martes, 28 de agosto de 2012

The Clash - London calling (1979)


Hace 31 años, tal día como hoy fallecía Guy Stevens, el productor del London Calling de The Clash, albúm mítico de la historia de la música, un motivo como otro cualquiera para hablar de un disco realmente especial.
Joe Strummer y Mick Jones capitaneaban una banda nacida del punk, pero que supo evolucionar y tocar otros estilos tales como el rock, ska, reggae, rockabilly, jazz, etc...
Por este motivo es para mi un grupo referente, y de ello dan fé sus enormes discos y temas míticos que han marcado una época.


London calling, su tercer disco, abre con el tema que da título al álbum, clasicazo escuchado en mil y un garitos, con uno de los inicios de líneas de bajo más famosos de la historia.
Brand new cadillac aporta una versión fresca de un clásico del rockabilly. Jimmy Jazz nos deja ver por dónde irán los tiros en este álbum, el punk queda atrás y el grupo saca todo lo grande que lleva dentro, la trompetas salen y los estilos se mezclan.
Hateful es un tema rápido, alegre, muy llevadero. Spanish bombs , a medio tiempo, gran tema para cantar en antros y bares de todo pelaje. Lost in the supermarket anuncia que ya vienen los 80 y que se acabó el punk. En The guns of Brixton ya están aquí los Clash reggae, Wrong 'em Boyo es otra versión acertadísima original de Los Rulers, y dónde las trompetas son una delicia.
Death or glory siguen en la línea de mezcla de rock, reggae y ska, como The Card cheat. Los coros de Lover's rock me emocionan. I'm not down es un derroche rock. Revolution rock vuelve al reggae ,en el que ya estaba instalados.
Y por último este gran disco cierra con el que para mi es una joya absoluta, el Train in vain, cantado de una manera tan maravillosa, como especial, y con esa melodía tan dulzona y juguetona, que denota que el grupo estaba en un momento genial.
Os dejo con el Train in vain en vivo, y disfrutad.


16 comentarios:

  1. Mi disco fetiche definitivo grabado por banda alguna y ahí lo dejo que me conozco cuando me lio a hablar/escribir sobre él... Eso si, me parece interesante un artículo del Ruta donde se cuestionaban si por sonido y contenido "¿sería una blasfemia considerar LC new wave?"... Y es cierto, poco queda ahí ya de la militancia punk del par que preceden y sin embargo es un disco mucho más rico y lleno de matices sin (más que importante) perder un atisbo de vitalidad "clashera"... ¿Está de acuerdo con eso Mr.Truffle? ¿le parece una chorrada? ¿dos?... Abrazo guzzero como siempre y en cualquier caso, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Querido amigo, antes de nada, qué grande eres!!!
      Dicho esto, procedo a contestarte con una sonrisa en mi gesto.
      Los Clash tienen para mi, mayor riqueza que ningún otro grupo procedente del punk, sólo los Stiff Little Fingers se abrieron al reggae con calidad.
      Pero es lo que has dicho, un disco lleno de matices y muy muy rico, y sin perder su esencia como grupo, y no es ninguna chorrada.
      Lo triste es que la primera vez que oí este disco no me entusiasmó... ayyy cuanto aprende uno.

      Un abrazo Trufero!!!

      Eliminar
  2. Discazo que guardo como oro en paño! :D

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chatnoir: Claro que debes guardarlo como una joya que es. Un disco mítico.

      Besos.

      Eliminar
  3. Que grande es Guzz, como dices, y antes que nada, querido Savoy. A mí me encanta el segundo de los Clash, "Give 'Em Enough Rope", de hecho es mi disco favorito del grupo, pero "London Calling" tiene una variedad y una influencia que el otro no tiene, a pesar de que las canciones de "Give", en mi opinión, sean mejores.

    Bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Un grande de España Guzz. Gran disco el segundo, es la transición entre el primero plenamente punk, y esta joya dónde ya todo se mezcla, es variado y de calidad, mucha calidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Uno de los discos de mi vida. Simple y llanamente...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Un disco muy importante en la vida de muchas personas, y que sigue muy vigente a día de hoy.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡London Calling, por favor! Lo siento, pero no puedo ser objetivo con él. Uno de mis discos de cabecera, testigo ruidoso de mi adolescencia y banda sonora de mi vida. Uno de esos discos PERFECTOS que aparecen mágicamente cada tantos años y marcan a hierro al personal con ese derroche de genialidad y talento. Imposible decidirme por mi tema favorito, pero siento especial predilección por "I'm Not Down"; subidón de los gordos cada vez que escucho esa canción. Gracias por estar ahí, Savoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dave: Punto y aparte dentro de la música. Disco más que recomendable, pura divinidad de finales de los 70. Perfecto casi, para mi tiene alguna imperfección que le hace todavía más grande.
      En 19 temas hay dónde elejir, pero yo me quedo con Train in vain.

      Gracias a ti por tu lectura y seguimiento contínuos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Otro de mis discos favoritos de siempre, aunque no todos los albums de The Clash me encantan pero este tiene un toque unico con una diversidad ritmica tremenda, tambien me encanta como termina el album no sabria escoger un tema en especifico

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Este es probablemente el más rico y variado de ellos, y como bien dices la diversidad rítmica y de estilos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Con evidente retraso llego a lo que me dijiste por la otra vía. Clash, cuánta grandeza, por culpa de este disco el punk nunca morirá aunque hoy por hoy me seduce más escuchar el homónimo o el que cita Gonzalo. A mis brazzzzzzos, brother, a mis brazzzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Qué alegría tu vuelta de verdad. Mucha grandeza y un disco imprescindible, pero un grupo que no se estancó en el punk y abrió nuevas vías.
      Brazzzos.

      Eliminar
  8. exactamente eso es lo que me puede de the clash... iniciaron con punk, y se sacudieron su propia estructura hasta llegar a lugares creativos inimaginables.... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alas30: Ahí está la grandeza de un grupo, que sale del punk más puro y sin renegar del mismo, avanzan, descubren territorios nuevos y estilos... eso si con clase y categoría.

      Un saludo.

      Eliminar