martes, 27 de noviembre de 2012

James Marshall "Jimi" Hendrix nació hace 70 años.


Tal día como hoy en 1942, en Seatlle, Estados Unidos, nació el que probablemente es considerado mejor guitarrista de rock and roll de todos los tiempos, Jimi Hendrix.
Su discografía es corta, 3 discos de estudio, por haber muerto muy jóven, a los 27 años, en 1970, pero de tanta calidad que ha marcado y seguirá haciéndolo a muchas generaciones.
La mayoría del respetable habla de su magistral forma de tocar la guitarra (era zurdo), pero para mi incluso es más importante el hecho de que fue un enorme compositor, de un talento descomunal. Se demuestra este hecho, en que ha sido versioneado infinidad de veces.
Adoraba a The Beatles, de los que hizo varias versiones como Day Tripper o Sgt.Peppers en el festival de la Isla de Wight. También lo era de Bob Dylan, al que abrumó con su espectacular cover de All along the watchtower, que mejoró sin duda.
Chas Chandler, bajista de The Animals lo rescató de su inicial carrera con los Isley Brothers para llevárselo a Londres y formar allí la Jimi Hendrix Experience y aprovechar todo su gran potencial. Con Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería formó uno de los tríos más excelentes de la historia del rock.
Para la historia, quedan también sus conciertos en el festival de Monterrey en 1967 y el de Woodstock de 1969 (que fue por la mañana).
De él siempre se ha dicho que era un negro que tocaba como los blancos, o un blanco que sentía como los negros.
Aquí os dejo el Foxy Lady en directo en el Miami Pop de 1968, una pasada.


10 comentarios:

  1. Muy bien que destaques, también, al Hendrix compositor, porque como guitarrista no hay quién le iguale.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es que era muy buen compositor. Porque claro, como guitarrista era bestial.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. ¿Y todo lo que aprendo yo contigo?

    Como dice Patti Smith, Hendrix was a nigger.
    Feliz semana. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna K.: Eres buena alumna... je, je, je.
      Negro era sin duda... pero como componía y como tocaba la guitarra...

      Igualmente. Besos.

      Eliminar
    2. Con los años involucionamos en todo, menos en conocimiento musical. Ya me gustaría recibir a mí master classes diarias sobre el tema.

      Eliminar
    3. Anna K.: Yo por mi parte te puedo decir, que aunque conozcomuchos grupos musicales, artistas y tipos de música, me queda muchísimo por conocer, y lo que te rondaré morena. Nunca se deja de aprender.
      Pero bueno, si te puedo ayudar me alegra.

      Besos.

      Eliminar
  3. Que bien que hayas mencionado al trio, por que muchos se olvidan de los otros 2 que tambien tenian lo suyo, y como dices tambien su trabajo como compositor era descomunal, y lo demostro innovando en los discos que saco con su banda, descanse en paz el rey de la guitarra solista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: es que los otros dos eran grandes músicos, pero estaban eclipsados por Jimi que tenía una exhuberancia tremenda.
      De todas formas Hendrix como compositor creo que no se le ha dado la relevancia que debería, era muy bueno.
      Aunque claro tocando la guitarra no tenía rival.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Anna K, el problema de Patti Smith se manifiesta al utilizar un témino tan despectivo y denigrante como "nigger" mientras que Jimi fue un black man que trascendió cualquier barrera cultural, racial o de credos, recibido por todos quines jamás tuvieron en cuenta el color de su piel sino su genio musical. Su único problema lo tuvo con el establishment de su país cuando él se manifestaba contra la guerra, especialmente la de Vietnam. Los músicos que lo acompañaron en su fugaz carrera fueron más que importantes, alcanza con ver con quienes grabó o actuó. Sus amistades y sus admiradores ya consagrados en ese entonces. Aun así, preferí siempre a Billy Cox en lugar de Noel Redding que era más bien guitarrista devenido en bajista por slicitud de Chas Chandler. La historia fue corta pero muy productiva e intensa por lo que no alcanza este espacio para tratarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Bueno, creo que Anna K quería decir que gracias a que es negro era tan bueno, y no en término despectivo.
      Pero ante todo hablamos de un genio de la música, sin detenerme en el color de su piel. Muchos tuvieron problemas por no estar deacuerdo con Vietnam.
      Y si, los músicos con los que actuó, eran muy importantes, y claro Billy Cox era un bajista de prestigio, mientras que Noel Redding era un guitarrista reconvertido a bajista, porque para guitarra con la de Jimi bastaba y sobraba, y cualquiera a su lado se hubiera hundido en la misería.
      Evidentemente, aquí hice un resumen en mi homenaje al genio, pero como bien dices, fueron pocos años pero exprimidos al máximo, se podría hablar de él por post numerados.

      Un saludo.



      Eliminar