viernes, 29 de marzo de 2013

Edwyn Collins - Understated (2013)


Ante todo decir, que de lo que llevo oído de discos nuevos en 2013, éste álbum apunta a mejor por muchos motivos, pero sobre todo por uno fundamental, se nota que está hecho desde el corazón, con alma, desde las entrañas de un músico que se ha sobrepuesto a los reveses de la vida. Este disco respira soul blanco a lo Style Council, pero también rock, y bien entendido, es como si hubiera sacado todo de ambos lados y se hubiese exprimido.


El disco empieza con Dilemna, tema del que hablé aquí como adelanto del disco que tiene un ritmo fantástico, vientos colosales, melodía curradísima y un estribillo que se te pega a la cabeza y no puedes soltar.
En Baby Jean, tema soulero por excelencia, con ese órgano constante y Edwyn en plan crooner que lo borda, un tema para caerse de espaldas. Y viene Carry on, Carry on, delicia pura que ya quisiera el mísmisimo Paul Weller haber compuesto, melodía, su voz, los coros, soul en estado puro... ¡¡¡qué Temazo!!!
31 Years es de esos temas que no puedes dejar de oir, porque la melodía corre libre a través de las guitarras y toda la canción es una pura maravilla con esa voz de Collins que sale de lo más profundo de su ser. Si con este comienzo creíamos que estaba ya todo hecho, no damas y caballeros, es sólo el principio de una obra maestra.
It's a reason es el primer tema lento del álbum, pero con el poso de un tipo que te toca todos los palos, la canción discurre plácida para acabar convirtíendose en un regalo para los oídos con una guitarra conductora preciosa.
En Too Bad (That's sad) vuelve el soul más rompedor, con un ritmo y una composición de altos vuelos, maravilla total dedicada a su mujer. Seguimos con Down the line, un giño al country y un homenaje en toda regla a Johnny Cash bajo mi punto de vista, temazo para guardar y oir miles de veces. En Forsooth hay ecos de la Velvet Underground, si, tremendos, con esas percusiones que me recuerdan sin dudarlo a ellos.
Y llegamos a un tema que me tiene volada la cabeza y a la que propongo como tema del año, de la década y del siglo, melodía rompedora, guitarras sueltas sin bozal, desenfreno rockero, y la voz de Edwyn Collins que le va como anillo al dedo, con un punteo de guitarra soberbio ¡¡¡Cátedra compositiva!!!... Y la cantaremos todos.
Understated, tema que da título al disco me estremece, pero qué manera de componer coño, este hombre es un genio, saca melodías de la chistera como el mago que saca conejos, impecable temazo, así se hace rock, leñe.
Love's been good to me termina el disco como una preciosa nana, pero qué forma tan bonita de acabar un disco.
Lo digo por enésima vez, disco del año, rotundo, y necesitamos músicos como este hombre, que se lo curran y lo dan todo. ¡¡¡Bravo Edwyn!!!

Disfrutad de Carry on, Carry on.


4 comentarios:

  1. Ya sabes lo que opino: discazooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Amigo marciano, hasta en vinilo lo tengo, con eso te lo digo todo, qué locura de disco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo compré el lunes. La edición incluye LP + CD, ambos con portada original, está muy currada y a un precio asequible. Un contenido de este calibre merecía una edición acorde, bravo por Edwyn...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revolver: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Exacto, incluye una copia en cd con la carátula del disco, muy decente (no como el de Dylan en un sobre) y a un precio razonable hoy en día.
      Todo es grandeza en este disco.

      Un saludo.

      Eliminar