viernes, 21 de junio de 2013

Hoy cumple 69 años Raymond Douglas "Ray" Davies.



Ray Davies cumple hoy 69 años, en el llamado Día de la Música, y la verdad es que le viene al pelo, porque lo que éste hombre ha hecho por la música es mucho y grandioso.
Ray nació en el número 6 de Denmark Terrace, Fortis Green en Muswell Hill, situado al norte de Londres en 1944. Es el séptimo de ocho hermanos. Con su hermano Dave formaron The Kinks junto a Peter Quaife y John Start con los que coincidió en el colegio William Grimshaw Secondary Modern School (ahora llamado Fortismere School).
En 1964 empezó la andadura de The Kinks con su primer disco homónimo, dónde ya había joyas como You really got me con esa fuerza de las guitarras que tanto llama la atención, y con mucha influencia de música de los 50, pero también con ese lado de pura melodía en temas como Stop your sobbing... a partir de ahí la gloria. Los años 60 estuvieron a la sombra de Beatles y Stones pero desarrollando una discografía memorable, en la que cada día eligo un disco favorito, de hecho ahora tengo una época muy centrada en los discos de los años 70.





Ray Davies a la hora de componer quizás ha sido el que mejor ha sabido mezclar melodías con letras exhuberantes. Su inteligente crítica a la sociedad británica conservadora de la época en los 60, su descripición de los barrios de Londres por dónde vive, y su manera de cantar no tienen rival.
Ahondando ahora mucho en los discos de los 70, en concreto a partir de 1973 con el disco Preservation Act 1, Ray adopta un estilo más teatral, que se manifestó con esas óperas rock, una crónica de la revolución social, y una ambiciosa consecuencia de su anterior obra dedicada a los valores de la clase media, Village Green Preservation Society, un disco soberbio. Pero lo más intersante de ésta época es que en la formación del grupo, se amplió para incluir instrumentos de viento, cantantes de respaldo y casi convertir al grupo en una compañía de teatro, momento álgido que llega en Soap Opera (quizás el disco más "tapado" de los Kinks, pero una maravilla), con el añadido de un aire a Music Hall en los temas maravilloso.


Os dejo con dos maravillas, primero el Acute Schizophrenia Paranoia Blues en directo en 1972, que viene reflejada en ese pedazo de álbum que es Everybody's in show-biz, aunque el tema es del mítico disco de 1971 Muswell Hillbillies.







Y luego con esa joya que es Sittin' in my hotel del mismo disco (aunque aquí pongo una versión alternativa) que habla de la soledad de la rock star, uno de esos temas por los que adoras a un tipo como Ray.





Feliz cumpleaños Ray, y que sean muchos más.

12 comentarios:

  1. Bonito detalle el dedicarle una entrada en tu blog en el día de su cumpleaños. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinkspain: Amigo, es lo mínimo que se merece éste mosntruo. Y que dure, aunque su legado sea descomunal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Merecido homenaje a un genio, aquel único rockstar que mientras sus coetáneos se dedicaban a mirarse el ombligo, y a hablar ciegos de paz y amor, apostó por criticar a una sociedad en decadencia, a trasladar al oyente una visión de un mundo que merecía la pena salvaguardar, puramente inglés sin caer en un chauvinismo trasnochado.
    Éste sí que es un grande.
    Saludos,
    JdG
    Nota: me pongo ahora para su mayor gloria el "The Modern Genius of Ray Davies" (15 Track Mojo Tribute)y después me iré a tomar unos tequilitas con unos mejicanos que han venido a verme. Brindaremos por Fray Ray en su Kinkuagésimo décimo noveno año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: En efecto amigo, Ray era un pedazo de músico, pero encima era el único con la cabeza en su sitio, y cómo bien dices otros se miraban el ombligo, él criticaba el capitalismo, y una sociedad que se iba al cuerno, y desde su punto de vista muy inglés, claro.
      Un grande, un enorme musicazo.

      Un abrazo.

      P.D.: Me parece muy acertado compañero, y cuidadín con los tequilas que son peligrosos.

      Eliminar
  3. Veo que hay muchos mas Kiks-adictos de lo que pensaba, eso es bueno, reconozco no haber entendido bien a los Kinks durante años, pero cuando supe VER, fue maravilloso, un saludo desde Grafistantaneas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebas Puchal: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Bueno, con los Kinks, una vez que caes es un legado tan amplio que yo a veces tengo dudad de que disco ponerme porque me gustan todos.
      Y lo dices bien, hay que saber Ver a los Kinks, y no sé porque a veces cuesta tanto a gente supuestamente muy conocedoras del mundo de la música.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cuando allá por el 67 los elegimos como nuestro grupo de rock favorito por encima de los demás, Beatles, Rolling S. Who, Hendrix, Zeppelin, etc, etc., sabíamos que con los Kinks teníamos algo diferente en nuestras manos. Y como dirían los Stones "the time is on my side".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joseson Ramirez Sosa: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Eso está claro, los Kinks una vez descubiertos sabes que tienes un plus con ellos que otros grupos no te dan (excepto Beatles), porque cuanto más te adentras en su legado, más te das cuenta de lo gigantesco que es en todos los sentidos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo como treinta años de no oír a los Beatles, y creo que no me hacen falta. Prefiero en todo caso a Shane McGowan o cosas por el estilo.

      Eliminar
    3. Joseson Ramirez Sosa: Pues bajo mi modesto punto de vista cometes un error, a los Beatles nunca se les puede menospreciar, pero para gustos... colores.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. En realidad mi comentario no implica juicio alguno de valor sobre la obra de los Beatles. Mi alejamiento es por simple saturación, pues ignoro la situación actual, pero en los sesenta y setenta, las radiofusoras comerciales de rock en inglés, todas, todas, tenían hasta tres horas diarias de "sonido Liverpool". Lo mismo ocurrió con Creedence CR.

      Eliminar
    5. Joseson Ramírez Sosa: A mucha gente le ha pasado eso, es cierto, pero por eso comento muchas veces y aquí en el homenaje a Ray lo dije, que los Kinks son los grandes tapados de esa época y poco a poco, muy lentamente se les va haciendo justicia.
      Aunque también te digo una cosa, que las radios te pongan a los Beatles o a la Creedence está muy bien, otro tema es el abuso, todo exceso empalaga.

      Un saludo.

      Eliminar