viernes, 31 de mayo de 2013

Concierto Los Deltonos, Madrid, Sala El Sol, 30-5-2013



Anoche en la mítica Sala El Sol de Madrid, el grupo cántabro de Muriedas, Los Deltonos, presentaban su último EP de 6 temas Saluda al campeón, un auténtico ejercicio de buen hacer y con letras que profundizan en la actualidad de nuestro país, como pocas veces antes había hecho Hendrik Röver.
El sonido fue excelente, sobre todo el de las guitarras, me pareció que sonaron de vicio, y ver a un grupazo como éste tan de cerca, es una experiencia única.



De éste último Ep sonaron Saluda al campeón, El Blues de M, Cierra al salir, Muy bien y Cosa de dos. Del anterior disco, La Caja de los Truenos, sonaron el tema que daba título al magnífico álbum, No por Nada (extraordinaria), Gasoil y chocolatinas y El espíritu de la montaña. Francamente éstos dos últimos discos son de una calidad excelente, después de que Hendrik hiciera algunos discos de country en solitario, retomó a la banda con gran entusiasmo y un puñado de grandes temas.



De discos antíguos sonaron Feliz (con la que se abrió el concierto), Gasolina y Brindemos del GT, Discotheque Breakdown, No tienes nada y Yo puedo sacarte de aquí (Si quieres) del Buenos tiempos, Como decía yo y Horizonte eléctrico del Sólido. Listo del Bien, Mejor o Me gustas y ya en los bises sonó ese Todavía no sabes mi nombre del Tres hombres enfermos haciendo un medley con el Hard luck blues y algúna más que se me pierde.



Disfruté del concierto como hacía tiempo (también tenía muy buena compañía, de esas personas que respetan a los artistas y disfrutan de ellos).

Os dejo con el tema No por nada, de 2011, tal y como sonó anoche.


jueves, 30 de mayo de 2013

Pinchada homenaje a Ray Manzarek sobre The Doors de Dj Savoy Truffle en Kubrick.



 
Recientemente nos dejó Ray Manzarek, un excelente músico que formó parte de uno de los grupos más genuinos de la historia del rock, The Doors. Y como no podía ser menos, Dj Savoy Truffle rendirá pleitesía a uno de los mejores teclistas que ha habido jamás.
 






 
 
La cita será éste sábado en Kubrick, Calle Los Urquiza 18, Metro Quintana o Pueblo Nuevo, a partir de las 23:00h. No sólo se podrán oir temas conocidos de los californianos, sino también algunos temas más desconocidos de ellos mismos, grupos cohetáneos de la época, tanto americanos como ingleses, versiones que se han hecho de ellos con acierto y alguna sorpresa.
 
 





 



 
 
Y como apertivio os voy a dejar con uno de esos temas menos conocidos de The Doors, el Whiskey, mystics and men de 1970.
 
 
 






Y de las versiones, con la de Aerosmith del Love me two times, por ejemplo.

 
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevo disco de John Fogerty.






Podría ser otro Duets, pero claro es del gran John Fogerty, y revisando clásicos de la Creedence Clearwater Revival, de su carrera en soliatrio y algúnos temas nuevos interpretados con artistas favoritos de John, al parecer, la idea según él mismo partió de su propia mujer.
Han colaborado Foo Fighters, Tom Morello, My Morning Jacket, Bob Seger, Kid Rock o Jennifer Hudson entre otros.
El tracklist es el siguiente: 
1.Fortunate Son - con Foo Fighters
2.Almost Saturday Night - con Keith Urban
3.Lodi - con Shane & Tyler Fogerty
4.Mystic Highway
5.Wrote a Song for Everyone - con Miranda Lambert y Tom Morello
6.Bad Moon Rising - con Zac Brown Band
7.Long As I Can See the Light - con My Morning Jacket
8.Born on the Bayou - con Kid Rock
9.Train of Fools
10.Someday Never Comes - con Dawes
11.Who'll Stop the Rain - con Bob Seger
12.Hot Rod Heart - con Brad Paisley
13.Have You Ever Seen the Rain - con Alan Jackson
14.Proud Mary - con Jennifer Hudson, Allen Toussaint y la Rebirth Brass Band


Yo os dejo con el Fortunate Son interpretado en vivo con Foo Fighters, en enero de éste año en Salk Lake City.



martes, 28 de mayo de 2013

Neil Young & Crazy Horse - Farmer John (1990)




 
 
Esta entrada, antes que nada, se la quiero dedicar a un par de personas muy especiales, Paco Jiménez y Joserra Rodrigo, Dylanistas de pro y como yo les llamo cariñosamente " La Vieja Guardia", cuyos conocimientos y sapiencia dejan a muchos de nosotros a la altura del betún y a los que quiero un huevo (desde la más alta atalaya de la heterosexualidad). Después de meterme con la manera en que canta Bob hace ya unos añitos, ellos me dieron su reprimenda bien merecida, y que yo esperaba (vía facebook), pero bueno quizás yo deba crecer más para llegar a entender esa manera de cantar. Y como ya les he pedido disculpas via correo, me centro en nuestro músico del año, y al que rendiremos pleitesía en Julio en Frías, con el que tenemos totales coincidencias, Mr. Neil Young. ¡¡¡Menudo abrazo os voy a dar a los dos en Frías!!!
 






 


 
 
Corría 1990, y se edita Ragged Glory, ese glorioso álbum con los Crazy Horse y que da título al blog de mi querido Gonzalo Aróstegui Lasarte.
Dentro de esa maravilla hay una versión, el tema Farmer John de un dúo de los 60 de Rythym and blues Don and Dewey, y que también tocó la banda de garage The Premiers.
El tema es una maravilla de principio a fin, al estilo Crazy Horse y encima con chavalas tremendísimas en el vídeo, para que luego digan que los abuelos no sacan tías buenas en los vídeos.
 
Ahí van tema y vídeo.
 

 

Dirty York - Stitches in my pocket (Live) (2012)


 
 
 
 
Dirty York es una banda australiana que se ha ganado una sólida reputación de grupo de rock de la vieja escuela, trabajadora, creativa y carismática. Esta veterana banda de Melbourne cuyo blues/rock me hace recordar a los Black Crowes indudablemente en muchos momentos, están de gira por España y presentan su nuevo trabajo Feed the Fiction.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yo os voy a poner un tema en vivo en 2012 en Harmonie, Bonn, Alemania, en el festival Rockpalast Crossroads titulado Stitches in my pocket.
 
 
 

lunes, 27 de mayo de 2013

Pixies - Where is my mind? (Live) (1988)



En 1988, Pixies, la banda de Boston edita su primer larga duración, Surfer Rosa, cuya temática inusual y curiosa incluye mutilaciones y voyeurismo. A ésto hay que sumar la producción de Steve Albini, que se grabó en baja fidlidad y le dió un sonido de batería especial e único. Lo más importante, es que este disco contiene algúnos de los temas más clásicos de la banda. Las letras en español y las referencias a Puerto Rico también abundan.




Con Simos Larbaliester como modelo de la portada del disco (una amiga de una amiga) en topless y posando como una bailadora de flamenco, junto a una pared con crucifijo y un póster roto, marcan también símbolos inolvidables.
Where is my mind? es el tema en el que me centro, con los aullidos de Kim Deal y un Frank Black tremendo a la voz, más los punteos claros y nítidos de Joey Santiago.
Os dejo con la interpretación en vivo en 1988, con un Frank Black muy delgadito.

domingo, 26 de mayo de 2013

Primal Scream - 2013 (2013)





 
 
 
Extraordinario trabajo este More Light de Primal Scream. Tengo que admitir que me ha encantado, canciones más festivas, otras más mesiánicas, más esas influencias de música del Este de Europa, siempre con su rock con tintes blueseros de serie, que tan bien saben facturar.
 
 
 
 










Y me centro en el tema con el que empieza el disco, titulado 2013, como el año en curso, con ese aire mesiánico y esa cierta psicodelia con esa trompeta que me encanta.
Tiene toda la pinta, de que este tema será un fijo para directo.

Disfrutad de tema y vídeo.


 

sábado, 25 de mayo de 2013

35 años del Sultans of Swing de Dire Straits.


Allá por mayo de 1978 salió editado en single Sultans of swing, quizás el tema más emblemático de la banda de Mark Knopfler y cuyo éxito catapultó al grupo al triunfo total. Las caras B eran
Eastbound Train (en UK) y Southbound Again (en U.S.A). Luego en el primer disco homónimo de la banda, iría colocada al principio de la segunda cara. Una canción grande, contagiosa en su exposición y en su desarrollo, pero sin llegar al empacho.
La formación con David Knopfler a la guitarra rítmica, John Illsley al bajo, Pick Whithers a la batería y Mark Knopfler a la voz y guitarra solista es increíble.




En cuanto a la estructura del tema, se puede definir como una mezcla de influencias que demostró el grupo desde su creación. La interpretación de Mark Knopfler a la guitarra es sencillamente portentosa, recogiendo todos los matices que el tema sugiere y aportando unos brillantes y coloristas sólos repletos de alegría e imaginación.
El tema es un homenaje de Mark a las muchas (o algúna de ellas en particular) formaciones jazzísticas que amenizaban las noches londinenses, esos entusiastas grupos de dixie que han sentado cátedra de profesionalidad.




Quizás, y esto ya es una opinión personal, Mark en el 78 vislumbraba su futuro ya mayor y tocando en clubs nocturnos como esas bandas de jazz. Lo que tampoco creo que imaginara, es el éxito tan abrumador que llegaría a tener su banda.

Os dejo con una interpretación del tema en vivo en la BBC en 1978, que puede que no tenga el mejor sonido, pero a mi me encanta. 



Miles Kane - Darkness in our hearts (2013)







 
Ya tenemos nuevo vídeo de otro tema incluído en el nuevo trabajo de Miles Kane, Don't forget who you are, y como no podía ser de otra forma, el británico se sale del tiesto. Un temazo rockero, con esa calidad por un tubo que tienen sus composiciones y con ese aire Beatle que tan bien le queda al muchacho. Y las ganas de verle en directo otra vez aumentan exponencialmente.
 
 
 
 
 

 
 




 
Recordemos que el álbum sale el 3 de junio y que yo por lo menos, estoy que no me tengo, porque desde luego con los dos adelantos que conocemos, puede ser perfectamente el disco del año.
 
Disfrutar del vídeo del tema Darkness in our hearts, temazo.


 

viernes, 24 de mayo de 2013

Concierto The Hi-Risers, Madrid, Sala El Sol, 23-5-2013




 
 
 
Anoche fue una fiesta, ¿y porqué? Pues muy sencillo, los Hi-Risers son una fiesta total, su tremendo directo, su sonrisa peremne, y su buen rollo contagia al más pintado. Y ayer no fue menos, un derroche de tal clase no puede ser desperdiciado. Con la compañia del amigo Beatman (que se lo pasó teta), Don 61 & 49, y Don Tomás Verlein, sufrimos una terapia revitalizante como pocos son capaces de hacer.
 
 










 
Venían a presentar su Hang around with you del año pasado, del que tocaron, el tema que da título al disco, Jump Start, I'm in love with my record collection y Silver Saddle Motel. Me dió pena que no tocaran más canciones del disco, pero su repertorio es ya tan extenso, que es lógico que repartan entre todos los discos, y esté más equilibrado el setlist. Encima tocan muchos palos, rock and roll, beat, boogie, doo woop, surf, etc...
 









 
 
De los temas más antíguos sonaron Once we get started, ATM Inside y Boom Chicka Boom del anterior disco de 2008, I Like That Peggy Jones y Confession Of Love (con una parte final traducida por Todd Bradley al castellano genial) del disco Transatlantic Dynamite! que hicieron con Kaiser George, Top Shelf y That rock and roll beat del disco de 2005, Tightrope y Wild romance del Lost Weekend y ya de los clásicos más antíguos One Note Joe, Panic!, Rockin Spree y Johnny, Jim And Jack que toda la sala coreó.









 
Greg Townson a la guitarra y voz, Todd Bradley al bajo, voz y silbato, más la ayuda a las baquetas de José "El Niño" Bruno (el que fuese primer batería de Los Coronas) dieron un recital de altos vuelos.
 
Os dejo con el Boom Chicka Boom de hace 3 años, en la misma sala.
 
 
 

jueves, 23 de mayo de 2013

John Fogerty - Premonition (1998)


 
 
Finales de 1997, en los Warner Bros. Studios John Fogerty y su banda de aquel momento dan un concierto partido en dos días 12 y 13 de diciembre, del que luego unos meses después, ya en 1998, saldría editado el disco en vivo con el título de Premonition.
Escuchar la voz de éste portento del rock and roll, interpretando temas, en su mayoría de el grupo madre Creedence Clearwater Revival, es sin duda un deleite total (lo asegura un mortal como yo que le vió hace 3 años en Madrid).
 
 



 
También se degustan piezas de su carrera en solitario, como Rockin' all over the world, Almost saturday night, The old man down the road (fantástica), Centerfield, Hot rod heart y la propia Premonition. El sonido es excelente, la banda está fantástica y el resultado es fabuloso.
La edición en dvd tiene cuatro temas más que la de cd y son Bring it Down to Jelly Roll, A Hundred and Ten in the Shade, Blueboy y Walking in a hurricane.
 



 
 
Os dejo disfrutando de este maravilloso concierto que no tiene desperdicio.


 

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Vez, The Mexican Elvis celebra 25 aniversario con gira por España.




 
 
 
 
El Vez o The Mexican Elvis es el nombre artístico del cantante Robert López, quien tomó el fenómeno popular de la imitación de Elvis, para llevarlo a su terreno y darle la vuelta en una actuación multicultural en directo, mezclando su amor por El Rey del Rock con un gran conocimiento de la música popular, el rock clásico y aplicando unas dotes de showman de las que pocos pueden alardear, además de coreografías de baile espectaculares y un grupo de músicos bien aleccionados que le siguen a dónde vaya.













 
Este año cumple su 25 aniversario en activo y lo celebrará con una gira europea, dónde la mayoría de las fechas son en España (dónde le adoramos) y algunas en Italia. Ésta vez vendrá acompañado de la banda de San Diego The Schitzophonics, para protagonizar una vuelta a las raíces en un espectáculo que ha bautizado como "My Punk Rock Revue", dónde llevará un repertorio repleto de clásicos del Punk rock como Stooges, New York Dolls, Ramones, etc., pasados por su turmix, en dos sets dedicados a El Rey y al Punk. Recordemos que su primer grupo (The Zeros) era una banda de punk rock, de ahí lo de sus raíces y también su otra banda Catholic Discipline.
 







 
 
 
 
El Vez aúna en su carrera la experiencia mexicana, destacando de manera irreverente las conexiones musicales entre el rock, el pop, la cultura chicana y el punk-rock. López dejó la escena del Este de los Ángeles a finales de los 80 para establecerse en Memphis y comenzar su transformación en El Elvis Mexicano.
Un servidor lo vió (junto a Troy McClure) por primera vez en un festival en Gijón en 2005 (Crossroad Festival) y desde entonces otras dos veces más hemos disfrutado de las andanzas de este simpar personaje, al que no dejamos de adorar. Yo ya tengo mi entrada para verlo en Madrid y no me lo pienso perder.












 
Pero ojo, El Vez es mucho más que un imitador, es un inteligente compositor de letras y activista político. Mezcla la experiencia chicana en su música y en sus popurrís, convirtiéndose en un fenómeno con referencias estilísticas sobre la inmigración, la violencia de pandilla y la historia mexicana, sumadas a los temas de Elvis.


Éstos son los datos de la gira:
 

Viernes, 31 de Mayo          Gijón                  Sala Acapulco

Sábado, 1 de Junio             Vitoria               Sala Helldorado

Martes, 4 de Junio              La Coruña        Sala Mardi Grass

Miércoles, 5 de Junio         Vigo                   Sala la Iguana

Juevess, 6 de Junio             Madrid              Sala Rock Kitchen

Viernes, 7 de Junio            Orihuela            Auditorio La Lonja

Sábado, 8 de junio             Valencia             Sala Wah Wah

Domingo, 9 de Junio         Barcelona           Sala Razz 3



Os dejo con su particular versión de In The Ghetto, titulada En el Barrio.
 
 
 






Y con concierto de éstas pasadas navidades, para que veaís el show que se monta, aunque aquí es otro tipo de concepto vestido de Papá Noel y acompañado por The Memphis Mariachis & The Lovely Elvettes.


 

martes, 21 de mayo de 2013

Ya están aquí los Hi-Risers.






 
 
El grupo de Rochester ya está en España, mañana empiezan en Santiago de Compostela su gira española que reclará en la capital el jueves, una cita indispensable para los amantes del buen rock and roll. He visto 2 veces a este grupo en vivo, y he salido con una sonrisa de oreja a oreja ambas.








 
Vienen a presentar Hang around with you, su excelente disco del año pasado, que hasta ahora no habían podido venir a defender en vivo.
 
Os dejo con unos aperitivos de su última actuación en 2010 en la Sala El Sol.

Primero el tema Top shelf.
 
 
 






Y luego el One Note Joe, magnífico.


 

Ha muerto Ray Manzarek.



Ray Manzareck, teclista de la banda The Doors, falleció hoy a los 74 años en Alemania, tras haber padecido un cáncer hepático. En el momento de su muerte estaban su mujer Dorothy, y sus hermanos Rick y James.
Ray fundó The Doors en 1965, después de conocer en una playa de Venice en Los Angeles a Jim Morrison. El sonido que extraía de sus teclados era algo increíble e hizo distinguir de manera unívoca la música del grupo, le dió esencia y mucha distinción.



La reunión con Robby Krieger y Ian Astbury (cantante de The Cult) formando los Doors del Siglo XXI, luego pleiteados por el batería John Densmore y teniendo que cambiar el nombre a Riders on the storm, triunfaron bajo mi punto de vista por todo lo alto (lo dice uno que les vió en directo en La Riviera de Madrid en 2006).

Os dejo con el tema Love me two times de 1967 del álbum Strange days.







Y también con un documento para mi increíble. De las pocas reuniones de los 3 Doors que quedaban, en el año 2001, dentro de las Storytellers dónde hicieron un The Doors Celebration con cantantes de diferentes grupos que hacían de Jim Morrison, Perry Farrel de Jane's Addiction, Pat Monahan de Train, Ian Astbury de The Cult (que fue el mejor y a partir de ahí se montaría la banda con Ray y Robby), Travis Meeks de Days of the new, Scott Weiland de Stone Temple Pilots y Scott Stapp de Creed.


lunes, 20 de mayo de 2013

Ayer cumplió 68 años Peter Dennis Blandford Townsend.



Ayer cumplía 68 años Pete Townsend, guitarrista de The Who y compositor de muchos de los temas más famosos de la banda británica (más de 100 temas en 11 discos) cuya trayectoria, a pesar de sus dos bajas a la batería y bajo, sigue viva a día de hoy. Su influencia durante las épocas de los años 60 y 70 y su plasmación en demás grupos es indudable, de echo Eddie Vedder dijo que "son posiblemente la mejor banda en directo" para él, así como la peculiar manera de tocar la guitarra de Pete, totalmente autodidacta, con esos saltos y guitarrazos característicos, y además toca teclados, banjo, bajo y sintetizadores.



Os dejo con el tema Cool little diddy, interpretado por Pete y Eddie Vedder en el show de Letterman, una auténtica joya.



domingo, 19 de mayo de 2013

Airbourne - Live it up (2013)





 
 
Los australianos Airbourne publican su tercer disco Black dog barking el próximo 21 de mayo. La banda de los hermanos O'Keeffe, al más puro estilo heredero de AC/DC y bandas como Thin Lizzy o Motörhead, golpean con un disco de una gran energía, como en ellos es habitual.
Este grupo transmite rock por toneladas, diversión y optimismo, pero a su vez una rabia y una mala leche bien entendidas.
 










Ya podemos disfrutar del primer vídeo y primer tema extraído del álbum titulado Live it up, con unas protagonistas de lo más llamativas.


 

sábado, 18 de mayo de 2013

The Parlor Mob - Tide of tears (2008)




 
 
En 2008, la banda de New Jersey edita su primer largo titulado And you were a crow, un compendio del mejor rock con influencias blueseras y zeppelianas. De los muchos y grandes temas que contiene el disco, me detengo en una balada de claros aires blueseros, llamada Tide of tears, lo que podría ser el equivalente, salvando las distancias, al Since, I've been loving you de los maestros británicos.
 
 







 
 
Os dejo con este delicia de tema y su vídeo grabado en una especie de pequeño cuarto a modo de local de ensayo, realmente impactante.


 

viernes, 17 de mayo de 2013

You Am I - Berlin Chair (1994)




En 1993, el grupo australiano You Am I edita su primer disco Sound as ever, un compendio de rock and roll de altos vuelos, cuyo líder Tim Rogers llevaba el timón con poderío. El tema del que hablo, incluido en el disco y que hasta el año siguiente no salió como single, en 1994, Berlin Chair, es muy determinante del estilo de la banda.


Rock and roll a tope, la voz de Tim estupenda y unas guitarras cuyo sonido me parece realmente impactante.
Os dejo con el vídeo del tema que se hizo para América.





También os pongo el vídeo australiano, dirigido por John Curran que me encanta con ese morenete y su movimientos, y la sugerente mujer y sus meneos...



jueves, 16 de mayo de 2013

The National - Sea of love (2013)


 
 
 
The National tienen nuevo vídeo del tema Sea of love. A éste grupo lo tengo en un altar para los restos, pero éste último trabajo no acaba de emerger como yo espereba, y eso que Matt Berninger canta mejor que nunca, pero la banda en las composiciones parece algo estancada. Los primeros temas de avance, Demons y Don't swallow the cap presagiaban lo mejor, y a pesar de que este grupo cuando hace algo menos bueno, hablamos que no bajan del 7, el aire que impregna al disco es... como que no acaba de salir lo mejor de ellos, como si no explotara, aún así hay temas que siguen siendo de una esencia y calidad total.
 
El último vídeo es también algo curioso, con cámara fija, el batería (como ya le pasa en algún tema) está limitado y hace todo el rato lo mismo cual muñeco, y es uno de los dos guitarristas el que con movimientos espasmódicos intenta emular al Thom Yorke de los directos, mientras un chavalín se erige en protagonista como si fuera de esos niños un tanto coñazo que en las fiestas de los pueblos imitan a los músicos...
 
Os dejo con el vídeo y a ver que opinais.
 



Pinchada rompedora de Dj Savoy Truffle en Louie Louie.


En ese camino de expansión en el que estoy inmerso, esta noche, jueves 16 de mayo, Dj Savoy Truffle hará una pinchada rompedora en Louie Louie. Los estilos serán rock, punk, garage, rockabilly, powerpop, soul, surf, etc... A partir de las 23:00h.


Y como aperitivo de lo que se podrá oir, dos temas.

Primero el Search and Destroy de Iggy & The Stooges, aquí en la versión en vivo en el Hall of fame de 2010.






También sonarán los Swingin' Neckbreakers y su tema You de 1993, aquí la versión en vivo en Chicago en 1996.



Tame Impala Live at Coachella Festival 2013.



 
Poco va faltando para que pueda disfrutar de ésta banda australiana en directo en mi ciudad. Y el grupo que está de gira mundial, va recalando en algún que otro festival, en concreto me voy a referir a su paso por el Festival de Coachella en California, Estados Unidos. Un festival que nació a modo de protesta en 1993, ya que Pearl Jam decide retar al monopolio que aseguraba tener la empresa Ticketmaster sobre los escenarios artísticos del sur de California y para ello deciden hacer un concierto en el Empire Polo Club, en la calurosa ciudad de Indio. Debido a su éxito, la cosa fue a más y hoy día es un festival de los mejores del mundo.
 
 




Os dejo con éste magnífico concierto, cuyo setlist fue el siguiente:
 
1.Solitude Is Bliss
2.Jam
3.Apocalypse Dreams
4.Keep on Lying
5.Endors Toi
6.Elephant
7.Feels Like We Only Go Backwards
8.Half Full Glass of Wine
 
 
 

Pinchada de Dj Savoy Truffle en Mala Fé Rock Bar.





Este viernes 17 de mayo, Dj Savoy Truffle hará una sesión en Mala Fé Rock Bar, Calle Escorial 4, Metro Tribunal. Los estilos que sonarán serán rock, hard rock, garage, rockabilly, soul, surf, etc...






Y como aperitivo de lo que se podrá oir os dejo un par de temas.

Primero el Girls got rhythm de AC/DC de 1979.








Y por otro lado este tema de los aussies The Casanovas, Living in the city de 2004.