miércoles, 22 de enero de 2014

Concierto Redd Kross + Challenger, Madrid, Sala El Sol, 21-1-2014

Challenger

 
 
 
La banda madrileña Challenger (en formación de trío) fue la encargada de abrir el fuego, como teloneros de Redd Kross. Venían a presentar su tercer y reciente trabajo (primer largo) AGH!, del que sonaron temas como Faster, Just a Kid, Fine you know, The Cliff, Try hard, Hot kness, Days are gone o Frame by frame.
Un aire a sonidos cercanos a Sonic Youth, incluso por momentos a Weezer en las pretensiones, pero bajo mi punto de vista algo lineales, lo que hace que todos los temas suenen muy parecidos y poco diferenciables, aún así muy buena su actitud, y como en todos los órdenes, es cuestión de perseverar.



Redd Kross


 
Segunda vez en una semana que tengo la gran suerte de disfrutar de uno de mis grupos favoritos, los californianos Redd Kross. Muchos acontecimientos se agolparon ayer antes de la cita, con la venida de Johnny JJ Dibud desde tierras valencianas, para, cervezas de por medio, conocer por fin a su psicoterapeuta favorito 61 & 49 y cerrando el cuarteto Gonzalo Aróstegui Lasarte. La gloriosa noche, se cerró al final del concierto de Redd Kross con el encuentro con Lorbada, que había llegado más tarde a la sala.
He de decir que en menos de 6 días, he disfrutado de dos de los conciertos de mi vida. Redd Kross no tienen rival en lo suyo, y mucho me temo que no lo van a tener en mucho tiempo.





 
Los hermanos McDonald, Jeff a la voz y guitarra y Steve al bajo y voz, y qué bajo señoras y señores (no me cansaré de repetirlo), Roy McDonald cual auténtico animal a las baquetas y Jason Shapiro a la otra guitarra, dejaron ayer claro, por si no lo estaba ya, que son los Emperadores del mejor powerpop que se ha hecho jamás, y que su magnetismo en vivo sobrepasa lo natural. Volver a disfrutar de ellos a centímetros de distancia no tiene precio, porque sus conciertos son continuas lecciones de como se deben hacer las cosas encima de un escenario. Y es que como dice mi querido 61 & 49, no se puede ser más modernos con más de 30 años de carrera a sus espaldas.





El repertorio, en gran medida fue muy parecido al del el día 15, con pequeñas variaciones, dando comienzo con Switchblade sister, aquel single de 1993, para dar rienda suelta al resto con Lady in the front row, aquel temazo del Phasehifter, disco del que también sonó Jimmy's fantasy y Crazy World. De su último disco Reasearching the blues sonaron Stay away from downtown, Uglier, Choose to play (ya en los bises) o la propia Researching the blues. Del mítico y adorado por mi Show World hemos podido degustar como nunca Pretty Please me (la versión de The Quick), Mess around, o Follow the leader (tema que en palabras de Johnny JJ Dibud, si hubiese formado parte del Álbum blanco de los Beatles, hubiera sido el mejor tema del mismo). Del tremendo Third Eye se acordaron de Annie's gone. Frosted flake y Peach Kelli Pop del Neurótica y Linda Blair del primero, además del tema semi-punk Cover band hicieron que el repaso fuera completo.





 
De las versiones, cayeron Blow you a kiss in the wind (de Boyce y Hart), y en los bises esa maravilla final que es el Deuce de los Kiss.
Una noche inolvidable por muchos motivos, ya que hubo reuniones de altura con muchas amistades blogeras de tronío, y ante todo porque lo de Redd Kross es un caso aparte, y se demuestra en las palabras (al final del concierto) de Johnny JJ Dibud: "¿Tú te has dado cuenta de lo que acaba de suceder aquí?" a lo que yo le contesté... "Si, me he dado cuenta por segunda vez en menos de una semana".




Tracklist
 
 
 
 
Os dejo con esa versión del Pretty please me, tal y como sonó anoche.
 
 

12 comentarios:

  1. Una de mis bandas favoritas también, y una de las que me faltan por ver. Por ver, he visto antes a Cheap Trick que a Redd Kross, y eso que estos han venido últimamente a España de gira. Enhorabuena por ser tan afortunado, no una, sino dos veces! En esta ocasión los madrileños habéis tenido mucha suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javistone: Pues deberías haber hecho un viaje a Madrid, o el 15 o el 21, porque ha sido inolvidable. Si, hemos tenido la suerte que se nos negaba en otras ocasiones, pero te puedo asegurar es que la mayor fortuna ha sido verlos en una sala como la Sol.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cómo me alegro, tío. Estupenda crónica, como si hubiese estado allí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Sabes de sobra que sin tu paraguas no hubiéramos llegado, la jarreada fue de película.
      Gracias tío, pena que no pudieras venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amigo Savoy, pocos son los que conozco que vivan con tanta pasión la música, lo cual dice muchísimo en tu favor. Idea..., igual has pensado en hablar con los promotores o dueños de salas para acordar con ellos escribirles (en sus webs o blogs) los comentarios sobre los conciertos...
    Me imagino que te hicieron descuento por la segunda entrada, joder.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Gracias amigo, la verdad es que en estos dos conciertos he disfrutado como hacía tiempo, porque son una banda tan grande, que sales con una sonrisa de oreja a oreja.
      Bueno, esta vez fui invitado si, y algo de esa idea que me dices está ya en curso y va dando sus frutos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bien nos lo pasamos, qué bien, con las previas y la compañia y en el concierto. Somos locazas de la Redd Kross, y lo sabes. Brazzzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Fue una noche gloriosa, en todos los sentidos, terapia previa con el psicoterapeuta, charlas varias, y el concierto memorable, pocas cosas así se pueden mejorar. Si, unas locazas...

      Brazzzzos.

      Eliminar
  5. Lo que pasó en el SOL fué algo increible. Redd Kross son una banda única por muchos motivos,les he visto ya varias veces y esté fué uno de los mejores shows. Y Steven Mc Donald es el bajista con más carisma del universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grelotudis: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Pues si, en efecto, en menos de 6 días pasó 2 veces, tanto el 15 como el 21 son fechas ya imborrables en mi cabeza.
      Lo de Steve McDonald no es sólo carisma, es que toca el bajo como el mísmisimo Paul McCartney.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Amigo Savoy, llego tarde pero he de decir y digo que yo tambien me di cuenta de lo que había pasado, una apisonadora me había pasado por encima. Conciertazo. Qué putadón no pillar entradas a tiempo para el primero.

    Un abrazo, disfruta de tu London Calling ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorbada: Pues si, lo de esta banda es alucinante, te queda un recuerdo imborrable del que pasará mucho tiempo para que se te olvide algo. La verdad es que me siento muy afortunado de haberlos visto dos veces en 6 días y quitarme con ellos algúna espinita pendiente.

      Un abrazo, ya de vuelta.

      Eliminar