lunes, 8 de julio de 2013

IV Rust Festival, Frías Burgos, 5, 6 y 7 de Julio de 2013.

Cartel y programa del festival
 
 
 
 
 
Este fin de semana ha tenido lugar en la maravillosa ciudad de Frías (Burgos) el IV Rust Festival, dedicado a la figura y obra de Neil Young. Muchos y tremendos momentos han sido los vividos allí en éstos casi 3 días. Las emociones se desataron a la llegada a la Sala Jaguar, previo a los conciertos del viernes en el castillo, abrazos, saludos, y demás.
 
 
 
 

Concentración blogera el viernes
 
 
 
 
Cómo se ve en la foto (Falta en ésta Red River, pero salió en las de la pinchada del sábado más abajo), un buen puñado de amigos de la blogosfera nos unimos para éste magno evento. De derecha a izquierda: Lu, Charo Montiel, Paco, Mansion On The Hill, Joserra Rodrigo, Addison de Witt, Johnny, Evander, Jesús, Gonzalo Aróstegui Lasarte, Savoy Truffle y Nikochan. Espero no olvidarme de nadie.





                                                     Habemus, vino crianza del festival
 
 
 
 
 
Agradecer especialmente al trío de Logroño, Juan, Alicia y Marian (mis Enemigas riojanas) su trato maravilloso, sus detalles con esos espectaculares vinos (tintos, claretes y blancos), aceites y sales que hicieron las delicias de todos los allí presentes. Se curraron una edición limitada del tinto crianza para el festival, del cual guardaré un recuerdo maravilloso con las botellas que me han regalado.
 
 
 
 

Cuidad de Frías


 
 
De la cuidad decir que no la conocía, y que ya se va a quedar en mi corazón para siempre. Bonita, señorial, con vida, con esos balcones de geranios y rosas que le dan un encanto tan especial, y sobre todo con la implicación de tanta gente del pueblo, y de pueblos de alrededor (como la gente de Tobera, gracias Sergio por tu ayuda con los cables y la instalación para la pinchada).




The Zimmerband

 
 
El viernes vi casi todos los conciertos, menos el inicio de los Killers, sólo casi de pasada. Marrakech Express me sorprendieron con un concierto muy bueno, banda desconocida para mi que despacharon una tirada muy interesante de versiones del Young más desconocido por el gran público. Más tarde Rustie Harvesters con una formación de piano, voces y algún bajo casual sin guitarras, fueron los más diferentes y místicos por momentos, quizás en demasía para mi gusto.
Y llegaron para mi los auténticos triunfadores del viernes, The Zimmerband, una banda de gente de Las Merindades, pero que en la actualidad andan repartidos por varios puntos de la geografía. Se hicieron entero Tonight's The Night, un disco maravilloso, que interpretaron a la perfección con momentos memorables como el tema que da título al disco, Alburquerque o Come on baby let's go downtown. Pero lo mejor de todo fue su buen rollo, con esa botella de tequila de José Cuervo, que todo el que subía al escenario debía beber y que impregnó toda su actuación de un buen feeling estupendo. Acompañó Joserra Rodrigo con la harmónica (al hacer una de esas versiones de Dylan que el propio Neil Young ha versioneado).
Cerraron Crazy Ponys, muy en plan Crazy Horse, un grupo que acabó reclamando más tiempo para tocar siendo los cabeza de cartel, pero que a mi particularmente me aburrieron al final por su poca variedad de estilo y no supieron entender el espíritu del festival.
 
 



The Zimmerband con el pasacalles el sábado
 
 
 
 

Destacar que tanto el sábado como el domingo a la hora del aperitivo, hubo pasacalles con actuaciones en el centro del pueblo, mención especial la de Zimmerband el sábado con temas de Bob Dylan en la mayor parte, y el domingo con la breve pero intensa actuación de The López, el grupo de los primos López de Huelva (Paco y Alonso). Justo después se pudo disfrutar la primera sesión de Dj's, a cargo de un servidor y de Jordi Badel, al que ha sido un placer conocer, junto con la degustación del Habemus.
 
 


Entrada al castillo (Johnny, Gonzalo, Savoy y Evánder)
 
 
 
Destacar que el sábado fue un día muy especial, ya que el viernes fuimos llegando todos y había gente muy cansada de los viajes, pero el sábado ya con las pilas cargadas tanto las comidas de muchos de nosotros juntos, como las charlas musicales (yo defendiendo a Pink Floyd, The Police, etc., Johnny diciendo que The Sound son la banda menos reconocida de la historia, o que el mejor disco de garage es el de los Creeps suecos...).
 
 
 
 
 

Basement Tapes
 
 
 
 
Comenzaron las actuaciones del sábado con Basement Tapes, una banda de jóvenes músicos, que a pesar de tocarles el peor horario, con sol todavía, despacharon un concierto tremendo con muy buen nivel, y mezclando temas del Young más country con el más rockero y su tremenda interpretación del Time Fades Away.
Rustie Kástuo, en formación de trío sonaron demasiado acoplados para mi gusto, y su interpretación respetable totalmente, era para mi, la más alejada del verdadero estilo Young (poco tienen que ver los Ramones con el canadiense).
 
 
 
 

The Fakeband
 
 
 
 
Y llegaron The Fakeband, sin duda los triunfadores del festival, simple y llanamente porque suenan de vicio, y además interpretaron a Tío Neil justo dónde más me gusta, cuando su vena country acaba y empieza el rock con Crazy Horse, despachando varios temas de After the Gold Rush como Tell my why y Southern man (pelos como escarpias) y el final increíble con Ohio. También tocaron temas suyos con ese aire entre Byrds y Wilco que suena de miedo (¿verdad Red River?).
Por último vi a Socking Beards, el grupo de los Ex-Gabinete Ferni Presas y Edi Clavo, en formación de cuarteto, que hicieron un concierto más que correcto, con un repertorio muy majo, pero que sufrieron el tocar después de los de Getxo, cosa nada fácil de superar.
A los Singing no los pude ver, ya que me fuí a preparar la pinchada en la sala Jaguar.
 
 
 
Foto de la pinchada nocturna del sábado
 
 
 
 
Y después de tantos conciertos, había que mover al personal y para eso estaba un servidor y Jordi Badel, que en una conjunción perfecta, fuimos rotándonos para que consiguiéramos hacer disfrutar a los demás y a la vez disfrutáramos nosotros. Momentos míticos, con Gonzalo Aróstegui Lasarte de estrella total y absoluta, como ya es habitual en él, convertido en una mezcla entre Johnny Rotten e Iggy Pop. 
 
 
 
 
 
The López
 
 
La actuación de The López el domingo a mediodía tuvo un componente emocional para mi increíble, ya que por primera vez oía al gran Paco en directo (a pesar de su maltrecha voz). Tocaron algúnos temas suyos, como ese dedicado a Arlet, la hija de Nikochan, una nana preciosa, la versión de Hey Bulldog de los Beatles (que un servidor berreó con su también cascada voz al grito de You can talk to me...) y algúna más.
 
 
 


Alfredo Niharra
 
 
 
 
Pero el final verdaderamente apoteósico y grandioso, por inesperado por mi parte, fue la actuación de Alfredo Niharra de The Fakeband, ataviado con guitarra Telecaster, e interpretando una tirada de temas que me dejaron con un sabor de boca espectacular, entre las que destaco Handle with care de Travelling Wilburys, All Shook up del Rey del Rock o Knockin' on heaven's door del maestro Dylan, con Joserra a la harmónica (otra vez espectacular).
 
 
 
 

 Alfredo Niharra y Joserra Rodrigo
 
 
 
Deciros que ha sido una experiencia inolvidable, que estoy muy emocionado por lo vivido, y que ésto me ha subido mucho la moral y debemos repetirlo a la mayor brevedad posible.
 
 
Os dejo con un tema que hemos tarareado muchos este finde... Tonight's the night de Neil Young, increíble, aquí con los Crazy Horse en vivo.
 
 

19 comentarios:

  1. Insuperable. El Fest, los conciertos, las pinchadas, vosotros y la crónica. Ah,y el vino y la cerveza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Red River: Ésto ha sido bestial, hay que repetir pronto. Gracias por la parte que me toca, el Habemus es un vino de la leche... y si, hemos bebido mucha cerveza...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te quiero terrícola!!! donde me saco el Trufflebono para tus pinchadas? de mi ya no te escapas, iré a verte a los Madriles no lo dudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Yo también te quiero extraterrestre, desde la más alta atalaya de la heterosexualidad.
      El Trufflebono (ja, ja, ja...) ya lo tienes, ahora debes usarlo... Estoy ansioso de que vengas cuanto antes... en septiembre puede ser tremendo (tengo una pinchada atada por Malasaña en un garito mítico rockero).

      Un abrazo trufero.

      Eliminar
  3. Cuánta grandeza, brother, cuánta. Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Grandeza por toneladas brother, tenían que haber grabado nuestras charlas...

      Brazzzos.

      Eliminar
  4. Ya que hablas de todos nosotros, yo tengo que hablar de ti. Savoy es una persona maravillosa, nunca tiene una mala palabra, es el mejor pinchadiscos del mundo y, sobre todo, es mi amigo.

    Besos y abrazos.

    Rotten & Pop, ja ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Gracias tío, ahora si que me has hecho llorar como un crío, tu comentario me emociona, porque se que lo dices desde el corazón.
      Lo del mejor pincha del mundo... estoy intentándolo... je, je, je.

      Amigos forever!!!

      Un gran abrazo.

      P.D.: Recuerda que yo te enseñé a bailar hace más de dos años en mis pinchadas...

      Eliminar
  5. Y éstas fueron mis sesiones:

    1ª) Sala Jaguar sábado 6 de julio - 14:10h:

    *1)NEIL YOUNG & CRAZY HORSE-Rockin' in the free world (Live) (1991)
    *2)TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS-American girl (1976) -> Dedicada a Charo Montiel
    *3)NEIL YOUNG-Cinnamon girl (1969) -> Dedicada a Lu
    *4)THE EASYBEATS-Friday on my mind (1967)
    *5)PAUL WELLER-Sunflower (1993) -> Dedicada a Nikochan
    *6)NEIL YOUNG-I've been waiting for you (1969)
    *7)OCEAN COLOUR SCENE-The riverboat song (1996) -> Dedicada a Jesús (Against the Cierzo)
    *8)THE BEATLES-Birthday (1968) -> Dedicada a Paco
    *9)NEIL YOUNG-When you dance you can really love (1970) -> Dedicada a Joserra Rodrigo
    *10)THE KINKS-This is where I belong (1966) -> Dedicada a Kinkspain
    *11)MILES KANE-Rearrange (2011)
    *12)NEIL YOUNG & CRAZY HORSE-Everybody knows this is nowhere (1969)
    *13)AC/DC-High Voltage (1976) -> Dedicada a Gonzalo Aróstegui Lasarte
    *14)LOS ENEMIGOS-Desde el Jergón (1990) -> Dedicada a las chicas de Habemus
    *15)PARÁLISIS PERMANENTE-Esto no es (1982) -> Dedicada a Johnny

    2ª) Sala Jaguar domingo 7 de julio - 1:18h:

    *16)NEIL YOUNG-ElDorado (1990)
    *17)THE DOORS-Love her madly (1971)
    *18)FOO FIGHTERS-Walk (2011) -> 1ª PETICIÓN (de Addison de Witt)
    *19)THE WHO-Baba O'Riley (1971)
    *20)TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS-Honey Bee (Live) (1994)
    *21)NEIL YOUNG & CRAZY HORSE-Fuckin' up (1990)
    *22)THE STOOGES-I wanna be your dog (1969)
    *23)THE ROLLING STONES-Bitch (1971)
    *24)THE BLACK KEYS-Lonely boy (2011)
    *25)TAME IMPALA-Endors Toi (2012)
    *26)JAMES-Getting away with it (all messed up) -> 2ªPETICIÓN (De Johnny)
    *27)DAVID BOWIE-Starman (1972)
    *28)THE KINKS-Acute schizophrenia paranoia blues (Live) (1972)
    *29)PIXIES-Velouria (1990)
    *30)BUFFALO SPRINGFIELD-For what it's worth (1967)
    *31)BRUCE SPRINGSTEEN-Hungry heart (1980) -> 3ª PETICIÓN
    *32)NEIL YOUNG-Like a hurricane (1975) -> 4ª PETICIÓN
    *33)QUEEN-Now, I'm here (Live) (1975) -> 5ª PETICIÓN (De Alonso de The López)
    *34)CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL-Travelin' band (1970)
    *35)JIMI HENDRIX-Fire (1967)
    *36)T-REX-Get it on (1971)
    *37)ELVIS PRESLEY-Suspicious minds (1969) -> 6ª PETICIÓN


    3ª) Sala Jaguar domingo 7 de julio - 3:35h:

    *38)THE BEACH BOYS-I get around (1964)
    *39)THE KINKS-You really got me (1964)
    *40)SUEDE-Trash (1996)
    *41)NEIL YOUNG-Rockin' in the free world (1989) -> 7ª PETICIÓN
    *42)THE ROLLING STONES-Tumbling dice (1972) -> 8ª PETICIÓN
    *43)EDDIE COCHRAN-C'mon everybody (1958) (En éste momento Gonzalo Aróstegui Lasarte se acercó y me dió un beso en la mejilla seguido de un abrazo)
    *44)ZZTOP-Legs (Live) (2008) -> 9ª PETICIÓN (De una chica muy bien dotada)
    *45)THE SEX PISTOLS-God save the Queen (1977)
    *46)RAMONES-Rock 'n' roll high school (1979) -> 10ª PETICIÓN (de Joserra Rodrigo)
    *47)SUPERGRASS-Alright (1995)
    *48)LITTLE RICHARD-Tutti Frutti (1956)
    *49)THE KINKS-All day and all of the night (1964)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien me lo pasé, qué bien, qué bien, qué bien. Leo el listado de canciones y no sé si reír, llorar o ponerme a bailar otra vez.

      Eliminar
    2. Lu: Hija, yo te vi bailar all day and all of the night, y ver tu cara de felicidad ya me bastaba.

      Besos.

      Eliminar
  6. Tenía que haber sido eterna, gracias Savoy, nos hiciste felices, no hay más que ver las fotos! I love you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra Rodrigo: Eres el tío más grande que hay, como te lo has currado!!!
      Pufff si hay barra en la Jaguar, amanecemos con música en la explanada de al lado del Castillo... brutal!!!

      Un abrazo, we love you!!!

      Eliminar
  7. Pues siento disentir y poner la nota discordante, pero hay cosas que pueden ser tan subjetivas como que Dylan haga el mono y le aplaudamos.
    Cuando te refieres a que los Crazy Ponys acabaron reclamando mas tiempo, lo unico que hacian éra reclamar lo que les habian prometido, para eso se prepararon durante un año: para darlo todo en Frias como lo hacen cada Rust Fest desde la 1ª edición. Si no te gusta su estilo es otra cosa, pero hablando de Neil...cual es el estilo de nuestro Tio? Country, Folk, Electrico? vamos que un poco más y nos tenemos que guiar por los gurus para saber cual es el estilo apropiado.
    Y si los Crazy Ponys "no entendieron el espiritu del festival"...lo has entendido tu? Hasta hoy he disfrutado las tres anteriores ediciones como un macaco, cosa que en esta no me ha ocurrido. Pero es cuestion de gustos, no?
    Y no creo que haya que buscar "autenticos triunfadores" cada dia del Rust. Triunfadores son todos ellos que se suben al escenario para dar toda la pasión y el talento que atesoran cada uno. No es una competición, es una unión...donde reside el "espiritu del Rust".
    Sin acritud, eh? pero cada uno con su libre opinión. ok?
    Xan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (Xan): Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.

      Entiendo que perteneces a la banda Crazy Ponys, y te voy a dar la opinión de una persona como yo que he sido músico, adoro la música y protejo todo lo que puedo a los músicos, además de poner música en mis sesiones y divulgarla a traves de mi blog.

      Éste ha sido mi primer Rust Fest, no puedo opinar de los otros 3, pero en ésta edición tanto el lugar, como la gente implicada (Joserra Rodrigo el primero, que se ha dejado el alma) han estado de 10, además de las emociones que se han vivido.

      Nadie discute vuestra preparación para el festival, como supongo han hecho las otras bandas y nadie discute que lo distéis todo, pero vosotros enfocais con todo vuestro ardor (y ojo me parece perfecto) la parte más rockera y sucia (entiéndaseme por el lado del sonido) de Neil Young junto con Crazy Horse, cuyo repertorio me encantó, pero 2 horas seguidas en esa onda me acaba cansando, me gusta la variedad, que de pronto metas una tranquila con guitarras acústicas, no sé si me explico.

      De todas formas el estilo de Neil Young son todos, desde el country, pasando por el folk y llegando al rock y dejando claro que es el padre del grunge, su abanico es tan grande, que por eso es el más grande.
      Y no hay que guiarse por nadie, cada uno lo interpreta a su gusto y cada uno le da su enfoque y luego el público se siente más identificado con un estilo u otro.

      Para mi, el espíritu del festival, a parte de homenajear a Neil Young, es y bajo mi modesto punto de vista, que disfruten los músicos y éstos hagan disfrutar al público (y lo dice uno que se ha mamado casi todos los festivales de éste país desde hace 11 años) y en el final de vuestra actuación sobraban reproches creo, nada más, aquí no hay ni vencedores ni vencidos, se trata de pasarlo bien, y cada uno dirá qué es lo que más le ha gustado.

      Pues yo siento decirte que no estoy deacuerdo contigo, desde el respeto, yo he disfrutado mucho en éste festival y jamás lo olvidaré.

      Sin acritud, tu has expresado tu opinión libremente y yo también, todos contentos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Xan no es miembro de escenario de los Ponys, pero si es miembro activo de la banda desde abajo.
    Yo soy Ricardo, el que intenta cantar sin ser cantante y tocar la guitarra sin ser guitarrista, pero una persona íntegra y honesta.
    No me meto en las críticas musicales, ya que cada cual tiene la suya, y es igualmente respetable. Quizás decir, unicamente, que el viernes casi todo el mundo salió en acústico, y nosotros solemos hacer parte del set en ese formato, pero en los Rusts, preferimos lo eléctrico por motivos más que sabidos por todos. Por otro lado, somos conscientes de que sonabamos muy mal, no estamos contentos con nuestra actuación, musicalmente hablando!
    En lo que siento decirte que no estás acertado, es en lo del espíritu. Pero desde luego no pienso empezar una guerra de comentarios inútiles e infantiles.
    Hay más bandas con protestas sobre la organización. Hay gente del backstage que se quejaba de descoordinación, y la gente del sonido ni te cuento. Se les decía una cosa y era otra. O TODOS NOS MINTIERON. De todas formas tengo alguna cosa que me escribieron guardada.
    Por otro lado, el Fest fue el menos Rust de todos. Y para finalizar, y sin acritud, me puedes decir un reproche que tu hayas oído de nuestra boca???
    Gracias!!
    Desde enero, se nos comunicó que no había hora de cierre. El mismo viernes del concierto, Joserra nos anunció que no había hora de finalización, que le dieramos caña.......
    Mis compis de banda(amateur como supondréis) tienen familia, y muchas otras cosas que hacer. TODOS los domingos por la tarde los tuvimos hipotecados por los ensayos. Por eso sabe especialmente mal que te quedes a medias.
    Sin más, y haciéndoos saber que mi charla posterior con Joserra fue de lo más educada y correcta, me despido.
    Espero veros a todos con vuestro espíritu rustie, en el próximo Rust. Desde luego, si nos llaman, nosotros estaremos en todos los que nos sea posible, a lo largo de la geografía. Sea donde sea. Nuestro amor por Neil es inquebratable e inmenso!!
    Un saludo, y espero que todas estas cosas no vayan a más. Como le dije a Joserra, lo mejor es olvidarse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xabre: Ricardo, muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Encantado de hablar contigo y hablar de música.
      Pues mira, no sabía que soléis hacer set acústico, eso le habría dado esa variedad que me parece os quedaría perfecta.
      Pues lo del sonido, en algún momento notamos como que las guitarras se iban (no sabemos el motivo) y no sonaba del todo redondo, pero quedó claro vuestro rollo Crazy Horse que me gustó.

      De temas de organización tu sabrás mucho más que yo sin duda, y lo que se habló o no se habló ahí ya me pierdo. Pero creo que si hubo descoordinación, no fue a drede sino por gajes del directo, supongo, aunque ya digo no hablo de lo que no sé.
      El "reproche" era lo de las canciones que se quedaron sin tocar, pero ya digo, no sé ni que se habló entre vosotros y la organización ni me voy a meter, pero yo como espectador noté que algo no había quedado claro por algúna parte y quizás no debí utulizar esa palabra, quizás sería mejor reivindicación, por ejemplo.

      Lo que he dicho antes, todos habeis dedicados ingentes horas a preparar el festival y nadie discute ni preparación ni pundonor por parte de todos los músicos, faltaría más, no he dicho nada a ese respecto.

      Por supuesto coincidimos en el amor por Young que todos tenemos, cada uno desde su estilo o punto de vista musical, entendiéndolo a su manera.

      Y lo dicho, yo ni voy a crear polémica ni la deseo, sólo decir que me lo pasé genial.

      Encantado y un saludo.

      Eliminar
  9. Gracias por tu moderación y comprensión. Un saludo y a seguir en la Human Highway. Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo: De nada, todo por la música y los músicos.

      Un saludo y a seguir dándolo todo.

      Eliminar