sobre todo rebosa calidad... mucha calidad. Las influencias van desde los Beatles hasta Teenage Fanclub, desde los Byrds hasta Wilco y desde Big Star hasta los Jayhawks.




 
El álbum comienza con Top of the world, un auténtico hit, un singelazo de tomo y lomo, con unas guitarras powerpoperas que da gusto oír, además de un estribillo precioso y demoledor, de esos temas que denotan buen rollo y luminosidad desde el primer acorde y esas voces... y esos coros... buuffff ¡¡¡qué pasada!!! Fool me es para mi un tema de unas influencias brutales del amigo Jeff Tweddy, pero con su esencia, y esas guitarras tan preciosas de los getxotarras. Parking a lot es hija, o heredera de Teenage Fanclub, podría ser incluso extraída y llevada a algún disco de los escoceses y no se notaría la diferencia, brutal tema, de esos que te levantan una mal día, con unas armonías, melodías y voces demoledoras. En Healing time aparecen los vientos... ummm interesante apertura de una canción a medio tiempo deliciosa, con aparición de teclados y una más que interesante vena soul. Kate cambia el registro, es un tema muy estilo Van Morrison para mi, pero también con ecos del Boss, pero leches es que las voces de estos chicos son preciosas. Get you back asume los vientos de manera estupenda también desde el principio, y volvemos a ese powerpop de altísimas cotas que aquí tiene una variante más, con mezcla de estilos. Y llega Someone, para mi una canción que desde la primera escucha me dejó tirado para atrás, una obra maestra en si misma, con las voces y coros estremadamente bellos, de una factura descomunal, y esa melodía que se te va metiendo, para luego acabar en un sólo de guitarra que a mi me hace llorar de emoción, increíble. She told me es quizás el tema más rockero y stoniano del disco, porque también saben rockear y de qué forma, preciosas guitarras en slide y aires country-rock. Back on the road quizás sea la más lenta del álbum, pero un gran tema donde voces y coros se apoderan del tema. En Something about you se meten en el rock de nuevo pero con cierto aire glam, como si el amigo Marc Bolan hubiese ido al estudio a echar su polvo mágico. The secret cierra este disco con aires Beatles a los temas más MacCartianos, si se me permite la expresión, brillante colofón a un disco más que grande, grandísimo.



 
The Fakeband caminan con paso firme, este disco ya desde la primera escucha sabes que es bueno, pero a la segunda o tercera no puedes sino aplaudir con las orejas y decir "chicos, sois cojonudos".
 
Os dejo con el tema Parking lot, interpretado en marzo en Madrid.
 
 

6 comentarios:

  1. El 15 les vemos en directo, maestro. Lo del polvo mágico de Marc Bolan no tiene segundas lecturas, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Egregio amigo, ese concierto va a ser la repera. Era un polvo musical... del maestro Bolan... inspirador...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Se me olvidó comentar en mi reseña del disco uno de las múltiples matices que se desprenden de este disco... y es el solo de guitarra de "Someone", en mi opinión al más puro estilo David Gilmour.
    Cabe la posibilidad, bastante fundada, de que yo también esté presente en el concierto del 15 de marzo. Ya concretaremos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Amigo, a mi en la primera escucha del disco ese punteo me dejó totalmente loco, Someone es una canción de la que caí rendido inmediatamente. Influencias de Gilmour en el punteo, puede ser técnicamente.
      Pues sería una reunión de tronío, ya que el egregio Gonzalo se apunta... y si baja el jefe Joserra y viene el valenciano veloz... puede ser de traca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena reseña brother. Ojalá pudiera asistir el 15 pero está difícil. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Pues querido amigo, si todo va bien Gonzalo y yo somos fijos, y parece que Evánder y Joserra cojerán los bártulos, e incluso Charo Montiel podría venir.

      Brazzzos.

      Eliminar