martes, 7 de mayo de 2013

Pearl Jam - Yield (1998)


A raíz del post del amigo Mansion On The Hill, me ha apetecido hablar de Yield, un disco, como él dice minusvalorado por muchos, aunque sinceramente a mi me parece el de más madurez de la banda en los 90, y que luego sólo fue superado por el maravilloso disco homónimo de 2006. Un álbum que tiene momentos de rock, tiempos más lentos, canciones a medio tiempo, pero ante todo un poso de buen hacer y temazos, que me encanta. Y además de todo eso, para mi la banda estaba de dulce. Una cosa muy importante es lo bien y potentes que suenan las guitarras en todo el disco, Vedder está portentoso a la voz y la sección rítmica que decir... sobran las palabras.


Quizás sea como álbum el más completo en todos los sentidos de los 90, y ésto si hay gente que no lo entiende, pues muy bien, pero Ten tiene temazos para la historia y básicos pero está falto de producción, Vs es un gran disco, al que le falta un remate final, Vitalogy por momentos es excelso, y No Code no acabó de explotar como experimento.


En este disco que abre con temas del calibre de Brain of J. o la maravillosa Faithfull (qué temazo por Dios) no te puedes quedar indiferente. No way redunda en esa línea elevadísima del comienzo con esas guitarras que chirrían al principio y que son el complemento perfecto a la voz de Eddie, para luego desarrollar un cuerpo de tema con estribillo demoledor. Y llegamos a Given to fly, un tema de medio tiempo que explota en una amalgama tremenda y fabulosa de rock a tope, un clasicazo de la banda. Con una canción como Wishlist la banda demuestra el grupazo que es, tema lento maravilloso, cadencioso, de esos que le sientan a Vedder como anillo al dedo. Pilate es un tema del que nadie habla, pero tiene la mezcla perfecta entre Wishlist y Given to fly, maravilloso tema. Y llegamos a la auténtica joya del disco (a parte de las ya citadas) Do the evolution, que antes de nada hay que decir que es un tema puro Pearl Jam, con punteos en su justa medida, sólos acertadísimos, entradas de Vedder con el bajo de muerte y la banda en conjunto sonando demoledora. Red point o The color red, con ese toque de calipso quizás sea el tema que desentone, pero como dura poco tampoco se nota. Y volvemos a la senda marcada con MFC otro tema antológico, dónde la sección rítmica marca el camino. Low Light es otro baladón marca de la casa, que da ese contrapunto necesario a la parte final del disco. In hiding deja claro que el disco no ha acabado y que queda todavía manjar en la fruta, temazo de tomo y lomo, quizás por temas como éste son lo que son, un grupazo.
Para acabar Push me, Pull me quizás sea el tema más atropellado y confuso, pero eso se arregla con All those yesterdays, casi una nana en manos de la voz de Vedder.


Os dejo con Do the evolution en vivo, un tema perfecto.


10 comentarios:

  1. Pues si, yo soy de aquellos que se quedaron decepcionados con el "Ten" por la clamorosa mala producción del disco, a pesar de sus buenos temas. Desde entonces les tengo castigados sin postre. Si recuperara algo sería el "Vitalogy", que lo compró mi hijo en su día, y que me pareció decente.
    Este "Do The Evolution" suena potente, con toque hasta punk.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Ten tiene cancionacas, pero claro era el primer disco y no le puedes pedir una producción bestial, pero ojo, hay gente (y me ha pasado pinchando) que prefiere oir la grabación de estudio a una versión de directo mejorada...
      Pues desde aquí te recomiendo Yield encarecidamente, un discarro como pocos, de verdad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En vez del directo tendrías que haber puesto el videoclip original,el de animación,que está bastante bien y se sale de la norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Bueno, a mi éste directo me parece que demuestra la maestría de una banda al reproducir en vivo de manera magistral lo hecho en vídeo, pero si ese vídeo animado también mola.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Si quizá sea el mas maduro de la banda pero yo apenas lo considero el 4to mejor de la banda, en mi opinión los discos de los 90s de Pearl Jam son como siguen:

    Ten - El clásico necesario y donde se observa el mejor Grunge de la banda.
    Vs - Una muestra de ira y rabia que también muestra madurez.
    Vitalogy - Un experimento fallido.
    No Code - Relajación y concentración en composición.

    Sin embargo en Vitalogy lograron juntar todos los elementos anteriores en uno solo y se consolidaron como banda, como dicen no hay quinto malo y es que para mi si haces 5 discos y los 5 fueron buenos ya puedes seguir haciendo música por el resto de tus días, Pearl Jam lo logró en mi opinión Do The Evolution no es el mejor tema de la banda, existen temas mejor logrados tanto lírica como instrumentalmente aunque no por eso digo que sea mala simplemente no hay que engrandecerla tanto

    Saludos amigo Savoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: A mi me parece un gran disco, y como disco lo pongo por delante de Vitalogy o No Code.
      Estoy deacuerdo con tu clasificación en los dos primeros puestos, aunque en el 2 pongo Yield, pero bueno, eso son ya preferencias.
      Pero desde luego los 90 de Pearl Jam son muy buenos, ya quisieran otras bandas tener esos 5 discos.
      Do the evoultion si es para mi uno de los mejores 10 temas de la banda, pero ya digo son gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas...
    a ver señores...por un lado estan la musica y demas grupos...y luego por otro, estan los Majestuosos, insuperables Pearl Jam!!!

    ;-)

    Larga viada a Pearl Jam!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Buenas caballero. A ver Pearl Jam es una pedazo de banda, lo dice alguien que tiene todos sus discos y que los ha visto en vivo, ahora ponerlos por encima de cualquiera... eso ya es muy subjetivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Imagino que al igual que mucha otra gente, al ser un fan de PJ desde el minuto 1, me decepcionó en su momento. Con el tiempo, he sabido apreciar el disco tal y como comentas, equilibrado al maximo, eso si, mi favorito siempre sera Vitalogy, los vi en esa gira, y ese disco me acompaño en un momneto bueno de mi vida. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofersan: Es que este disco en ese momento fue un cambio que no mucha gente entendió, es el problema de no distanciarte un poco cuando eres demasiado fan, con el paso de los años se ha demostrado que es un discazo.
      Luego están los discos que le hacen más tilín a uno en particular debido a historias de su vida.

      Un saludo.

      Eliminar