lunes, 18 de marzo de 2013

Question Mark and The Mysterians - I need somebody (1966)


 
 
 
 
 
Esta banda de rock and roll de Flint, Michigan, formada en los años 60, tenía un peculiar estilo dónde su teclado tenía un papel bastante importante, además de la voz de su cantante (Rudy Martínez), que además se cambió legalmente su nombre por el de ?, una de esas excentricidades que tanto suelen dominar la escena musical.
Con componentes latinos en la formación, sonaron como una banda americana que para mi tenía posteriores lazos musicales con grupos como The Doors o Small Faces.
 
Os dejo con un tema de 1996 titulado I need somebody.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Pegaron en mis tiempo, sobre todo con "96 Tears". Muy garageros y guatequeros. Todavía conservo un casete original con sus éxitos.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Babelain: Cierto, un grupo que buscó su hueco en una época llena de grandes grupos.
    Y si que tenían cierto toque garagero.
    Un casette con solera entonces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Javier de Gregorio18 de marzo de 2013, 20:30

    ? & The Mysterians son un vivo ejemplo de cómo los emigrados mejicanos, y sus hijos, se amoldaron rápidamente al entorno musical de la época. Entonces Question Mark, ahora (bueno, no desde hace "tan ahorita" mismo) Los Lobos. Tengo de la banda de Saginaw, Michigan (emplazamiento de una de las plantas de automóviles de GM más grandes del mundo) solamente el Lp "96 Tears", que da título a su tema más de conocido (que,muy de acuerdo con Babelain, es un auténtico himno guatequero)y que también incluye el "I Need Somebody", protagonista del vídeo.
    Por cierto, excelente. ¡Menudo ambientazo en las gradas!,. todos los tinajeros bailando al ritmo de la banda, y esas dos chicks rubitas, yankis perdidas, detrás del teclado de Frank Rodríguez, disciplinadamente haciendo el baile del egipcio (así queda identificado a partir de ahora...)
    Excelente post, sobre todo por acordarse de grupos como ? & The Mysterians, baluartes del poco "hispanismo" que llegó a trascender en la época dorada del rock.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Gracias amigo, me has dejado loco con tu disertación, se ve que es un grupo que dominas y conoces a fondo.
      La verdad es que para mi aportaron muchas cosas diferentes y de calidad en una época y una zona de EEUU dónde era difícil sobresalir, y lo consiguieron con un estilo único y grandes temas.
      Y claro, ha quedado como uno de los grupos con componentes hispanos que dijeron algo muy importante dentro del rock en una década fundamental del rock.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Eran los Ramones de los 60s, ok no ... Pero un estilo muy garage , me encantan los pocos temas que he escuchado "96 tears" una joya. Es bueno saber que los "chicanos" aportaron buenos sonidos en esa época dorada y aun mejor que todavía se les sigue recordando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmin: Más o menos se podría decir que si, que eran como los Ramones chicanos de los 60.
      Es una banda bastante desconocida, a pesar de todo, y espero que este recuerdo anime a mucha gente a orilos y descubrirlos.

      Un beso.

      Eliminar