miércoles, 5 de junio de 2013

Soundgarden - The day I tried to live (1994)


Soundgarden son quizás el grupo más genuino y representativo del grunge parido de Seattle en los 90. Con una trayectoria que empezó a finales de los 80, alcanzaron su punto álgido y de reconocimiento a nivel de ventas con Superunknown en 1994. Un disco fastuoso, duro, por momentos inquietante, pero con auténticas joyas en su interior como Spoonman, Black Hole Sun, Feel on black days, etc... Además los vídeos de sus temas no pasaban desapercibidos, por lo menos para mi, muy currados, pequeños cortos de cine.
Me detengo en el que fue segundo single del disco, The day I tried to live, una canción de tempo lento al principio que acaba explotando con la voz de un Chris Cornell enérgico, a la vez que las guitarras enfurecen y la sección rítmica acompaña de lujo.


Os dejo con el tema y un vídeo que siempre recuerdo, con el hombre colgado del techo, antes y después de sufrir algún tipo de poltergeist.


6 comentarios:

  1. Gran grupo Soundgarden. Solo tengo un disco suyo, el "Badmotorfinger" del 91 y me parece bestial. Ese tema "Rusty Cage" es fabuloso.
    El "The Day I Tried To Love" del vídeo no está nada mal.
    Por cierto, para mí el grupo más representativo del grunge es MUDHONEY, pero ya se sabe, para gustos...
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues para mi un grupazo, y grna voz la de Chris Cornell quien si ha demostrado buenas cosas en solitario.
      Rusty Cage es un temazo, no sé si has oído la versión de Johnny Cash, espléndida.
      Este es uno de los enormes temas de Superunknown, un disco para mi todavía mejor que Badmotorfinger, más elaborado, y ya con hits tremendos.
      Mudhoney eran buenos, pero para mi no superaban a Soundgarden.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si podríamos decir que de los grupos populares del Grunge es este el mas representativo, pero coincido con Javier podría considerar mejor a Mudhoney o incluso a los Melvins o a los Screaming Trees, en fin cuestión de gustos, de que Soundgarden es una gran banda de eso no hay duda, uno de mis temas favoritos del álbum también

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Si, desde luego a mi me marcaron mucho, lo que pasa que hay otros grupos como los que citas, que quizás por menos conocidos, no tienen desperdicio desde luego.
      A mi éste disco me parece fundamental.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pedazo de riff que tiene esta canción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troy McClure: Hombre, cuanto tiempo. Pedazo de riff, pedazo de canción y pedazo de disco, de mis favoritos de siempre. No te pierdas la voz de Chris Cornell tampoco.

      Un saludo.

      Eliminar