lunes, 30 de abril de 2012

DePedro actuará en Madrid el 5 de Mayo.




DePedro, el proyecto bajo el que se oculta Jairo Zavala, actuará el sábado 5 de mayo en la madrileña Sala Joy Slava presentando su último disco Nubes de Papel. Es una buena oportunidad para disfrutar de este pedazo de músico que va a más, y que tiene un directo impresionante.

De su primer disco de 2008 recupero su tema Comanche... (no es la de Link Wray, je, je, je...).



domingo, 29 de abril de 2012

Entrevista con... La China Patino (Cycle)




Me hace mucha ilusión colgar esta entrevista con una artista, actriz y música como la China Patino, que forma parte del grupo Cycle. Muchas gracias por su amabilidad, su implicación inmediata y su rapidez en contestar. Mil gracias Silvia.



Estas son las preguntas y las respuestas:


1.Savoy Truffle: Silvia, saltaste al estrellato con Cycle, ¿estás orgullosa de lo que aportas al grupo y de lo que el grupo te da a ti?



La China Patino: EN 2005 SUBTERFUGE RECORDS EDITÓ NUESTRO PRIMER DISCO... Y FUÉ UN EXITO... NOSOTROS COMO GRUPO TAN SOLO LLEVÁBAMOS AÑO Y MEDIO TOCANDO Y FUE UNA GRATA SORPRESA... TOCAMOS MUCHO, MUCHÍSIMO, POR TODA ESPAÑA Y FUERA TAMBIÉN... CYCLE ES LA BOMBA... ESTOY MUY ORGULLOSA!




2.Savoy Truffle: La primera vez que vi a Cycle como teloneros de Glamour to kill os comisteis a los cabeza de cartel y a base de buenos directos pegasteis el bombazo. ¿Ese primer disco abrió muchas puertas?



La China Patino: SI... "WEAK ON THE ROCKS" EL PRIMER ALBUM, FUE UN PELOTAZO... Y NOS DIO MUCHAS COSAS BUENAS.





3.Savoy Truffle: Tienes un proyecto en solitario a parte de Cycle, con un disco llamado de Amor y muerte de 2007. Descríbelo, ¿en qué consiste? ¿Se diferencia mucho de la onda de Cycle?



La China Patino: DE AMOR Y MUERTE FUE UN PROYETO KE ME SUGIRIÓ HACER SUBTERFUGE, EN POKOS MESES Y CONTANDO CON LA COLABORAZIÓN DE AMIGOS MÚSICOS... SAQUÉ ESE DISCO... MUY ECLÉCTICO... NADA KE VER CON CYCLE.





4.Savoy Truffle: De las numerosas influencias que tiene Cycle, ¿cuales serían las más destacables?



La China Patino: TECNO OSCURO, 80'S... NEW ORDER PODRÍA SER UNA REFERENCIA.





5.Savoy Truffle: Luke Donovan, primer cantante de Cycle y tu teníais mucha química en el escenario. ¿Qué pasó? ¿Qué fué de Luke?



La China Patino: LUKE DONOVAN UN ARTISTAZO... CON UNA PERSONALIDAD UNIKA... SE FUE A DAR LA VUELTA AL MUNDO, NO QUISO CONTINUAR CON EL PROYECTO... NO HAY QUE OLVIDAR QUE CYCLE ES UNA BANDA MUY DISPAR, KE CADA UNO DE NOSOTROS VENIMOS DE MUNDOS DIFERENTES, Y ES AHÍ DONDE ESTA LO AUTENTIKO.






6.Savoy Truffle: Matthias Freund sustituyó en Sleepwalkers a Luke Donovan, ¿encajó desde el principio o se fué haciendo poco a poco?



La China Patino: MATT VIENE DEL GRUPO ALEMÁN CODEC & FLEXOR... YA TENÍA TRAYECTORIA EN LA MÚSICA... ES UN TIO MUY PROFESIONAL... NOS VINO MUY BIEN SU DISCIPLINA ALEMANA... jajja.






7.Savoy Truffle: Tu eres actriz, antes que cantante, ¿pero te satisface más el mundo de la música?



La China Patino: MI CARRERA HA IDO POR LA MÚSICA POR LAS LEYES DEL DESTINO... MUCHO RESPETO PARA LOS MÚSICOS, SON MATEMÁTICOS DEL ALMA, PERO YO NO ME CONSIDERO "MÚSIKO", UN ACTOR/ACTRIZ ES UN INTERPRETE EN CUALQUIER CONTEXTO.




8.Savoy Truffle: ¿Os gusta más tocar en salas pequeñas o en festivales?



La China Patino: AMBAS COSAS, EN UN FESTIVAL  TENEMOS MEDIA BATALLA GANADA... POR LA ENERGÍA DE TODA LA GENTE Y LAS LUCES Y LO ALTO DEL ESCENARIO... UNO SE CONTAGIA Y SE CRECE...

EN LAS SALAS PEKEÑAS TE LO TIENES KE CURRAR DESDE KE SALES HASTA KE TE VAS... CARA A CARA CON EL PÚBLIKO... A MI ME MOLA MÁS.





9.Savoy Truffle: ¿Cuales son vuestras mejores amistades dentro del mundo de la música?



La China Patino: VANEXXA ES UNA AMIGA Y COMPAÑERA DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS... GUILLLE DE LA BANDA "ELLOS" TB ES COLEGA... WOLFRAN ZANNOU GRAN MÚSICO TB ESTA SIEMPRE AHÍ... Y EN GENERAL SOMOS AMIGOS DE TODO EL MUNDO... UNIDOS NUNKA SEREMOS VENCIDOS.





10.Savoy Truffle: ¿Se os trata bien cuando vais a tocar al extranjero?



La China Patino: HEMOS TOCADO EN BERLÍN, MILÁN Y JAPÓN... TENGO RECUERDOS EXTRAORDINARIOS DE AQUELLOS VIAJES... FUERA DE ESPAÑA ESTA PROFESIÓN TIENE MEJOR REPUTACIÓN QUE AKÍ... ASÍ SON LAS COSAS.





11.Savoy Truffle: En vuestros listados de temas para directo ¿hay algún intocable?


La China Patino: NO





12.Savoy Truffle: Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira.



La China Patino: VICIOS Y VIRTUDES.





13.Savoy Truffle: No sé si soys muy mitómanos, pero si pudieseis levantar de la tumba a algún músico, ¿a quien le dariais una segunda oportunidad?


La China Patino: KILL YOUR IDOLS.






14.Savoy Truffle: De los conciertos que habeis visto como público, ¿cual os ha impresionado más?



La China Patino: EN BENICASSIM, UN AÑO KE TOCAMOS VI MUCHOS GRUPOS... KE ME DEJARON CON LA BOCA ABIERTA, PERO EN LA RETINA SE ME KEDÓ LIAM CANTANTE DE OASIS... POR SU ACTITUD EN EL ESCENARIO, TB VI A MORTORHEAD Y FUE ORGÁSMICO.





15.Savoy Truffle: Todos sabemos los problemas que han ocasionado las drogas en muchos músicos, ¿habeis tenido algún problema en ese sentido?





La China Patino: LAS DROGAS SON PELIGROSAS, PERO HAY QUIEN AMA EL PELIGRO.





16.Savoy Truffle: Sin tapujos, de vuestros 3 discos, ¿cual es el mejor?




La China Patino: LOS 3.





17.Savoy Truffle: El panorama musical, ¿como lo veis? Las compañías con internet ya tienen poco que decir. La salida es ¿dar multitud de conciertos hasta que el cuerpo aguante?



La China Patino: SI ,LOS CONCIERTOS SON EL PAN DE CADA DIA.





18.Savoy Truffle: Detecto un problema, a veces los conciertos no se anuncian lo suficiente, yo desde mi blog trato de ayudar. ¿Qué solución es mejor?



La China Patino: CREO YO KE HACE UNOS 2 AÑOS, LOS PROMOTORES ESTÁN UN POKO DEJADOS... SUPONGO KE SERÁ LA CRISIS... EN TODA EMPRESA TIENE KE HABER UNA COLABORACIÓN DE TODOS, SINO ESTO NO FUNCIONA.






19.Savoy Truffle: ¿Cantas en la ducha? ¿Qué temas?



La China Patino: CANTO EN LA DUCHA SI, SOBRE TODO EN LOS HOTELES ANTES DE UN CONCIERTO, EL VAPOR DEL AGUA CALIENTE Y LA ACÚSTICA DE LA BAÑERA HACE KE ME CREA MONSERRAT CABALLÉ... JEJE... SUELO CANTAR RANCHERAS Y COSAS TRISTES.




20.Savoy Truffle: Teniendo en cuenta momentos de todo tipo,¿estais contentos con vuestra carrera como grupo y tu con la tuya en particular Silvia?



La China Patino: ESTA ES UNA CARRERA DE FONDO... CYCLE Y YO HEMOS TENIDO UN ÉXITO DESMESURADO AL PRINCIPIO, Y AHORA ES EL MOMENTO DE SEGUIR CURRANDO CON LOS PIES MAS EN LA TIERRA... AUNQUE ESTÁ CLARO KE ESTE PAIS SE VA A PIKE Y ESO NO AYUDA A NINGUNA PROFESIÓN.



Me ha gustado eso de que los músicos son matemáticos del alma, gran definición, y muy modesta al definirse como no músico y si más artista. Y lo de cantar rancheras y temas tristes en la bañera antes de los conciertos seguro que ayuda. Grande la China Patino.

Os dejo con un tema de Cycle en directo de su primer disco, el Perfect Pervert, dónde se aprecia a la perfección toda la fuerza del grupo en vivo.


Jack White en concierto en New York (dirigido por Gary Oldman)




Como bien anunció el amigo In The Riff ayer, el genio de Jack White, para celebrar el lanzamiento de su álbum Blunderbuss, ha realizado un concierto en la ciudad de New York que está dirigido por nada más y nada menos que por el actor Gary Oldman.
Es un directo brutal, lleno de rock, blues, folk, etc... y lo más alucinante es que hay dos bandas en el escenario, una de hombres y otra de mujeres, que suenan de vicio, realmente no sabría con cual de las dos quedarme.

Disfrutad del concierto, son casi 2 horas de música con conversaciones intercaladas (y pelea inicial) entre Jack y Gary, buenos amigos. Han capado el concierto entero, así que os pongo tres momentos álgidos del mismo, Sixteen Saltines y Love Interrumption del nuevo disco, y el Seven Nation Army de los White Stripes mezclado con el Catch Hell Blues.












sábado, 28 de abril de 2012

Cycle - Confusion!!! (2005)



En el año 2005, se editó un disco que fué todo un bombazo, el Weak on the rocks de Cycle, la banda comandada por David Kano, multitodo, tocando sintetizadores de toda clase, La China Patino y Luke Donovan a las voces y el duelo en el escenario (había mucha química) más Carlos Calderón a la guitarra.
La primera vez que los vi en directo de teloneros de Glamour to Kill me dejaron alucinado.
La sensualidad de La China, que es también actriz y eso se nota en las tablas, pegaba perfectamente con la aparente idiosincrasia inglesa de Luke.

De ese primer disco destaco el tema Confusion!!! que tiene vídeo.

viernes, 27 de abril de 2012

Dire Straits - Tunnel of love (1980)



Año 1980, Dire Straits estaba formado por Mark Knopfler, David Knopfler, John Illsley y Pick Whiters, pero durante la grabación del Making Movies, tercer disco del grupo hay diferencias entre los hermanos, y David sale por la puerta de atrás.
El álbum, producido por Jimmy Lovine, productor habitual de Bruce Springsteen (Born to run), provoca un giro más rockero al grupo, que se refleja sobre todo en canciones como Solid Rock, Expresso love y ésta de la que hablo hoy, el Tunnel of love.
El tema comienza con notas nostálgicas de una melodía conocida en tiovivos y barracas de feria. El recuerdo de El Tercer hombre un film de Karel Reisz y la música de Anton Karas viene a la cabeza. Pero el tema vira con rapidez hacia el puro rock con un inicio sobrecogedor, las guitarras irrumpen con fuerza, sobre todo la de Mark. Ritmo rotundo, sin fisuras, breaks perfectos y con momentos de silencio y lírica-romántica del Señor Knopfler.
El final es brillantísimo con fuerza y mucha belleza, mucha, sentando cátedra un brillantísimo piano.

Disfrutad del temazo.


jueves, 26 de abril de 2012

The Bluetones - Bluetonic (1995)




Una de las sopresas más agradables de los años 90 en Reino Unido, musicalmente hablando, fueron los Bluetones, un grupo que cuando se habla de esa época y de la música pop-rock en la GRan Bretaña, nunca se habla de ellos, y no sé porqué, ya que la banda tiene canciones excelentes de una factura impecable, con buen sonido, unas melodías atrayentes y la voz de su cantante Mark Morriss que es de una magnífica sensibilidad y calidad.

Os dejo con uno de sus primeros singles de 1995, Bluetonic, que luego sería incluido en su primer largo titulado Expecting to fly en 1996.


miércoles, 25 de abril de 2012

The Kooks - Junk of the heart (Happy) (2011)




El grupo inglés editó el año pasado su tercer disco titulado Junk of the heart, un buen álbum, que les ha hecho consolidarse dentro de un panorama dificil tal y como están las cosas en el mundillo musical británico.
Además es una de las confirmaciones del dCode festival, que cambia sus fechas a mediados de septiembre.
De ese álbum os pongo el tema que da título al disco, con ese pop de melodías apetecibles y que te deja con buen regusto.


martes, 24 de abril de 2012

Bilbao BBK Live, El Festival de este año.




Sin duda, de los carteles de este año, el más atractivo bajo mi modesto punto de vista, es el que se va a celebrar en Bilbao a mediados de julio, con una mezcla que es una gozada.

El sólo hecho de la presencia de Radiohead eclipsa todo el festival (yo si voy es sólo por ellos), pero además The Cure, The Jon Spencer Blues Explosion, Snow Patrol, Garbage y Keane (última incorporación). De los españoles Vetusta Morla, Corizonas y Lori Meyers dejarán el pabellón muy alto.

Os dejo con un curioso vídeo, del tema del grupo escocés Snow Patrol, Called out in the dark, perteneciente a su disco Fallen Empires de 2011.



lunes, 23 de abril de 2012

Concierto Radio Moscow, Madrid, Sala El Sol, 22-4-2012




El grupo americano liderado por Parker Griggs a la guitarra,  y con Billy Ellsworth al bajo y Lonnie Blanton a la batería, realizó ayer un breve pero gran concierto en la Sala El Sol de Madrid. En una hora y 10 minutos (siendo optimista en los 10 minutos), despacharon varios de sus temas con contundencia y eficiencia. Hicieron honor al dicho de si lo breve es bueno, dos veces bueno.





 
Sonaron Lucky dutch, Frustating sound (tremenda) y Timebomb de su disco homónimo de 2007, I just don't know, Broke down y City lights del Brian Circles de 2009 y Little eyes, Creepin' o I don't need nobody de su último álbum del año pasado.
Parker a la guitarra me recuerda mucho a Jimi Hendrix, aunque la música tiene una mezcla del genio negro de la guitarra con los Zeppelin, Cream y Black Sabbath. Es un trio muy bien conjuntado que suena muy compacto y muy setentero.





De anoche no hay vídeos así que os dejo con una interpretación del grupo de un tema de su disco de 2007, Lucky Dutch, que anoche sonó genial.


domingo, 22 de abril de 2012

Mis temas favoritos (XXXVI)

Portada basada en una peli de Alain Delón.


Todavía no había hablado en este mi pequeño espacio, de un grupo británico bastante importante como precursor de lo que luego sería el Brit Pop en los 90, desde mi modesto punto de vista, The Smiths, la banda comandada por Morrissey y Johnny Marr.




Corría el año 1986 y la banda editó Queen is dead, probablemente su disco más completo con temas apabullantes, siempre dentro del terreno del pop con buenas melodías. Hay gente que pone a The Smiths a la altura de los Beatles, no lo comparto, sólo hicieron 4 discos y tampoco fueron tan importantes, pero tienen su espacio bien ganado, eso si.





Mucha gente recuerda temas de los Smiths que están por todos los recopilatorios, pero a mi me gusta en este álbum el I know it's over, tema fantástico, cantado por Morrissey de manera muy acertada, balada estupenda de las que da gusto oir en un domingo como hoy (después de una victoria como la de ayer).

Disfrutad del tema.





De las versiones, sin duda, me quedo con la de Jeff Buckley que la eleva a los altares, me hace llorar de alegría su versión, no lo puedo explicar, ¿se puede hacer mejor? Creo que no.

sábado, 21 de abril de 2012

Reuniones geniales (IX)


Año 1993, sitio, el Apollo Theatre, músicos que se juntan al gran B.B.King (rey entre reyes)... Eric Clapton, Jeff Beck, Buddy Guy y Albert Collins, ahí es nada, interpretando el Sweet little angel.
Cada guitarrista tiene su momento en este tema bluesero por antonomasia, alargado hasta la extenuación, haciendo su sólo y cantando. Es absolutamente genial esta reunión.
Acaba este vídeo con el Let the good times roll, para deleite total.

Dedicado a mi gran amigo del otro lado del charco, Luther Blues.


Disfrutad del tema.


viernes, 20 de abril de 2012

Singles (XXXIV) Arctic Monkeys - R U Mine? (2012)




El 21 de abril, es decir, dentro de unas horas, se publicará el single R U Mine de los ingleses más de moda y que se encuentran en un momento muy dulce. Lo hacen con motivo del Record Store Day, y va acompañado de una Cara B de tono rabioso y con esa calidad que está rodeando todo lo que hacen ultimamente.

El tema se llama Electricity, disfrutarlo.



jueves, 19 de abril de 2012

Lo nuevo de The Hives se llama Lex Hives.


The Hives, el grupo sueco de punk-rock, ahora más pop-rock, editará a primeros de junio su nuevo disco titulado Lex Hives. Estos chicos siempre se lo han tomado con mucha calma, 4 ó 5 años entre disco y disco es lo habitual y encima no es que sean largos precisamente, pero eso si, llenos de temazos directos al cuerpo para que lo muevas.


De momento se puede oir este adelanto llamado Go right ahead, que está bastante en la línea clásica del grupo, vamos a gran nivel. Os dejo con la canción.


Radiohead - Live from the basement (2008)



El concierto más alucinante de Radiohead del año pasado ha salido en dvd, y es una experiencia religiosa. Tocan entero el The King of Limbs, pero además 2 temas nuevos como The Daily Mail (del que ya hablé aquí) y Staircase (también comentado aquí), ambos fuera de serie e incomprensiblemente no metidos en el disco.

En 2008 tocan temas antíguo como 15 Step, Bodysnatchers, Reckoner, Nude o Videotape de In Rainbows, o un tema que a mi me chifla como el Optimistic del Kid A, que pocas veces han tocado, y hasta el Where I end and you begin del Hail to the thief.

Thom Yorke y la banda están de dulce, es impresionante, hasta hay un tema donde Thom Yorke toca la batería a dúo con Phil Selway.

En este vídeo está recogido el concierto en el mismo sitio, pero de 2008.


martes, 17 de abril de 2012

Faces - Stay with me (1971)


A finales de los años 60 se formó un grupo con los restos de los Small Faces, Rod Stewart y Ron Wood, al que llamaron Faces. Grabaron 4 discos, pero de ellos el que me parece mejor es el tercero de 1971 titulado "A Nod is a good as a wink... to a blind Horse", algo largo pero lleno de buena música con el rock setentero por bandera con ecos folk y alejado de la psicodelia que caracterizó al final de los Small Faces.
A la vez Rod Stewart, en ese mismo año, editaba un extraordinario disco en solitario, del que hace poco hablé, con lo que se demuestra que esta época del escocés fue muy prolífica.


Os dejo con esta gozada de tema que se llama Stay with me, muy stoniano, pero con ese teclado que le daba el toque perfecto.

lunes, 16 de abril de 2012

The Black Keys - 10 A.M. Automatic (2004)




En el año 2004, The Black Keys editaron su tercer álbum, un extraordinario trabajo titulado Rubber Factory, en el que el rock y el blues están presentes de manera brutal. Sin duda, uno de los mejores temas del mismo es este 10 A.M. Automatic, que tiene este curioso vídeo, dónde son presentados por un rabino, y su público es de edad avanzada.



Disfrutad del tema.


domingo, 15 de abril de 2012

Mis temas favoritos (XXXV)




Año 1979, en Manchester está pasando algo musicalmente, el punk empieza su declive, y surge una banda que era diferente a todas, Joy Division. Ian Curtis, su líder, con problemas de epilepsia y depresión, que acabaron con su suicidio, daba una aire a los temas un tanto siniestros, siempre en tono rock sin llegar a lo gótico, y con letras relacionadas con la depresión y la muerte.




En ese año editan Unknown pleasures, un disco para la historia, de los mejores  discos debuts que ha habido. Lleno de temas fantásticos, dónde la guitarra de Bernard Sumner y el bajo de Peter Hook son cortantes y dibujan líneas musicales diferentes, mientras la batería de Stephen Morris concuerda a la perfección.




El tema de este disco que elijo es Shadowplay, tema antológico con ese bajo inicial, la guitarra que entra como un rayo y la voz de Ian Curtis grave... para pasar al punteo solista de la guitarra. Exquisito desarrollo del tema, que va a más para terminar en una subida y en un increscendo final.






Disfrutad de este temazo.




De las versiones me parece muy acertada la del grupo de Las Vegas The Killers, de 2007, dónde el vídeo intercala imágenes de la película Control (de la que hablé aquí).

sábado, 14 de abril de 2012

Depeche Mode - Wrong (2009)



En el año 2009, el grupo británico Depeche Mode sacó el que hasta ahora es su último trabajo, Sounds of the universe, de buen nivel, completando una serie de discos en el nuevo siglo de gran calidad. Martin L.Gore utilizó aparatitos analógicos de toda clase, buscó sonidos e innovó, Dave Gahan demostró que su voz seguía a gran nivel y el grupo hizo una gira de gran éxito.

El primer single de ese disco, fué este magnífico tema, titulado Wrong, y del que os pongo su vídeo.

viernes, 13 de abril de 2012

Concierto The Cabriolets, Madrid, Sala El Sol, 12-4-2012

The Cabriolets



Anoche en la mítica sala madrileña, la banda de Bimba Bosé presentó su nuevo disco El Feo. Mucha gente famosa, farándula (Mario Vaquerizo, Alaska, Vinila Von Bismark, etc...) (¿Dónde estabas Anastasia?) de todo tipo, y un ambiente de lo más curioso, la verdad. Sonido bueno, y la banda en buen estado de forma. Manuel Cabezalí a la guitarra excelso, Diego Postigo al bajo elegante y Pablo Serrano a la batería enorme.





Manuel Cabezalí



Tocaron casi entero su último disco. Sonaron Hands, Allegory, Sibboleth, Beaten dog, Cabalgando, Tortoise o Architecture. De su anterior álbum Close también cayeron Shining, Blackmail, Diamonds, Pyromaniac, Now & Here, Close, Crepuscular... y en los bises una versión tremenda del Killing an Arab de los Cure. También reacataron The Law of withdrawal de su primer disco Demo.









A destacar que el sonido de la banda ha cambiado desde el anterior álbum, un toque más ochentero en este nuevo trabajo se nota en el directo, Manu cabezalí toca la fender telecaster con reminiscencias claras de Andy Summer y suena muy Police. Los movimientos poco ortodoxos de Bimba encajan dentro de la música, y la sección rítmica acompaña a la perfección.




Tracklist




De anoche (que yo sepa) no hay vídeos, os dejo con una actuación en la Fnac tocando Diamonds.


jueves, 12 de abril de 2012

Pinchada anticrisis de Dj Savoy Truffle.





Mañana viernes 13 en Kubrick, Calle Los Urquiza 18, Metro Quintana, pinchada para superar esta crisis calamitosa que quiere acabar con todos. La cita será a partir de las 23:15h.







De los muchos temas que sonarán hoy os pongo 2:


Primero los Presidentes de los Estados Unidos de America, con su mítico tema Lump de 1994 de su primer álbum homónimo.










También sonarán los Rage Against the Machine con este Killing in the name de 1992, de su también primer álbum homónimo.



miércoles, 11 de abril de 2012

Un vídeo o dos al día (LXIII)

El grupo inglés Keane saca disco nuevo que lleva por título Strangeland. Vuelven al estilo más comercial de su primer disco y dejan la experimentación con momentos interesantes de sus otros dos discos. Creo que es un grupo que tenía un recorrido dificil siendo un cantante, un teclista y un batería pero sin guitarras (aunque en la anterior gira estaban arropados por un guitarra en directo) y hasta ahora han sobrevivido. Vamos a ver como responde el público a este nuevo intento. De momento os dejo su vídeo Silenced by the night.


1.Keane - Silence by the night (2012)







Por otro lado mañana en la Sala El Sol, el grupo The Cabriolets comandado por Bimba Bosé y Manuel Cabezalí (líder de Havalina) presentan su nuevo disco El Feo. Su estilo es un pop-rock a veces intenso y otras más moderado. Os dejo con su nuevo vídeo Allegory.



2.The Cabriolets - Allegory (2012)




Vetusta Morla - Cenas ajenas (acústico)



 
Vetusta Morla demuestra día a día una trayectoria hecha a pequeños grandes pasos, pero con una gran coherencia. Su último disco Mapas, que es muy especial para mi, tiene canciones como catedrales de grandes y una de ellas se llama Cenas Ajenas, hoy os la pongo en versión acústica en las llamadas sesiones ligeras.

Espero que os guste.


 

lunes, 9 de abril de 2012

Nuevo disco de Xoel López.




El gallego Xoel López ha dejado atrás el nombre de Deluxe como grupo que le daba cobertura en sus anteriores trabajos, y con su propio nombre saca disco el día 17 de abril bajo el título de Atlántico. El aire a cantautor es la tónica de lo que hasta ahora se puede oír, bastante más íntimo de lo que había hecho hasta ahora, con un toque mucho más folk que se aleja de lo hecho hasta ahora.







Os dejo con el tema de adelanto del disco titulado Tierra y espero que os guste.



domingo, 8 de abril de 2012

Mis temas favoritos (XXXIV)


Hoy comida con amigos, y cafelito en un café de blues de Madrid, y ha sonado un tema que me encanta, ha sido dar en el clavo, el I think I love too much de la Jeff Healey Band, que le compusiera Mark Knopfler para su disco Hell to pay de 1990.






Tema bluesero y de rock, con unos punteos de guitarra extraordinarios y la espléndida voz del desaparecido Jeff Healy, uno de esos temas que cuando estás en un sitio y lo ponen para mi queda santificado, así de claro, además el café estaba tremendo.





Os dejo con el vídeo del tema.






Y de las versiones, me quedo sin duda con la que hizo su compositor con un grupito de viejunos que formó llamado los Notting HillBillies... en 1990, ahí es nada.


sábado, 7 de abril de 2012

El último gran concierto de The Beatles.





El 30 de enero de 1969 (hace ya 43 años), The Beatles dieron un inesperado concierto en la azotea de los estudios Apple Records, en el número 3 de Saville Row en Londres.

Fue el último concierto en donde el grupo de Liverpool se despidió dejando boquiabiertos en sus ventanas a los vecinos más cercanos al estudio, así como a los transeúntes, tanto los que se movilizaban a pie, en automóviles y autobuses del servicio público que pasaron por el lugar.
También hubo gente de mayor edad que ante el escándalo que se formaba llamó a la policia, que poco pudo hacer.

La idea original del grupo era hacer un documental de la grabación de Let it be, del proceso creativo y como culminación del mismo un concierto, a pesar de que ya en esos momentos las diferencias entre los miembros del grupo empezaban a ser insalvables.

A la formación se unió Billy Preston a los teclados, que en aquella época formaba parte del grupo.

Este es uno de los documentos musico-visuales más importantes de la historia de la música dónde se ve a Lennon y McCartney, sobre todo, disfrutar muchísimo (y a Yoko Ono estar fastidiada) porque ante todo eran músicos y debían tocar en directo, aunque llevaban varios años alejados de los escenarios.

En este vídeo (que incluye la mitad del concierto que dieron en realidad) se pueden oir y ver Get Back (2 veces), Don't let me down, I've got a feeling, One after 909 y Dig a Pony.

Para el recuerdo quedaba la célebre e irónica frase con la que John Lennon se había despedido aquel frío 30 de enero de 1969 en la terraza del número 3 de Saville Row: “Me gustaría decir ‘gracias’ en nombre del grupo y espero que hayamos superado la audición”.

Disfrutad de esta gozada (Y gracias a Aitor y Charo por recordármelo). Se lo dedico a Paco que ya mejorando.



viernes, 6 de abril de 2012

EP's (XII) Manic Street Preachers - New Art Riot EP (1990)





A finales de los años 80 se formó una de las bandas más importantes junto con Radiohead y alguna otra, del Reino Unido de los últimos años, los galeses Manic Street Preachers. Y su primer EP lleno de punk rock, data de 1990 que es el que presento hoy, este New Art Riot EP.






El grupo al principio estaba compuesto por 4 miembros, James Dean Bradfield cantante y guitarrista, Nicky Wire bajista y vocalista además de Sean Moore, el batería, de los que uno, tiempo más tarde en 1995, Richey Edwards, el otro guitarrista, desaparecería de la forma más incompresnsible en gira por la zona norte de España.







El Ep está compuesto por 4 temas llenos de rock con tintes punk, como toda la primera época del grupo. En ese sentido me recuerdan a The Police que evolucionaron posteriormente a temas más pop-rock con evidente éxito. New Art Riot el primer tema que da título al mini álbum es trepidante, lleno de guitarras furiosas y la voz de James Dean destacando. Strip it down sigue por la misma senda, aunque tiene más medios tiempos (me recuerdan a los Clash mucho en este tema), que es por donde la banda tiraría más adelante. Last exit on yesterday es más visceral y directa, con las guitarras mandando de nuevo. Teenage 20/20 cierra el Ep con un inicio con guiño a Chuck Berry (al que adoran) y otra demostración de punk ruck de altos vuelos, como toda la colección.








Os dejo con el tema New Art Riot, y disfrutad del EP.



Probot - Shake your blood (2004)

Probot.




En el año 2004, el amigo Dave Grohl cumplió uno de sus sueños, montar una banda a la que llamó Probot y grabar con sus cantantes de hard rock y metal favoritos que le habían influenciado en su adolescencia. Dave compuso todos los temas.




 Lemmy y su botella de Jack Daniels.



Cada tema del álbum, fue grabado con cantantes diferentes, como Lemmy, Max Cavalera o King Diamond. Pero yo me quedo con el tema que hizo con Lemmy, el Shake your blood, pura energía metalera con Lemmy en estado de gracia en un tema que le va como anillo al dedo y con un Dave Grohl a las baquetas simplemente espléndido.




  Escena del rodaje del videoclip.




En el video, se ve a la banda tocando (Grohl, Lemmy y Wino), junto con 66 chicas de SuicideGirls, una página de entretenimiento adulto. No tiene desperdicio alguno.



jueves, 5 de abril de 2012

Jet se separan.



Esta semana la banda australiana Jet ha anunciado su separación. La verdad es que tocaba disco ya, y si no lo sacaban, pues la otra posibilidad era esta, que no es agradable desde luego.
Su discografía se compone de 3 álbumes, además de singles y EP's.

El primer disco de 2003, Get born, fué un bombazo, sobre todo provocado por aquel tema Are youn gonna be my girl, que fué sintonía de una famosa compañía telefónica, hasta llegar a hartar, a pesar de ser un tema excelente y recordar bastante a los maestros australianos AC/DC. El disco era bueno, muy bueno, con temas mezcla de rock y buenas baladas. Destacaban Rollover Dj, Get what you need, Cold hard bitch, etc...

En 2006 salió Shine on, del que se esperaba mucho, y el disco a mi me parece bastante bueno, quizás con menos fuerza que el primero, pero lleno de buenos temas y más variado. Destacaban Holiday, Put your money where your mouth is  o That's all lies.

Por último en 2009 sacaron al mercado Shaka Rock, un compendio de buenos temas como She's a genius (vídeo colgado aquí), K.I.A (Killed in action), etc.
En fin, creo que podían haber hecho más, pero no sé si la relación entre los miembros se había deteriorado en exceso. Yo tuve la suerte de verlos 3 veces en directo, en las giras del primer y segundo disco y de teloneros de los Rolling Stones, muy competentes.
Recordemos uno de sus temazos, ese Put your money where your mouth is de 2006, muy acedeciano y stoniano.