domingo, 3 de marzo de 2013

40 Aniversario de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.


En este mes de marzo, se cumplen 40 años de una obra magna, atemporal y simplemente maravillosa. Fue editado en Estados Unidos el 1 de marzo de 1973 y el 24 de marzo del mismo año en Reino Unido.
Se trata de un disco conceptual, y está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones.  La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia (Money), el envejecimiento (Time) y la enfermedad mental (por el deterioro de Syd Barret, antíguo miembro de la banda).
Un tal Alan Parsons era el ingeniero de sonido de este disco, y se nota en los temas más electrónicos como los del principio del disco, utilizándose sintetizadores analógicos.
Pero ante todo el disco suena de lujo, tiene una portada mítica, Gilmour estaba en estado de gracia con la voz y a la guitarra, Waters soberbio al bajo y voces, Wright deslumbrante a los teclados, y Mason lo bordaba a la batería. Hablamos de un disco que estuvo 17 años (889 semanas) entre los discos más vendidos.
Hace poco el amigo Johnny hacía una disección de lo mejor de 1973 y dejaba fuera este álbum, y yo con mucho cariño lo taché de sacrilegio, por tanto este post se lo dedico a él.


Speak to me es una introducción (de Nick Mason) con sonidos que irán en el resto de temas y se une con Breathe con ese inicio del grito desesperado y esa respiración jadeante, musicalmente un portento con esa melodía de lo más atrayente, tema firmado por Waters, Gilmour y Wright. On the run sin solución de continuidad, un tema de sintetizadores electrónico, casi de banda sonora compuesto por la dupla Waters/Gilmour y donde hay simulaciones de una lista de salida de vuelos y una turbina de avión. Y viene Time, uno de esos temazos que definen un álbum, compuesto por todos y sobre la idea de Waters de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar el control de tu destino, mientras los relojes al inicio te marcan el tiempo y el tema tiene una introducción de tambores y guitarra hasta que David Gilmour la canta de lujo, obra maestra en si misma. The Great Gig in the Sky es un tema de Richard Wright con la interpretación vocal (no léxica) de Clare Torry realmente descomunal, mientras el piano da las notas apropiadas, inspirada en la tristeza y inminencia la muerte.
Money es otra canción soberbia con ese inicio de la caja registradora, con cambios de compases y ritmos muy llamativos y poco usuales, composición de Waters y donde Dick Parry con su sólo de saxofón se convierte en el gran protagonista, cuya idea gira entorno a la avaricia del ser humano. Us and them quizás sea mi pieza favorita del disco, compuesta por Wright y Waters una maravilla de canción de casi ocho minutos (la más larga del trabajo) y cuya progresión de acordes es bestial.  Any colour you like es un tema instrumental donde los sintetizadores vuelven a ser los protagonistas. Brian damage es otra joya, dedicada a Syd Barret, cuando su salud mental se había deteriorado mucho, y enlaza con Eclipse, ambas composiciones de Waters con esa parte que dice "There's no dark side of the moon really, Matter of fact, it's all dark", es decir, "No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la luna es oscura", y musicalmente brillante con dominio del órgano.

Os dejo con el tema Money en vivo en Venecia en 1988.

8 comentarios:

  1. A mí también me encanta este disco, Savoy. Pero, bueno, no llega a sacrilegio lo de Johnny. Eso sería si hubiera dejado fuera "Raw Power", ja ja ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Un disco monumental, querido amigo. Un poquito sacrilegio si que es no meterlo entre los 20 mejores... je, je.
      Raw Power si estaba... alguno más se quedó fuera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca había oido esta versión, quien no ama a este disco no conoce verdaderamente a Pink Floyd, para mi su mejor trabajo

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Ese concierto de Venecia lo vi yo por la televisión en su día, y es una gozada, lo más parecido es el Delicate sound of thunder en vivo de esa misma gira.
      Para mi siempre en lucha con Wish you were here, pero un disco fundamental para entender al grupo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Jajajaja, cómo te mola reivindicar a Pink Floyd. Un temazo, no tengo dudas, pero lo dicho, el álbum no me satisface tanto como otros, como por ejemplo el que cita Gonzalo u otros, jejeje. Brazzzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Y sobre todo discos como éste, y en definitiva cualquiera de los que hicieron en los 70, auténticas joyas.
      Ayyy ese Raw Power, otro discazo.

      Brazzzos.

      Eliminar
  4. Joder!, 40 aniversario ya, que viejales me siento pensando que lo compré cuando salió. Aun recuerdo la pegatina de las pirámides que pegué en un listín telefónico...(batallitas)
    Mira que pienso en Pink Floyd a menudo. Mi hermano gemelo era Crimsoniano y yo era "pinky" total..., y lo fuí y lo sigo siendo gracias a este disco. Pensad la España del 73, un cúmulo de despropósitos políticos, culturales, de falta de libertad (al cerrar las programaciones radiofónicas por la noche se escuchaba el "Cara al Sol" y el "Oriamendi"), y en ese escenario aparece "Dark Side Of The Moon"...¡guauuuu, qué colocón", inimaginable. Los discos, muchas veces, nos llevan hasta territorios en los que se mezcla todo, lo bueno y lo malo, y si el disco es bueno prevalece lo positivo.
    Gracias por el recuerdo.
    "The lunatic is in the moon... ( o algo así)
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues si amigo, 40 años no son nada, y si lo son, y son muchos. Cómo bien dices, esa época era muy dura aquí todavía, con el dictador chocheando, pero con cosas como este disco intuyo que mucha gente como tú vió la luz, la luz que se meteía en el prisma triangular para salir la gama de colores, y la luz musical que tenía un disco absolutamente glorioso, por el que no pasan los años, atemporal, gigante, enorme.

      ¿Te refieres a Brian Damage? Letra mítica.

      The lunatic is on the grass.
      The lunatic is on the grass.
      Remembering games and daisy chains and laughs.
      Got to keep the loonies on the path.

      The lunatic is in the hall.
      The lunatics are in my hall.
      The paper holds their folded faces to the floor
      And every day the paper boy brings more.

      And if the dam breaks open many years too soon
      And if there is no room upon the hill
      And if your head explodes with dark forebodings too
      I'll see you on the dark side of the moon.

      The lunatic is in my head.
      The lunatic is in my head
      You raise the blade, you make the change
      You re-arrange me 'til I'm sane.
      You lock the door
      And throw away the key
      There's someone in my head but it's not me.

      And if the cloud bursts, thunder in your ear
      You shout and no one seems to hear.
      And if the band you're in starts playing different tunes
      I'll see you on the dark side of the moon.

      "I can't think of anything to say except...
      I think it's marvelous! HaHaHa!"

      Un saludo.

      Eliminar