lunes, 10 de marzo de 2014

Lista de mis 20 discos femeninos hacia el Exilio.

 
 
 
En el especial del mes de marzo de Exile Subterranean Homesick Magazine, en el que participo, esta fue la lista de 20 discos más apreciados por mi, respetando otras opiniones o gustos. En mi lista hay discos de los años 50, 60, 70, 80, 90 y nuestro siglo, así que es variada y también cabe el producto nacional, como no.
 
Esta fue mi selección:
 
 
*1) ARETHA FRANKLIN-Lady Soul (1968)
 
 
Discarro memorable de la reina del soul en un año en el que estaba a tope, tuve que elegir entre éste y Aretha now, dura elección. Mucho de lo que Aretha representaba estaba en este disco que es pura esencia soul. Su voz es incontestable y su vigor en un escenario tremendo.
 
 
 
 
Audio YouTube: Chain of fools
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*2) BILLY HOLIDAY-All or nothing at all (1956)
 
 
Diva del jazz que ha cantado siempre como los ángeles, y este disco en concreto en vivo, del que dispongo en vinilo es una joya incontestable. Tremendo álbum y tremendos temas. Un disco para disfrutar en casa al lado de un buen licor y degustar ambas cosas a la vez.
 
 
Audio YouTube: Cheek to cheek
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*3) BLONDIE-Parallel lines (1978)
 
 
Muchas fueron mis dudas también entre el primer disco homónimo de la banda de Debbie Harry y sus chavales y este maravilloso Parallel lines, al final me decidí por este tercer trabajo, sobre todo por dos o tres temas sin los que no podría comprender el sonido de la banda neoyorkina, ese One way or another imprescindible en cualquier fiesta o sarao, o el mítico Heart of glass donde se ve que ya tiran hacia el pop que les hizo megafamosos.
 
 
Audio YouTube: One way or another
 
 
 
 
 
 
 
 
*4) PATTI SMITH-Horses (1975)
 
 
Álbum que sumados todos los votos fue el ganador, ocupa esta plaza en mi lista. No es que sea yo un fanático de Patti Smith, pero este disco es muy bueno, con una versión del tema de Them, Gloria, para la historia, y una manera de cantar y de actuar en vivo muy significativa. Una mujer de rompe y rasga sin duda.
 
 
Audio YouTube: Gloria (Live)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*5) THE PRETENDERS-Pretenders (1979)
 
 
Primer disco de Chrissie Hynde y sus chicos, en el que hay varios temas que me vuelan continuamente la cabeza, como Kid o Brass in pocket,  por ejemplo, y además contiene el que fue su primer single, la versión de The Kinks "Stop your sobbing", recordemos la obsesión de ella por Ray Davies con el que luego se iría a vivir...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*6) AMY WINEHOUSE-Back to black (2006)
 
 
Amy, y su disco para la historia. Es increíble como canta en este álbum, la tristemente desaparecida cantante británica. Soul moderno, de mucha clase y con el que a mi particularmente me ganó por todos lados, a pesar de que en ciertos momentos es un disco triste y melancólico. Pero son temas fantásticos, y de un nivel altísimo.
 
 
Audio YouTube: You know I'm no good
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*7) PJ HARVEY-Stories from the city, stories from the sea (2000)
 
 
Maravilla total de la británica, con la inestimable colaboración de Thom Yorke en un par de temas, pero ante todo para mi una colección de canciones extraordinarias dónde hay cabida para el rock, el pop, incluso el punk, etc., y con una voz de ella para mi en su mejor momento. Un disco que pasa muy bien el tiempo, hace ya 14 años de su edición y sigue sonando estupendo.
 
 
 
Audio YouTube: Good Fortune
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*8) JANIS JOPLIN + BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY-Cheap thrills (1968)
 
 
Sólo por la versión de Summertime y Piece of my heart este disco merece estar en una posición de privilegio. Esa voz ahogada en una botella de whisky siempre será de las mejores del rock y el soul, un disco muy reivindicable.
 
 
Audio YouTube: Piece of my heart
 
 
 
 
 
 
 




 
 
*9) NORAH JONES-Little broken hearts (2012) 
 
 
Cuando Norah Jones, la hija de Ravi Shankar, se pasó al pop desde el jazz, lo hizo con clase y con su voz descomunal que enamora al más pintado. Gran colección de temas y un disco quizás algo descuidado por el personal, siendo un muy buen trabajo.
 
 
 
Audio YouTube: Happy Pills
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*10) THE CARDIGANS-Life (1995)
 
 
Precioso disco de los suecos, con su cantante Nina Persson al frente, un álbum fresco de pop sin etiquetas dónde los temas van fluyendo de manera perfecta y sin bajones. Para mi fue un placer descubrir este trabajo hace ya años a través de un amigo, y lo guardo con mucho cariño. Un álbum de esos que te da buen rollo ponerlo.
 
 
Audio YouTube: Carnival
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*11) DOVER-Devil came to me (1997)
 
 
Disco que ha creado mucha polémica y no entiendo el motivo la verdad. Un álbum que me voló la cabeza por completo por dos motivos, primero porque son trallazos incontestables de buen rock, duro por momentos, y segundo porque había que tener un par de narices para sacar un disco así. Que Cristina Llanos tenía un inglés de los bosques y pegaba algún gallo, pues si, pero eso les hacía humanos y auténticos. Su hermana Amparo una gran guitarrista. Inolvidable concierto el suyo en el Festimad de 1997, cuando arrastró a medio festival a su pequeño escenario. Que ahora dan pena... pues bastante, pero yo me quedo con este discarro.
 
Audio YouTube: Devil came to me (Live)
 
 
 
 
 
 
*12) FUEL FANDANGO-Fuel Fandango (2010)
 
 
Primer y tremendo disco del dúo formado por Alejandro Acosta (anteriormente en Mojo Project) y la cantante cordobesa Nita. 13 temas frescos, dónde se mezclan el pop, el soul, la electrónica, ese toque flamenquito y las letras en inglés y castellano dentro de el mismo tema, algo nada fácil de hacer. La voz de Nita se te va metiendo poco a poco hasta terminar atrapado por su calidez.
 
 
Audio YouTube: Shiny soul
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*13) ELASTICA-Elastica (1995)
 
 
El primer disco de esta banda británica fue un sorpresón a mediados de los 90, pero estaba compuesto por temas realmente adictivos. Su posterior poco recorrido, les hace ser casi poco recordados, pero este disco en concreto es de lo mejor de esos años. Un grupo compuesto por 3 chicas y un chico que me enorgullece reivindicar.
 
 
 
 
Audio YouTube: Connection
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*14) SKUNK ANANSIE-Stoosh (1996)
 
 
La banda británica con su cantante Skin al frente rompió moldes en la segunda mitad de los 90, con una mezcla de rock duro y la sensual voz de su cantante con muchos resgistros para luego tener un parón que han vuelto a rehacer hace pocos años. Gran disco Stoosh con enormes temas.
 
 
 
Audio YouTube: Hedonism (Just because you feel good)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*15) HOLE-Celebrity Skin (1998)
 
 
Estupendo trabajo de Courtney Love (la que fuera mujer de Kurt Cobain) ayudada aquí por Billy Corgan que iba de sobrado en aquella época. Un grupo Hole que tenía su propio estilo navegando entre el pop y el rock y la voz de la susodicha que no tenía nada que envidiar a otras.
 
 
 
 
Audio YouTube: Celebrity Skin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*16) JULIETTE & THE LICKS-Four on the floor (2006)
 
 
La actriz y cantante americana editó su segundo trabajo en 2006 junto a sus lametazos, y con la colaboración de Dave Grohl hizo para mi uno de los mejores discos de punk rock de los últimos años. Ella por su lado es una frontwoman de mucho cuidado, en el escenario una bestia parda. 
 
 
 
Audio YouTube: Hot kiss
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*17) SHERYL CROW-Tuesday Night Music Club (1993)
 
 
Gran primer disco de la cantante y guitarrista norteamericana, donde estaban los temas que luego la harían megafamosa como Leaving las Vegas, Run, Baby run, Can't cry anymore o All I wanna do. Gran colección de temas de una artista que era músico de estudio y pasó a la fama cuando editó sus propios temas unos años después.
 
 
 
Audio YouTube: All I wanna do
 
 
 
 
 
 
 

 
 
*18) ALANIS MORISEETTE-Jagged Little pill (1995)
 
 
 
No es que sea yo un fanático seguidor yo de la canadiense, pero este primer disco es un gran álbum, con temas rockeros, su voz no cansa como ha llegado a hacerlo después y su actitud y grandes conciertos presentado este disco me gustaron bastante, luego no mantuvo ese nivel.
 
 
 
Audio YouTube: You oughta know
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*19) TEXAS-Southside (1989)
 
 
Primer disco de la banda escocesa cuya voz de Sharlee Spiteri (de ascendencia italiana) llamó la atención desde el primer momento cuando entonaba aquello de "yo no quiero un amante, sólo necesito un amigo" (algo con lo que nunca comulgaré) y que con aquel estilo de guitarras slide influencia de Ry Cooder, pegaron un pelotazo descomunal.
 
 
 
Audio YouTube: I dónt want a lover
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*20) MADONNA-Music (2000)
 
 
El único disco de Madonna que soy capaz de escuchar entero de cabo a rabo y me gusta. Temas buenos, su voz y la electrónica haciendo buenas migas e incluso con temas comerciales. Sé de fans de Madonna que no les gusta este disco, normal, es que este era bueno.
 
 

12 comentarios:

  1. Lo siento, pero solo me quedo con el de Janis! Si alguien le interesa mi lista...que me indique si quereis publicarla!!!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TSI-NA-PAH: Desde luego usted sabe mucho más de mujeres que yo, naturalmente. Como digo mi lista puede gustar o no, pero es variada y hay de todo.
      Sería interesante saber la tuya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Incluiría, además de gran parte de las reseñadas, a algunas divas folk americanas de los 60/70, Joan Baez, Judy Collins, inglesas como Sandy Denny, Julie Driscoll o Maggie Bell y, entre las más roqueras a, por ejemplo, Grace Slick, Elkie Brooks o Genya Ravan..., y qué decir de Nico.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Claro, ahí es dónde se nota la diferencia de edad entre usted y yo amigo, todos los que me sacan una tirada tiran hacia ese folk americano de los 60/70 y es comprensible.
      La verdad es que a ese disco de Nico tengo que hincarle el diente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buen trabajo, brother, con esas explicaciones también. Algunas coincidencias con la mía, algunos que me gustan y algunos que no tanto. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Gracias brother, creo que me quedó variada y variopinta de estilos y décadas. Normal no coincidir... pero tu te dejaste a Dover...
      Brazzzos.

      Eliminar
  4. Esto de las listas ya se sabe: cada cuál haría una distinta. Esta me ha gustado por su variedad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Claro, como decía Clint Eastwood "los gustos son como los culos, cada uno tenemos uno", y si, creo que esta bastante variada mi lista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Para mi es la lista más valiente, con discos más actuales y diversos estilos. Con algunos muy de acuerdo, mira que es bueno el disco de Elastica, y ese de Billie Holyday lo tengo despistado, por lo que lo buscaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals: Gracias amigo exiliado, creo que me salió variada y abarcando todas las épocas. A mi el disco de Elastica me parece muy bueno, pero sólo ese de ese grupo. Yo el de Billy Holiday lo tengo en vinilo en una colección de jazz y te puedo asegurar que lo guardo como oro en paño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Listaza! y como siempre valiente ammigo mio, esa Madonna es un punto de personalidad de los que te caracteriza, la única que difiero y porque no me entra por lo que sea es Blondie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Si, el cementerio está lleno de valientes querido amigo. Pero si Blondie es un grupazo amigo, ya te indicaré instrucciones con ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar