domingo, 30 de septiembre de 2012

Green Day - Kill the Dj (2012)



Green Day están de rabiosa actualidad. En el plano musical están a tope ya que sacan entre este año y el que viene una trilogía de discos ¡Uno! (ya editado) ¡Dos! (proximamente) y ¡Tré! (en 2013). La verdad es que este alarde de creatividad, no ha venido acompañado por buenas noticias de su cantante Billie Joe Armstrong. Una enfermedad suya obligó a cancelar un concierto en Bolonia.




Pero lo peor vino en Las Vegas, cuando perdió los papeles después que los organizadores del concierto de iHeart Radio, le pusieran un minuto de límite para terminar su actuación. El líder del grupo reaccionó con furia desatada y rompió la guitarra contra el escenario, insultando a los organizadores del evento, etc... todo ante estrellas del mundo musical. El tema ha acabado con Billie ingresado en un centro de rehabilitación por consumo de sustancias, por lo que el grupo ha cancelado varias de sus actuaciones de promoción de su trilogía.

Me quedo con el vídeo del tema Kill the Dj de su disco ¡Uno! Disfrutadlo.


Radiohead - High & Dry (1995)


Radiohead, la banda de Oxford, editó en 1995 una de sus tantas obras maestras, The Bends, un disco antológico, que es una colección de singles inconexos de altísimo nivel, además de que su compañía Parlophone decidió incrustar My irong lung de 1994 dentro del álbum, para dotarle al mismo todavía de más fuerza, por si tenía poca.
Dos años después vendría su obra maestra conceptual, Ok Computer, dónde todos los temas tienen un hilo conductor y están relacionados.
Me paro en un tema de The Bends que siempre me ha atrapado, High & Dry, extraordinariamente cantando por Thom Yorke y con un punteo final de Johnny Greenwood para enmarcar.
El tema tiene 2 vídeos, uno para Estados Unidos y otro para Europa (que fué el primero) y es el que yo pongo.
Disfrutad de tema y vídeo dónde los chicos acaban empapados.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Jerry Lee Lewis cumple hoy 77 años.



El hombre de Louisiana cumpe hoy 77 años. Tuve la oportunidad de ver al Killer ya mayor hace 3 años y la verdad es que lo que fue una furia, estaba ya algo apagado, aún así cuando se arrancaba con algún rock and roll... dejó claras las cosas.
Su manera de tocar el piano, hasta con el pandero... no tiene parangón, el rock and roll, el blues y demás estilos le deben mucho. Felicidades al Killer.
Os dejo con una triada de temas  Boogie Woogie Country Man / Swinging Doors / Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee, tocados en directo en Paris en 1999.


The Black Keys - Too afraid to love you (2010)



Este grupo (lo habréis detectado) me tiene volada la tapa hace bastante, y es impresionante la cantidad de temas buenos que hay, en sus ya 7 discos. Cuando escuché Brothers las primeras veces (que fué el disco con el que me enganché a ellos) los primeros 4 ó 5 temas me impactaban sobre manera y me daba la impresión de que luego iba bajando lentamente de ritmo y de calidad, no señor, error mío.
Justo a la mitad del álbum hay dos temas que son puro soul y que al principio me pasaban despercibidos, The only one (del que ya hablé aquí) y Too afraid to love you que es en el que me detengo hoy.
Un tema de esos hipnóticos que te atrapan lentamente y que cuando caes ya no puedes quitártelo de la cabeza. Teclado con sonido de clavicordio, voz de Dan Auerbach fuera de lo normal y que en el vídeo se enfunda unas gafas de sol a lo Ray Charles que hicieron el resto... Patrick Carney soberbio como siempre a las baquetas.
Os dejo el vídeo con tomas de la grabación de estudio y el que al final fué definitivo.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Tom Petty - Free Fallin' (1989)



Hoy necesito al rubio de Florida, después de una semana complicada que ha acabado con un buen tono. Y claro, piensas en multitud de temas de su amplia discografía, pero mi ruleta musical se detuvo en Free Fallin', tema que abría aquel maravilloso disco de 1989 de Tom en solitario (aunque casi todos los Heartbreakers colaboraron) titulado Full moon fever.

Canción liberadora, voz maravillosa, coros dulces, guitarra acústica preciosa... ¿qué más se puede pedir?

Pues ver y oir el vídeo, disfrutad.



El nuevo disco de Havalina se llama "h"



El grupo madrileño edita a primeros de octubre su nuevo álbum "h", en el que llevaban trabajando 2 años, después de su impresionante Las Hojas secas del año 2010. La evolución es lógica, y se nota que tanto el sonido como las letras continúan en una espiral que no deja de alucinarme. La conjunción del trío está en su mejor momento con Manuel Cabezalí a la voz y la guitarra, Ignacio Celma al bajo y Javier Couceiro a la batería.
Os dejo con un adelanto del disco, de un tema titulado El estruendo.









Y también os recuerdo el tema Desierto del anterior álbum, así se puede apreciar lo que os digo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Concierto The Dream Syndicate, Madrid, Sala El Sol, 25-9-2012.


Día complicado el de ayer en Madrid, pero Gonzalo Aróstegui Lasarte y un servidor teníamos una cita inenudible que cumplir, y claro no podíamos faltar.
Se presentaban en la sala El Sol The Dream Syndicate, el grupo liderado por Steve Wynn, con el motivo de celebrar el 30 aniversario de su primer y tremendo disco The days of wine and roses. La sala a rebosar, gente conocida, hasta el Señor Beteta en primera fila, en fin un sarao de narices.


El concierto tuvo 2 horas de duración, en las que el grupo neoyorkino desplegó todo su repertorio incluido el disco homenajeado al completo e íntegro. El sonido de las guitarras fue descomunal, con esas influencias de la Velvet Underground, Sonic Youth (muy claras), Pixies y del Neil Young más corrosivo con Crazy Horse.
De la formación original permanecen el propio Steve Wynn a la voz y guitarra y el batería Dennis Duck. Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra completaban el cuarteto.


Temas como Definitely clean, Hallowen o la propia Days of wine and roses sonaron apabullantes con sólos de guitarras enlazadas siderales.
También sonaron temas del Medicine show como la que daba nombre al disco, Still holding on to you, o ese temazo llamado John Coltrane stereo blues que alargaron una barbaridad.


Os dejo con un tema de los que sonaron anoche... qué gozada.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Two Gallants - Halcyon days (Live on Kexp) (2012)



 
 
El dúo de San Francisco Two Gallants, acaban de editar su cuarto trabajo de estudio titulado The Bloom and the Blight. Adam Stephens toca la guitarra, harmónica y desborda con su particular voz desgarrada, mientras Tyson Vogel machaca la batería y hace coros.
 
Este grupo toca varios palos, desde el folk rock hasta el blues rock, por momentos se emparentan con los Black Keys, pero se distancian en la manera de cantar los temas y en que además este grupo no se va hacia el soul como los otros.
 
Disfrutad en vivo del primer tema del nuevo disco tocada en Kexp, Seattle en agosto de este año.
 
 


domingo, 23 de septiembre de 2012

¡¡¡Felices 63, Bruce!!!


Hoy el Jefe cumple 63 años. No podría explicar con palabras lo satisfecho que me quedé con su concierto de Madrid del 17 de junio, aquel mítico de 4 horas, dónde Bruce lo dió todo, con un derroche de energía y rock and roll de un calibre descomunal.
Su carrera es impecable, y está en muy buena forma, sus últimos discos así lo demuestran, sobre todo destaco Magic (enorme) y Working on a dream, además de este último Wrecking ball.
Os dejo con el Waiting on a sunny day en vivo en el Hyde Park de Londres.


Capsula - Mejor no hablar de ciertas cosas (Live) (2011)



El grupo argentino adoptado en Bilbao, tiene una versión de Mejor no hablar de ciertas cosas del grupo Sumo argentino, que incluyeron en su disco de 2009 Rising Mountains.
Aquí os pongo la versión en vivo que interpretaron en abril de 2011 en Teatro Campos Elíseos de Bilbao, dónde se nota como es el grupo en vivo dónde se expande de manera increíble y además consigue una comunión muy especial con el público.

Disfrutad del tema.


sábado, 22 de septiembre de 2012

David Bowie - Slip away (Live) (2002)



 
En el año 2002 David Bowie edita un disco que me tiene volada la cabeza desde entonces, el Heathen, Pagano si lo traducimos. Ya desde el primer single Slow burn me dejó atontado, pero es que es un álbum que no tiene desperdicio. Composiciones de un nivel tremendo, acertadísimas versiones de Pixies y Neil Young (sobre todo ésta última) y un Bowie en estado de gracia.
Me detengo en un tema de esos que cuanto más los oyes, más lo disfrutas, Slip away, que es como un precioso atardecer, una noche con cena romántica y velas para dos... cualquier comparativa es buena.
Te seguimos echando de menos Duque Blanco.
 
Disfrutad del tema tocado en vivo en Paris en 2002.
 
 
 

T-Rex - Get it ton (1971)


El pasado domingo 16 de septiembre se cumplieron 35 años de la muerte de Marc Bolan, en un trágico accidente de coche. El Rey del Glam se iba, dejando tras de si una carrera inmaculada con T-Rex y muchos de los mejores momentos del glam-rock. Sus extravagantes vestidos, sus pinturas en el rostro, su atrevimiento, y ante todo sus enormes temas le hacen ser un icono fundamental de los años 70. Icono absoluto del glam-rock, a él se unió gente como David Bowie, The Sweet, Slade o Gary Glitter. Musicalmente su mezcla era tremenda, ya que combinaba cual cóctel explosivo, la agresividad del primer rock and roll con el desenfado y la frescura del mejor pop y con estribillos adictivos.
 
Electric Warrior será un disco clave en su carrera, editado en 1971, un gran ejemplo de lo que fue su carrera y de su corriente sonora y estética. Letras particulares para temas de imaginativas texturas sónicas, todo ello producido por Tony Visconti, además de la sensual interpretación vocal de Bolan apoyado por los ex-Turtles Howard Kaylan y Mark Volman. La formación que lo grabó fue Marc Bolan a la voz y guitarra eléctrica, Mickey Finn a la percusión y coros, Steve Currie al bajo y Bill Legend a la batería. Get it on contaba con el añadido de Rick Wakeman al piano y órgano e Ian McDonald al saxo alto y saxo barítono, tema que alcanzó el número 1 en Gran Bretaña, un hit tremendo que además provocó muchos embarazos debido a su letra.   



Os dejo con este Get it on.
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Concierto John Paul Keith, Madrid Sala Boite, 20-9-2012



Mucha expectación había por ver al chico de Memphis, que venía precedido por dos discos de alta calidad. Hablaban de él como el Buddy Holly del siglo XXI, pues no se aleja de ese apelativo, y además decían que tocaba muy bien la guitarra, y ahí si que no se equivocaban, qué excelencia a las 6 cuerdas. Hubo momentos en que sonó Jimi Hendrix, otras Dick Dale, otras Chuck Berry, etc... Esa fender telecaster tocada por John... es oro puro.


Se presentó en forma de trío (ya sabeis de mi predilección por los tríos) que sonó de lujo. Un batería demoledor, y una bajista fino que no se movió de la baldosa casi toda la noche. Fueron 2 horas aproximadamente de puro disfrute. Rock and roll clásico, blues, rythym and blues, country, swamp, boogie, rock sureño pantanoso... todo ese cóctel te puedes encontrar en un concierto suyo.


Casi en su totalidad sonaron los dos discos, del primero Lookin' for a thrill, Pure cane sugar, Otherwise, Rock and roll will break your heart, Doin' the devil's work, etc...
De su disco del año pasado destacaron Never could say no con la que comezó el concierto, You devil you, Anyone can do it, The man that time forgot, I think I feel in love today (qué temazo dios), I work at night, etc...



También hubo cabida para versiones como Mona Lisa, Sweet little rock and roller, Carol y temas instrumentales, que eran como jam sessions dónde John desplegaba todo su saber a las 6 cuerdas.
Sin duda un gran concierto, de lo mejor de este año. Cabe el rock and roll, el country, el boggie, el powerpop, y hasta el surf. Ayer en una entrevista en el sótano de Radio 3, John decía que en su pueblo hay música buena o mala y que él intenta hacer buena, ¡caray! muy muy buena.



Con una sonrisa en el rostro os dejo con un pequeño documento (no hay vídeo de anoche) dónde John toca con la primera formación, los One Four Fives de su primer álbum, en los estudios de la Sun Records el tema Anyone can do it que pertenece a su segundo disco.




jueves, 20 de septiembre de 2012

ZZ Top - I Gotsta get paid (Live in Copenhaguen) (2012)



Texicali fue el Ep de adelanto del nuevo trabajo de estudio de ZZ Top en nueve años, y que se titula La Futura. Buena recopilación de temas y una gran oportunidad de verlos en vivo otra vez.
Os dejo con el tema I Gotsta get paid en vivo en julio en la ciudad danesa de Copenhague.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

John Paul Keith en vivo en Madrid.



Uno de los mejores discos de 2011, el que editó John Paul Keith bajo el título de The man that time forgot, será presentado por él mismo mañana en la Sala Boite de Madrid.
Rock and roll de reminiscencias clásicas, buena voz y gran grupo de acompañamiento.
Trataré de ser testigo de lo que allí se viva.
Disfrutad de este tema titulado Rock and roll will break your heart en directo, a finales de 2011 en el White Water Tavern de Arkansas.



martes, 18 de septiembre de 2012

Fallon Cush - In the nick of time (2012)



Lo de Fallon Cush fue amor a primera vista, desde la primera canción, desde el primer acorde. ¿Quien se imaginaba que un grupo procedente de Sidney (Australia) podría sonar así de genial? Pues no muchos...
Su segundo disco, de este año, titulado April es otra obra maestra, con temas arrebatadores como este In the nick of time que aquí os dejo.

Disfrutad del tema.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Por fin ha salido el nuevo disco de los Hi-Risers.




Y se hizo la luz, porque ha salido el esperadísimo nuevo disco de los Hi-Risers titulado Hang around with you. El álbum en si está grabado hace tiempo, pero por mil historias no ha salido hasta ahora. Lo importante, es que los de Rochester están en plena forma.
Son los Hi-Risers de siempre, alegres y muy rock and rolleros, aunque aquí dominan más los temas compuestos por Greg Townson (muy rockeros) que los de Todd Bradley (más baladísticos y suaves).


El problema radica en que tardaremos en verlos en vivo ya que Jason Smay se ha "fugado" con JD Mcpherson y ha dejado pelín coja a la banda, por lo que hasta que el nuevo batería (dicen que Chris Spargue) se haga con las riendas... no será hasta 2013 cuando les podamos ver en directo, dónde te dejan con la boca abierta y una sonrisa de oreja a oreja.

Os dejo con un vídeo de la grabación del disco, dónde se oye un tema del disco titulado Fire Hazard, que es puro rock and roll.


domingo, 16 de septiembre de 2012

'77 - Gimme a dollar (2012)



Los chicos barceloneses de '77 tienen nuevo vídeo de uno de los temas más cañeros y a la vez buenos de su gran High Decibels, se trata de Gimme a dollar, con un ritmo de guitarras que no tiene nada que envidiar a cualquier grupo de la estratosfera rockera, y una sección rítmica demoledora.
Os dejo con el vídeo y disfrutad.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Bob Dylan - Tempest (2012)


Todos los grandes masters de la blogosfera, empezando por Joserra Rodrigo, adoran el nuevo disco de Bob Dylan. El día 11 de septiembre salió a la venta Tempest, que así se llama el álbum.
Yo trataré de dar mi visión modesta acerca del mismo.
Se cumplen 50 años desde que Bob Dylan editara su primer disco, y mucho ha cambiado en el mundo, y sobre todo en su música. Sigue siendo un gran letrista, posiblemente el mejor, pero también una voz cacharreada y que en este disco lo está más que nunca.




Hay buenas composiciones, ahondando en el blues, country y rhythm & blues, con gotas de music hall, y de ellas me quedo con Pay in blood, para mi la más acertada, pero lo siento, la voz del señor Zimmerman me resulta muy áspera.
Este verano se embarcó en una gira con Mark Knopfler, amigo desde hace muchos años y que acabarán en octubre por Estados Unidos. No es por comparar, pero la vejez en la voz le sienta mucho mejor al escocés.
 
Os dejo con Duquesne whistle, primer vídeo y que mi amigo Joserra no se me enfade.
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mark Knopfler - Rebbud tree (2012)



Suena ahora mismo el nuevo disco de Mark Knopfler titulado Privateering, álbum doble, 20 temas, que tiene de todo, blues, folk, rock, country, etc..  ha recuperado las gaitas, y la voz de Knopfler está en estado de gracia.
El disco empieza con Rebbud tree, que comienza de forma maravillosa, con un toque acústico al principio, para luego tener un punteo de una belleza perfecta.
La gira que tienen desde el verano juntos Bob Dylan y Mark Knopfler sigue su curso y acabará en octubre en Estados Unidos.

Disfrutad del tema.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Homenaje al Maestro Reverendo.



 
El pasado día 7 falleció a los 57 años Ángel Muñoz Alonso, alias el Maestro Reverendo. Un músico excelso de los de la segunda fila, acompañado por su piano.
 
 
La primera vez que el Reverendo empezó a tocar tras su piano fue con el grupo Desmadre 75, autores entre otros disparates de aquel desbordante Saca el Güisqui cheli. Poco tiempo después entraría a formar parte de Paracelso, el grupo del Gran Wyoming, ganadores por cierto de las dos primeras ediciones de los Premios de Rock de la Villa de Madrid.
 
Siguió a Wyoming en sus tremendas apariciones en televisión como El peor programa de la semana o Caiga quien caiga. Tocó con Siniestro Total e hizo también teclados para el disco La vida mata de Los Enemigos, por ejemplo, ampliando su gran espectro musical.
 
 
De esa época de televisión con Wyoming del peor programa de la semana os pongo el tema El tiburón con la introducción "Con la mano entre las piernas cuando voy montando en bici..."
 
 
 
 







Y aquí en Caiga quien caiga, cuando Josele Santiago y Fino Oyonarte tocaron con la banda del Maestro Reverendo en el programa.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fallon Cush - Disintegrate (2011)



Este grupo australiano, de Sidney, regresaron el año pasado con un impecable disco, fresco, alegre, inspirado y muy ameno de oir. La banda de Steve Smith y Bill Gibson resiste cualquier etiqueta, pero las influencias de Bob Dylan y sobre todo Tom Petty están ahí. 

Una de las mejores cosas que nos dió el año pasado y que ahora recupero.

Os dejo con el tema que cerraba el álbum, Disintegrate y disfrutad.


martes, 11 de septiembre de 2012

Vetusta Morla y La orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - Concierto completo.



La banda madrileña tocó con la Orquesta sinfónica de la Región de Murcia, como ya os comenté aquí en la entrevista que tuve con David, batería del grupo. La intención era poner la primera piedra para la reconstrucción del conservatorio Narciso Yepes de Lorca, muy dañado después del terremoto del año pasado. Un tema muy importante para que no sólo se rehabilitara el conservatorio, sino que Lorca no quedara en el olvido mediático, después del terrible terremoto que dejó daños humanos y estructurales muy serios.

Anoche se pudo disfrutar en la 2 del concierto completo que aquí os pongo, una delicia.

Este es el tracklist:

*1)LOS DÍAS RAROS (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Mario Carro

*2)REY SOL (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Roberto Sancasto Calvo

*3)CANCIÓN DE VUELTA (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Miguel Óscar Musso Buendía

*4)MALDITA DULZURA (Latorre/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Javier Utrabo Garrido

*5)ESCUDO HUMANO (Latorre/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Lluis Suria Lorenzo

*6)EN EL RÍO (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Lluis Suria Lorenzo

*7)COPENHAGUE (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Alejandro Gómez Lopera

*8)UN DÍA EN EL MUNDO (Galván/ Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Alejandro Gómez Lopera

*9)UN DÍA EN EL MUNDO (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Ginés Martínez Vera

*10)AL RESPIRAR (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Sixto Manuel Herreo Rodes

*11)BOCA EN LA TIERRA (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Álvaro Maroto Conde

*12)LO QUE TE HACE GRANDE (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Ginés Martínez Vera

*13)SÁLVESE QUIEN PUEDA (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Paulo Jorge Almeida Temeroso

*14)SAHARABBEY ROAD (Latorre/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: José Antonio Hermosilla Avellaneda

*15)IGLÚS (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Alejandro Gómez Lopera

*16)BALDOSAS AMARILLAS (Galván/Vetusta Morla)
Arreglo orquestal: Juan Salvador Bañón Martínez


lunes, 10 de septiembre de 2012

Aerosmith - Let the music do the talking (1985)



Año 1985, los chicos malos de Boston resurgen y lo hacen con Done with mirrors, un disco para ponerles otra vez en su sitio, no será el mejor álbum de la banda, pero por lo menos empezaba con ganas y mucho rock and roll, como lo demuestra este tema titulado Let the music do the talking.
Steven Tyler y Joe Perry volvían a ponerse al cargo de todo juntos.


Disfrutad del tema, pura energía.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Entrevista con... Sexy Sadie


Sexy Sadie es probablemente el grupo más honesto y de mejor calidad que hemos tenido en este pais. Los mallorquines son referencia indispensable para todos los grupos de la isla y muchos de la península. Sólo su no mucha repercusión a nivel de ventas, les ha privado de lo que se han merecido por calidad de sus temas y discos.
     Jaime García Soriano


Toni Toledo

Al teléfono móvil Jaime García Soriano, líder y Toni Toledo (medio sobado), ambos miembros fundadores de la banda y que están de gira con Amaral:



1.Savoy Truffle: Llevais una tirada de años ya, empezasteis muy jóvenes, ¿os veis dentro de 20 años en lo mismo? ¿Sois corredores de fondo?



Jaime: Seguro, no sé con quien ni dónde, pero Toni y yo seguro, porque creemos que podemos vivir de ello, y lo más importante porque nos da muchas satisfacciones.





2.Savoy Truffle: Vuestra trayectoria con Sexy Sadie es impecable. En la gira de reunión de 2011 os vi mejor que nunca, ¿es posible la grabación de un nuevo disco con esa formación?

Jaime: Fué la reunión de 4 amigos, que queríamos volver a tocar juntos, la cosa empezó con conciertos elegidos y se desmadró. Hubo mucha fuerza, energía y magia, ya que las canciones estaban ahí.

Es complicado que volvamos a hacer un disco, lo veo dificil a día de hoy. Puede ser que toquemos esporádicamente, de hecho el día 21 tenemos un bolo en Palma.



3.Savoy Truffle: De las numerosas influencias que teneis, ¿Beatles, Kinks y Pixies podrían ser algunas claras?


Jaime: Si, claro, y en la época 60-70 añadiría a David Bowie. De los 80-90 también estarían The Cure.




4.Savoy Truffle: Ahora Toni y tú estais con Amaral haciendo la gira de su disco Hacia lo salvaje, ¿os está aportando como músicos, os hace mejores?



Jaime: Si, mucho, la dedicación que le he dado a la guitarra, ha sido mucha más en esta gira que la que le he dado en más de 20 años.
Tengo más responsabilidad, te integras con grandes músicos, aprendes de ellos y yo aporto lo que sé para compartirlo. Es muy gratificante.





5.Savoy Truffle: Dentro del mundo de la música, ¿cuáles son vuestras mejores amistades, aparte de Amaral y los grupos mallorquines?



Jaime: Joaquín Pascual, gran amigo, Maryland a quien produje su último disco, Iván Ferreiro, Noni de Lori Meyers, Dorian, etc...




6.Savoy Truffle: ¿Se os ha tratado bien cuando habeis tocado en el extranjero? Recuerdo New York, Londres, Austria, etc...


Jaime: En nuestro caso íbamos sin apoyo de la discográfica y sin publicidad, por tanto era todo una aventura. Se perdía dinero, aunque se descubrían cosas, pero si se nos trató bien. Al no haber trabajo previo todo era más complicado, todo lo que hacíamos en España habría que haberlo hecho cuando íbamos fuera.





7.Savoy Truffle: ¿Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira?


Jaime: De los confesables... chocolatinas en el camerino y la buena comida, y no hablo de restaurantes de 5 tenedores, a veces en un buen mesón de carretera se come estupendamente.
De los inconfesables alguno hay...





8.Savoy Truffle: No sé si soys muy mitómanos, pero si pudiéseis levantar a algún músico de la tumba, ¿a quien le daríais una segunda oportunidad?


Jaime: Si, soy mitómano y a John Lennon sin duda.

Toni: Miles Davis.





9.Savoy Truffle: Como público, ¿qué concierto os ha impresionado más de los que habeis visto?
Jaime: Pavement cuando los vi en Londres en 1995 ó 1996, no tenía un duro y ahorré lo poco que tenía para ir a verlos, y guardo un gran recuerdo.
También el de Sonic Youth en Razzmatazz en 1994 y la gira de reunión de los Pixies en el Festimad, aunque me hubiera gustado verlos en su momento, en los años que editaron sus discos.





10.Savoy Truffle: Hay grupos que se vuelven a reunir tiempo después de haberse separado y parece algo forzado, en vuestro caso no fué así, ¿verdad?



Jaime: Exacto, nosotros cuando nos reunimos lo hicimos por diversión y eso la gente lo nota. Cuando un grupo lo hace por el dinero o por un contrato, parece que salen obligados al escenario y un poco de eso tuvo la reunión de los Pixies, por ejemplo.





11.Savoy Truffle: Sin tapujos, para vosotros ¿cuál es vuestro mejor disco? Sino podeís decir 1, pues 3.


Jaime: Lost & Found. Es el disco que para mi reúne mejores composiciones, mejor producción, etc., mucha gente dice que es It's beautiful, It's love, pero no suena tan bien, a pesar de tener 7 u 8 canciones insuperables. De Translate estamos muy orgullosos porque lo producimos nosotros mismos, y también hay muy buenas melodías ahí.




12.Savoy Truffle: De la anterior respuesta surge una pregunta. Cuando editásteis Translate, las ventas no fueron buenas, pero sobre todo noté una falta de apoyo de Subterfuge, vuestra discográfica (hasta de manera presencial por mi parte en la propia compañía), ¿fué esa la gota que colmó el vaso para la disolución del grupo?


Jaime: Vaya, tú también lo notaste... La compañía decidió no apostar por nosotros ya, y nos dió un poco la espalda en cuanto a la promoción del disco, pero no voy a meter más cizaña ya que al final quedó una relación decente con ellos. De todas formas la banda ya había decidido separarse, por muchos motivos, pero la actitud de la compañía no fué determinante.





13.Savoy Truffle: Con el paso de los años el panorama musical ha cambiado a pasos de gigante. Con internet las compañías ya no tienen casi nada que decir. ¿Las salidas son más conciertos y a precio más barato, a pesar de la subida del IVA?


Jaime: Es muy dificil. Poner los precios más baratos es casi imposible, porque va todo muy ajustado. Todos los grupos hoy en día van un poco al límite y muchos ya se han rebajado lo que podían.





14.Savoy Truffle: Detecto un problema, los conciertos ya casi no se anuncian en cartelería, sólo se mueve por círculos de redes sociales. Yo desde mi blog trato de ayudar, ¿qué creeis que puede ayudar más?



Jaime: Ahora la cartelería cuesta un dinero que se prefiere ahorrar y todo se mueve por las redes sociales que es más económico. Tanto en facebook, twitter o blogs si distribuyes la información a tus seguidores, te aseguras de que esa gente va a recibir la información seguro. De hecho muchos grupos que están empezando, utilizan estas redes como plataforma de lanzamiento.



15.Savoy Truffle: ¿Cantáis en la ducha? ¿Qué temas?


Jaime: Últimamente Camino Soria de Gabinete Caligari, la silbo mucho.

Toni: Una de Compay Segundo.





16.Savoy Truffle: Si pudiérais compartir escenario con uno de los más grandes, ¿con quien lo haríais?


Jaime: Con David Bowie.



17.Savoy Truffle: Hablemos de Sr.Nadie. ¿Contento con este proyecto en solitario Jaime? ¿Habrá continuación?


Jaime: Si, lo habrá, no sé si como Sr.Nadie, pero habrá una evolución 2.0. Estoy componiendo temas , pero sería algo con más gente, no yo sólo.






18.Savoy Truffle: De los grupos nuevos y no tan nuevos del llamado "Indie" ¿alguno que os haya sorprendido?


Jaime: Del año pasado me gustó Pollock, a todos los Sexy Sadie nos gusta El Columpio Asesino en vivo sobre todo, siempre vamos a verlos. También Dorian.

Toni: A mi Egon Soda.





19.Savoy Truffle: ¿En algún momento pensásteis en hacer un disco de Sexy Sadie en castellano?


Jaime: No, nunca. Hubo una multinacional que nos lo ofreció, pero no nos gustaba que fuera como una imposición, sino que saliera de nosotros mismos.





20.Savoy Truffle: Desde Mallorca, ¿os ha sido dificil mostrar vuestra música a la península? Lo digo por el aislamiento físico que eso supone.


Jaime: Pues si, nos sale caro, es un handicap muy grande, ya que los gastos son muchos y a veces hemos perdido dinero.
De todas formas nosotros nunca le hemos hecho la pelota a nadie, ni nos movemos de esa forma en este mundo, dónde el mamoneo es muy frecuente, nos hemos defendido con nuestras canciones.



21.Savoy Truffle: Teniendo en cuenta todo, ¿estáis contentos con vuestra carerra musical?
Jaime: Si, si, mucho, la verdad es que no nos podemos quejar, hemos tenido mucha suerte.


Muy agradable conversación con uno de los grupos de mi vida. Curiosas las canciones que cantan en la ducha y muy interesante saber sus puntos de vista sobre muchos temas.
Muchas gracias a ambos.

Os dejo con Turn me on, tema del Lost & Found de 2003.