martes, 6 de noviembre de 2012

David Bowie - Space Oddity (Vídeo original) (1969)



En 1968 se estrenó el film "2001: Una Odisea en el Espacio" ("2001: A Space Odissey"), la famosa película de Stanley Kubrick. Entre los espectadores impactados se encontraba un jóven David Bowie, que encontró ahí su inspiración para lo que sería su Space Oddity, un juego de palabras con el título de la película, dónde sustituyó Odisea (Odissey) por Rareza (Oddity).
Según palabras del propio Bowie... "Todos creían que la canción hablaba de la expedición a la luna, pero la escribí después de ver 2001, varias veces y bastante colocado..."
Space Oddity cuenta la historia del viaje espacial del Mayor Tom, que es visto como un héroe en la tierra (en aquella época todos los niños querían ser astronáutas). Tom analiza todo y ve que hay mucha tristeza en la tierra, que él no puede hacer nada y decide quedarse en el espacio cortando toda comunicación, de ahí la famosa estrofa "Planet Earth is blue, and there's nothing I can do".
El videoclip que os pongo es una rareza, desde su estreno en 1969 dentro de la película "Love you till tuesday", que no se vió hasta su reedición de lujo en 2009, además de que la música es también la primera versión del tema, recortada en tiempo y más arcaica pero igual o más bella si cabe, la llamada "Original version". En el vídeo se ve a Bowie con una camiseta que pone GC GC GC (Ground Control).
Probablemente, es uno de los temas que más me han impactado siempre, cuando estoy triste como ahora, me dan ganas de hacer lo que el Mayor Tom, quedarme en el espacio, desconectar y mandar la triste Tierra al carajo.

En fin, disfrutad del tema y el vídeo, con un Bowie super jóven, y efectos muy caseros que le dan al vídeo un toque vintage.

14 comentarios:

  1. ¡Ánimo! Tanto la canción como la película son excelentes. Y no te vayas al espacio, al carajo con los opresores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Gracias amigo. Bufff, esta canción es una obra maestra, y la película ni te cuento.
      Bueno, no sé, estoy pensando seriamente lo de irme al espacio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No conocía la historia de la canción, aunque siempre me ha gustado bastante. Sin embargo, no he conseguido nunca terminar de ver la película en la que se inspira, por lo que puedes deducir que me aburre soberanamente :P También es verdad que hace unos 10 años que no lo intento de nuevo, a lo mejor ya le toca XD

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: Querida amiga, bueno pues ya la conoces, espero que te haya gustado.
      Y mira, te voy a contar una cosa sobre la película. Sé que no es un film fácil, pero siempre le ha pasado que no tiene término medio, o es una obra maestra o un peñazo para la gente.
      En un documental que vi una vez (y que espero poner en mi blog de cine) hablaban sobre Kubrick, y entre ellos Woody Allen que dijo que la primera vez que vió está película no le gustó, sin embargo años después estaba acompañado de una chica en California, la vieron juntos y dijo... "ahora si la he entendido y me gusta".

      Por eso digo, que quizás debas darle otra oportunidad.

      Besos.

      Eliminar
  3. A mi si me gustó la película, que vi por primera vez en Madrid a principios de los 70 en un festival "underground" (literalmente, en un inmenso sótano) y clandestino de música y cine.
    Y la canción no tiene desperdicio, incluso esta arcaica versión que no había oído. Es una de las canciones más maravillosas que he oído.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: Si, ya digo que hay personas a las que les gusta a la primera, otras que no, y otras que después de verla con más años, le pillan el punto.

      Como molan las historias underground que cuentas, amigo Bab.

      Ahora este tema lo puedes poner las veces que quieras, que es una maravilla, y me alegro de haberte descubierto esta versión primigenia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada vez que veo algo de David Bowie no puedo dejar de recordar lo que dijo Iggy Pop en una entrevista hace años,"Yo nunca he follado con David Bowie"....jejejeje....que jodio el camaleón,se zumbaba lo que se pusiese por delante,esos locos 60 y 70....que pirata XD!!

    De la canción decir que es un temazo sin paliativos,aunque prefiero la versión más clásica.

    De 2001 poco puedo decir,es que soy más de La Guerra de las Galaxias.

    Y anímate gandul,que el próximo sábado quemamos Madrid,sin falta.
    Sin tregua ni cuartel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Él mismo ha reconocido que en los 70 se metió drogas para aburrir y que lo probó todo.
      Pero si eso sirvió para que, la ya de por si gran capacidad compositiva, tuviese todavía más calidad, pues mejor que mejor.

      Este es un temazo como la copa de un pino, y a mi me encantan las dos versiones, ésta tiene un punto de outtake fenomenal.

      Ya digo que la peli de Kubrick hay que verla, y luego opinar.

      Ok, algo quemaremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es una maravilla, todo lo que innova, su música, la cuenta atrás, la historia de soledad, la de amor, su lírica...es absolutamente brillante. me encanta esta canción.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explorador: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Para mi este tema lo tiene todo, melodía, su letra, su (como bien dices) lírica... todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No me extraña que se quedara flipando el joven Bowie con ese peliculón. Si además iba colocado pues es lógico que surgiera una maravilla como Space oddity. Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Querido brother, es lógico, pero está claro que el inteligente jóven Bowie le pilló el tranquillo muy rápido al parecer favorecido por sustancias psicotrópicas... que ayudaron en la composición de esta obra de arte.

      Brazzzos.

      Eliminar
  7. Sinceramente me gusta mas la version del album, sin embargo lo magico de esta versión es su relacion con la pelicula de Stanley Kubrick y eso lo hace un tema tan memorable, por cierto que efectos tan "malos"

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: A mi me gusta esta también, aunque la otra esmás depurada, pero me gusta mucho saber de dónde viene todo.
      Hombre, es un vídeo muy casero.

      Un saludo.

      Eliminar