miércoles, 5 de marzo de 2014

Roxy Music - Same old scene (1980)


Aunque me parezca increíble a mi mismo, todavía no había hablado de Roxy Music, en este mi pequeño espacio. Banda británica formada en la primera mitad de los 70 en Londres, y cuya música era una curiosa y genuina mezcla de pop irónico, y la rebeldía clásica del rock and roll, que se veía aderezada y enriquecida por el carisma y la teatral actuación y actividad de su líder Bryan Ferry, además de las texturas de los teclados muy innovadores y adelantados a su tiempo, muy copiados en el futuro de Brian Eno.
Lo que es innegable es que mucho de lo que vino después en los 80, fue influencia de este grupo, tanto en la música disco, como en la new wave o los grupos de la new romantic (Spandau Ballet es un claro ejemplo) e incluso el dance. Otro grupo de los muy agradecidos a la hora de pinchar.


En 1980, editan el que a la postre sería su penúltimo trabajo Flesh + Blood, con esas lanzadoras de jabalina en la portada míticas. Un disco que comenzaba con In the midnight hour de Wilson Pickett desde su perspectiva, además de otra versión de los Byrds de Eight miles high (quien podría pensar que los Byrds eran una influencia...), pero que tiene para mi una de las canciones que mejor definen el estilo propio del grupo, Same old scene, con la voz de Ferry deliciosa, un bajo antológico de Gary Tibbs, Phil Manzanera tremendo a la guitarra e incluso Paul Carrack a los teclados... ya que Brian Eno había sido expulsado por Ferry después de la gira del segundo disco.
Disfrutad del temazo sideral.


6 comentarios:

  1. ¿Sabías que Brian Ferry le huele el aliento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Si, seguramente lo detectó el gran Brian Eno, y por eso le echó del grupo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hace años limite mi amor por Roxy Music hasta Manifesto (1979), pero tras recordar este Same Old Scene creo que voy a volver a pinchar este disco que lleva en la estanteria la pila de años.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: No hay que limitarse tanto querido amigo... además con este grupo pasa una cosa curiosa y es que en sus dos últimos trabajos acabaron por todo lo alto, arriba. Este es un gran disco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué casualidad, la semana pasada me lo compré en El corte inglés por 4, 99, je, je, je, discazo de los buenos, con casi todos los temas que bien podrían ser singles potenciales, y no digamos del que le siguió "Avalon", otro que tal, desde luego que los chicos se despidieron en plena forma..... SaLu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xim: Ja, ja, ja... hiciste una buena compra sin duda (supongo que en cd, claro). Es un gran disco, portada incluída. En efecto éste y Avalon menuda manera de acabar una carrera discográfica.

      Un saludo.

      Eliminar