martes, 30 de abril de 2013

Imperial State Electric tocan hoy en Madrid.




 
Nicke Andersson o Nick Royale es un tipo muy querido en España y cualquier proyecto con el que se ha atrevido en su carrera ha tenido muy buena acogida en nuestro país.
Da igual si esas bandas están más cercanas al rock clásico, al death metal o al soul, todo lo que toca este genio lo convierte en oro.
Y con Imperial State Electric, su proyecto desde 2010, no es distinto, con dos discos en el mercado y un tercero a punto de salir (en clave de country), han enganchado a los seguidores de Hellacopters (entre los que estoy).
 
 
 
 



 
 
El cuarteto (en el que inicialmente andaba metido el bajista de los Datsuns) viene a presentar Pop war, su disco del año pasado, pero que por diversos motivos no han podido venir a presentar hasta ahora.
¿Qué podemos esperar esta noche?, Rock enérgico de calidad garantizada.

 
Os dejo con éste Monarchy Madness del Pop war, en vivo en un festival de rock sueco el año pasado.

 

lunes, 29 de abril de 2013

Neil Young - Angry world (2010)



 
En el año 2010 Neil Young dio otra vuelta de tuerca en su evolución, en Le Noise mezcla rock con sonidos pregrabados o samplers dónde tiene mucho que ver el productor y también músico Daniel Lanois. No fue un disco que se entendiera a la primera a nivel general, pero a mi me parece un experimento de mucha categoría. El disco fue grabado en una mansión de Los Ángeles, California.
 
 

 
 
Porque por un lado está Neil Young con la guitarra eléctrica creando unas atmósferas tremendas, el más grunge, y por otro el Daniel moldeador, pero esa alianza con Lanois los hace un dueto muy efectivo y de una prestancia francamente interesante.
Quiero destacar de los muchos temas buenos del disco, el tema Angry world, que fue el primer viodeclip que salió de dicho disco.
 
Disfrutad de tema y vídeo.
 
 
 

Concierto Eels, Madrid, Sala La Riviera, 28-4-2013.



Anoche en La Riviera de Madrid acababa la primera parte de la gira de Mark Oliver Everett o Mr.E y su grupo Eels, que reanudarán en agosto en una serie de festivales, para presentar su último y flamante gran trabajo Wonderful, Glorious.
Muchas expectativas por ver como este polivalente músico-compositor, conocido por sus excentricidades (las diferentes caracterizaciones de sus personajes, reflejados en sus temas) y sus estados de ánimo.
Aparecieron uno por uno en el escenario, ataviados con un chándal de la marca Adidas, como si se tratara de un equipo de baloncesto, esperando a que su gran capitán apareciera en escena para ofrecer otro gran recital, y de hecho así fue.



Iniciaron el show con Bombs Away, que al igual que en su último trabajo, sirvió de inicio para esta nueva aventura musical. Buen sonido y banda perfectamente sincronizada además de guiños humorísticos calculados. 
La velada continuó con el segundo tema que abre el álbum, Kinda Fuzzy, un tema muy pegadizo al estilo electro Eels que tan bien le resulta a E, y al que nos tiene acostumbrados. Seguidamente Stick Together, también de su último trabajo, sirvió para apuntalar un comienzo soberbio y de mucho rock. También sonaron New alphabet y Open my present (cojonudas).
Oh Well de Fleetwood Mac (siempre meten versiones) fue una contundente versión, y temas como Tremendous Dynamite, Prizefighter y Souljacker I sirvieron para dejar claro que la noche era de las que no se olvidan.


La noche tuvo momentos para todo, momentos relajados como Fresh Feeling, The sound of Fear, The Turnaround de su último álbum, y otra vez, una versión de otro clásico, el Itchycoo Park de los Small Faces. Mr.E estaba de muy buen rollo e hizo pequeñas interrupciones, pidiendo a cada uno de los miembreos de su banda que se acercaran de uno en uno a abrazarle, felicitándoles por sus "buenas maneras". También sonó el primer single del últmo disco Peach Blossom, y para cerrar la primera parte el tema que da título Wonderful, Glorious (sin duda un temazo).
Mr.E's Beautiful blues y Fresh blood que cerró el concierto pusieron el broche de oro.
Es la segunda vez que veo a Eels en directo, la primera vez en 2001 en un festival con James y Sexy Sadie en el mismo lugar, y decir que la presentación era completamente diferente, con Mr.E tocando el piano, y una distribución diferente de músicos presentando Souljacker. La verdad es que este músico es variado, divertido, y no deja puntada sin hilo, merece y mucho la pena verlo en vivo.
Os dejo con la versión de Oh Well, interpretada en Dublín este mismo año en vivo.


domingo, 28 de abril de 2013

The National - Don't swallow the cap (2013) y nuevo documental de la banda.





 
 
The National editan el día 20 de mayo su nuevo y esperadísimo disco Trouble will find me, del que ya adelanté aquí el primer tema Demons.
Se van conociendo más canciones, y de ellos el que tiene completamente enganchado es Don't swallow the cap, tremendo temazo que será single seguro, muy en la línea de ese pop tranquilo, de detalles, de mucha calidad que ya vienen facturando en sus dos últimos discos Boxer y High Violet.





 
 
 
 
Además la banda es noticia este mes por el estreno del documental Mistaken For Strangers, dirigido por el hermano de Matt Berninger, solista de la banda.
 
Os dejo con el tema Don't swallow the cap y el trailer del documental.
 
 
 


 

sábado, 27 de abril de 2013

Concierto Los Enemigos, Madrid, Sala La Riviera, 26-4-2013




 
 
 
La Revuelta Enemiga lleva más de un año rodando por España y ayer y hoy recalan en la capital, en la ciudad dónde se formó esta legendaria y gran banda. Lleno hasta la bandera, hace tiempo que se agotaron las entradas para la primera de las dos noches, lo de ayer fue puro Enemigos, sin invitados, y dos horas de lo mejor de ellos con un repertorio al que casi no se le pueden poner peros.







 
 
 
 
He de decir, que éstos más de 10 años de separación les han sentado bien, Josele canta mucho mejor (sus 4 discos en solitario han ayudado), Fino sigue tan fino como siempre, Manuel Benitez está al quite en cada uno de sus sólos y Chema sigue siendo un animal a la batería.
La de ayer fue una selección de clásicos en toda regla, salpicados con algunos temas no tan habituales dentro de su repertorio.
Comenzó la traca con John Wayne y Brindis que ya me dejaron de vuelta y media. También cayó la maravillosa versión de Serrat, Señora. Sonaron temas de Un tío cabal como Boquerón (que Fino dijo que no la habían tocado en toda la gira) o No amanece en Bouzas y Que bien me lo paso (ya en los bises). De la vida mata me hizo especial ilusión escuchar El Fraile y yo y Miedo. De la Cuenta Atrás sonó Quillo (he vuelto a nacer) un pedazo de tema y cómo no La otra orilla.
Del disco Sursum Corda sonó Porqué no me vuelvo al pueblo... De Gas fueron cayendo Dentro, Sr.Correcto y Alegría (uno de los últimos bises). Por la sombra, aquel single del Ep de 1995 también tuvo su momento.
 
 
 







 
 
Pero sin duda el disco al que más atención se prestó, a parte del básico La vida Mata, fue a Nada, para mi la obra cumbre de Los Enemigos, del que sonaron Me sobra carnaval, Todo a cien (en los bises), Ná de ná, An-tonio,  No se lo cuentes y Razas de Caín (éstas dos últimas con Fino a la voz principal).
Y eso si, el final de la primera parte del concierto dónde enlazaron Desde el jergón, Septiembre, Yo, el Rey y La cuenta Atrás, es puro Enemigos, dónde cantas del tirón y se te pone la carne de gallina.
En los bises sonó Complejo del primer disco Ferpectamente.
Como decía Rosendo: "Los Enemigos... Los más grandes".
 
 
Os dejo con Desde el Jergón en vivo en aquella última gira de 2002 (todos con más pelo) y que están en el disco de directo "Hasta el lunes".
 
 
 

viernes, 26 de abril de 2013

Black Rebel Motorcycle Club - Hate the taste (Live) (2013)



 
 
Tremendo el último disco de los americanos, realmente bueno, cosa que no me sorprende vista su trayectoria, con muy buenos discos.
En éste último trabajo despacharon un primer single de altos vuelos, pero hay canciones en el disco que consiguen evolucionar el sonido del grupo y no paracer para nada estancados, como éste Hate the Taste, tema hasta bailable.
 
Os dejo con la canción interpretada en vivo en este 2013 en Leeds, y esperemos que pronto pasen por aquí.




jueves, 25 de abril de 2013

Jeff Buckley y Jimmy Page se adoraban.



Jeff Buckley era hijo de Tim Buckley, se parecía a él físicamente, pero su estilo musical era muy diferente, su verdadera influencia musical, la que que le marcó de verdad fue la banda Led Zeppelin.
Chris Dowd, antíguo amigo de Buckley y miembro de Fishbone ha confesado en una entrevista a Uncut que Jeff era fanático de Led Zeppelin y se sabía de arriba a abajo la discografía del grupo inglés. Según declara: "Podía tocar todas las partes de todas las canciones, la secciones de bajo de John Paul Jones, los fragmentos de guitarra de Page, la intro sintetizada de 'In the light', incluso era capaz de tocar la jodida batería y sonar de forma idéntica a John Bonham".
Lo más destacable de todo ésto es que Page adoraba la música de Buckley, hasta tal punto explica Dowd, le dijo Buckley en su momento que acabaron llorando de emoción el día que se conocieron ambos. Jimmy era el espejo de Jeff y Jimmy se veía reflejado en muchos momentos del Grace, esa joya de disco de la que ya hablé aquí en su momento.
Alumno amando a su ídolo y profesor adorando el sonido de uno de los mejores músicos que ha habido en los últimos 20 años.

Buckley solía versionear a Led Zeppelin, aquí os dejo con la de Night Flight del maravilloso Physical Graffiti.


miércoles, 24 de abril de 2013

Tom Petty & The Heartbreakers - Refugee (1979)


En 1979, el Rubio de Florida y sus Rompecorazones sacan a la venta Damn the torpedoes, tercer disco de estudio cuya repercusión haría que la banda empezase a ser muy conocida y a dar conciertos a mansalva por Estados Unidos.
Entre los temas que incluye hay verdaderos clásicos que ya forman parte del repertorio básico de la banda desde hace años, como Here comes my girl, Even the losers o Refugee cancionaca compuesta por Petty y Mike Campbell que saldría como single ya en 1980.


Este Refugee siempre me ha parecido que tiene una onda al Bruce Springsteen del The River en el sonido, pero con ese toque de Tom tan genuino.

Disfrutad de tema y vídeo.


martes, 23 de abril de 2013

40 años del Aladdin Sane de David Bowie.

Portada original



El 12 de abril de 2013 se cumplieron 40 años de la publicación de este disco de David Bowie. Difícil misión, muy difícil en 1973, la de intentar igualar o estar cerca de una obra tan magna como The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, que era la predecesora un año antes, pero con el paso del tiempo este disco incluye alguno de las clásicos más grandes del Duque Blanco. Cuando el genio compone este disco ya es una estrella total y absoluta gracias al éxito de su anterior álbum sobre todo.
El LP contiene muchos de los mejores momentos del Bowie de los 70, pero como disco, como obra completa, no es tan redondo como Ziggy Stardust, esa es mi opinión.
Las influencias de los Stones son claras en esa época en Bowie, que se nota en los temas más rockeros. Las prisas por sacar el disco, dejaron algunas mezclas de temas sin terminar de pulir la producción.


Bowie & The Spiders from Mars


Comienza el disco con Watch that man, canción rockera, de gran ritmo emparentada con Suffragette city. Aladdin Sane (1913-1938-197?) es un tema de dominio del piano, muy diferente al anterior, con buena melodía y el Bowie más vocal, pero con un final demasiado alocado con piano ya frenético. Pero claro, llegamos a una de las joyas de Bowie de siempre, Drive-in Saturday temazo de melodía sublime, con cambios de ritmo brillantes, una obra maestra en si misma. Panic in Detroit es un enorme tema, más rockero y subersivo con la banda a tope. Cracked actor es de esos temas también de lógica evolución con respecto a lo inmediatamente anterior, rock glam a docenas, a quintales.
Time para mi baja un poco el tono que hasta el momento lleva el disco que era de sobresaliente, para bajar al notable. No es mal tema, pero menos bueno que sus predecesores, para mi se alarga en exceso. The prettiest star es de esas maravillas que David se sacaba de la manga como quería, temazo precioso, fantástico, aunque a mi me guste más la versión que luego saldría en el recopilatorio del 1969-1974. Como ya os decía, la influencia de los Stones se nota y hace una versión del Let's spend the night together a mi gusto perfecta, y marciana totalmente, se apropia del tema y lo hace suyo.
The Jean Genie es otra de las joyas absolutas de este álbum, ritmo, melodía, estribillo pegadizo, rock glam a toneladas, ¿qué más se puede pedir?
Y por último Lady Grinning soul para mi gusto no remata el disco como debería, es el toque final el que le falla. A pesar de no ser un mal tema, está por debajo de muchos del disco.





La portada del álbum, mítica, quizás sea de la que más se han hecho posters, chapas (yo tengo una), camisetas, etc., y se siguen haciendo. En definitiva, digamos que este disco ha tenido más recorrido gracias a lo que ya había conseguido antes el genio de Bowie, pero no nos olvidemos de que contiene temas básicos en su carrera, un disco imprescindible.

Os dejo con Drive-In Saturday, ahí es nada, en The Russell Harty Show.

Concierto Ocean Colour Scene + Stay, Sala La Riviera, 22-4-2013


Stay
Había ganas de ver a los británicos y como aperitivo sonó el grupo español Stay. Presentaron temas de su último disco The Fourth Dimension que es del 2012. Sonaron The chance is coming, You got me going o everything.
La verdad es que la onda que lleva este grupo fue idónea para lo que venía después, suenan muy brit pop con onda psicodélica.




Ocean Colour Scene





Y salieron los auténticos protagonistas de la noche, en formación de quinteto, que venían a presentar su último trabajo Painting. Y con el tema que da título al nuevo disco empezó el concierto, seguido de The Circle y So low para dejar claro que de temas buenos van sobrados.
Second hand car fue el único tema que sonó de North Atlantic Drift (cosa que me decepciona, hay temazos en ese disco). Give me a letter fue también el único tema de Mechanical Wonder (otro disco dónde hay temazos tremendos).










Sonaron también del nuevo disco Doodle book, Goodbye old town y Weekend, francamente temas que bajaron un poco el nivel. Pero en cuanto se recuperaban temas de Moseley Shoals o Marchin' already todo era fervor y palmas. Así hemos disfrutado de The Riverboat song, One for the road, It's my shadow o The day we caught the train, éstos dos últimos en los bises.
De Marchin' already momentos álgidos fueron Travellers tune y Hundred Mile High City, aunque eché de menos (y no se lo perdono al grupo) Better day, ¡¡¡pero cómo pueden dejar este temarraco fuera del setlist!!!
De One from the modern sonó Profit in peace, momento muy álgido del concierto, Jane she got excavated y Emily Chambers.
De A hyperactive workout for the Flying Squad sonó This day should last forever.
En los bises también tocó Simon Fowler sólo a la guitarra acústica el clásico Robin hood.


 






Ha sido una grata experiencia volver a encontrarme con una banda de esta clase. Oscar Harrison a la batería sigue siendo excelente, y Steve Cradock a la guitarra y coros otro fuera de serie. La voz de Simon Fowler se mantiene en un estado excpecional, y el bajista y el teclista  (que a veces toca guitarras) acompañan a la perfección.
Os dejo con la interpretación en vivo en 1998 de Hundred Mile High City.

lunes, 22 de abril de 2013

Bird of Prey - The Doors & Fatboy Slim (1978-1995-2000)




En el año 1978 The Doors editan unas grabaciones que habían realizado en 1970 de unos poemas de Jim Morrison a los que habían puesto la música. No sería hasta 1995, con la edición remasterizada y ampliada cuando saldría un hermoso poema, Bird of prey, que 5 años más tarde inspiró a Fatboy Slim a hacer su propia remezcla, utilizando la voz de Jim como hilo conductor.








Os voy a dejar el tema original de The Doors y el que hizo Fatboy Slim partiendo de la voz de Morrison, que en si misma ya era un tema, aunque corto, y él le mete su estilo musical de Dj que hace del tema otra cosa.





domingo, 21 de abril de 2013

Paul Weller - In the city (Live)


Ayer el Modfather tocó en el Rough Trade East de Londres, e interpretó el mítico tema In the city de los Jam que daba título a un disco maravilloso de 1977 del trío británico.
La vena más rockera de Paul sale a escena y es una interpretación sublime, de las que te dejan con un sabor de boca excelente.
Ojalá pronto venga a España y disfrutemos de él, que en esta gira nos tiene olvidados.
Disfrutad del temazo.



The Kinks - Mr.Pleasant (1966)



Estamos de enhorabuena. Kinkdom Come es un nuevo espacio blogero creado por Joserra Rodrigo, dónde los que somos fans de los Kinks hasta la muerte tendremos allí un espacio dónde debatir y descubrir más y más cosas sobre el grupo de los hermanos Davies.
Y como homenaje hablo hoy de un tema que me gusta especialmente, un single que realmente era una cara B.



Mister Pleasant es un tema compuesto por Ray Davies muy festivo, casi diría circense, con ese trombón que suena genial, que se lanzó como sencillo en Estados Unidos y Europa, pero no en Reino Unido, curiosamente, allí se lanzó 6 meses después como cara B de Autumn Almanac (ya en 1967).
En la versión de cd de Face to face aparece como pista adicional.

Os dejo con el tema Mr. Pleasent.

sábado, 20 de abril de 2013

Atoms for Peace - Ingenue (2013)


Atoms for Peace, el nuevo proyecto de Thom Yorke con Flea y Nigel Godrich, es básicamente electrónica pura y dura, y si tenemos como referencia el último disco de Radiohead o el primer álbum en solitario de Thom Yorke, The Eraser, digamos que éste disco es la continuación lógica. Quiero decir que el auténtico cabeza huevo del proyecto es el líder de Radiohead.




Os pongo el vídeo del tema Ingenue, dónde Yorke se marca una baile con una chica, que podríamos decir que es algo diferente. Si ya con Lotus flower Thom nos dejó boquiabiertos, en este vídeo te puedes quedar tocado.

Disfrutad de tema y vídeo.

The Black Keys - No fun (2013)



Hoy se celebra en todo el mundo el Record Store Day, aunque la idea original parte de Estados Unidos, como no. Éste es un evento en el que varias disqueras y disquerías participan y en el que los músicos aprovechan para lanzar temas inéditos, singles únicos y otras joyas como versiones, etc...
En este 2013, la lista de lanzamientos es variada e interesante como Brendan Benson, James Blake, Flaming Lips, Iron & Wine, MGMT, The Black Keys... y aquí me detengo.





Mezclar a los Black Keys con los incendiarios The Stooges de Iggy Pop es una gran idea. Y en esta edición del Record Store Day, saldrá un sencillo editado en 7" con la versión original de los de Detroit y también con la versión de los Black Keys, ambas en vinilo precioso naranja de Warner Brothers, vamos para que los coleccionistas se lo vayan pensando...

Os dejo con la versión de estudio que saldrá en ese single y otra en vivo de los Black Keys que suelen tocar.




viernes, 19 de abril de 2013

R.E.M. - Pop song 89 (1989)



En 1988 R.E.M. edita Green, un disco que estaba ya presagiando que algo importante iba a pasar, pero que todavía contenía a esa banda de culto que tanto habíamos venerado en los 80.
Un disco clave, o básico en la carrera del grupo con temas como Orange crush, Stand, Get up o éste del que os hablo hoy el Pop Song 89, que salió como single en 1989.


Canción ésta hipnótica, tremebunda, maravillosa, con el grupo en estado de gracia, para no parar de mover el esqueleto al ritmo de Michael Stipe (con melena ojo) y sus chicas del vídeo meneando las castañas (qué diría Johnny).
Os dejo con éste vídeo, tremendo que me descubriera el querido Johnny y que desde entonces veo a menudo, y que al parecer fue censaurado en su época... qué cosas... con la alegría que transmite!

Radiohead - Pop is dead (1993)


Año 1993 Radiohead edita el que sería su tercer single, Pop is dead, que no estaría incluído ni en Pablo Honey, su primer largo, ni en ningún otro disco. No sé si aposta o no, pero me parece de los temas más divertidos de la banda, y con el estilo rockero de aquella época de los de Oxford y bajo mi punto de vista un tema con una influencia tremenda de los Pixies, quizás la que más.


Os dejo con el vídeo del tema en el que hacen un entierro cachondo a Thom Yorke (maquillado como un vampiro), que parece estar muy vivo. Fue rodado en los túmulos de Wayland's Smithy en Oxfordshire.


Kula Shaker - Tattva (1996)



Kula Shaker, banda británica nacida en los 90 tiene bajo su corta e intermitente discografía una verdadera joya que es su primer disco "K". Su rock psicodélico, mezclado por su interés con la cultura india, en la época de dominio del Brit Pop, fue un soplo de aire fresco que a algunos nos agradó mucho.


La canción en la que me detengo hoy Tattva, escrita en sáncristo y tocada con instrumentos tradicionales de la India como el sitar y la tarumba, y está mezclado con unas brillantes melodías y guitarras rockeras, ideadas por Crispian Mills, líder de la banda, con un resultado excelente.

Os dejo con el tema y vídeo de Tattva.


jueves, 18 de abril de 2013

Primus - Wynona's Big Brown Beaver (1995)





 
Primus es quizás una de las bandas más genuinas y auténticas surgidas en Estados Unidos en la década de los 90. Sus influencias de Frank Zappa, King Crimson o Pink Floyd se ven acrecentandas por el potente bajo de Les Claypool, además de la gama enorme de instrumentos (banjos, peda steel guitar, etc.,) que jalonan sus discos.
Este gran trío lo completan Larry LaLonde a las guitarras acústicas y eléctricas, además del banjo y Jay Lane a la batería y los efectos de sonido.
 
 
 
 



 
 
Las letras del grupo hablan sobre situaciones de lo más bizarras y cuadraban perfectamente en la canción original de South Park.
 
De su disco de 1995 Tales from the punchbowl, quiero destacar el tema Wynona's Big Brown Beaver, dónde la utilización del bajo casi como una guitarra y un vídeo de lo más chanante hacen de esta canción una de las mejores y más respresentativas de la banda.
 
Disfrutad de tema y vídeo.
 
 
 

Jane's Addiction - Been caught stealing (1990)


Jane's Addiction, la banda americana de Los Ángeles fundada a mediados de los 80 y en la que inicialmente estaba como miembro Flea, el bajista y alma de Red Hot Chili Peppers, estaba comandada por Perry Farrell a la voz y Dave Navarro a la guitarra más Eric Avery al bajo y Stephen Perkins a la batería. Duraron poco, 3 discos a finales de los 80 y luego reunión en 2001, para volverse a separar en 2004, más otra reunión en 2008...
Su estilo de funk-rock creó tendencia en su época, además de las estravagantes pintas de su cantante sobre todo.
Su primera gira de despedida de 1991 puso en marcha el Festival Lollapalooza, que ahora es tan venerado.


Su tercer disco de 1990, Ritual de lo Habitual, contiene uno de esos temas que definen muy bien el estilo de la banda, Been caught stealing con un vídeo que no pasa tampoco despercibido.

Disfrutad de tema y vídeo.


miércoles, 17 de abril de 2013

Eric Clapton - Further on down the road (2013)




 
 
A sus vetustos pero bien llevados 68 tacos, el bueno de Mano Lenta se ha sacado un disco de la manga, que cada vez me gusta más. Y es que este tipo es como los buenos vinos, cuanto más viejo mejor. A parte de tener colaboraciones de peso por el simple hecho de pasarlo bien, se ha recreado en su suerte y hay momentos que me recuerdan al mejor Clapton, aquel que tiene un toque especial para las versiones y canta de lujo.






 
 
 
Porque una cosa que no mucha gente suele decir, es que el bueno de Eric es un cantante fabuloso, su voz es maravillosa, y eso se nota mucho en temas lentos sobre todo, pero también en los blueseros.
 
Viejo calcetín (Old Sock), empieza con una versión de Taj Mahal en tono reggae que me tiene loco. Desde aquella versión de 1974 del I shot the sheriff de Bob Marley no recordaba algo tan glorioso.
 
Os dejo con esta absoluta joya y disfrutarla.
 
 
 

martes, 16 de abril de 2013

40 años sin Luis Manuel Ferri Llopis.

 
 
 
 
 
Un día como hoy de 1973 moría en un accidente de carretera fatídico Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, quizás uno de los valencianos más importantes dentro de la música, por no decir que el que más (corrígeme Johnny si es necesario).
Nació en Ayelo de Malefrit, pequeño pueblo valenciano, aunque pronto se trasladó a Valencia. A los 16 años empezó a trabajar en la joyería Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.
Pero su afición a cantar, que la compaginaba fue ganando puntos, fundando a finales de 1962 Los Hispánicos con Félix Sánchez y Salvador Aranda, un trío que se hizo famosete por Sagunto y alrededores, aunque los dos compañeros decidieron abandonar la música.









 
Luis Manuel pierde su trabajo y se une a su amigo Vicente López, bajista de Los Superson y sustituye al cantante que había causado baja por un accidente de tráfico (cómo es la vida, causa por la que él mismo murió), siendo ya su titular para los restos.
Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado.
Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Con el paréntesis de la mili en Cartagena, a su vuelta realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968. A partir de ahí sus primeros sencillos "Como todos" y "Es el viento".
Una cosa que siempre me llamó la atención es que la canción Te quiero, te quiero es un tema que le dio Augusto Algueró, pero que por diferentes causas, teniéndola grabada Raphael, Lola Flores o Carmen Sevilla, no salieron a la luz, pero Nino la cantó de manera magistral y tuvo un éxito arrollador.
Qué decir de la voz de Nino, probablemente la más privilegiada de las que he oído en su estilo, si siguiera vivo para mi gusto habría sido el Rey de reyes, murió demasiado jóven.
 
Os dejo con Mi tierra, un tema que dio título a su disco de 1972, canción impresionante.
 
 
 

Lori Meyers - Impronta (2013)

  
Tres años largos distan de este nuevo disco con respecto a "Cuando el destino nos alcance", tres años de éxitos, consolidación, ampliación del repertorio en directo en muchos festivales y acumulación de fans.
Los granadinos, que siempre me han gustado desde sus inicios, dieron varios giros estilísticos, hasta llegar a este disco, en el que me parece que han hecho una continuación de estilo del anterior trabajo, pero con muy buenos temas, para mi superando al predecesor. Y es que lo suyo es el pop melódico, sin demasiada evolución, creo que por fin han encontrado el estilo dónde más cómodos están. Siguen bebiendo de las influencias de Los Brincos o Nacha Pop, pero son genuinos y se les distingue claramente en cuanto oyes la voz de Noni. 

 
  
La producción del disco también es excelente, lo que acompaña a un buen ramillete de temas que se escuchan del tirón. Hay también momentos para buenos riffs de guitarra, y los teclados suenan muy bien encajados, sin apabullar.
Temas como Planilandia, El tiempo pasará, Emborracharme, Huracán (temazo) o  Una señal (a pesar de tener aire ochentero algúna de ellas) van a ser seguras en vivo, simple y llanamente porque son fantásticas y rotundas, de esas de no parar de cantar. Tengo un plan tiene un sólo de guitarra que me hechizó ya a la primera escucha.
Deshielo, Zen, A-Sinte-Odio y Despedirse suenan muy en la onda Brincos melancólicos, sobre todo en las voces.
El resto de temas completan uno de los mejores discos en castellano de este 2013, sin duda alguna. 
 

Se les acusará de que no han arriesgado, de que se han encasillado... pero si han hecho un disco buenísimo ¡¡¡por Dios!!!, son ganas de criticar por criticar. Ellos hace tiempo han tomado una línea más o menos marcada, en la que se sienten a gusto, y la verdad es que me alegro, porque esas son las decisiones que afianzan la carrera de un buen grupo, y ellos los son.
 
Os dejo con el tema Emborracharme, que es uno de esos que no puedo parar de oír.
 

Eels - Wonderful, Glorious (Live on KCRW) (2013)


No puedo dejar de oir el nuevo disco de Eels, impresionante, y espero poder verlo en semana y media en Madrid, lo deseo con ganas. Mark Everett y su banda están de gira presentando el disco y hoy os pongo una actuación en vivo en el mes de febrero.


El tema es el que da título al disco, que ya me impactó a la primera escucha y que curiosamente cierra el disco, con un ritmo precioso y un momento de coros a lo Beach Boys tremendo.
 
Disfrutad de la canción.