jueves, 20 de junio de 2013

The Smashing Pumpkins - Cherub Rock (1993)


Dentro de poco más de un mes se cumplirán 20 años de la edición de un disco que marcó mucho a gente como yo, que pasamos buena parte de nuestra veintena en los 90. Se trata del Siamese Dream, de los americanos de Chicago The Smashing Punpkins, editado en 1993, un disco que tenía rock, mucho rock, baladas poperas y sobre todo un estilo sucio de guitarras que me impactó sobremanera. Era su segundo trabajo y ya había peleas en la banda, por eso el proceso de grabación fue farragoso. Incluso Corgan llegó a decir, antes de entrar a grabar, que si el álbum no tenía éxito, disolvería la banda, menos mal que lo tuvo.


El disco tuvo una gran acogida y mucho éxito, pero con el tiempo parece haber caído en el olvido, cosa que no entiendo demasiado, ya que para mi particularmente, ésta es la época del grupo que más me gusta.
Recuerdo un vídeo de Jeff Buckley entrando en una tienda de discos y pinchando música, y el primer tema que elegió fue Cherub Rock, el tema del que hoy hablo. Un tema de furia guitarrera con una melodía muy llevadera, y la voz de Corgan en su versión más agradable.
Muy recomendable la edición deluxe de éste disco, con un cd y dvd extra.

Disfrutad de tema y vídeo.


6 comentarios:

  1. veintena? yo tenia 13 años, pero aun asi, me impactó mucho,sus letras sobre todo,creo que ha sido el refugio de muchos adolescentes en una etapa de cambio tan difícil.
    dididj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DiDi Dj: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor.
      Amiga, realmente tenía 19 en ese año, pero hacía una vista general de los 90 dónde pasó gran parte de esa época entre los 20 y los 30.
      Pero si, es interesante que hagas incapié en las letras de Billy Corgan, dónde muchos adolescentes se identificaban.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo no voy a decir los años que tenía en el 93, sí que el "Siamese Twins" es un gran disco. Me gustan los Smashing Pumpkins de la muy primera época.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Ja ja ja... lo intuyo, con eso vale... Siamese Twins... me lo apunto. Es que para mi los Smashing de la primera época no tienen rival en su onda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. También es mi época favorita de la banda aunque tengo que reconocer que me gustaron mas Mellon Collie y Adore, el tema es también uno de mis favoritos de los Smashing,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Bufff, yo del 91 al 94 me parece una época gloriosa de este grupo que para mi tuvo su colofón en el 95 con Mellion Collie, a partir de ahí es otra cosa, y no llegan a alcanzar ese nivel de excelencia.

      Un saludo.

      Eliminar