martes, 31 de diciembre de 2013

Lo más triste de 2013.

Lou Reed

Sin duda, para el que escribe, la peor noticia musical de éste año bastante malote, fue la muerte de Lou Reed. Es curioso lo que nos afectó al mundo bloggero porque como dije en su día, este es un músico al que todos llevamos muy adentro en las influencias que hemos asimilado, es decir, quizás sea que el desenlace provocó una riada de sentimientos de cariño hacia su figura, como antes no había pasado. A pesar de que fue un cascarrabias, de que no dejó títere con cabeza, de que se metió con todo lo que detestaba, Lou era mucho Lou.

Metallica & Lou Reed


Su trayectoria con The Velvet Underground y en solitario, es intachable, e incluso su disco a pachas con una banda como Metallica, ese Lulu, criticadísimo en su momento que incluso en palabras del propio Reed dijo que "Los fans de Metallica están amenazando con pegarme un tiro. Ni siquiera han escuchado el disco todavía, y me  están recomendando diversas formas de tortura y la muerte", porque estaban descontentos con su colaboración en el álbum Lulu.
Pero Reed en otro alarde que le hacía grande también dijo: "Yo no tengo fans.  Después de 'Metal Machine Music', en 1975, huyeron todos, ¿a quién le importa? Estoy básicamente en esto por el gusto de hacerlo."

Os dejo con una interpretación memorable de Sweet Jane del propio Reed en directo, sublime.





Y con The View, de aquel Lulu de 2011.


Beady Eye - Flick of the finger (2013)




 
Buen disco la verdad, me gusta lo nuevo de Beady Eye, titulado Be, dónde a una banda que ha evolucionado para mejor, encima se le añade que, el en otras épocas, broncas y pega berridos de Liam Gallagher se vaya centrando y para mi haya hecho su mejor trabajo vocal hasta ahora, regulando los tonos y sólo forzando levemente cuando es debido, y desterrando por fin ese estigma de berreador sin ton ni son, que sólo se centraba en los grandes temas de Oasis, todo hay que reconocerlo, muchos de ellos compuestos por Noel. Pero es que si Liam sigue cantando así de bien, el futuro de Beady Eye (y también el presente) pinta muy bien, sinceramente.







Además de que tengo el vinilo y disfruto de su portada a más no poder, como no, me encanta su contenido musical... sobre todo al inicio con esas trompetas que abren Flick of the finger, el primer tema del disco.

Os dejo con el vídeo de dicha canción.

 

lunes, 30 de diciembre de 2013

Mejores canciones de 2013.


Éste año, por diferentes circunstancias personales ha sido muy especial, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, y como no, el Rust Fest en Frías (Burgos) tuvo un punto muy álgido, además de el posterior viaje a Biarritz a ver a Neil Young y la vuelta a Frías ya en agosto, con las representaciones medievales, dónde un servidor volvió a amenizar a los presentes con unas coplillas.
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el mes de julio habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos para siempre.

Aquí va esa lista que espero os guste.

*1) EDITORS - Sugar
Que barbaridad de tema con el que los ingleses comenzaban todos sus directos... ecos de Frías... cuando en agosto partía de vuelta a Madrid y puse este tema para despedir a la familia de Addison de Witt en mi coche. Qué manera de cantar ¡¡¡por Dios!!! y ese bajo ronroneando... bufff pelos de punta.





*2) NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Jubilee Street


Temazo de un increscendo increíble, que empieza tranquilo describiendo la melodía con la voz de Nick para ir subiendo, violines de por medio, hasta explotar en un final asombroso. Recuerdos del viaje de vuelta de Frías a Madrid, después de el Rust Fest con Gonzalo Aróstegui Lasarte quien flipó con el temazo.







*3) DAVID BOWIE - Where are we now?


Comenzaba el año, ya en enero, con sorpresón de la vuelta del Duque Blanco, y encima con un tema que a mi me dejó noqueado y que me hizo llorar (de hecho lo sigue haciendo), aunque daba una idea algo lejana de lo que era el álbum, que es mucho más alegre y movido, pero este tema con piano, la voz de Bowie, esa letra nostálgica... es una delicia.







*4) ARCTIC MONKEYS - Why'd You Only Call Me When You're High?

Tema sideral de los de Sheffield que me dejó para atrás, como el disco, desde que le pillé la onda, con ese ritmillo fantástico, la voz de Turner, y una canción que me ha acompañado en mis sesiones tanto de camino a ellas, como pinchándola.







*5) '77 - Down and dirty

Y un tema que me tiene la cabeza hirviendo, desde que saliera el disco en octubre, en este final de año, es ese Down and Dirty de los barceloneses '77, porque Bon Scott señoras y señores tiene sustituto y se llama Armand Valeta. Una canción que me pone los pelacos de punta, y todos los alerones abiertos cuando voy al volante.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Concierto Doctor Divago + Los Radiadores, Madrid, Sala Fotomatón Bar, 28-12-2013

Los Radiadores



 
Noche de rock valenciano de altura en Madrid la de ayer, con dos grupos, uno de larga y gran trayectoria como Doctor Divago, y uno de los grupos relativamente jóvenes y que más prometen de la escena rockera de aquellas maravillosas tierras, Los Radiadores, dónde milita el amigo Perrín Muchacho Bass al bajo, como no. Gonzalo Aróstegui Lasarte y yo fuimos testigos de que la salud del rock patrio, sigue excelente gracias a bandas como las que vimos ayer. El sello Bonavena Música, dónde militan ambos grupos organizaba el evento, a modo de fiesta.





 
 
 
La velada comenzó con la actuación de Los Radiadores, que presentaban su reciente trabajo titulado Manual de Supervivencia, un disco que de verdad me está calando hondo, y después de su actuación de anoche, más todavía. Sonaron temas como La estrella de la muerte, Manual de supervivencia, La voz de los presentes (dedicada a Germán Coppini como dijo Raul Tamarit, líder de la banda), Un viejo robot, No me achantaré, y La hora de las confesiones. De su primer disco "Bienvenido" también sonaron El Aullido del lobo o El Parque es mío. Su estilo, rockero y con tintes punk y guitarreo bien entendido con influencias de grupos de los 80 como Parálisis Permanente, Carlos Berlanga o Los Enemigos, quedó reflejado en las dos versiones que hicieron, Esta mañana he vuelto al Barrio del grupo de Josele Santiago, y El Hospital del ya malogrado Berlanga. A destacar la sección rítmica de la banda, una bomba.
Excelente concierto, que dejó el camino servido para los Cabeza de cartel.





Doctor Divago


 
 
Y salieron a escena Doctor Divago, la veterana banda valenciana con 20 años de trayectoria y 10 discos a sus espaldas, que venían a presentar Imperio, su último y buen trabajo. Esencias pop-rock de grupos como Brincos o Lone Star de los patrios, o Animals y Beatles de los foráneos entre otros, despacharon sin concesiones temas de el nuevo disco como Sólo la mitad de la mitad de mi, Gracia Imperio, Debilidad, Ni una pizca de tu amor, La deriva continental o 92 horas. De los anteriores trabajos pudimos oir canciones como El asesino tocaba la armónica del anterior álbum, Frunciendo el ceño de Las canciones del año que viene, Los tontos buenos tiempos o La mala herencia de aquel Revuelta elemental, Taxista de memoria fotográfica de Un minuto antes de la realidad o El vertiginoso atleta mortal de El loco del chándal.
En cuanto a las versiones sonaron We've gotta get out of this place de los Animals de Eric Burdon y como no ese homenaje a Nino Bravo con Voy buscando.






 
 
En resumen, un doble concierto de mucho nivel y además muy bien compaginado, en el sentido de que se ve como una banda baqueteada sigue en gran estado de forma, y un grupo más o menos reciente pide paso de manera irremediable.
 
Os dejo con dos temas, uno de cada grupo.
 
De Los Radiadores el vídeo de Un viejo Robot (como me recuerda Raúl Tamarit en la voz a Eduardo Benavente).
 
 





De Doctor Divago os dejo con La deriva continental.

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los mejores directos de 2013 (Nacional e Internacional) Parte 2.

 Sex Museum, Sala El Sol, 26-1-2013
 

 
En ésta segunda parte de los mejores conciertos a los que pude asistir, están incluídos algunos de los que también me estremecieron, y que serán inolvidables para mi, entre ellos el de los madrileños Se Museum (foto de portada) que a principios de 2013 comenzaron una gira llamada Back to the fuzz, dónde recordaban viejos temas del principio de su carrera.
 
 
 
*6) SEX MUSEUM-Sala El Sol (26-1-2013)
 
Impresionante concierto (y ya van más de 10 por lo menos) de esta veterana banda madrileña que siguen en un estado de forma espectacular. Recordando viejos temas de su comienzo, se salieron del tiesto e hicieron mover a todo el personal, y por si fuera poco lo viví con el egregio Gonzalo Aróstegui Lasarte.
 
Os dejo con el Voodoo House de 1988, tal y como sonó aquella noche.
 
 






*7) '77 + PL Girls- Sala Independence Club (14-12-2013)


Lo de éste doble concierto al que tuve la oportunidad de asistir fue impresionante, primero por unas teloneras hasta ese momento desconocidas, pero que me dejaron una gran impresión por su descaro y onda rockera, y como no porque tuve la confirmación total y absoluta de que lo del grupo barcelonés 77 es algo fuera de lo normal, con un despliegue en vivo al alcance de muy poco. Encima asistí con el gran Javier de Gregorio al que seguro que todavía le resuenan temas en la cabeza de aquella noche.

Os dejo con el Stay away from water (primer bis) tal y como sonó aquel día.

 





De las PL Girls, la tremenda versión de 20th Century boy de T-Rex.

 







*8) EDITORS-Sala La Riviera (14-10-2013)


Primera vez que veía a los ingleses, y la verdad es que me encantaron, además de que su último disco tiene no menos de 6 o 7 temas fijos en sus conciertos, y pude disfrutar de un sonido tremendo y de una banda completamente uniforme en sus shows.

Os dejo con The Phone book, tal y como sonó aquella noche.







 
*9) MILES KANE-Sala Joy Eslava (7-11-2013)


Lo del británico fue alucinante, hora y media de disfrute total, en una buena sala donde se les pudo disfrutar a tope, además de que se encuentra en un momento tremendo en su carrera y con un público totalmente entregado.

Os dejo con el Colour of the trap tal y como sonó esa noche.

 


 
 


*10) THE HI-RISERS-Sala El Sol (23-5-2013)


Lo del grupo de Rochester fue para caerse, un concierto de los inolvidables por toda su carga de buen y viejo rock and roll, buen rollo de sus componentes y lo de fábula que te lo pasas en sus shows que son de 10.

Os dejo con el One Note Joe tal y como sonó al día siguiente en el Festival Surforama de Valencia.

 

Los mejores directos de 2013 (Nacional e Internacional) Parte 1.


                                         Neil Young & Crazy Horse-Biarritz (18-7-2013)

 
 
Sin duda ha sido un año de muchos conciertos (y lo que nos espera en 2014) y el que les habla ha ido a los que ha podido, y de ahí nace esta lista. Pero si hay uno que está en el primer lugar por méritos propios ese es el vivido en Biarritz el 18 de julio, dónde Neil Young y sus Crazy Horse nos dejaron totalmente anonadados, algo inenarrable.
Sabeis que voy haciendo las crónicas y de todos a los que he asistido, hago esta selección.
 
 
 
 
*1) NEIL YOUNG & CRAZY HORSE-Big Festival, Estadio de Aguilera, Biarritz (18-7-2013)
 
Una buena parte de los que dos semanas antes estuvimos en aquel inolvidable fin de semana de Frías, emprendimos viaje a Biarritz vía Bilbao para ver a uno de los mayores genios de la música del que todavía podemos disfrutar y a fé que lo hicimos. Con un repertorio espectacular, un sonido tremendo y un Tío Neil que nos puso la carne de gallina... qué más se puede pedir.
 
Os dejo con la sección acústica dónde enlazó Heart of gold, Human Highway y Blowin' in the wind.

 






*2) THE WATERBOYS-Sala La Riviera (28-11-2013)
 

Nunca había visto a la banda de Mike Scott en vivo y me dejó una enorme impresión, un concierto en el que me lo pasé pipa y el folk, la música celta y el rock estaban mezclados a la perfección, con unos músicos megaprofesionales, y un público que estuvimos entregados ante el despliegue increíble de la veterana banda.

Os dejo con el Fisherman's blues tal y como sonó ese día.

 





 

*3) ARCTIC MONKEYS + THE STRYPES-Palacio de los Deportes (15-11-2013)


Lo de éste concierto fue alucinante, yo pobre de mi que iba a ver a los Monos Árticos encantado con su nuevo discarro, me quedé anonadado por los desconocidos, hasta ese momento, The Strypes que se marcaron un concierto de tomo y lomo, con un descaro y una potencia dignas de una banda que puede marcar una época.


Os dejo con el Arabella de los Arctic Monkeys.

 





Y con este I'm a hog for you baby de los Strypes, un pasote.

 






*4) THE NATIONAL-Palacio Vistalegre (20-11-2013)


Lo del grupo de Ohio, al que también veía por primera vez en vivo, fue atronador. Un concierto de esos que se te quedan marcados para siempre, además de compartirlo con el jefe Joserra Rodrigo, que es una placer doble. Los fadistas de Ohio, como cariñosamente los llama él, se salieron del tiesto.


Os dejo con el I need my girl tal y como sonó ese día.

 





*5) TAME IMPALA-Sala La Riviera (13-7-2013)

Muchas ganas tenía de ver a los australianos, y no me decepcionaron para nada, todo lo contrario, fue uno de los conciertos más diferentes, alucinantes y por momentos de más felicidad contagiosa con los amigos que fui a verlo, que hace que el recuerdo sea imborrable, además de un tracklist fantástico y un sonido bestial.

Os dejo con Why won't you make up your mind? tal y como sonó aquel día.

 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Beady Eye - Soul love (2013)



 
 
Uno de los discos que hasta hoy mismo no había podido oir de éste año, es el segundo álbum de Beady Eye, ese proyecto de Liam Gallagher con todos los músicos de Oasis excepto su hermanísimo Noel Gallagher. Ya su primer disco, dejó destellos de que no era un grupo para pasar el rato, aquel no fue un mal disco ni mucho menos, más bien una buena colección de temas para empezar. Pero en éste segundo trabajo titulado Be, han evolucionado y para bien, tanto en las composiciones como en los arreglos, se nota que es un disco currado en el estudio, con Liam más centrado en los tonos y con menos berreos gratuitos, y guitarras que suenan de lujo ya sean estilo gua gua, o con sólos limpios. Para colmo me encanta la portada, una mujer recostada y medio desnuda... debilidades de uno. Tanto los temas como el tono del disco es de buen nivel, seguro que con más escuchas incluso se hubiera colado en el final de mi lista de 20 mejores, aunque es una opinión inicial.
 







 
Os dejo con el segundo corte del disco, titulado Soul love (nada que ver con la joya de Bowie) un gran tema que demuestra esa evolución de la que hablo de la banda, además el vídeo es chulo.

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (V)



Sigo con esta sección que está rompiendo moldes, en la que doy un repaso a todas aquellas canciones que han sido machacadas como si no hubiera mañana por emisoras de radio y cadenas de televisión, y ahora voy con tres de esas que marcaron una época.



Dire Straits - Walk of life (1985)


En 1985 Dire Straits pegarían un pelotazo a nivel planetario con Brothers in arms, el disco que ya les convirtió en ídolos de masas, cosa que tuvo su refrendo con una gira de casi 3 años que dejó exahusta a la banda. Walk of life no fue el primer single, ni falta que le hacía, pero cuando llegó su momento no dejó de sonar en radios y puestos sus dos vídeos en televisión, sobre todo el que yo elijo. Delicioso tema, que jamás me canso de él por mucho que fuese machacado, que transmite alegría y buen rollo con esa melodía que introduce el teclado y aire country.




 Red Hot Chili Peppers - Give it away (1991)




La banda californiana Red Hot Chili Peppers tuvo su primera gran irrupción en las listas con Blood, Sugar, Sex, Magic, pero sobre todo gracias a dos temas, Under the bridge y Give it away. Éste último tuvo repercusión de una manera extratosférica, sonó hasta reventar (como en el caso del tema de Depeche Mode en el apartado IV) en radios, televisiones, garitos, bares, y aún a día de hoy lo sigue haciendo. Un tema lleno de funky, rock, y mucha mucha rebeldía.

Os dejo con el impactante vídeo.






  Aerosmith - Crazy (1993)



En 1993 Aerosmith resurgía de sus cenizas cual Ave Fénix y con Get a grip editaron uno de sus mejores discos, lleno de singelazos, rock and roll, baladas y vídeos más que sugerentes como el del tema que pongo en este apartado, Crazy. Balada que sonó hasta aburrir en algunos momentos, pero cuyo vídeo en el que estaba como co-protagonista la hija del mismísimo Steven Tyler, Live Tyler y que dominó el verano de ese año miraras donde miraras.

Os dejo con aquel mítico vídeo del chaval del tractor y sus fans...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Boney M - Daddy Cool (1976)




 
Cuando llegan las fechas navideñas, la música que se me viene a la cabeza irremediablemente es la de Boney M, aunque los escucho en muchas épocas del año, es en estos últimos días del año cuando alcanzan un significado grande para mi, ya que en mi niñez era la banda sonora de estos días en las reuniones familiares.
El grupo que rompió moldes en los 70 e hizo bailar a medio planeta en las discotecas, fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1975, que trabajaba para la discográfica Hansa (luego apadrinaría a Modern Talking). Los 4 componentes eran de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Holanda, a saber: Marcia Barret, Liz Mitchell (ambas de Jamaica), la modelo Maizie Williams (de las Antillas Británicas) y el ex Dj Bob Farrell (de las Antillas holandesas) que falleció hace ahora el día 30 de diciembre 3 años.
 
 






Crearon escuela en la música disco, pero tenían un toque a la música soul, reggae, etc., que les hizo siempre especiales y únicos.
Yo os voy a dejar con una actuación en la que interpretan Daddy Cool, aquel temazo incluído en su primer disco Take the heat off me de 1976, y desde luego que en directo no eran pasmarotes, se disfrutaba con sus bailes al 100%, una gozada.

 

Ha muerto Germán Coppini.

Golpes bajos 

 
Germán Coppini ha fallecido a los 52 años de edad, según ha informado su compañero fundador de Siniestro Total, Miguel Costas, después de una larga enfermedad. Nacido en Santander, comenzó su carrera musical en Vigo dónde formó parte de ese ya mítico grupo gallego, los Siniestro Total, junto a Julián Hernández y el propio Miguel Costas. Formó parte de la banda de 1981 a 1983. En febrero de 1983 recibió un botellazo en la pierna mientras estaba actuando con Siniestro en la Sala Zeleste en Barcelona, lo cual lo obligó a ingresar por unas semanas en el hospital, durante las cuales se planteó seriamente su continuidad en el grupo. Tras salir del hospital, contactó con su compañero de instituto Teo Carralda y formó Golpes Bajos, al principio como un dúo y luego como cuarteto junto con Pablo Novoa y Luis García.
Últimamente estaba activo acompañado de Los Voluntarios, con los que editó un reciente EP, América herida.



Germán Coppini
 
 
 
Una pérdida demasiado temprana e irreparable, para alguien clave en la música española de los 80, dónde formó parte de dos de las bandas más importantes de esa época.
Descanse en paz.
 
Os dejo con dos temas, uno de Golpes Bajos, aquel mítico Malos tiempos para la lírica de 1983, interpretado en La Edad de oro de TVE.
 
 





 

Y por otro lado, con un tema de su primer disco en solitario de 1987, El ladrón de Bagdag.

 

martes, 24 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (Nacional)




 
En el plano nacional quizás no hay tanto dónde elegir, o si, pero se puede hacer una lista de 10 discos realmente buenos casi sin despeinarse. Vamos allá con los que, para un servidor, son los 10 mejores en un año de producción media-alta, y como siempre digo de lo que he oído.
 
1) '77-Maximum rock and roll
 
En el puesto más alto y para mi, con toda justicia están los barcelonese '77 con su tercer disco que es una absoluta bomba de relojería al servicio del rock and roll, con influencias de Chuck Berry, AC/DC, etc., un disco maravilloso que en directo es pura adrenalina.
 
Os dejo con el vídeo de Down and dirty.
 
 



 
 
 
2) JOSÉ IGNACIO LAPIDO-Formas de matar el tiempo

El que fuera líder de 091, se ha sacado un gran disco de la manga, con esos toques stonianos en las guitarras que marcan mucho, además de unas letras incisivas, por tanto para el que escribe, ha despachado uno de los mejores discos del año en nuestra lengua.

Os dejo con el tema Cuando por fin, en vivo en Los Conciertos de Radio 3.

 






3) LORI MEYERS-Impronta


El grupo granadino ha recuperado mucho de su mejor nivel en este nuevo trabajo, además de tener unas letras estupendas, y precisamente estos días demostrar en La Riviera de Madrid, que son capaces de llenarla 3 días seguidos.

Os dejo con el tema Emborracharme.

 






4) LOS CORONAS - Adiós Sancho
 

A principios de año salía este nuevo y enorme disco de la banda madrileña que, grabado en Tucson, demostraron que lo suyo sigue siendo ampliar horizontes, y que su mezcla de rock surf con aires fronterizos, e incluso el pasodoble hacen de su disco un punto de referencia.

Os dejo con el vídeo del tema Adiós Sancho.

 







5) ROSENDO-Vergüenza torera

Discarro del de Carabanchel, dónde con dos narices y rock a tope deja claro en sus letras que la situación que vivimos es lamentable, y da un golpe en la mesa criticando todo aquello que no le gusta, como ésta clase de políticos que tenemos que soportar.

Os dejo con ese Vergüenza torera, en vivo en el programa En el aire de La Sexta.

 






6) L.A.-Dualize


Volvió a la carga el mallorquín Luis Alberto Segura y su proyecto L.A., después de que el año pasado sacara un gran EP que supo a poco por la corta duración del mismo. En este trabajo hay buenos temas, pero el disco gana con las escuchas, y en directo es de lo más majete.

Os dejo con el tema Under Radar, interpretado en las Furios Sessions.

 







7) ENRIQUE BUNBURY-Palosanto


Con un primer single que llamó mucho la atención, partiendo un televisor dónde hablaba Rajoy, aquel Despierta, conocíamos lo nuevo del maño, y la verdad es que por momentos es un buen disco, pero dista de ser su mejor trabajo, aún así éste músico ha hecho un trabajo de lo mejor en nuestra lengua, siempre interesante.

Os dejo con el vídeo de Más alto que nosotros sólo el cielo.

 





 

8) ANDRÉS CALAMARO-Bohemio

Al argentino lo considero español, ya que aquí está su segunda casa. La verdad es que Bohemio por momentos es un gran disco, por otros no tanto, hay secuencias que me recuerda al gran Calamaro de Honestidad brutal, pero sólo a rachas.

Os dejo con Bohemio, el tema que da título al disco.

 







 
9) DEPEDRO-La increíble historia de un hombre bueno


Gran tercer disco de Jairo Zavala y su proyecto Depedro, dónde no hace sino consolidar algo que para mi es realmente interesante, esa mezcla de música pop con aires fronterizos (recordemos que sigue en Calexico) y su preciosa voz que todo lo envuelve.

Os dejo con el tema Hombre bueno, en directo en Los Conciertos de Radio 3.

 





10) VETUSTA MORLA-Los ríos de Alice


El grupo madrileño del que se espera disco pronto, ha sacado una banda sonora para un vídeojuego, y la verdad es que está bastante bien, pero encima lo han completado con algún tema realmente excelente de los que ya tocaban en vivo.


Os dejo con Los buenos, enorme tema.

 

lunes, 23 de diciembre de 2013

John Paul Keith - Baby We're a bad idea (2013)



Y muchos/as dirán porqué no he incluído éste álbum en mi lista de 20 mejores discos internacionales del año 2013, pues no ha sido por olvido, ni mucho menos porque no me guste, pero es muy sencillo, tengo sus dos anteriores trabajos que me encantan y del primero al segundo se veía una evolución, pero en este tercero se ha estancado, sigue haciendo canciones preciosas de rock and roll clásico, pero para mi ha perdido algo que si me dió en su segundo trabajo, no es ningúna crítica desmesurada, de hecho el disco lo oigo y lo pincho con cierta regularidad, y lo veré en vivo si viene seguro, pero ya digo me parece que ha clonado lo que ya hizo en The man that time forgot.
Os dejo con el tema que cierra el disco, Baby we're a bad idea.


Lo mejor de 2013 (Internacional) Parte 2 (11-20)



Bueno y ahora vamos con aquellos discos que han quedado en las posiciones del 11 al 20, no por ello menos buenos ni mucho menos, pero ya digo que la tarea ha sido árdua y nada fácil, pero aquí hay auténticos discazos.

11) PRIMAL SCREAM-More light
Gran disco de los británicos, esa psicodelia que embadurna el disco mezclando blues, rock, folk y también buen pop me gusta y mucho, un enorme álbum de Bobbie Gillespie y sus secuaces con algún cambio en la formación que no se ha notado, muy recomendable.
Os dejo con el tema River of pain.






12) EELS-Wonderful, glorious

Tremendo disco de Mark Olivett Everet (Mister E), no el mejor de su carrera, pero con momentos realmente brillantes, y desde luego siempre muy resolutivo y eficiente en sus shows en vivo. Merece un buen puesto éste álbum, que tiene grandes temas.

Os dejo con el Wonderful, Glorious interpretado en vivo en los estudios KCRW.






13) FRANZ FERDINAND-Right thoughts, right words, right action

Alex Kapranos y sus secuaces han editado disco después de 4 años de silencio, y la verdad es que hay una cosa que nunca falla en este grupo y son los temas rompepistas, y éste álbum tiene 4 por lo menos. El conjunto no es nada desdesñable y tiene solo un pero, su corta duración, pero para los buscadores de oro como yo, si tienes la edición doble con el concierto extra... la cosa se hace grandiosa.

Os dejo con la interpretación increíble en las escaleras y zonas comunes de el hotel Crillon en París de Love Illumination, uno de los temas del año, sin duda.







14) EDITORS-The weight of your love


Buen disco de los británicos, otros que llevaban 4 años sin sacar material nuevo, pero la verdad es que es un disco, como en el caso anterior, dónde hay temarracos para volarte la cabeza, y si tienes como yo la edición doble, pues digo lo mismo, mucha pepita de oro en el cd extra.

Os dejo con ese Sugar en vivo en el Hurricane Festival, con el que empezaban todos los conciertos.






15) PEARL JAM-Lightning bolt


La banda de Seattle volvía a editar también 4 años después material nuevo, y el disco no es el mejor de su carrera, pero desde luego no un trabajo baladí, con un buen puñado de temas para salir de gira y tocarlos. Siempre es una alegría un nuevo disco de Eddie Vedder y sus chicos.

Os dejo con Lightning bolt interpretada en vivo en Chicago.





16) DEPECHE MODE-Delta Machine


Otros dinosaurios que han sacado disco después de 4 años, je, je... son Depeche Mode, y para mi han hecho su mejor trabajo de lo que va de siglo, un disco acertado, tanto en calidad de temas como en búsqueda de sonidos, con Martin L.Gore que sigue llevando el peso de la composición y la voz de Dave Gahan muy bien todavía.


Os dejo con el primer single Heaven interpretada en vivo en una sesión de estudio.







17) SUEDE-Bloodsports


La banda británica volvió después de una década en el limbo, pero con un gran disco debajo del brazo, que como ya dije aquí, se va desinflando al final, pero que recupera en los 7 primeros temas a los mejores Suede desde Coming Up.

Os dejo con el tema Barriers interpretado en vivo en la BBC.








18) MARK MULCAHY-Dear Mark J.Mulcahy, I love you


Descubrimiento que entre Nikochan y Johnny me convenció ya de primeras, enorme álbum de un tipo desconocido por mi, pero que tiene un discarro que me tiene atrapado, de esos que te embelesan desde la primera escucha. El que fuera líder de Miracle Legion lo ha bordado y es conocida su amitad con Thom Yorke... algo le habrá dado el genio.

Este tema, Everybody Hustles Leo, me tiene subido por las paredes.





19) FOXYGEN-We are the 21st Century Ambassadors of peace & magic


Tremendo disco recomendado por Johnny de este curioso dueto americano, lleno de temas que te dejan colgado en tu parra, y dices, joder pero que buenos son, y es que no hay nada como ponerte este disco y flipar en colores con ese folk psicodélico y sumergirte en sus melodías.


Os dejo con el tema San Francisco, un pasote.






20) STEREOPHONICS-Graffiti on the train


La vuelta de los galeses ha sido exitosa, desde luego mejorando bastante su anterior trabajo y devolviéndoles al puesto que les corresponde. Muy buen álbum con canciones para todo, pop, rock, baladas, etc., Kelly Jones tiene a sus chicos en forma y ha renovado al hombre de las baquetas.

Os dejo con el In a moment, interpretado en vivo en una sesión de estudio.


Lo mejor de 2013 (Internacional) Parte 1 (1-10)


Va agonizando 2013, un año bastante difícil para mi, duro de verdad, pero que tuvo uno de los mejores momentos de mi vida en Frías, lo allí vivido fue tan memorable (y en mi caso por dos veces) que gracias a ello ha evitado catalogar de nefasto este añito.
En el terreno musical, que es lo que nos ocupa, realmente ha sido extraordinario, por la cantidad de discos buenos que han salido, que me ha hecho tener graves quebraderos de cabeza a la hora de confeccionar mi lista.

Como siempre digo, mi lista se confecciona a partir de lo que he oído.

1) THE STRYPES-Snapshot

Lo de estos teenagers irlandeses ha sido impresionante. Me dejaron noqueado de teloneros de Arctic Monkeys y encima su disco es de lo mejor que he oído en años, con grandes temas, muy buenas influencias de Stones, Beatles de Hamburgo y de Dr.Feelgood, en una mezcla de blues y rock impresionante. Ojalá salgan bandas así más a menudo, estamos faltos de ellas.

Os dejo con el Mystery man en vivo en Dublín.




2) ARCTIC MONKEYS-AM

Tremendo quinto álbum de la banda comandada por Alex Turner, los chicos de Sheffield, que han grabado un disco maduro, de miles de detalles, currado al máximo, con piezas elegantes al máximo y con su líder con un descaro y profundidad totales.


Os dejo con Arabella en vivo en el Austin City Limits.




3) DAVID BOWIE-The next day

El Duque Blanco ha vuelto y de qué manera, ya el día de su cumpleaños en enero sorprendió a todos con nuevo temazo adelanto de su nuevo trabajo, que además con cierta nostalgia recuerda a la época berlinesa, pero que no tiene desperdicio algúno, un álbum que se escucha del tirón. Aunque le pese a Johnny, éste es un discarro.
Os dejo con Boss of me.






4) QUEENS OF THE STONE AGE-...Like Clockwork

6 años de silencio pero que han merecido la pena, ya que el grupo americano ha sacado un trabajo excelente lleno de rock, grunge, buenas melodías, de esos discos que se escuchan con gran atención por la propuesta redonda.

Os dejo con If I had a Tail en vivo en el programa de Jools Holland.



5) THE NATIONAL-Trouble will find me

Disco que ha ido ganando posiciones a medida de las escuchas y que encima después de verlos en directo ha escalado hasta la quinta posición. Maravilloso disco dónde Matt Berninger se sale al cante, y la dupla de hermanos, los dos Dessner a las guitarras y los dos Devendorf a la sección rítmica impecables. Como diría Joserra Rodrigo... los fadistas de Ohio.

Os dejo con Graceless en los Cutting Room Studios.







6) EDWYN COLLINS-Understated


Discarro del escocés, que a pesar de sus problemas de salud, sigue sacando discos de una calidad soberbia como el de este año que tiene blues, soul, rock, todo pasado por su túrmix y con una clase total y absoluta y su voz fluyendo de manera maravillosa.

Os dejo con el tema Too bad (That's sad).







7) MILES KANE-Don't forget who you are

Un disco excelente del británico, después de su exitazo con Colour of the trap hace 2 años, ha sacado un álbum que no tiene ni un sólo tema de baja calidad, alto nivel compositivo, melodías preciosas y un artista que está en su mejor momento sin duda.


Os dejo con el tema Better than that.






8) NICK CAVE & THE BAD SEEDS-Push the sky away

Tremendo disco del australiano, en su vertiente más profunda, de emociones y de sensaciones brutales que va desgranando en temas de increscendos increíbles, un auténtico animal de escenario que te aprisiona y no te suelta.

Os dejo con ese temazo que abre el disco, ese We no who U R.





9) TRAVIS-Where you stand


La vuelta de los ingleses ha sido de una calidad soberbia, pop de altos vuelos a paladas, melodías embriagadoras, y un Fran Healey en estado de gracia. Da gusto ver a esta banda de nuevo con un discarro bajo el brazo, de los que da gusto oir.

Os dejo con el tema que da título al disco.




10) KINGS OF LEON-Mechanical bull

Gran disco de una banda a la que pensaba algo perdida, pero que ha demostrado que todavía pueden hacer muy buenos discos como éste. Grandes temas, vuelta al rock, buenas baladas, y canciones muy curradas.

Os dejo con el tema Beautiful war.