jueves, 31 de octubre de 2013

Paul McCartney - Queenie Eye (2013)


Paul McCartney, como muchos sabréis tiene disco nuevo, New, el primero en 6 años con temas nuevos (si nos referimos al Beatle pop-rockero, no a sus experimentos de otra índole) desde Memory almost full. Colaboran cuatro productores (uno de ellos el hijo de George Martin, Giles Martin) y el disco suena alegre por momentos, la verdad es que Paul después de su reciente matrimonio parece haber cogido nuevas fuerzas.
Os pongo el vídeo de Queenie Eye, quizás uno de los temas más beatle y talentoso del disco, dónde el piano manda.





En el vídeo colaboran gente famosa como Johnny Deep, Kate Moss, Meryl Strep o Jeremy Irons, y disfrutad del tema, aunque me sobran las chanclas de Macca... je, je, je.


Dire Straits - Wild Theme of Local hero (Live) (1993)


En 1993 salió editado On the night, un disco en vivo de Dire Straits que recogía lo que fue su enorme gira de presentación de On every Street, disco de 1991, que al fin y a la postre fue el último de su discografía. En el álbum está reflejado el núcleo de lo que eran aquellos conciertos que rondaban las dos horas, y que hicieron acompañar de un ep de 4 temas titulado Encores, que juntando ambos, era un concierto casi entero de la gira. El disco tiene temas grabados en el Estadio del Feyenoord de Rotterdam en Holanda y en la Plaza de toros Les Arenes de Nimes en Francia. Yo les pude ver (fue mi primer gran concierto) en La Plaza de Las Ventas de Madrid, con aquella super banda liderada por Mark Knopfler a la voz y guitarra solista, John Illsley al bajo, Phil Palmer a la guitarra rítmica, Alan Clark y Guy Fletcher a los teclados, Danny Cummings a las percusiones, Paul Franklin al pedal steel guitar, Chris Whitten a la batería y Chris White al saxofón.




Aquellos conciertos míticos acababan con un tema de la banda sonora de Local Hero, de 1982, de Mark Knopfler, pero en la que colaboró todo el grupo en aquel momento, el Wild Theme, un tema maravilloso, que después de esas dos horas de rock hacían que te fueras con una sonrisa en la cara y sabiendo que habías visto y oído algo mágico, y lo era, os aseguro que lo era.
Os dejo con el vídeo de aquel espeluznante tema con el que Knopfler nos mandaba a casa.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Lee Rocker - Rockabilly boogie (2012)





 
Lee Rocker contrabajista de los Stray Cats tiene una carrera en solitario realmente excepcional, aunque su disco del año pasado esté más bien lleno de versiones y ofrezca poco material nuevo, pero la esencia permanece, y el sello que él imprime a todas sus interpretaciones es algo de mucha clase.
Quisiera destacar el tema que abre el disco, Rockabilly boogie, del que se ha hecho un vídeo animado de lo más interesante.





 
 
Os dejo con vídeo y tema, que no viene mal para la noche de Halloween.
 
 

David Bowie - Telling lies (1997)


Año 1997, y el Duque Blanco (gran y viejo amigo de Lou Reed) edita Earthling, un disco muy innovador que recogía las tendencias emergentes en esa época, que mezclaban el rock con la música electrónica que hacían grupos como Prodigy o Massive Attack, y con su coctelera Bowie lo mezcló, lo trituró y parió un disco que sería tendencia dominante.
En la celebración del 50 cumpleaños de David Bowie, interpretó el disco sin haber salido a la venta (ya estaba grabado) de una manera espeluznante, además de colaboraciones increíbles en el mismo.





Quiero recordar el tema Telling lies, que define a la perfección lo que era ese disco.


martes, 29 de octubre de 2013

Radiohead - House of cards (2007)


En octubre de 2007, hace ya 6 años, Radiohead lanzó en formato digital In Rainbows, su séptimo disco de estudio para que la gente se lo descargase pagando lo que cada uno quisiera (adivinad en qué país ganaron menos). A finales del mismo año, salieron las ediciones de cd y vinilo para quien quisiera tenerlo en dichos formatos.
Pero fuera aparte de su lanzamiento rompiendo normas establecidas (recordemos que acababan de romper con EMI) y de hacer lo que les venía en gana, para mi estamos ante su obra maestra de éste siglo, y digo bien, siglo XXI.
Éste disco contiene parte de los mejores temas de la banda, de lo que podríamos denominar su etapa más electrónica y menos guitarrera, pero dónde nos encontramos con melodías realmente deliciosas y una manera de cantar de Thom Yorke al alcance de muy pocos.



Quisiera destacar el tema House of cards, situada en el antepenúltimo lugar, con un ritmo de guitarra arepegiado constante y un vídeo con la cara de Thom Yorke difuminada mientras canta, algo absolutamente lisérgico.
Disfrutad de tema y vídeo.

Pinchada Jam de Dj Savoy Truffle en Stereo Club.

Cartel del evento
 
 
 
 
Éste viernes 1 de noviembre Dj Savoy Truffle realizará una sesión compartida, osea una jam, en Stereo Club, Calle Campoamor 4, partir de las 00.00h. Es mi primera vez allí, así que os espero con ganas.
En ella haré un repaso por todos los estilos habituales que suelen oírse en mis sesiones, es decir, rock, pop, powerpop, surf, soul, garaje, rockabilly, etc...




 
 
 
 
Y como adelanto de lo que se podrá oír, os pongo un par de temas.
 
Primero el tema Have a nice day de Stereophonics del año 2001.
 
 







 
Y también se podrá oir el Lift me up de Moby de 2005.

 

The Velvet Underground & Nico - Femme fatale (1967)


 
 
 
 
 
 
Si hay un disco memorable que a todo el mundo pone de acuerdo (o casi) de la Velvet Underground ese es sin duda el de la banana, o Andy Warhol, con Nico. Y si hay un tema dentro de él que te eleva a los cielos, ese es para mi Femme Fatale, como hablaba y recordaba ayer con el amigo Beatman.
Rescato el tema en homenaje a Lou y que canta la buena de Nico (a la que Reed ponía a caer de un burro cada dos por tres, pero iba detrás de ella...) que lo hace como los ángeles.
 
 
 
 
 
 



Disfrutad de éste temazo sideral.

 

lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed - Dirty Blvd (Live)





 
En 1989, Lou Reed editó New York, y para variar iba contracorriente de todo lo que era tendencia en ese momento, haciendo un disco de rock and roll, que además rememoraba con mucha clase los años de la Velvet Underground. Tanto letras como música, hacen del disco un álbum conceptual que recordaba a los primeros de ese estilo en los 70.
En el libreto hay una nota al oyente (éstas cosas ya no pasan) en la que le invita a que escuche los 57 minutos del tirón, en una sóla escucha, como si fuera un libro o una película, esa es una de las características fundamentales del bueno de Lou, música y letras íntimamente relacionadas y su alma metida en un coche alquilado en la parte de atrás.
 







 

Os dejo con el vídeo de Dirty Boulevard, tercer corte del disco, en una memorable interpretación en vivo.

 

domingo, 27 de octubre de 2013

Ha muerto Lou Reed.

Lou Reed


Hoy ha fallecido a los 71 años Lou Reed, quien éste año en el mes de mayo ya fue operado de un trasplante de hígado (recuerdo a sus mujer Laurie Anderson diciendo que estuvo al borde de la muerte), y por ahí puede que vengan las causas de su muerte, las cuales no se han revelado hasta el momento. Se le considera el padre del rock alternativo, y su influencia tanto a la cabeza de la Velvet Underground, como en solitario, es muy importante.
Nacido en Freeport, Long Island, puede ser considerado como uno de los poetas urbanos más importantes de la ciudad de Nueva York. Entre sus grandes amistades están David Bowie e Iggy Pop, cohetáneos y de un estilo confluyente, además de Patti Smith o Nico.


Lou Reed & Nico

Reed era fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo woop como miembro de The Shades.
Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. También se aficionó al jazz y la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran traer la sensibilidad de la novela a la música rock o escribir la Gran Novela Americana en un disco.
Se trasladó a Nueva York, y cofundó la Velvet Underground como guitarrista, vocalista y letrista junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Lo curioso es que la banda de separa en 1970 con ventas escasas, y sin repercusión comercial, pero su reputación como uno de los grupos más influyentes de la cultura underground es incontestable.

  Patti Smith & Lou Reed


Después de dejar The Velvet Underground en agosto de 1970, decide pasar un año sabático y descansó para dedicarse a la pintura. Pero un año después (después de haber trabajado de contable en la empresa de su padre) firmó con RCA y grabó su primer disco como solista en Inglaterra con la colaboración de músicos de Yes, el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. Ese disco homónimo tenía tomas alternativas de canciones de la Velvet muchas de ellas descartadas, pero éste trabajo pasó también bastante desapercibido a pesar de su gran calidad.
Pero sin embargo en 1972, se juntó con su amigo David Bowie quien le produjo Transformer, un disco de glam rock, en el que hay canciones para la historia de la música como Walk on the wild side (un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol), Perfect day (una elegía a la adicción de Reed a la heroína), Vicious, o Satellite of love.
Su siguiente disco fue Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín con temas como Caroline Says (violencia), The Kids (Prostitución y adicción a las drogas), The Bed (suicidio) y Sad Song.


 Bowie, Pop & Reed

Reed siempre se adelantó a su tiempo en la elección de éstos temas. La música popular se puso a su altura cuando aparecen los punks, entre mediados y finales de los 70 del siglo XX, pero sus temas ya eran únicos, ya fuese entre guitarras distorsionadas o suaves melodías, cantando sobre cosas desasogantes y sórdidas que otros nunca se atrevían a hablar.
En el material que escogía, Reed seguía, y actualizaba, a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet. La personalidad de Reed fue también avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginería sadomasoquista incluso en la época hippie. Recuerdo una entrevista que le hicieron aquí en un programa de la tele, tenía mucho sentido del humor.
Sea como fuere una pérdida irreparable, de un gran icono de la música.

Como homenaje pongo un tema de la Velvet Undeground, ese Rock and roll de 1970.




Y aquí en vivo con su amigo David Bowie en el 50 cumpleaños del Duque Blanco, dónde tocan Queen Bitch del británico y I'm waiting for the man del neoyorkino.


Leño - Este Madrid (En directo) (1983)






En plena transición democrática en España surge en el barrio de Carabanchel de Madrid, Leño. Corría el año 1978, y Rosendo Mercado deja Ñu para formar Leño con Chiqui Mariscal y Ramiro Penas. Sacan el single Este Madrid, cuya cara B era Aprendiendo a Escuchar, para ya en 1979 editar su primer disco largo y homónimo.
Me centro en éste primer single, Este Madrid, compuesto por los tres miembros originales, editado por el sello Chapa Discos, de Vicente (Mariscal) Romero, y que luego formaría parte del primer disco, dónde Chiqui abandonaría la banda para ser sustituido por el antíguo componente de Coz, Tony Urbano.
En ésta época, se vivía una dura crisis económica y la música era una alternativa generacional a la pobreza, simbolizada por la vida de barrio y la supervivencia en la jungla urbana (que ahora es todavía mucho más jungla). Después de las primeras elecciones democráticas, algo olía a frustración, ya que había partidos ilegales todavía, como por ejemplo las juventudes comunistas. La Constitución, que se estaba redactando, no satisfacía a los grupos radicales y el consenso se hacía difícil.








 
 
Los jóvenes de aquella época sentían rabia contra el mundo que les intentaba domesticar, y fruto de ese idealismo revolucionario que se parecía a la rebeldía rockera, post-punk, Leño encajaban a la perfección.
La letra de éste enorme tema expresa el ansia de libertad, y el corsé que suponía la propia urbe. Leño, con ironía y mala leche, apuntando a cierto pasotismo que se ponía de moda, hacían un rock de mucha clase, que además permitía respirar a aquella generación.
Lo más gracioso de todo esto, es que la letra de esta canción a día de hoy no está ni mucho menos desfasada, sino de plena actualidad.
Sabeis de mi predilección por los tríos, y éste quizás sea el mejor que hemos tenido aquí.
 
Os dejo con la letra del tema y su actuación en un programa de TVE llamado Musical Express en 1983, interpretando la canción.
 

Tú aquí y yo aquí

seguimos unidos
vivimos todo por igual.
Bebemos, fumamos y nos colocamos.
Tenemos plena libertad.
 
En Atocha encontrarás
aire limpio sin igual.
 
Es una mierda este Madrid,
que ni las ratas pueden vivir.
 
Queremos una central
que nos suministre
energía para destruir
la mucha vegetación
que ya nos estorba
y no,  no podemos construir.
 
Tenemos que eliminar
a los antinuclear.
 
Es una mierda este Madrid,
que ni las ratas pueden vivir.
 
No hagas caso a esta canción
pues todo es mentira.
Lo que falta es un buen bidón
de aire puro y natural
y de cerveza,
de tocino y de salchichón.
Leña seca y carbón,
una menda y un colchón. 
 
Es una mierda este Madrid,
que ni las ratas pueden vivir.
 


sábado, 26 de octubre de 2013

Manic Street Preachers - She is suffering (1994)




 
 
Algo decepcionado ando con el último trabajo de los galeses Manic Street Preachers a los que adoro, y la verdad es que su antepenúltimo trabajo tampoco es santo de mi devoción. Sólo Postcards from a Young man me parece de buena calidad de ésta última tirada, ya que en 2011 salió el recopilatorio de singles dónde sólo había un tema nuevo, que era una versión. Y es por esto que echo de menos otras épocas del grupo y quiero recuperar hoy un tema antíguo, del disco The Holy Bible de 1994, cuando todavía eran cuatro y Richey James no había desaparecido todavía de la faz de la tierra.






 

 
She is suffering fue uno de los singles de aquel disco, muy rockero, y con una estilo que me gustaba mucho.
Disfrutad del vídeo y tema.

 

viernes, 25 de octubre de 2013

Kings of Leon - Mechanical Bull (2013)




Bueno, ya tengo en mi reproductor el último trabajo del grupo de Nashville, y la verdad es que es un disco que me ha sorprendido, y lo digo en el sentido positivo. Cuando hablé aquí de Supersoaker (que no me dijo nada nuevo) y Wait for me (que me pareció un buen tema) me daba la impresión de que el grupo se había estancado... pero no, es oír bien el disco y tiene mucha, pero que mucha chicha, y un aire en las guitarras al Joshua Tree de U2 tremendo. Y lo mejor de todo es que eso se nota en las canciones a medio tiempo, para mi las mejores, y es que es ahí dónde un grupo demuestra si se hace grande o no.





El álbum comienza con Supersoaker, que es el primer single, pero para mi gusto está mal elegido, porque no aporta nada nuevo de la banda, ya que es una canción que a pesar de ser comercial, de esas ya tienen unas cuantas, aunque la voz del cantante es muy poderosa y destaca. Rock City y Don't Matter son los temas más rockeritos del disco e intentan recuperar a los Kings of Leon de su primer disco de 2003, pero se quedan en eso en intentos, aunque son temas muy válidos. Pero llegamos a Beautiful war y ahí la cosa se torna muy interesante... ese comienzo que me recuerda al Bolero de Ravel con esa cadencia del bajo... cuidadín ahí estamos ante un temazo de tomo y lomo, y es aquí dónde se me emparenta mucho con aquel disco mítico de los irlandeses. Temple, que será el tercer single seguro, es de esas canciones que demuestran la madurez del grupo, buena canción de muy buenos cambios de ritmo. Wait for me, que fue el primer tema que realmente me impactó, y que siendo el segundo single, para mi tenía que haber sido el primero, tema comercial, pero de esos que da gusto oir sus medios tiempos, un muy buen tema pop. Family tree con la batería del principio y el bajo a tope nos abren una interesantísima melodía que desemboca en un gran tema encabezado por la voz y ese tono casi funky juguetón, gran tema. Pero por si fuera poco, llegamos a la pepita de oro del disco, Comeback story, dios santo, si parecen rejuvenecidos los propios Eagles... maravilloso tema, con un arreglo de cuerda final superior. Y cuando parece que el disco puede haber dicho basta aparece Tonight, madre del verbo qué manera de cantar ¡¡¡por Dios!!! Impresionante canción.
Coming back again es el tema más llevadero y rapidito con las guitarras surcando libremente, de esos medios tiempos rápidos que tan bien se les dan. On the chin es el típico tema de final de disco, algo lento y predecible.
Yo me he agenciado la edición deluxe y la recomiendo porque de los dos Bonus tracks que trae el segundo es una maravilla absoluta, joya entre joyas ese Last Mile Home, impresionante.
Desde luego un disco que supera con mucho mis expectativas, y que es engañoso por un principio casi anodino, pero que a partir del cuarto tema descubre un gran disco, y que además se escucha del tirón, algo difícil hoy en día. ¿El mejor y más maduro de la banda? Puede, puede.
Os dejo con Temple interpretada en vivo en el programa de Jools Holland.

jueves, 24 de octubre de 2013

'77 - Maximum Rock and roll (2013)




 
Ya tengo en mis manos por fin el nuevo trabajo de los barceloneses '77. Y decir que es rock and roll no es nada nuevo, pero si que en éste disco han incluído guiños a Chuck Berry, y a la vieja escuela, me parece que eso más que en sus dos anteriores trabajos. Aunque la influencia de los AC/DC de Bon Scott sigue muy presente (como en Down and dirty, tema del que ya hablé aquí). El disco está producido por Fred Estby & Nicke Andersson, y suena de lujo.
Muchas ganas de verlos en vivo en Madrid en diciembre.










Os dejo con el tema que da título al disco y lo abre, en vivo en el Calella Rockfest hace 2 semanas.
 
 

Ha muerto Manolo Escobar.





 
A los 82 años y víctima, como tanta gente, de un cáncer hoy nos ha dejado Manolo Escobar, cantante, actor y hasta pintor.  Nacido en El Ejido, emigró a Barcelona con sus hermanos en la posguerra, donde hizo trabajos por la patilla, hasta que sus pequeños escarceos con la música tocando el laúd y cantando, hizo que empezara a cantar con sus hermanos Baldomero y Salvador en fiestas y bodas con el nombre de "Los Niños de Antonio García".
A partir de ahí, Manolo se lanzó en solitario, y en 1961 debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que enseguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 (cuando la copla entraba en un verdadero declive) encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así (y por razones desconocidas públicamente) nunca apareció en las listas de ventas de los medios, algo que de verdad es inconcebible.
Pero he de decir que este hombre, al que respeto, hizo algo muy importante, y es que en esos años 60 sobre todo, mucho español tuvo que emigrar (mi abuelo entre ellos) y cuando echaban de menos a sus familias, las canciones de Manolo Escobar les reconfortaban, y mucho.
En mi casa, y por lógica (mi madre es andaluza) hay cintas de cassette de Manolo, y he de decir, que a pesar de no ser uno de mis estilos preferidos, ni él un artista de mi predilección, nunca me ha disgustado y he de decir que las canciones de éste hombre siempre eran animosas y alegres.
Descanse en paz.
 
Os dejo con su Mujeres y vino, menudo picha brava tuvo que ser el bueno de Manolo.
 


Suede - The wild ones (1994)


 
 
En 1994 Suede edita su segundo disco, Dog Man Star, que a la postre sería el último que contase con Bernard Butler en su alineación, simple y llanamente porque entre él y Brett Anderson había tanta tensión que se palpaba por todos lados.
Éste álbum tiene un tono bastante oscuro, y es curioso porque muchas de las bandas de la época (con excepción de Oasis, por ejemplo) estaban haciendo discos de puro pop. Pero Suede siempre me han parecido que dentro de su pop, las guitarras y su concepción iban más allá, exploraban nuevos caminos. Quizás esa incomprensión del momento y la partida del guitarrista, hizo que este álbum no tuviera un éxito masivo comercial, pero sin embargo sea uno de los discos más reverenciados por los fans.

 



Si hay un tema que refleja lo dicho anteriormente, ese es The Wild Ones. Os dejo con el vídeo, muy acorde a éstos días de lluvia y desapacibles.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Pearl Jam - Lightning Bolt (2013)





Uno de los lanzamientos más esperados del año era, sin duda, el nuevo disco del grupo liderado por Eddie Vedder. Cuatro años desde Back Spacer son muchos, pero desde luego que lo primero que hay que decir es que supera, y con holgura, a su predecesor, aunque el álbum de 2009 ganaba mucho en directo.
Este disco nos trae a los Pearl Jam cañeros y que te hacen mover el esqueleto del disco del aguacate, pero también se marcan algúna que otra balada de mucha clase que hace que el amplio espectro del grupo, se agigante de manera devastadora y vaya a formar parte de sus clásicos ya numerosos.


Abre el disco Getaway, típico tema fuerte de la banda de Seattle con un ritmo superior con las guitarras y sección rítmica a tope, pero por si fuera poco le sigue el primer single Mind your manners que sube todavía más las revoluciones con una maravilla de esas de la factoría genuina del grupo que perfectamente emparenta con el disco de 2006. My father's son es de esas canciones que al principio te dejan descolocadillo (por lo menos a mi) pero que gana mucho con las escuchas, ya que va como a contracorriente, con el ritmo, la voz y casi el tono del disco, pero es un temazo. Sirens es un baladón antológico del que ya hablé aquí, maravillosa la voz de Vedder y genial sólo de guitarra solista. Lightning bolt es el tema que da título al álbum y muy buen retome cañero después de la balada, otra canción que gana con las escuchas. Infallible es quizás el tema más diferente del disco con aire casi cansino al principio, pero que remonta el vuelo hasta convertirse en un buen medio tiempo. Pendulum quizás sea la canción más lenta y menos apreciable del disco, casi se hace prescindible. Con Swallowed whole el disco recupera bravura, genio y clase, para mi de las mejores canciones del álbum sin dudarlo. Let the records play con esas influencias de rock sureño es una muy apreciable alegría en el disco, en la que Vedder vuelve a mandar con fuerza. Sleeping by myself es el tema folky del álbum sin discusión (recogida del disco de Ukelele de Eddie en solitario y ampliada de instrumentos), buena transición a la parte final.
Yellow moon es una canción típica de final de disco, de esas que se van apagando, pero con buena melodía y con buenos punteos solistas. Y Future days cierra un buen disco, curioso principio al piano y destacadísima voz de Vedder (ésta pegaría en la banda sonora de Into the wild), que ni decir tiene, que su influencia en la parte final del álbum me parece abrumadora.
En definitiva, un buen disco para salir de gira, y no una excusa cualquiera.

Os dejo con Getaway, el tema que abre el disco.

Pinchada indie de Dj Savoy Truffle con Poncho Lg de Automatics.



Éste sábado 26 de Octubre, Dj Savoy Truffle ofrecerá una sesión enfocada al indie, britpop, y sonido de guitarras tanto de clásicos como de grupos de aquí, ya que contaremos con la presencia de Poncho Lg, guitarrista de Automatics (quien también hará su sesión de psicodelia de guitarras), formación española de los 90, que  irrumpieron en la escena noise rock española emulando lo que venía del Reino Unido, que luego se llamó indie rock, y poco a poco dotaron su sonido de personalidad propia con un muro de guitarras ruidistas y atronadoras. Con sus primeras canciones, publicadas en 1992, se ganaron el sobrenombre de Los Jesus and Mary Chain de Linares, aunque luego el grupo adoptó su propio sonido.


Automatics


Todo esto viene provocado por el concierto que el día anterior dará la banda jienense en Taboo, con motivo del nuevo recopilatorio que lanza el sello Clifford. Publicaron 3 discos en los 90 Cesarea (1994), Space rock melodies (1997) y Duty (1999).


Y como aperitivo, dos temas que seguro sonarán el sábado.

Por un lado éste Suicide del primer disco de Automatics.








Y como no, su mayor influencia The Jesús and Mary Chain con su tema Sidewalking de 1988.


martes, 22 de octubre de 2013

Entrevista con... Savoy Truffle.


Hoy es el cumpleaños de Carlos, la persona que tiene como Alter-Ego a Savoy Truffle. Un Alter-Ego al que adoro, porque me da contínuas alegrías, no sólo por el significado musical del que proviene, es decir, Beatles, George Harrison, etc., sino porque también está recogiendo la siembra que empezó desde hace ya casi 3 años desde que nació. Los amigos hechos gracias al blog de música (y también al de cine) son ya incontables y enormes, humanamente insuperables, y las satisfacciones que me da son memorables.


Como podeis ver, algúna fiesta hippie se ha organizado en honor de Savoy Truffle, no me extraña, la verdad es que el chico tiene tirón... je, je, je. Y como una excepción por el día que es, le entrevistaré, para saber un poco más de lo que piensa, y que nos hable de esa faceta de Dj, que parece que avanza a pasos agigantados.



Primero escuchemos la felicitación de Bono & The Edge a Nelson Mandela, que también hacen extendible a Savoy Truffle.






1.Dígame cuales son sus estilos musicales preferidos. ¿Es usted más de rock o de pop, de soul o de jazz, de blues o de surf?

Savoy Truffle: Pues mire... me gustan todos esos estilos que nombra, de hecho, creo que no podría vivir sin ninguno de ellos. Si tuviera que elegir diría que soy más rockero que popero, pero adoro el buen pop, que soy más soulero que jazzístico, aunque el jazz me va ganando enteros a pasos agigantados, y soy tanto bluesero como surfero... ahí estaríamos en empate técnico. No nos olvidemos del rockabilly, y la música electrónica.



2.Dígame qué grupos de música son para usted imprescindibles, sin los que no podría vivir sin oírlos más de una semana, que se reconcome por dentro si no los pone.


Savoy Truffle: Esta pregunta tiene por un lado fácil respuesta, pero por otro muy complicado.
Evidentemente Beatles, Kinks y Stones son mi trilogía del olimpo, ésta sería la parte fácil, pero por otro lado hay grupos que han marcado mi vida desde pequeño como Dire Straits y The Police, a los que recurro quizás no tan a menudo como antaño, pero siempre están ahí, en mi raíz. Pero claro, si nos vamos más atrás, Eddie Cochran, Buddy Holly o incluso Elvis me parecen básicos. Ahora ando con The National que están empezando a embriagarme mucho, pero mucho.


3.Me cuentan, me dicen... que anda usted muy triste últimamente con el nivel cultural musical de las nuevas hornadas. ¿Algo que decir al respecto?

Savoy Truffle: Pues mire... esa es una pregunta muy interesante. Hay una cosa de la que estoy muy orgulloso, y es de la formación musical que tengo desde pequeño, soy de cultura amplia de grupos y estilos, pero siempre me ha interesado saber de dónde vienen los temas, de dónde salen las melodías, la historia de esos grupos que me llamaban la atención, las portadas y el sonido de los vinilos, adoro las cassettes que fueron mi vehículo musical durante muchos años... la radio de antes... los vídeos magníficos que se hacían...
Ahora, por desgracia veo a las nuevas generaciones, excepto casos escasos y muy concretos que se salvan, muy perdidos, nada preocupados por la música, escuchan un tema en un videojuego y no investigan, lo dejan pasar, se ponen cuatro temas en spotify y fuera, no siguen, van a un garito (si van) y no tienen ni idea de lo que están escuchando, porque no se cultivan, es un panorama deprimente, la verdad. Yo, desde mi faceta de Dj intento ayudar, pero a veces ves cosas que te dan pena, mucha pena.



4.¿Algúna cosa sobre las verdades y falsedades, aciertos y desaciertos de la historia de la música que quiera aclarar desde su punto de vista?



Savoy Truffle: Pues ya que me da la oportunidad... je, je, je... diré 2 o 3 cositas. Vamos a ver, hay diferentes cosas dentro de la historia de la música que cada uno tiene su interpretación, yo daré la mía.
Por empezar con una... AC/DC es puro y duro rock and roll, y éste es un tema en el que abro el debate, pero nadie me va a hacer cambiar de opinión, ni heavy, ni leches, rock and roll. Y por supuesto me quedo con Bon Scott como cantante.
En la misma onda casi hablo de Kiss, un grupo cuyas caras pintadas no quiere decir que hiciesen heavy, la música hay que oírla, son rock en algunos discos, y en otros hasta pop (Dinasty sin ir más lejos).
Bob Dylan es quizás el mejor letrista que ha habido, sin discusión, ahora lo de gran cantante eso ya es muy discutible, bajo mi punto de vista es más bien normalito (aquí la vieja guardia sacará las uñas).
Podría seguir así un buen rato...


5.Dicen que su faceta de Dj le tiene muy contento, y que su nombre resuena ya por muchos sitios.

Savoy Truffle: Pues la verdad que si, para que nos vamos a engañar. Es algo que me gusta mucho, y disfruto con cada sesión, y ante todo me encanta el respeto con el que los encargados de muchos sitios te dejan a tu aire para poner con total libertad, eso para mi es lo más importante. El enlazar un tema muy bueno, con una joya descomunal y que suenen gritos de alegría en la sala (como éste mismo viernes) es para mi una gran recompensa.
Éste camino que empecé hace ya casi 3 años ha sido muy duro, al principio pocos sitios y muchas ganas de aprender todas las claves en poco tiempo, pero poco a poco el ser cabezón tiene recompensas. Ojalá siga hacia arriba este camino.


6.Este verano me dicen que para usted ha sido mágico, el Rust Fest en Frías, muchos amigos con los que coincidió, su primera pinchada en un Festival, muchas emociones, ver a Neil Young en directo en Biarritz... cuente., cuente hombre...


Savoy Truffle: Pufff carne de gallina se me pone, se lo juro. Hace poco se lo reconocía a Johnny y a Gonzalo... cada vez que veo las fotos y el vídeo que hizo Johnny me da por llorar como un imbécil, ese Paco... y ese Largo... y sus darlings... pero lo vivido en Frías (Burgos) el primer fin de semana de julio es algo tan inolvidable, tan imborrable, fue tan emocionante, que mi vida (que hasta ese momento andaba deambulando un poco) se tornó en esperanza, ánimo total y ganas de todo. Los conciertos en el festival, en esa maravilla de Castillo Medieval de la Ciudad de Frías fueron la caña, la gente de allí (Silvia, Vero, Jose Ignacio, Yolanda, Iñaki, etc...), la gente del Habemus riojano, y ese Joserra Rodrigo (al que adoro) alma máter de todo, esas charlas musicales... esas caras de alegría en la pinchada... bueno que hay que repetirlo y cuanto antes.
Lo de Neil Young y sus Crazy Horse en Biarritz fue un concierto antológico, así de claro, y el día siguiente vivido en Bilbao con Addison de Witt y hermano, Joserra, Johnny, Bronco, Perrín, etc... in my mind. Qué risas camino de Biarritz con el comboy valenciano... Diosss.


7.Dígame Savoy 5 conciertos que han marcado su vida.

Savoy Truffle: Radiohead en el FIB 2002, Neil Young & Crazy Horse en Biarritz éste año, Rolling Stones en Madrid en 2003, Ray Davies en el Azkena 2003, The Police en el Rock in Río 2008... y hay más ehhhh


8.Para usted el artista más completo, innovador y de una carrera casi intachable.

Savoy Truffle: Me quedo con David Bowie, sin duda, un auténtico alquimista de la música, como ya dije aquí hablando de su último disco, genio en coger las tendencias emergentes, meterlas en su coctelera y convertirlas en tendencia dominante.


9.¿Algún grupo, que a pesar de ser muy buenos, que no tengan o hayan tenido el suficiente reconocimiento?

Savoy Truffle: De los ya separados, sin duda Sexy Sadie, de los actuales, los maravillosos '77.


10.Pues muchas felicidades Savoy, ¿algún concierto próximo?

Savoy Truffle: Pues si, mire, Miles Kane (al que venero) y Suede son los próximos... y además pincharé en un aftershow del grupo de Brett Anderson que me tiene muy contento.


11.Como colofón... ¿algún tema que le tenga loco en los últimos tiempos...?

Savoy Truffle: Si, lleva sonando todo éste verano y otoño en mi coche... ese Jubilee Street de Nick Cave & The Bad Seeds del último disco.

lunes, 21 de octubre de 2013

Suede - For the strangers (2013)






 
Emocionado me ando, porque el 9 de noviembre podré ver en vivo a Suede en La Riviera, y además pincharé junto a ellos en el Supersonic después... y les conoceré. Será la segunda vez que les vea en directo, desde aquella lejana del FIB 2002, dónde fue maravilloso oir todos sus Greatest hits.
Aquí vienen a presentar Bloodsports, su disco de éste año, diseccionado y bastante bien valorado en éste espacio, del que os voy a poner éste tema, For the strangers, una melodía clásica del grupo con la voz de Brett Anderson campando a sus anchas y las guitarras surcando el tema como olas.









 

Os dejo con el vídeo del tema y me como las uñas hasta el día 9.

 

domingo, 20 de octubre de 2013

Reuniones geniales (XXVIII)



Pues alucinado me ando con éste conciertaco, y quisiera destacar también la interpretación que hace Sting junto al saxofonista Branford Marsalis del maravilloso If you love somebody (Set them free) de 1984, de aquel primer disco en solitario del rubiales de Newcastle.
Los sólos que se marcan Branford al saxo (con una entrada espectacular) y Dominic Miller con la fender telecaster  no tienen desperdicio.




Os dejo con ésta maravilla y ya me diréis.

Reuniones geniales (XXVII)



En octubre de 2011 en el Beacon Theatre de New York, Sting celebró su 60 cumpleaños, rodeándose de músicos y cantantes de lo más variado, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Branford Marsalis, Lady Gaga, Rufus Wainwright, etc.,
Pero me quedo con el dueto que hace el señor Gordon Summers con Rufus interpretando el mítico tema de The Pólice Wrapped around your finger de 1983. La interpretación vocal de Rufus es absolutamente gloriosa, hasta Sting alucina, pero claro, la formación clásica se nota.





La formación de la banda es Dominic Miller a la guitarra, Vinnie Colaiuta a la batería, Christian McBride al contrabajo, David Sancious y Rob Mathes a los teclados, Rhani Krija a la percusión y Jo Lawry, Lisa Fischer y Tabitha Fair a los coros.

Disfrutad de ésta reunión genial.

sábado, 19 de octubre de 2013

Lenny Kravitz - Thinking of you (1998)


En mayo de 1998 Lenny Kravitz edita 5, un disco en el que cambió el estilo, y pasó del rock setentero que había dominado sus anteriores trabajos, a un álbum con más funky, soul y sonidos más a medio tiempo, aunque sin abandonar esos temazos de riffs de guitarras muy efectivos como Fly away, un single que fue todo un bombazo.
Hay un tema que me gusta especialmente, Thinking of you, que está dedicado a su madre, de la cual salen imágenes en el vídeo realizado por Matthew Rolston.

Os dejo con esta maravilla de tema.


viernes, 18 de octubre de 2013

Amy Winehouse - You know I'm no good (2006)





 
Amy Winehouse en su disco de 2006 Back to black tiene un tema que me vuelve loco, y me encanta pinchar (y esta noche sonará, claro que si), simple y llanamente porque su voz es de otro planeta y ese ritmo de dubstep con ese aire soul total que embadurna la canción, hace de You know I'm no good uno de mis temas favoritos de la desaparecida artista británica.
Don't forget Amy, que diría Joserra Rodrigo.






 
 
 
 

Os dejo con el vídeo, en el que a ella se la veía en buen estado todavía.

 

Chuck Berry cumple hoy 87 años.



Nacido en 1926 en el corazón del Mississipi, en Sant Louis, Misuri, Berry estuvo mamando blues desde su más tierna edad. Bajo los consejos del gran Muddy Waters llegó a firmar su primer contrato con una discográfica (Chess Records) y desde aquí empezó un no parar de discos repletos del mejor Blues Rock que se haya podido oir jamás. Entre tanto, Berry tuvo varios problemas con la ley que hicieron que probara las amargas mieles de la cárcel.
Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única, a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas.
Angus Young, John Lennon o el mismo Keith Richards se han declarado alguna vez fervientes admiradores suyos, e incluso han tocado con él.


Simon, Cohen, Richards y Berry


Si hay un tipo que te puede hacer menear el esqueleto a ritmo de rock and roll, y hacerlo con clase descomunal, ese es Chuck Berry.

Os dejo con este Maybellene, interpretado en 1958, bestial.