miércoles, 27 de marzo de 2013

Depeche Mode - Delta Machine (2013)


Depeche Mode es una banda a la que le diferencio claramente tres épocas distintas o tres diferentes etapas dentro de su discografía. Por un lado los años 80 dónde su irrupción junto a otros grupos tecno de la época hace que tarden en distinguirse y hacerse valer aunque van dejando perlas en forma de singles, hasta que para mi gusto sacan su primera obra de calado con Music for the masses en 1987. Después con el directo 101 harían la base perfecta para afrontar la siguiente década.
En segundo lugar los 90, para mi su mejor época, dónde hacen 3 obras maestras de un calado descomunal, Violator en la cumbre de su estilo, Songs of faith and devotion cuando deciden abrirse a las guitarras y lo bordan y Ultra, quizás el más variado con temas para enmarcar.


Por último tenemos los discos de este siglo XXI, sin ninguna relación aparente entre ellos, pero que descubren unos nuevos Depeche Mode, muy maduros, asentados, y conservando la integridad sin entregar discos rancios para salir de gira, sino todo lo contrario.
Con Exciter, a pesar de ser algo densos en ciertos momentos sacan la bandera de le regeneración. En Playing the angel sacan un disco acertado dónde siguen cultivando por momentos su mejor sonido y composiciones. En Sounds of the universe llegan a la cumbre compositiva y volviendo a utilizar cacharros analógicos que tanto le gustan a Martin L.Gore, con una gira tremenda.


Y llega Delta Machine en este 2013, dónde Martin L.Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher vuelven a lo que han hecho siempre, es decir música tecno, con el agravante de buenas composiciones y una experiencia que hace que se vea reflejado en la producción.
Delta machine ya te anuncia que hay máquinas y sintetizadores de por medio, como se demuestra en Welcome to my world, primer tema dónde percusiones incesantes y sonidos industriales, crecen a medida que avanza la melodía. En temas como Angel, están los Depeche de siempre con influencias de blues y soul (podría haber pertenecido a su anterior disco) pero su melodía es poderosa y enérgica.
Heaven es una balada preciosa, tema lento pero de una belleza enorme y cantada por Gahan de lujo. Secret to the end es de los pocos temas dónde Martin L.Gore coge una guitarra, que se difumina por la carga de sintetizadores y baterías pulsantes. My Little universe es de los más experimentales con Dave reclamando un universo solitario en medio de sintetizadores espaciales (muy Kratfwerk este tema).
Slow es una balada dónde la guitarra repta, y con su tono bluesero tiene gancho.
Broken es uno de los tres temas compuestos por Gahan, y no desentona, pero no destaca.
The child inside es cantada por Gore, pero es quizás muy tenebrosa. Soft Touch/Raw Nerve es muy electropop con cierto toque glam.
Should be higher es uno de los mejores temas del disco con ese ritmo sensual e hipnótico, y es un tema equilibrado. Alone vuelve a la oscuridad industrial del disco.
Soothe my soul es el otro gran tema del álbum, que quizás sea hasta el más comercial, será single seguro (muy estilo Personal Jesus).
Goodbye acaba el disco con esa guitarra blueseada.
Buen disco, no una obra maestra, pero suficiente como para salir de gira y agrandar su leyenda.

Os dejo con el tema Should be higher interpretado en el show de Letterman.

14 comentarios:

  1. Te has dado prisa Savoy!!!, Je,je,je. Le tengo ganas a este disco. Totalmente de acuerdo en opinión con las dos primeras etapas, en desacuerdo con la última post-"Ultra". Depeche Mode para mí aburren hasta decir basta en "Exciter" y "Playing the Angel" de los que tan sólo se salvaría alguna canción...pero de "Sounds...", ¡para mí es el peor disco de Depeche Mode!!, me deja plano, no me engancha y por momentos hasta sonroja. Lo veo un disco experimental y poco más.

    De este, y tan sólo habiendo escuchado las canciones del "Letterman Show" y el single, creo que me va a gustar mucho más. Le veo cierto acercamiento a "Songs of Faith...", más orgánico, con canciones más conseguidas.

    Veremos, buena crítica amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUPILO DILATADO: Bueno, ayer salía y ayer lo pillé.
      No puedo contentar a todo el mundo, pero si he de reconocer que esta nueva época, la de este siglo es de opiniones dispares, pero si repasas lo que he dicho, Exciter es denso y cambian el estilo, arriesgan, y en Playing the angel ese camino se consolida aunque no en su totalidad.
      Eso si, no coincidimos con Sounds of the universe, a mi es un disco, que si me engancha, con un single rompedor, y buenos temas, mezclando electrónica con guitarras. Quizás también le tengo cariño porque fue en la gira que les vi en directo.

      Este nuevo disco, a parte de volver a los Depeche de siempre, los más tecnos, y a pesar de ser un disco tranquilo, sin temas atronadores y rápidos, tiene muy buenos medios tiempos, pero no quiero confundir a nadie, yo hablo de los temas, el cómo se hagan me dan más o menos igual, el envoltorio es lo de menos, con eso digo que porque suene tecno no va a ser mejor ni peor, todo depende de la calidad de las composiciones.
      Pero no se parece musicalmente a Songs of faith and devotion, primero porque las guitarras brillan por su ausencia, y por lo dicho antes, es más tranquilo, no hay ningún I feel you.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. De los discos de última hornada del combo, puede que sea este el que más me ha llamado la atención a la primera escucha. Me recuerda a la belleza electrónica de Violator, me gusta. Ahora a ver si el disco soporta el paso del tiempo en el reproductor. Muy buena reseña, muy acertada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals: La verdad amigo, es que es pronto para decir eso, pero a mi me gusta el disco, sin volverme loco, pero se degusta poco a poco.
      Si que tiene cosas de Violator en los ritmos, ahí si, pero no en la calidad de los temas, hay que reconocer que Violator tiene composiciones que han pasado a la historia, y aquí tampoco hay un Personal Jesus, aunque Soothe my soul quiera intentarlo, pero no llega.
      Esa será la clave, como pase el tiempo, de momento en mi coche no corto casi ningún tema.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Le tengo ganas a Depeche Mode. Me pongo ahora mismo el "Violator" (estoy terminando el "Fade" de YLT) y que sea lo que Paco First quiera...
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Bueno hombre, no es mal disco para empezar, pero si le sigues con Songs of faith and devotion y Ultra, los tendrás en un altar.
      Buen grupo Yo la Tengo, aunque muy diferentes a Depeche Mode.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Aun no he podido escucharlo. Tengo ganas pero creo que jamas volveran a recuperar el brío y la grandeza de esa trilogia magica de los noventa. Coincido contigo, en que en esos años, Depeche dieron lo mejor de si mismos.

    Buena entrada. A ver si me pongo con el disco y comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mansion On The Hill: Como te avisé, lo oiría el 26 y así hice. Es difícil mejorar lo de los 90, y éste disco es bueno, pero claro, las obras maestras en su caso, ya están hechas.

      Ok, cuando puedas amigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Bueno, mandé un correo sobre esto en paperblog, pero aprovecho para dejar el comentario en tu blog que desconocía y que encuentro muy interesante. Te felicito.
    Yo crecía con DM desde que salieron. Puede que eso influya pero me quedo con su etapa de los 80 sin persalo.
    De los 90 Violator y lo demás pues como que no me llena nada.
    Y en este siglo pues creo que han ido cuesta abajo.
    Este Delta Machine no lo he podido escuchar mucho pero, por lo menos, el título refleja el interior.
    Blues y Tecno es lo que oimos.
    Demasiado Songs and Faith............. revoloteando para mi gusto. Hasta la portada tiene las reminiscencias a un disco que los consagró mundialmente. Aunque a mí no me llame.
    Soy más de Tecno que de Blues, pero si algo es bueno no me importa escucharlo.
    Y no me lío más.
    Haré más visitas por aquí.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorbyradio: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Cuando me quieras hacer comentarios, por favor, hazlo aquí, en paperblog cogen mis entradas y las copian, pero allí no contesto. Gracias.

      Si, yo también he crecido con Depeche Mode por supuesto, y a mi también podría influirme, pero me llena mucho más la época 90's que la 80's en cuanto a la calidad de los discos, y vuelvo a decir que en los 80 hay muy buenos singles, quizás los mejores, pero como discos, no me llenan del todo. Es la primera vez que oigo a alguien decir que no le llena Violator, cuando es uno de esos discos que crea unanimidad por todos sitios, pero lo respeto (ojo, machacaron Personal Jesus hasta la saciedad, pero es un discazo).
      A mi en este siglo me parece que han mantenido una dignidad muy alta para una banda que lleva más de 30 años en el candelero, Exciter es quizás el disco menos bueno, y luego han ido subiendo poco a poco.
      Delta Machine te gustará porque vuelven al sonido más tecno, pero para nada y lo vuelvo a decir, tiene algo de Songs of faith and devotion, ojalá lo tuviera, pero no se parecen en nada, y a mi ese disco si que me encandila.
      De todas formas este debate me gusta porque hay seguidores de la banda, como tú que prefiere los 80, otros preferimos los 90 y habrá alguno que diga que se queda con los discos de este siglo, que de todo hay.

      Gracias por pasarte y aquí te espero.

      Saludos truferos.

      Eliminar
  6. Gracias a ti.
    Me encanta debatir, no enfrentarme, que quede claro.
    Todos los gustos son respetables (¡Qué voy a decir con lo que pongo en mi blog!), aunque haya grupos o estilos que te den mareos.
    Tal vez me expresé mal con respecto a Violator. Es un disco que me gusta, Y Songs..... también tiene sus cosas, pero desde luego no son discos que ponga del grupo.
    Lo he dicho muchas veces, puede que el problema sea yo.
    De ser un grupo Tecno Pop que era odiado por muchos por usar máquinas, pasaron a ser un grupo de masas y adorados por todos.
    Supongo que el tener que compartirlo con millones de personas, gente que creía que el disco 101 era el primero .....
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorbyradio: Eso es, el debate siempre es sano, el enfrentamiento no. Lo bonito es expresar los puntos de vista desde el razonamiento y la argumentación respetando la opinión del otro.
      Yo soy el primero que digo que soy muy variado, aunque ni el rap ni el bacalao entran en mi órbita, lo demás cabe casi todo pero con una calidad bien entendida.
      Ya me extrañaba lo del Violator, es un discazo, otro tema es que te guste más menos que otros discos de la banda, y Songs of faith and devotion para mi es su mejor trabajo, aunque la gira les machacara tanto y tuvieran problemas entre ellos, tanto como para que el batería Alan Wilder abandonara el grupo.
      Ojo, tengo muy oídos todos esos discos, los de los 80 y los de los 90, y no hay color, como obras los 3 noventeros ganan, aunque a mi Music for the Masses me parezca el germén bueno de lo que viene después.
      El tema es que ellos consiguieron en los 80 distinguirse de bandas que duraron 2 días, simplemente aportando otro estilo y sobre todo canciones, singles tremendos, otros hacían un hit a la altura de Just can`t get enough y luego se difuminaban, ellos no, seguían y seguían hasta hacer obras maestras, que para mi llegaron a final de los 80 y principios de los 90.
      Bueno, hay mucha gente que se pone a hablar de los grupos sin mirar su discografía, pero ojo 101 marcó un antes y un después en la banda, cerró una época y abrió otra muy diferente.

      Un saludo trufero.

      Eliminar
    2. muy buena reseña del delta machine me encanta should my be higher y la oscura Alone 2 joyas .

      Eliminar
    3. Anónimo: Si, es un muy buen disco y la gira molaba.
      Saludos.

      Eliminar