sábado, 20 de julio de 2013

Big Festival, Conciertos Neil Young & Crazy Horse + Gary Clark Jr + Johnatan Wilson, Estadio de Aguilera, Biarritz (Francia), 18-7-2013

Johnatan Wilson
 
 
 
 
 
 
Increíble el jueves que tuve la oportunidad de vivir en Biarritz (Francia). Para el magnífico evento de ver a Neil Young con sus Crazy Horse, (cuya gira no pasaba por España, otra vez somos tercermundistas en este sentido) nos unimos una serie de personas a las que adoro, con cuartel general en Bilbao, encabezados por Joserra Rodrigo, Red River, Johnny Dibud (y sus jefes de guerra valencianos Bronco Farelli y Perrín Muchacho Bass), Mansion On The Hill, Alex Ron (De la banda Zimmerband), y tantos otros que espero me perdonen. También mención especial para Addison de Witt, que no pudo acudir a la cita por temas laborales, pero al que si vimos y disfrutamos de él y su hermano en Bilbao al día siguiente.
Comenzamos viendo y escuchando a Johnatan Wilson, un californiano al que se le define como "El hippie tardío que encontró su sonido", con una banda sólida despachó un buen concierto de apertura, mezclando sus influencias dylanianas y ese toque sureño, aunque a veces falto de cierta fuerza rockera. Tocó temas de su Gentle spirit, y su otro Ep.
 
 





Gary Clark Jr.





 
Continuó la velada con Gary Clark Jr, al que vimos su segunda parte del concierto después de avituallarnos convenientemente para el momento cumbre. He de decir que este cantante y guitarrista americano me encantó, presentando temas de su disco Blak & Blue, su primer largo, y algún tema de su primer Ep. Una mezcla o cruce de caminos de estilos entre Ben Harper, Lenny Kravitz y el propio Jimi Hendrix.
Con una banda muy solvente con otro guitarrista rítmico, bajo y batería, el sonido del grupo fue excelente y tuvo muy buena acogida.
 
 





  Neil Young & Crazy Horse




 
 
 
Y llegó, a eso de las 22:40h el momento más esperado por muchos. Dentro de la gira Alchemy Tour en el que Neil Young y sus Crazy Horse presentan su último trabajo de estudio Psychedelic Pill, del que cayeron 3 temas, la propia que da título al álbum, Walk like a giant (impresionante canción en directo con final distorsionado guitarrero) y Ramada Inn, ese tema con el que me enganché al disco antes de que saliera y que sonó como los ángeles, interpretación sublime.
Pero es que antes, el concierto había empezado con nada más y nada menos que Love and only love de Ragged Glory, palabras mayores y pelos de punta, para continuar con Powderfinger que ya hizo hasta saltar algúna que otra lágrima de emoción, en ese recordatorio al mítico disco Rust Never sleeps del que también sonó Sedan delivery.











 
 
 
Pero por si eso no fuera poco, sonó un tema nuevo Hole in the sky, que vienen tocando en la gira, enorme canción, y en el set acústico (Young con guitarra acústica y harmónica) las emociones se desbordaron porque comenzó con Heart of gold del Harvest, siguió con Human Highway del Comes a time, versioneó a Bob Dylan con Blowin' in the wind, y tocó otro tema inédito al piano titulado Singer without a song. He de decir, que éste set acústico es gloria bendita, y que sólo por esa parte ya merece la pena haber hecho el viaje. Era mi segunda vez con Neil Young en vivo, después de verlo en 2008 por primera vez, y no creo que me equivoque si digo que es de los dinosaurios gloriosos del rock, el que mejor ha sabido envejecer musicalmente hablando, ya que a parte de un legado descomunal sigue a muy buen nivel con discos muy competentes a estas alturas.









 
El final del concierto tuvo de todo. Rescate de temas menos conocidos como Surfer Joe and Moe The Sleaze del Reactor y ese final apoteósico antes de los bises con Rockin' in the free world, coreada por todos los asistentes (y momento de subidón con Red River).
Los bises fueron Mr.Soul de Buffalo Springfield (acerté) y Hey Hey My My (Into the black) para acabar de poner patas arriba el estadio, la ciudad de Biarritz, y a todos nosotros por descontado.
 
 
El setlist con su orden riguroso fue éste:
 
1.Love and only love
2.Powderfinger
3.Psychedelic Pill
4.Walk like a giant
5.Hole in the sky
6.Heart of gold
7.Human Highway
8.Blowin' in the wind
9.Singer without a song
10.Ramada Inn
11.Surfer Joe and Moe the sleaze
12.Sedan Delivery
13.Rockin' in the free world
Bises
14.Mr.Soul
15.Hey hey, my my (Into the black)
 
 
 
Os dejo con el principio del concierto y ese Love and only love... imborrable ya en nuestras memorias.
 
 
 




 
 

También os pongo el final de traca con Rockin' in the free world y mejor imagen.


 

14 comentarios:

  1. Inolvidable es decir poco amigo Savoy. Uno de los conciertos de mi vida.

    Larga vida a Neil Young!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mansion On The Hill: Ya te digo amigo Mansion, hubo momentos que ya quedarán marcados en nuestras vidas.

      Larga vida al rey!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sana envidia y gran reseña.

    Abrazos desde Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Gracias tío, qué pena que no pudieras venir, nos hemos reído mucho juntos.

      Un abrazo pamplonica.

      Eliminar
  3. Emotivo tuvo que ser, sí señor. Rock and roll está aquí para quedarse. Ayer en Biarritz, mañana en Vladivostok, pasado en Pernambuco. Disfrutando con tu crónica, Carlitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Punch: Emotivo sin duda, y tienes razón, el rock and roll el otro día fue en Biarritz, al otro en Viena, al siguiente en Milán... pero cada vez menos en España, una pena. Esta gira de Neil Young & Crazy Horse merecía pisar suelo español.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi primer concierto de Young con la consiguiente emoción que recorrió todo mi cuerpo. Estaba claro que no defraudaría y asi fué, como no me defraudo toda esa maravillosa gente que mi Comandante J. Dibudd me comentó que iba a conocer. Joserra,Josetxu,Jorge, Héctor,Alex,Arturo, Savoy y alguno más que se queda sin nombrar. A todos muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un superplacer conocerle señor, en Bilbao tiene usted su casa.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Bronco Farel'li: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues para ser el primero tuyo de Young creo que no ha estado nada mal ehhh? Es una emoción difícil de describir, aunque yo sé que con el set acústico que se marcó te llegó al alma y ya eso es para siempre, sólo por eso mereció la pena la paliza de Km.
      Menuda tirada de grandes nombres que has dicho... allí estábamos todos disfrutando del maestro.

      Un abrazo comandante.

      Otro abrazo para nuestro guía y gurú bilbaíno Addison de Witt.

      Eliminar
    3. El placer ha sido mío, en Valencia también la tienes.Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno Savoy, que te voy a contar... hubiera dado todo por estar allí, la proxima no me libra ni el apuntador, el viernes inolvidable...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Lo sé amigo, y te tuvimos muy presente, nos fastidió que no pudieras venir finalmente.
      Menudo viernes en el Umore Ona, y ese momento de Johnny desbocado con las Vulpes...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuánta grandeza, un recuerdo imborrable por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Grandeza a toneladas, como bien dices brother un recuerdo ya para siempre memorable.

      Brazzzzos.

      Eliminar