domingo, 4 de noviembre de 2012

Mis temas favoritos (XLIX)



Procol Harum fue una banda británica de los años 60, precursores del llamado rock progresivo y que junto a Moddy Blues iban en ese mismo sentido, y siendo recordados ambos por dos temas memorables.
Hoy es el turno de A Whiter Shade of Pale (Con su blanca palidez) de 1967.


La letra es de un poema de Keith Reid y es una colección de frases abstractas sobre las relaciones chico/chica, utilizando metáforas al estilo marinero. Aunque Reid no tocaba ningún instrumento o cantaba, siempre se le consideró como miembro de la banda, por ser él quien escribió todas sus canciones, junto con la colaboración del vocalista/compositor Gary Brooker.



Este fantástico tema toca palos muy diversos, desde el jazz, al rock, desde la música clásica al rock progresivo... una fantástica pieza que da gusto oir una y otra vez.
Siempre que escucho el principio del tema que dice "We skipped the light fandango..." un cosquilleo recorre mi cuerpo...

Disfrutad del tema de 1967.





El tema en vivo en Dinamerca en 2006, una gozada.






De las versiones, me gusta la que hizo Annie Lennox en 1995 en su disco Medusa.

8 comentarios:

  1. La canción de Procol Harum me parece sublime, brother. En cambio no es un grupo que me acaba en la mayoría del resto de su discografía. Brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Si, es un tema fantástico, pero parece que echaron el resto aquí... y algún tema más como Homburg están muy bien, pero la discografía es irregular.

      Brazzzos.

      Eliminar
  2. Tema mítico donde los haya (como el que me imagino de los Moody Blues). Creo que fue de los momentos más mágicos que he vivido cuando escuché al Brooker cantándolo en directo (con Ringo Starr a la batería...).
    ¿Va todo bien?
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: Temazo mítico, si señor. Pues que suerte haber podido vivirlo en directo y con Ringo encima... puff.
      Estoy en tiempo de espera Paco, te mantengo al tanto.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Curioso que el primer tema de una banda sea su tema mas escuchado y curioso tambien que nunca haya estado en ningun disco de estudio de la banda, son cosas que no pasan muy amenudo, el jueves pondre algo de Rock Progresivo y de como empezo en mi blog, ojala lo cheques

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Muy cierto lo que dices, fue su primer tema, y no estaba en ningún disco, y de hecho nunca lo superaron...
      Estaré atento a tu entrada amigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Si no notas un cosquilleo en la entrepierna al oir este tema es que no tienes alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Pues si, este tema despierta el lado romántico que todos llevamos dentro.

      Un saludo.

      Eliminar