martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista con... Los Coronas



 
 
 
Si hay un grupo en España que se lo ha currado desde muy abajo y han demostrado que a base de cabezonería han conseguido llegar a mucha gente, esos son Los Coronas, sin duda, el mejor grupo de rock instrumental en este pais, y muy respetados fuera de nuestras fronteras.
Primero mis gracias eternas a Fernando Pardo, por su buen rollo, su paciencia y su implicación en esta entrevista que entre viajes, producciones y demás, me ha ido contestando.









Aquí os dejo con la entrevista y espero que os guste.



1.Savoy Truffle: La carrera de Los Coronas es perseverancia pura en un estilo como el rock surf, que aquí en los 90 casi era desconocido. ¿Ha sido mucha cabezonería, o también se han dado las circunstancias idóneas?



Fernando Pardo: Ha sido mucha cabezonería, pero del estilo de “sarna con gusto no pica”. El grupo lo hicimos para aprender y disfrutar de un estilo de música que nos gustaba mucho, no teníamos en la cabeza que pudiéramos llegar a tener ningún tipo de éxito. Sabíamos que en ese momento, y más aquí, el rollo surfero no tenía muchos seguidores, no era muy conocido. Era el momento de la explosión del Grunge y un sonido tan limpio, con tanta reverb y sin cantante como el del Surf instrumental estaba a años luz de lo que la gente quería escuchar. Luego por suerte llegó Pulp Fiction y el público empezó a entender el estilo de música y a relacionarlo con una forma de subcultura relacionada con el rock ’n’ roll, con el cine de serie B, con un tipo de literatura y de una forma de vida que empezó a desarrollarse a partir de entonces. Apareció la cultura retro, las Pin-Ups, el amor por todo lo “vintage” y se empezó a venerar lo que empezó a llamarse “Old School”. Todas estas, fueron para nosotros “circunstancias idóneas” que ayudaron a que apareciera una escena surfera en España, y el resto del mundo, y que dio sentido a un grupo de rock ’n’roll instrumental.







 
2.Savoy Truffle: Para mi, una de las cualidades que os distingue de otras bandas es que no os ancláis en un sólo estilo, sino que tocáis muchos palos y con calidad, sin variar vuestra base, ¿cómo lo conseguís? ¿la experiencia cuenta?
 



Fernando Pardo: Tenemos unos gustos muy amplios y además no nos gusta mucho repetirnos, así que cada cierto tiempo vamos derivando nuestra música a otros lugares que creemos que ayudan a crecer nuestro sonido y que además no están muy alejados del universo del rock ’n’ roll que hay alrededor de Los Coronas. De esta manera, integramos estilos musicales cercanos como el Spaghetti Western y otro montón de sonoridades que tomamos especialmente del cine. Uno de los acercamientos más naturales pero que más sorprende es el que hacemos al pasodoble, pero realmente ya desde Dick Dale, los Belairs, Sentinals, Trashmen u otros pioneros del rock ’n’ roll y surf americanos, hay una base muy importante de música hispana en la que lo mismo se oyen aires de pasodoble como de flamenco y otras músicas tradicionales españolas, canciones como The Wedge, Mister Moto, Miserlou, Latinia, Malagueña... Nosotros hemos dado una vuelta de rosca a todo esto, uniéndolo a la influencia de bandas españolas como Los Pekenikes, Los Brincos, Los Relampagos e incluso Triana.
Y respecto a la experiencia, por supuesto que cuenta, para aprender a saber como conseguir sonar y tocar lo que queremos, y sobre todo para desprejuiciarnos y abrir otros caminos más personales. Al principio aprendimos copiando a nuestros ídolos y ahora toca hacerlo a nuestra manera.





 
 
3.Savoy Truffle: Vuestro último trabajo, Adiós Sancho, entiendo que es un homenaje a Sancho Gracia (Curro Jiménez). Os sienta de lujo ese estilo fronterizo y la música de bandoleros, ¿os hubiera gustado hacer la banda sonora de Curro Jiménez, si hubiera coincidido en tiempo?
 


 
Fernando Pardo: Por supuesto que nos hubiera encantado, pero la original es insuperable. Haber trabajado con Waldo de los Ríos o los arreglistas de la época nos hubiera enseñado muchísimo. Pretendemos ser unos regeneradores y recuperadores de esa música y esa forma de hacer las cosas, pero con la diferencia de que en lugar de venir del conservatorio y de habernos pasado media vida estudiando música, venimos del rock ’n’ roll, el punk-rock o el garaje de barrio y nos hemos pasado media vida tocando en garitos de mala muerte. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, asi que tratamos de aprovechar lo bueno y corregir lo malo de nuestro método de rock 'n' roll callejero.




 
 
4.Savoy Truffle: ¿Qué tal la grabación del disco en Tucson, Arizona? ¿Os ha aportado mucho Craig Schumacher el productor?




Fernando Pardo: Si, por supuesto sobre todo en el ambiente, la tensión y el sonido del disco. Las canciones las llevábamos ya bastante trabajadas y en el tema de arreglos o composición no se metió demasiado. Nos vino muy bien para conseguir un sonido sureño, en el que nuestras raíces del rock ’n’ roll claramente norte-americanas y las hispanas o mediterráneas tuvieran sentido juntas y fueran creíbles. Un toque de "pueblerino cosmopolita", que sin él sería muy difícil conseguir.





 
5.Savoy Truffle: ¿Era una prioridad grabar el disco al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, todo analógico, el grupo en vivo en el estudio para captar la magia de la primera toma?

 
 
Fernando Pardo: A nosotros nos ayuda grabarlo así porque nos obliga a ser más naturales y dejar de lado virguerías o arreglos que no seamos capaces de tocar en el momento y del tirón con el resto del grupo, sin regrabaciones o arreglos posteriores. El grabarlo en analógico o digital para mi es algo secundario, veo más importante la manera en la que el grupo lo graba, que el soporte en el que se graba. Y lo de la primera toma, la verdad es que intentamos no tocar nunca una canción más de un par de veces cuando vamos a grabar, eso si, tratamos de llevarlas bien ensayadas o de haberlas tocado ya antes en directo.
Hacerlo así además hace que las grabaciones nos salgan más baratas, y podamos ir a estudios mejores. Te cuesta el mismo dinero pasar poco tiempo grabando en un estudio bueno que mucho en uno malo, eso también es importante. Cuando tengamos "pasta" de sobra ya pensaremos en hacer el “Dark Side Of The Moon” del surf instrumental.




6.Savoy Truffle: La experiencia de la unión con Arizona Baby, osea Corizonas, ¿os ha enriquecido, aún más?



Fernando Pardo: Nos ha enriquecido mucho y nos ha servido para mejorar bastante como grupo y a tener ciertas cosas más claras. Y a la vez nos ha abierto caminos que estaban muy lejos para un grupo instrumental, sobre todo por la extraña experiencia que es sumar a un cantante y un guitarrista a nuestra forma de hacer las cosas. Ha funcionado mucho mejor de lo que podíamos imaginar y nos hemos acabado convirtiendo en una sola banda, en lugar de la simple suma de las dos que éramos cuando empezamos a tocar juntos. Esto nos ha demostrado también que con la música o cualquier forma de arte, puedes intentar lo que quieras una y otra vez hasta que te acerques a lo que quieras, que por muchas veces que caigas no vas a morir en el intento. La valentía suele tener su recompensa y Corizonas ha sido nuestra recompensa a experimentar de una forma poco común.


 
 
7.Savoy Truffle: Llevo viendo conciertos de Los Coronas lo menos 15 años, unas 20 o 25 veces y os puedo asegurar que no me aburro nunca, de hecho creo que ha ido subiendo el nivel de felicidad al salir de un concierto vuestro, ya que son auténticas fiestas y he visto como ha aumentado vuestro público. ¿A quien creeis que está más dirigida vuestra música, público indie, público entendido...?



Fernando Pardo: Nuestro público ya está muy mezclado y nuestra música unas veces llega más a un tipo de público y otras a otro. Llevamos muchos años y hemos podido ver como el interés por el grupo aparece y desaparece cada cierto tiempo, es algo normal. Esto hace que hagamos nuestra música sin más, sin dirigirla a nadie en concreto.
Lo que tu llamas público indie, nosotros lo vemos como la representación de el público del momento, el público joven de hoy y de ahora, que se deja llevar por las modas “mas enrolladas” y le gusta disfrutar del momento cultural que les ha tocado vivir, y que está claramente orientado a cualquier forma de arte alternativa o independiente. Si los Coronas nos cruzamos con este público es porque hemos conseguido trascender de nuestra pequeña escena de rock ’n’ roll y asomar la cabeza un poco más allá. Es un público natural y con un compromiso que va más allá de la música, que me suelen caer bastante bien y me encanta hablar con ellos o ellas después de tocar o cuando coincidimos entre el público en los festivales. Se lo pasan muy bien en los conciertos y algún día desaparecerán y recordaran a Los Coronas como “aquel grupo tan bueno que oía cuando era joven”.
Con lo del público “entendido” la relación es un poco del estilo pero con más vaivenes. Aparecemos y desaparecemos de su vida a menudo y por tanto ellos de la nuestra pero siempre estamos cerca y con el tiempo acabamos cruzándonos una y otra vez. Y para rematar, diría que nosotros mismos somos parte de ese “publico entendido”, que tiende a tomarse a veces la música como algo demasiado trascendental y que de vez en cuando peca de ver las cosas más con la cabeza que con el corazón.







8.Savoy Truffle: De las numerosas influencias del grupo, ¿The Ventures y Dick Dale serían prioritarias?
 

 
Fernando Pardo: Si, junto a los Shadows, Duane Eddy, Los Brincos o Pekenikes o las bandas sonoras de las pelis del oeste o de detectives. También son muy importantes Los Attractions de Elvis Costello, la banda de Elvis en las Vegas, la Creedence Clearwater Revival o los Dead Kennedys, B 52, Devo o los Ramones. Todo lo mezclamos en una dirección clara, buscando una sonoridad personal, aunque a veces nos da por reivindicar nuestras influencias y asoman algunos guiños muy evidentes.


 
 
 
 
 
 
 
 
9. Savoy Truffle: Recuerdo vuestro concierto de teloneros de Dick Dale, aquello fue un espaldarazo tremendo entonces y que el Rey del surf dijera: "Menudo grupazo de surf tenéis aquí", ¿os ayudó de verdad?
 


 
Fernando Pardo: Por supuesto. Dick Dale al principio lo era casi todo para nosotros, por su sonido, su actitud y su forma de tocar la guitarra y poder tocar con él fue un sueño hecho realidad. Es un buen camino a seguir, creo que es el guitarrista más físico e intenso que visto en directo mi vida, si quieres tocar como él hay que estar muy en forma. Ah, y de paso estar un poco chiflado.



 
 
 
 
 
 
10.Savoy Truffle: Al principio todo empezó cómo un proyecto paralelo a Sex Museum y como diversión supongo (sobre todo los dos primeros discos), pero después de ese paréntesis largo hasta el tercer largo decidisteis darlo todo y abriros en todos los sentidos, a base de muchos conciertos ¿fue muy arriesgado en aquel momento?


 
 
 
 
Fernando Pardo: No teníamos otra cosa, la mayoría del grupo no teníamos ningún trabajo fijo y era complicado dedicarnos a esas alturas a algo que no estuviera relacionado con la música. Fue una huida hacia adelante, por lo menos por mi parte, como apostar a todo o nada. Bueno, de eso va básicamente la vida de cualquier músico independiente de cierta edad, es un camino complicado y sin demasiadas referencias de como acabarán pasando las cosas con el tiempo.

 
 
 
 
 
 
11.Savoy Truffle: Tenéis mucho cartel fuera, sobre todo en México y recientemente Australia ¿Qué tal en estos países la experiencia?



Fernando Pardo: La experiencia fuera suele ser muy buena, pero Australia y México han sido algo muy especial para nosotros. La primera vez que fuimos a México fue como un bálsamo que nos dio vida en un momento complicado, y cada vez que hemos vuelto nos ha sorprendido y revitalizado. DF es un poco nuestra segunda casa. Lo de Australia fue diferente, nos dio la seguridad que lo que hacíamos tenía valor y que podíamos pensar de un modo más global del que lo hacíamos, con menos dudas y menos complejos.








12.Savoy Truffle: ¿Temas intocables en vivo de Los Coronas?

 
 
 
Fernando Pardo: No, cualquiera se puede quedar fuera sin ningún problema. Cada cierto tiempo cambiamos las canciones que tocamos en los conciertos casi por completo.








 
13.Savoy Truffle: Sin tapujos, ¿cuál es el mejor disco de Los Coronas para vosotros?, y sino podéis decirme uno, decidme 3.


Fernando Pardo: Te podemos decir sin problema que nuestros discos favoritos son los que hemos hecho con Craig Schumacher, El Baile Final y Adiós Sancho.
 
 
 

 
 
 
 
 
14.Savoy Truffle: El quinteto actual con Fernando y David a las guitarras, Loza a la batería, Javi al bajo y Yevhen a la trompeta ¿es quizás la formación que más ha cuajado de todas o con la evolución se va adaptando?


 
 
 
Fernando Pardo: Es la formación que más se ha adaptado y la que más ha cuajado, todo en uno, sin duda. De hecho hasta que no tuvimos esta formación nos costó mucho lograr un sonido y una identidad personal. Durante años sonábamos como cualquier otro grupo de surf, pero sin el ritmo o el peso que queríamos lograr, al estilo de los Ventures y otras bandas de los 50's y 60's que nos gustaban. La formación del grupo la hemos ido cambiando hasta encontrar la gente adecuada por una cuestión de aptitudes, personalidades y de habilidades musicales. Un grupo es como un matrimonio y a veces es más importante la química o la complicidad entre los miembros, que sus capacidades musicales.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
15.Savoy Truffle: Vosotros sois un grupo de directo total, ¿os gusta más el circuito de salas pequeñas o preferís los festivales?


 
Fernando Pardo: Yo - Fernando - prefiero las salas pequeñas, tanto para tocar como para ver conciertos, no tengo ninguna duda a ese respecto. Personalmente no me gusta ver a los grupos que me gustan en festivales grandes, por sonido, por actitud de la banda y por la cuestión elemental de que suelo estar a tomar por culo del escenario y no veo más que unas miniaturas en movimiento. Aunque el sonido es lo que mas me asquea de los festivales, nunca me gusta ni me ha gustado como suenan los recintos grandes en los festivales a no ser que me haya acercado a la primera fila y me haya llegado el sonido del escenario. Me gusta el sudor cercano y el sonido directo de los amplificadores y la batería.











16.Savoy Truffle: Si pudierais compartir escenario con un músico afín, ¿con quien os haría más ilusión?


 
Fernando Pardo: Con Brian Setzer molaría mucho, aunque a no ser que toques una gira entera con alguien - más de 20 conciertos - es difícil establecer un contacto con confianza y soltura con cualquier “músico grande”.










17.Savoy Truffle: Noto que David ha adquirido modelos de guitarras nuevas preciosas en los últimos tiempos, ¿es predeterminado para influir en el sonido del grupo, o simplemente un sueño de coleccionista alcanzado?
 
 
 
Fernando Pardo: Tanto una cosa como la otra. Una de las extrañas satisfacciones de ser músico de rock ’n’ roll es que puedes seguir alcanzando la satisfacción de un adolescente cada vez que te compras o consigues una guitarra nueva, un pedal con el que mejorar el sonido o la batería o el amplificador de tus sueños. Y es mucho más barato que un coche o un yate.






 
 
 
18.Savoy Truffle: Hay algún grupo nuevo que haga rock surf en este país que creáis que tienen futuro. ¿Cómo está la cantera?
 
 
 

 
Fernando Pardo: La cantera está bien, cada vez hay mejores grupos, con mejores canciones y que lo hacen mejor, pero de ahí a que tengan futuro hay un trecho. La música surf y el rock ’n’ roll primitivo en general suelen estar fuera de las corrientes de moda de cada momento, no suelen ser tomadas muy en serio y más si son “revivals”, reflejos de algo hecho con anterioridad. Y por bien que copies a los Ventures, Lonnie Mack, Dick Dale o a los Fireballs, la gente siempre va a preferir a los originales. Hay que conseguir que lo que haces sea personal y reconocible y más teniendo en cuenta de que estas recreando algo hecho con anterioridad y para eso hay que trabajar mucho, de manera constante y siempre en la misma dirección, sin torcerse demasiado.
Y especialmente en España es muy importante tener un buen batería, alguien que lleve bien el ritmo, que haga bailar y que sea capaz de enganchar con la gente. Nosotros nos dimos cuenta hace tiempo y hemos convertido al nuestro en el centro del espectáculo.







19.Savoy Truffle: El circuito de salas pequeñas en Madrid ha sufrido dos bajas sensibles últimamente, el ayuntamiento poco ayuda ¿creéis que la crisis puede cargarse las pocas salas que hay?
 

 
 
Fernando Pardo: Si, son tiempos bastante complicados y va a ser difícil salir de todo esto conservando algo de lo que teníamos hace años. Parece que es el final de una época y el principio de otra y si quieres que te sea sincero me parece que Los Coronas somos unos representantes más de la época que se acaba, en la que las bandas nos desarrollábamos poco a poco tocando en garitos pequeños y aprendíamos a hacerlo mejor usando al público como pantalla y como espejo. Habrá que encontrar una nueva manera de darse a conocer y si los ayuntamientos no ayudan (o por lo menos no joden demasiado) será imposible que haya nuevas generaciones que se den a conocer tocando en directo en las salas pequeñas y es así como se empieza cualquier camino. Y sólo una de cada 1000 bandas pequeñas consigue pasar del local de ensayo a los grandes festivales directamente, hace falta un lugar donde desarrollarse y donde puedan verte tocar.



 
 
 
 
20.Savoy Truffle: Vuestra nueva web me parece muy interesante, ¿es fundamental estar al día con las nuevas tecnologías? ¿os hace llegar a más gente?





Fernando Pardo: Para nosotros ha sido fundamental, sin ellas no podríamos haber llegado a donde hemos llegado, sobre todo porque casi todo lo hacemos por nuestra cuenta en el momento en el que el funcionamiento de las grandes compañías se ha acabado. Es una de las pocas herramientas que nos funcionan y tenemos a nuestro favor en este momento para darnos a conocer. Pero hay que saber como utilizarlas y no es tan fácil como parece.




 
 
21.Savoy Truffle: Considerando todo, ¿estáis contentos con la carrera musical de Los Coronas?


 
 
Fernando Pardo: Por supuesto, ha superado en mucho nuestras expectativas y nos ha llevado a lugares a los que nunca pensamos que podríamos llegar. Y lo mejor, es que después de tantos años sigue dándonos la sensación de que aún podemos crecer más.
 
 
 
 
De Fernando Pardo uno nunca se puede aburrir cuando le oyes hablar o le lees y éste es el caso, estoy ansioso por oir ese The Dark Side of the Moon instrumental, espero que llegue en breve.
 


Os dejo con el tema Cleopatra Stomp del nuevo disco, tocado en vivo en Los Conciertos de Radio 3.
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, Savoy, enhorabuena. Fernando Pardo no solo es uno de los mejores músicos españoles, también es uno de los más inteligentes. ¿Y Los Coronas? Maestros del rock and roll instrumental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: GRacias amigo, estoy muy orgulloso y por supuesto agradezco a Fernando su entrega y buen rollo.
      Los Coronas son unos maestros, tú lo has dicho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Grijaldo: Gracias gañán, estoy muy orgulloso de ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. MISS MARZO
    Entrevista seria a gente con cabeza que hace que el rock sea creíble, algo difícil en estos tiempos y mas después de ver ayer a Iggy Pop en el Hormiguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MISS MARZO: Ya me dirás en qué pasarelas desfilas... je, je, je.
      Pues gracias por la parte que me toca, pero Fernando Pardo es un musicazo que además sabe de lo que habla.
      Lo de Iggy Pop ayer en el Hormiguero no lo vi, no puedo opinar.

      Besso.

      Eliminar
  4. Interesantísima entrevista. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María Martínez: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues muchas gracias, estoy bastante satisfecho del trabajo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Leída (por fin he podido) y muy interesante. Todo un referente del panorama musical nacional actual. Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Gracias brother. Fernando Pardo y sus Coronas son básicos en nuestra escena, y un referente absoluto.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  6. Nivelazo de entrevista y también muy interesantes las respuestas. Un placer leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou Rambler: Muchas gracias compañero. La verdad es que es un lujo cuando el entrevistado se lo toma tan en serio y da tanto.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Sin duda son de lo más grande del panorama español. Les vi hace algo más de un año en la Riviera (la primera vez que pisaba la sala, de hecho) y me encantaron. Espero poder volver a verles pronto.
    Muy grande la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anastasia: Pues si, la verdad es que destilan esencia por todos sus poros, grupazo.
      Yo creo que no hay sitio dónde no les haya visto en Madrid.
      Gracias y besos.

      Eliminar