miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ayer murió Ravi Shankar.


 
 
 
 
Ravi Shankar, que murió ayer martes en San Diego (California,) disfrutó de una vida plena. Sus 92 años fueron lo bastante intensos para justificar dos autobiografías (My music, my life y Raga mala).
Su influencia sobre la música pop fue increíble. Ravi se mezcló con los melenudos y hippies de su época, su unión más famosa con George Harrison, a pesar de saber el riesgo que corría.
Tenía un humor punzante, como la mítica anécdota en el Madison Square Garden neoyorkino en el concierto por Bangla Desh que partía de una idea suya. Iba a tocar un jugalbandi, un dueto con el prodigioso tablista Ali Abkar Khan. Según la costumbre, afinaron sobre el escenario, al que respondió el público con un aplauso general, a lo que Ravi advirtió al respetable: "Si apreciais tanto la afinación, espero que disfruteis aún más con la música".
Ojo, Ravi conservaba prejuicios de su casta y deploraba el uso de drogas y la promiscuidad de los hippies. Aunque él mismo se benefició de esa beligerancia de los 60, ya que tuvo una hija (Norah Jones) con una promotora estadounidense y eso se supo en cuanto ella tuvo éxito.
 
George Harrison tuvo acceso privilegiado al maestro, en 1966 le dio clases a George, advirtiéndole que el dominio del sitar requería de años de estudio.
 
Os dejo con un tema del concierto por Bangladesh, Bangla Dhun, una vez afinados los instrumentos.
 
 
 

8 comentarios:

  1. No sabía de la noticia!.. Hace poco anduvo por buenos aires una especie de lider new age llamado igual e hice varios chistes al respecto.. por supuesto también lo recuerdo especialmente vía G Harrison.. Lamentable pérdida, pero era mayor y su vida habrá sido plena, así que... Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldo: Bueno ha tenido algún que otro imitador por ahí, pero era único e intransferible.
      Si, ha vivido muchos años, aunque desde hace muchos años tenía problemas cardíacos, pero ha durado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy gran admirador de Ravi Shankar. Tengo varios discos de él, uno que para mi es especial es el que grabó con el gran violinista clásico Yehudi Menuhin. Todos aquellos maravillosos discos que grabó con el gran maestro de la tabla india Alla Rhaka etc...Un gran músico y , según dicen, una gran persona.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: No me extraña, sé que a los veteranos los tienes bien dominados. He oido mucho sobre ese disco Bab, pero no lo tengo y me gustaría, la verdad.
      Pero claro, son más recordados los que tu dices con el maestro de la tabla.
      Al parecer si que era un gran tipo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No es que esta música me vuelva loco, pero era un músico de evidente talento y así hay que reconocerlo DEP
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Bueno, supongo que como todas las cosas de la vida, será pillarle el punto. A mi este tipo de música me relaja mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No te preocupes, Savoy, te lo haré llegar. Ese y otro que me encanta que se llama Portrait of Genius. Los ripéo esta tarde o mañana y ...
    (Si alguien más los quiere, solo tiene que silbar, O.K.?)

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: Eres un grande, te lo agradezco de veras.
      Ese otro si tu dices que es bueno, me lo pasas también.

      Un gran abrazo.

      Eliminar