jueves, 23 de mayo de 2013

John Fogerty - Premonition (1998)


Finales de 1997, en los Warner Bros. Studios John Fogerty y su banda de aquel momento dan un concierto partido en dos días 12 y 13 de diciembre, del que luego unos meses después, ya en 1998, saldría editado el disco en vivo con el título de Premonition.
Escuchar la voz de éste portento del rock and roll, interpretando temas, en su mayoría de el grupo madre Creedence Clearwater Revival, es sin duda un deleite total (lo asegura un mortal como yo que le vió hace 3 años en Madrid).



También se degustan piezas de su carrera en solitario, como Rockin' all over the world, Almost saturday night, The old man down the road (fantástica), Centerfield, Hot rod heart y la propia Premonition. El sonido es excelente, la banda está fantástica y el resultado es fabuloso.
La edición en dvd tiene cuatro temas más que la de cd y son Bring it Down to Jelly Roll, A Hundred and Ten in the Shade, Blueboy y Walking in a hurricane.



Os dejo disfrutando de este maravilloso concierto que no tiene desperdicio.


8 comentarios:

  1. Quien tuvo, retuvo. Grandioso el mayor de los Fogerty. Me iré viendo el concierto pasito a paso.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: No quiero ser pitoniso, pero me da la sensación de que cuando te lo pongas, no vas a poder parar y lo vas a oir del tirón... ja, ja, ja...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sabes que es una de mis voces favoritas. Grande con la Creedence y grande en solitario. A ver si vuelve y puedo verle en directo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anastasia: Lo sé, ojalá lo puedas ver, yo cuando lo hice era la primera vez que venía a España, no es fácil el tema, pero ojalá porque entonces esa segunda vez me pondría en primera fila a berrear como un loco.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es un discazo la verdad. John Fogerty es un dios. Siempre me dio pena que no haya cambiado. Mantiene el mismo sonido de Creedence. A veces me cuesta sacarme la imagen de Miles Davis de los ojos, pero creo que todo musico, como persona, deberia cambiar en su vida, o mas que cambiar, evolucionar. Aun asi, la musica de Fogerty me parece genial y super divertida. Si lo hace feliz, entonces yo tambien lo soy

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Bogacz: Y tanto amigo, John Fogerty es para mi un dios de la música. ¿Y para que quieres que cambie? A mi me encanta así, con ese estilo, quizás si hubiera hecho experimentos la habría cagado.
      Miles Davis era otro concepto, pero John es rock and roll y country en muchas ocasiones para mi va tan sobrado que se puede permitir el lujo de no cambiar.
      Pues eso, él feliz y todos felices.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A eso me refiero. Es dificil marcar hasta donde van ciertos conceptos. Es algo en lo que me encuentro en lucha todos los dias. Cuando pienso en musica academica (odio el termino clasica), pienso en "avanzar". Asi ha sido toda la historia. Y cuando veo nuevos compositores volverse neo-clasicos y no aportar nada nuevo, pienso en que es nefasto, pues la musica es cultura, es avanzar. Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Liszt, etc, componian lo que componian porque era lo del momento. Pero no en un sentido comercial, sino porque estaba impregnado en las mentes el "avance", siempre buscar cosas nuevas, nuevos territorios. Si te fijas, nunca ha parado eso en la musica academica (menos en el siglo XX donde todo empezo a avanzar a 100000 km/h).
    Pero que hacer con estos estilos que son mas populares? Deben avanzar o no deben avanzar? Siemper van a haber ciertos artistas que les guste avanzar y otros que son mas estaticos y que una vez crearon algo nuevo y se quedan en esa toda su vida.
    Cuando hablamos de estilos folkloricos, bueno de esos no se espera el avance, pues son raices. Avanzarlos es transformarlos en otra cosa, como sucedio con Piazolla (digamos que ya no era tango per-se, pero fue una forma de avance), o el caso de Ali Farka Toure, quien tocaba musica folklorica de Mali pero incorporandole otros estilos creo algo nuevo.
    En rock, tenemos gente que siempre busca algo nuevo, como ha sido Radiohead, Talking Heads, King Crimson, Led Zeppelin, y otras. Pero tambien tenemos esos que han creado una cosa y es lo unico que hicieron en la vida, pero son ellos quien lo crearon, como Neil Young, John Fogerty.
    Yo estudio musica y por lo tanto arte. Siempre me pregunto "Que debo hacer? Como voy a aportar en la sociedad?" Porque la musica es cultura y es sin duda la parte cultural que mas moldea la sociedad. Este guacho Justin Bieber (lo nombro a el porque es el mas popular ahora, pero podria haber nombrado a Britney Spears en su momento) son gente que desgasta la cultura. No aportan nada, ni en sus letras (vamos! lo unico que puedes decir de la vida es que quieres ir a una fiesta y moverlo y que tanto extrañas a una chica?!) ni en la musica (la cual es hiper predecible porque usa los mismos elementos y la misma forma de desarrollo que en todas las otras canciones). Y la gente consume esto y es lo que van a ser como seres culturales.
    Entonces avanzar o crear algo y quedarse en eso? O cualquiera de las 2? Me es dificil, porque por un lado amo a Miles Davis por siempre haber avanzado, por nunca mirar atras, por siempre dar el paso adelante que nadie daba, por siempre estar a la delantera. Pero a su vez amo a Neil Young, por haber creado algo que funciona tan bien y que ha hecho lo que es el rock de antes y de hoy en dia, por siempre dejar la vida, por ser honesto.
    Entonces mi conclusion es: avanzar o crear algo que de verdad marque en la cultura. Cualquiera de las 2. Pero que sea honesto y sea por el arte y la cultura y no porque es "lo que la gente quiere escuchar" y siempre estar al tanto del dinero. Aquel que haga arte por dinero, no es un artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Bogacz: Menuda y acertada reflexión amigo. Pero si es cierto, los avances mientras sean para descubrir cosas nuevas e intentar no repetirse manteniendo un nivel compositivo es muy difícil, ahí es dónde los cracks demuestrasn su nivel.
      Ojo, Mozart, Beethoven, etc., eran unos genios y unos adelantados a su tiempo, pero estamos hablando de hace ya unos siglos. A día de hoy los Beethoven del siglo XX son los Beatles, y todos beben de ellos.
      El problema de hoy en día, bajo mi punto de vista, es que no se inventan estilos nuevos, porque parece todo inventado, ahí está la verdadera lacra, y estoy hablando de estilos de música que aporten, no niñatos como el que mencionas que no hace más que daño a la música.
      En música folklórica, como la denominas, mira te puedo hablar de cantantes griegas como Eleftería Arvanitaki o Alkistis Protpotsalti y las adoro, o el armenio Ara Dinkjian un guitarrista fastuoso, y un largo etcétera, pero ahí si que te digo que es una línea de investigación interesante si no se pasan a lo hortera.
      El gran cráter bajo mi punto de ver las cosas es que en cuanto, como bien dices, a la música no se la considera cultura todo se va al garete, ese tipo de gente a la que citas manchan la cultura porque no la promueven, más bien al contrario, van al show, y la clave es que hoy día hay más canales de música que nunca para oir, pero el problema es que la cultura musical reinante es patética, los niños de hoy en día no saben... ni sabrán... ni se preocuparán en saber quienes eran los Beatles, Kinks, Led Zeppelin, y tantos otros, porque esos canales no fomentan la cultura. A mi lo que más me gusta es indagar, saber quien tocaba los instrumentos en un grupo, qué músicos participaron, qué dicen sus letras (ya decidiré yo si me transmiten algo o no).
      Y en fin lo de Fogerty y Young (y ojo Young si que ha experimentado y lo han puesto a parir, pero lo ha intentado) es que no necesitan cambiar, porque les debemos tanto, tanto, que lo que necesito es verles más, y que me toquen sus mejores temas, y que no se acaben nunca, porque disfruta como un chavalín.
      Totalmente deacuerdo con tu último párrafo.

      Un saludo.

      Eliminar