miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un vídeo o dos al día (LV)

John Tirado es un músico neoyorkino afincado en Mallorca, y después de más de una decada al frente del grupo The Nash, hizo en 2009 un magnífico primer trabajo en solitario, tiutlado Slow-Motion Party. De ese álbum está extraido este tema, All the lazy stars.


1.John Tirado & The Dark Sparks - All the lazy stars (Directo Conciertos de Radio 3) (2011)
 






Por otro lado Judith Mateo, la violinista asturiana de folk-rock ha realizado una gran versión del clásico de Kansas, Dust in the wind y que además es el single de apertura de su nuevo disco Ashes.



2.Judith Mateo - Dust in the wind (2011)




martes, 29 de noviembre de 2011

10 años sin George Harrison.





Hoy se cumplen 10 años de la muerte del Beatle posiblemente más diferente de los 4, y que para mi, sin duda, más evolucionó y mejoró dentro del grupo, hasta ponerse al nivel compositivo de los otros dos monstruos que tenía al lado. También fué un guitarrista notable, y muy amigo de Eric Clapton, aunque éste último le birlase la novia a George (Pattie Boyd).




Anoche en Canal + se estrenó el film que ha dedicado a su vida y obra Martin Scorsesse, y que un servidor todavía no ha podido degustar. Desde luego lo que ha de reconocerse de George es que después de salir de los Beatles arrasó con su primer disco en solitario, un doble álbum, triple vinilo en su momento, como All things must past, para mi, uno de los mejores discos que se ha hecho. Luego su carrera en solitario tuvo altibajos, con momentos brillantes y otros no tanto. Para el recuerdo ese supergrupo que hizo con Roy Orbison, Jeff Lynne, Tom Petty y Bob Dylan, los Traveling Wilburys.

Y que mejor que temas suyos para recordarle, como este My sweet lord en directo en el concierto por Bangladesh de 1971.







Y el mítico tema con los Traveling Wilburys, aquel Handle with care de 1988.


lunes, 28 de noviembre de 2011

De listas de guitarristas y tal...



Hace pocos días se ha publicado en la revista Rolling Stone una lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, según su criterio claro, y a tenor de lo leido, hombre en el número 1 coincidimos todos que es para Jimi Hendrix, vale, hasta ahí bien, en el 2 Eric Clapton, no digo que no, y en el 3 Jimmy Page, pues también... ahora, que gente de la clase y categoría de Pete Townsend se vaya al 10, Angus Young al 24, Billy Gibbons al 32, Prince al 33, Mark Knopfler al 44 (y aquí entono mi más enérgica protesta), Johnny Greenwood al 48 (algo lamentable), y un largo etc... incomprensible.




Pero es que lo más demencial, es que en esa tremenda lista no aparecen ni Alvin Lee, guitarrista magnífico de Ten Years After, ni Brian Setzer, ni Paco de Lucía, por favor, eso con todos los respetos es no tener ni palojera idea. Y por otro lado meten, aunque eso si, en puestos bajos a Lou Reed y a Paul Simon como grandes guitarristas, de verdad que alucino.



Pues bien, como a mi esta lista, la verdad no me gusta mucho (creo que se nota) voy a poner mi Top 5, de verdaderos arrinconados u olvidados de este lista.


1.Mark Knopfler & Eric Clapton - I think I love too much (Live at Knebworth) (1990)










2.Ten Years After - I'm going home (Live at Woodstock) (1969)









3.Brian Setzer's Rockabilly Riot - Fishnet Stockings (Live at Azkena Rock Festival ) (2011)









4.Radiohead - My iron lung (Live) (1995)







5.Paco de Lucía - Callejón del muro (Live in Burghausen) (2004)



domingo, 27 de noviembre de 2011

Mis temas favoritos (XIX)

The Byrds en sus inicios


The Byrds, los reyes del folk rock, grupo americano imprescendible para entender este estilo musical. Sus inicios bebiendo del maestro Dylan, pudiera paracer que iba a acabar con su carrera musical, pero en un alarde de buen sentido común, la banda canalizó esa extraordinaria influencia para hacer su propio camino y su propio estilo.




Sin duda el momento cumbre, es cuando Roger McGuinn, después de ver "A hard days night" de los Beatles, intentando analizar los instrumentos y amplificadores que usaban los de Liverpool, notó que George Harrison usaba una Rickenbracker 360/12, que daba un sonido muy especial al conjunto. Raudo y veloz corrió a la tienda, pero sólo encontró el nuevo modelo 360. A partir de ahí esta guitarra formaría parte imprescindible del sonido de los Byrds, con esa reverberación que provocan las 6 cuerdas dobles.
Y sin duda uno de los temas que mejor respresenta su estilo es I'll feel a whole lot better, de 1965 y perteneciente al primer álbum Mr.Tambourine Man, canción compuesta por el otro coco de la banda, Gene Clark. En esta joya, las guitarras suenan de vicio, y la voces son una delicia y tiene un sólo de guitarra espléndido. Qué mejor que este temazo para un domingo soleado.



Adoro a los Byrds, aún recuerdo cuando me compré el primer recopilatorio en cd de la banda americana (con la etiqueta de Nice Price) y filpaba en colores, luego llegó poco a poco toda su discografía, como no.


Primero pongo el tema interpretado por ellos en 1965, con unas churris meneándose de lujo.







Y de las versiones me quedo, sin duda, con la de uno de sus mayores influenciados, el gran Tom Petty y sus Heartbreakers, que en 1989, en el disco Full moon fever hicieron esta magnífica versión.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrevista con... '77

   En directo el domingo pasado.





El pasado domingo 20  el grupo barcelonés dió un magnífico concierto en la sala Ritmo y Compás de Madrid, y aprovechando el evento pude hablar con los miembros de la banda y hacerles la entrevista, fueron muy amables conmigo. La mayoría de respuestas las contestó Arman Valeta, el cantante, aunque a veces apostillaba alguno más.


Aquí está el resultado:




1.Savoy Truffle: Acabais de editar High decibels y lo habeis grabado en Suecia cono Nicke "Hellacopter" Andersson, ¿Qué tal la experiencia?


Armand Valeta: Muy buena experiencia, Nicke hace que la cosa suene como queremos. Ha aportado mucho en el tema de la producción, ya que hay que tener en cuenta que nuestro primer disco nos lo autoproducimos, en ese sentido nos ha enseñado bastante. Él ha consegudio llevar nuestro sonido de directo al estudio. Ha respetado la estructura de los temas, y sólo matizó cosas de las melodías, coros, etc... El contacto con él, fué en el Azkena Rock Festival.





2.Savoy Truffle: Una curiosidad, a Nicke Andersson siempre se le ve con gorro, ¿debajo esconde calvicie? (Pregunta sugerida por Troy McClure) 


Armand Valeta: No es calvo, tiene el pelo fino.

Dolphin: Lleva gorro porque está loco.






3.Savoy Truffle: De las influencias que teneis, AC/DC de la época de Bon Scott es la más clara, ¿algunas más?



Armand Valeta: Los Kiss, Chuck Berry, Bo Diddley, Led Zepellin, Deep Purple, El blues, el Glam (Bowie, T-Rex), etc...






4.Savoy Truffle: Este nuevo disco mete más aires blueseros y canciones de medio tiempo, y hace que sea más variado ¿pensabais así diferenciaros del primer disco más rockero?



Armand Valeta: Fué surgiendo, no fué algo premeditado. Ha quedado más compacta la producción. Lo bueno ha sido que se ha grabado en el propio estudio de Nicke, y él se ocupaba de todo. Nosotros teníamos las composiciones hechas y queríamos que sonaran de una determinada manera, y ahí es donde Nicke se encargaba de conseguirlo.






5.Savoy Truffle: ¿Os gusta más tocar en salas pequeñas o en festivales?



Armand Valeta: Las dos, pero en salas pequeñas tiene algo que hace que mole más, el feeling con la gente es impresionante, la cercanía con el público. En los festivales el sonido es impresionante, puedes poner los amplis a tope, pero la valla de seguridad te aleja del contacto directo con el público.






6.Savoy Truffle: ¿Cuales son vuestras mejores amistades dentro del mundo de la música?



Armand Valeta: Bandas suecas pequeñas como Bullet, Scams,  y claro Hellacopters, Airbourne (de los que fuimos teloneros), etc...







7.Savoy Truffle: ¿Se os trata bien cuando vais al extranjero? Creo que por Suiza, y la propia Suecia teneis buen cartel.




Armand Valeta: Genial. La cosa empezó en Italia hace casi un par de años y a partir de ahí la gente te llama, nosotros nos las apañamos para ir, y la rueda empieza a girar. Hace año y medio tocamos en el festival Muskel Rock en Suecia, luego en Estocolmo con Nicke. También nuestra discográfica francesa, ha ayudado mucho en publicitarnos por Suiza, por ejemplo.







8.Savoy Truffle: En vuestro listados para directo ¿hay alguna intocable?



Armand Valeta: Big smoker pig, sin duda. Con Your game's over solemos empezar, pero alguna vez quedó sin tocar.







9.Savoy Truffle: ¿Vicios confesables... e inconfesables cuando vais de gira?



Armand Valeta: Fiestas, tías, etc...








10.Savoy Truffle:No sé si soys muy mitómanos, pero si pudieseis levantar de la tumba a algún músico ¿a quien daríais una segunda oportunidad?



Armand Valeta: Bon Scott (evidentemente), Jimi Hendrix, Janis Joplin, Keith Moon, John Bonham, Jim Morrison, la lista es grande.






11.Savoy Truffle: Todos sabemos los problemas que han generado la drogas en muchos músicos ¿os ha afectado a vosotros?


Armand Valeta: No, en general nos cuidamos. Hemos tenido las historias típicas de porros, pero no hemos pasado de ahí.







12.Savoy Truffle: Vuestro mejor disco, ¿éste o el primero?


Armand Valeta: Éste, se ha grabdo en directo. Nicke le pilló la onda que queríamos.









13.Savoy Truffle: ¿Cuantos kilos perdeis después de un concierto? Porque no parais quietos, sobre todo LG.



Armand Valeta: No lo he calculado, pero 3 ó 4 kilos seguro, todo energía y sudor. De todas formas hacemos deporte, nos cuidamos, LG el que más.








14.Savoy Truffle: El panorama musical, ¿cómo lo veis? Gracias a internet, las compañías ya no tienen mucho que decir. La salida es ¿dar más conciertos todavía y a precio más barato?




Armand Valeta: Si ayuda, pero nosotros somos más de mentalidad antígua, buscar todo en revistas, tiendas, que te lo tenías que buscar tú. Estabas atento a las novedades, e ibas al sitio o tienda de toda la vida a hacerte con el tesoro preciado. De todas formas, la gente con tanta oferta se dispersa mucho.






15.Savoy Truffle: Detecto un pequeño problema, a veces los conciertos no se anuncian lo suficiente, yo desde mi blog trato de ayudar, ¿qué pensais que puede ayudar más?



Armand Valeta: Todo ayuda. Nosotros mandamos carteles, los blogs ayudan, y también la radio y la prensa.







16.Savoy Truffle: Para vosotros ¿Cuál es la mejor portada de todos los tiempos y la peor?




Armand Valeta: Sgt, Peppers Lonely Hearts Club Band y Let there be rock las mejores.
De las peores no recuerdo.






17.Savoy Truffle: ¿Cantais en la ducha? ¿Qué temas?


Raw: Manolito Escobar, Antonio Machín, españoladas, je, je, je.







18.Savoy Truffle: Si pudiéseis compartir escenario con uno de los grandes, ¿ con quien os gustaría?


Armand Valeta: Metallica, Wolfomother, Hellacopters... (Nicke nos dijo : " Si soys famosos nos reunimos para telonearos"), y en el terreno de lo utópico AC/DC.








19.Savoy Truffle: ¿Vivis de la música u hoy en día eso es casi una utopía?



Armand Valeta: Todavía no, pero lo seguimos intentando. Ahora nos va bien, y estamos en un punto que podemos llegar a conseguirlo, de todas formas hay miembros del grupo que trabajan, como Raw, el bajista.







20.Como público, de los conciertos a los qu habeis asistido, ¿cuales han sido los que más os han impactado?



Armand Valeta: Bandas suecas como Bullet, Scams y nos gustaron mucho Imperial State Electric en el Azkena Rock Festival.






21.Savoy Truffle: Teniendo en cuenta todo ¿Estais contentos, en general, con vuestra carrera musical? ¿Ha merecido la pena?



Armand Valeta: Si, no nos podemos quejar.



Fué una entrevista muy interesante, y se nota que la experiencia de grabar con Nicke Andersson les ha gustado mucho.


Os dejo con un tema de su primer disco, titulado Big Smoker Pig, el fijo en sus directos.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Singles (XXVI) Kasabian - Shoot the runner (2006)





Vamos a ver, hay veces cuando pincho que pongo a este grupo y la gente me pregunta ¿quienes son estos? Me parece un poco imperdonable que haya gente que todavía no conozca a esta banda, y este post va dedicado a evangelizar, si se me permite la expresión, a aquellos que todavía no los conocen, a los que conociéndolos no han profundizado en ellos, y por supuesto a los que somos seguidores acérrimos de los de Leicester, como el amigo Bitelino, para ir completando joyas.






4 fenómenos.



 

Este single Shoot the runner, extraido de su segundo álbum Empire, de 2006, es un tema de la onda psicodélica que tiene el grupo, con coros de fábula y una guitarra del Sr. Pizzorno de gran gusto y con esa mezcla con la electrónica, que tan bien se les da. Un clásico en sus directos.










La única Cara B en este caso, no es un tema cualquiera, se trata de la versión del mítico Pictures of Matchstick Men de los Status Quo, del lejano ya 1967. Una versión realmente buena, y puesta al día, además con un respeto a la original extraordinario, sin duda se nota que el grupo ha mamado esa primera época más bien psicodélica de los veteranos Status Quo, que por cierto, es la que más me gusta.








Os dejo con el vídeo de Shoot the runner, y espero que más gente caiga en sus redes.



jueves, 24 de noviembre de 2011

Un vídeo o dos al día (LIV)

Paul Weller sacará disco nuevo en 2012, con colaboraciones de la talla de Noel Gallagher y Graham Coxon (Oasis y Blur, curioso) que llevará por título Sonik Kicks. Ya se puede escuchar el décimo corte del disco tiutlado Around the lake, donde la fiereza rockera y psicodélica se adueña del tema.


1.Paul Weller - Around the lake (2011)









Por otro lado los suecos Hellacopters, ya separados, tienen temas rockeros que son auténticos pildorazos contra cualquier problema diario que se presente, como este Ferrytale, en directo en 2007.



2.The Hellacopters - Ferrytale (Live) (2007)




martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista con... Miki Serra.

                                               

Miki Serra, el músico mallorquín, es para mi sin duda, uno de esos artistas poco reconocidos en su carrera, tanto en su paso por Sexy Sadie, grupo del que fué co-fundador, como con sus otros proyectos, Plastic Face, Post y ahora con su propio nombre en solitario, disco extraordinario del que hablé aquí.


Miki Serra: Aquí van las respuestas, un abrazo, y gracias por pensar en mi para la entrevista.




1.Savoy Truffle: Los que te conocemos sabemos que llevas la composición en los genes, ¿ha evolucionado tu manera de componer desde que empezaste tu trayectoria musical?



Miki: Básicamente no, aunque ahora también utilizo el ordenador para desarrollar las canciones un poco más complicadas.
Yo suelo empezar las composiciones a partir de un riff o arpegio de guitarra o de una melodía. En el primer caso, la primera idea surge con la guitarra entre las manos, mientras que en segundo caso la canción puede surgir mientras estás acostado, paseando al perro...






2.Savoy Truffle: El hecho de vivir en Palma de Mallorca, para los grupos y músicos de la isla ¿ha supuesto un impedimento a la hora de mostraros por todo el país y dar a conocer vuestra música? Me refiero al ligero aislamiento físico que eso supone.



Miki: Pongamos 4 músicos a 100€ de billete + alojamiento más 200€ por llevar el equipo, son 600€ mínimo por cada concierto que se organice en la península. Para los grupos que empiezan, y para los que no empiezan no es fácil darse a conocer.






3.Savoy Truffle: ¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? ¿Me equivoco si digo los Beatles y Radiohead?


Miki: Al 50%, yo quitaría a Radiohead y pondría a los Pixies






4.Savoy Truffle: Sexy Sadie, son para mí uno de los mejores grupos de este pais, por su trayectoria. Aunque ya no estés en el grupo, sé que seguís siendo muy amigos y han colaborado en tu último disco ¿es posible que volváis a hacer algo bajo el nombre de Sexy Sadie?
 



Miki: No, y me refiero a la primera formación de Sexy Sadie.

Savoy Truffle: (Es a la que yo me refería).






5.Savoy Truffle: Para los que somos seguidores desde hace años de Sexy Sadie, nunca supimos porqué saliste del grupo. ¿Lo puedes explicar?




Miki: Ni los Sexy Sadie supieron muy bien por qué me fui, hubo muchas razones, pero ninguna definitiva, fue la suma de todas ellas. Una de esas razones, la “excusa” que di al resto del grupo, fue la vuelta a los estudios.
Solo puedo decir, que hubo un momento en que sentí que no teníamos un futuro juntos y decidí no insistir porque tampoco veía una solución.







6.Savoy Truffle: Centrémonos en tu carrera en solitario. Plastic Face, Post y ahora con tu nombre, Miki Serra. Por la evolución, ¿los siguientes discos serán de pop en castellano o en algún momento volverás al rock en inglés?
 




Miki: No creo que vuelva al inglés, pero me gustaría hacer algo en catalán. De momento, el siguiente será en castellano.





7.Savoy Truffle: ¿Cuales son tus mejores amistades dentro del mundo de la música, a parte de Paco Loco y los propios Sexy Sadie?
 



Miki: Amarillo y Rec On, son buenos músicos, y no tan buenas personas... je, je, je.






8.Savoy Truffle: ¿Te consideras privilegiado de tener la voz que tienes o simplemente diferente?
 




Miki: Tengo la suerte de tener una voz con personalidad, o eso dicen, aunque no soy un prodigio de la técnica.





9.Savoy Truffle: En tu listado de canciones para directo, ¿hay alguna intocable?



Miki: Ahora mismo considero la canción "Virus" ideal para directo, disfruto mucho transformándome en un bicho sobre el escenario.







10.Savoy Truffle: A ti se te conoce poco y ese es un tema imperdonable, yo desde mi blog trato de ayudar, hablé de tu último disco ¿qué tipo de medios ayudan más a difundir tu música, radio, TV, prensa escrita, blogs?


Miki: A nivel local, la televisión y la prensa escrita son lo mejor que me ha ido.

A nivel nacional Radio 3 y los blogs… imprescindibles.


Savoy Truffle: Por la pequeña parte que me toca, muchas gracias.






 
11.Savoy Truffle: ¿Vicios confesables... e inconfesables cuando vas de gira?



Miki: Confesables, llevo mis propias mezclas de frutos secos variados: cacahuetes, pistachos, anacardos, nueces…
Inconfesables, no tengo...





12.Savoy Truffle: No sé si eres mitómano musical, pero si pudieses levantar a alguien de la tumba y darle una segunda oportunidad, ¿A quien se la darías?
 

Miki: No soy nada mitómano, pero me gustaría saber como le iría a John Lennon si estuviese vivo.





13.Savoy Truffle: Las drogas generan problemas en los músicos, ¿tú los has tenido?
 
 

Miki: No creo que las drogas sean un problema relacionado con la música, sino con la vida nocturna, y yo no salgo mucho últimamente.






14.Savoy Truffle: Sin tapujos, ¿cual crees que es tu mejor trabajo (metiendo los discos de Sexy Sadie donde participaste) o del que más orgulloso te sientes?



Miki: "Relatos cortos. Parte I" es mi mejor disco y del que más orgulloso me siento. Los de Sexy Sadie venían acompañados de más expectación, pero no son tan buenos. 






15.Savoy Truffle: Con el paso de los años, ¿te sientes mejor músico? ¿a la hora de grabar sabes mejor lo que quieres?


Miki: Si, y menos mal, pero siempre queda mucho por aprender.






16.Savoy Truffle: Para ti, ¿cuál es la mejor y la peor portada de la historia de la música?



Miki: La menos acertada es “Draining your brain” de Sexy Sadie, es muy chula, pero no encaja nada con la música.
La mejor, “Revolver” de los Beatles.






17.Savoy Truffle: El panorama musical ¿cómo lo ves? Gracias a internet las compañías no tienen mucho que decir ya. ¿La salida es dar más conciertos todavía y a un precio barato?



 
Miki: No sigo mucho el panorama musical, es raro para un músico, pero me gustan muy pocas cosas. Julio de la Rosa me dio una alegría con su último disco.
Creo que cuando oímos que alguien se ha hecho famoso por internet, es que ya lo ha pillado alguna compañía y lo está promocionando, quizás me equivoco, pero es que no sigo mucho el panorama musical.

No sé cuál es la salida, supongo que es un problema educacional, que somos unos piratas, así que la solución está en las escuelas... mal lo tenemos.





18.Savoy Truffle: A veces los conciertos no se anuncian lo suficiente, yo trato de ayudar en ese sentido, ¿crees que hay otras fórmulas?



Miki: Es difícil, hay que currárselo mucho, así que una ayuda es siempre de agradecer.





19.Savoy Truffle: ¿Cantas en la ducha? ¿Qué temas?
 

Miki: Jaja, esta mañana he disfrutado cantando Julio Iglesias en la ducha, hey!!






20.Savoy Truffle: De los conciertos a los que has ido como público, ¿cuales te han dejado huella o te han impactado más?



Miki: Cuando empezaba en esto de la música lo flipaba con los directos de un grupo mallorquín "Los Crudos", eran muy salvajes y muy, muy buenos.
Los conciertos de los Pixies en el primavera sound tampoco estuvieron mal.






21.Savoy Truffle: Teniendo en cuenta todo, ¿estás contento con tu carrera musical hasta la fecha?



Miki: Estoy contento con el trabajo realizado, disfruto componiendo, grabando y saliendo a tocar. Siento que se me podría valorar más, pero seguro que eso le pasa a todos los músicos, no me quejo, antes de dedicarme a esto siempre veía mi futuro de color gris, ahora ya no es así.




Muchísimas gracias a Miki, que ha sido muy sincero, me he reído mucho con lo de Julio Iglesias y me ha soprendido lo de cantar en catalán en un futuro.



Os dejo con dos temas, uno en inglés de su proyecto Plastic Face, del año 2002, titulado A Break on the moon.







Y de su último disco en castellano, este Estátua de Sal.





Concierto '77 + Ángeles, Madrid, Sala Ritmo y Compás, 20-11-2011

Ángeles durante su actuación.


El domingo día 20 se celebraban elecciones en todo el pais, pero el verdadero espectáculo estaba en la Sala Ritmo y Compás de Madrid, dónde el grupo barcelonés '77 presentaba su flamante nuevo trabajo llamado High Decibels, editado hace un mes escaso. Para el evento, decidieron invitar a una banda amiga, Ángeles, madrileños, que despacharon un buen concierto a base de rock y alguna balada incluidos en su EP homónimo, como Cuestión de fé o Corazones solitarios.

  '77 reunidos en torno al batería.

Pero '77 no es un grupo cualquiera, ni al uso. Como ya dije la primera vez que hablé de ellos, los descubrí de teloneros de Airbourne y en su día me parece que superaron a los australianos, y a mi en particular me dejaron boca abajo a los dos temas y su despliegue en directo, corrí a comprarme el cd a mitad del concierto.

LG Valeta en una de sus carreras.


Los hermanos Valeta saben muy bien a lo que van y desde el primer acorde dejan claro que lo suyo es el rock and roll. Desde su bajada por las escaleras que conducían del backstage al escenario, dejaron claro que no vienen a sestear. Con una sección rítmica con Dolphin (el delfín) a la batería y Raw al bajo (que tuvo que superar algún problemilla con su instrumento) que es pura dinamita, la banda suena como un reloj, haciendo que la comunión y el buen feeling entre ellos y su público sea total.

No es Angus Young, es LG Valeta.


LG Valeta es un puro espectáculo, se mueve y corretea al más puro estilo Angus Young, destila sólos de guitarra de un nivel abrumador y deja al personal atónito cuando se mezcla con los asistentes, para desparramarse por el suelo en una actitud de rock and roll que pocas veces se ve ya. Armand Valeta es un superdaotado a la voz, Bon Scott estaría contento de él si le pudiera oir, es un digno sucesor.

Raw, bajista.

El concierto comenzó con Your game's over de su primer trabajo 21st Century Rock, todo un clásico ya, que suele abrir sus directos. Siguieron con temas de su nuevo trabajo, como High Decibels, el single, Are you ready for rock 'n' roll?, Let's beat it up, Backdoor man, o This girls is on fire (dedicada a las chicas presentes en la sala). Del pimer disco también cayeron Shake it up y Less Talk [Let's Rock]. 

 LG Valeta se bajó a la zona de público.


Para acabar salieron a hacer los bises y tocaron esa ópera rock llamada Promise land que cierra su nuevo álbum, y el mítico ya Big Smoker Pig de su primer trabajo que hizo que LG Valeta alcanzara su zenit de desparrame por la sala.

LG Valeta y Armand Valeta.


No he encontrado vídeos del domingo, pero os pongo de otro directo el High Decibels para que veías su fuerza en directo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Primer aniversario de My Kingdom for a Melody.

Célebres amigos se unen al aniversario.
    

Hace justo un año, di comienzo a esta aventura musical y blogera, que en principio trató de canalizar la necesidad de contar cosas en torno a la música, crónicas de conciertos, etc., y que ya varias amistades me habían sugerido.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de esta actividad, la respuesta ha sido muy superior a la que yo esperaba, de verdad que el seguimiento superó mis espectativas. Eso te hace cuidar más cada post, y currártelo más si cabe. He tratado de modernizar y evolucionar el espacio con nuevas secciones que están teniendo una acogida espectacular, como Mis temas favoritos o Entrevistas con..., esta última con una respuesta por parte de los músicos de primer nivel.

Os quiero dar las gracias a todos, a blogeros que son seguidores, comentaristas y lectores, a los que son blogeros comentaristas y lectores, a los blogeros sólo lectores, a los que sin ser blogeros se hicieron seguidores, a los que no son ni blogeros, ni seguidores pero se pasan a leer o comentar, y también a aquellos que sólo leen aunque no dejen ningún comentario.
En la blogosfera he hecho amigos imborrables, que son ya para toda la vida (o eso creo) y que me han hecho sentir momentos muy buenos y los que espero queden.
Este último año, por circunstancias personales, ha sido complicado para mi, pero gracias a este pequeño espacio, ha sido mi tabla de salvación a la que me he agarrado y lo sigo haciendo.

A todos vosotros va dedicado este primer aniversario, y como no podía ser menos a la persona que me ayudó a crearlo (gracias eternas Lady Stardust).

Por supuesto, la banda sonora de este acontecimiento, la ponen The Beatles con su mítico With a little help from my friends de 1967, del inolvidable Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Mis temas favoritos (XVIII)

      Esas piernas iban para futbolista...


Hace tiempo que le debo una entrada en condiciones a este icono del rock and roll de todos los tiempos. Chuck Berry, es sin duda un ejemplo de honestidad y actitud de rock and roll. Ha influenciado a todo bicho viviente que ha practicado este estilo, incluyendo Beatles, Stones, Kinks, etc... así que como diría alguno, estamos ante el maestro de maestros.




Y como tema básico suyo he elegido el Johnny B. Goode de 1958, un tema que habla de un chico de campo que quiere convertirse en estrella, a base de tocar la guitarra, y siempre se ha dicho que tiene cierto tinte autobiográfico. Es uno de esos temas imprescindibles en cualquier fiesta o guateque, y que todo el mundo acaba cantando al unísono (Go Johnny Go Go), con su riff de guitarra imperecedero, hasta yo la canté en una boda de unos amigos subido al escenario... je, je, je. Además, siempre es una delicia disfrutar de su mítico paso del pato (duckwalk), que ha influenciado mucho a Angus Young, por ejemplo. Yo tuve la suerte de verlo en directo y disfruté mucho.




Aquí un vídeo que cada vez que lo veo se me pone la carne de gallina, interpretando el tema en 1972.





Aquí el tema interpretado por él mismo y un tal John Lennon, y a disfrutar.







Y esta con Bruce Springsteen y la E Street Band en 1995 tampoco es manca...





Y de las versiones me quedo sin duda con la de AC/DC y Bon Scott al cante jondo.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Entrevista con... Havalina.




El grupo madrileño ha respondido al cuestionario de manera muy amable y la verdad es que ha resultado de lo más interesante. Las preguntas se las ha tragado todas Ignacio Celma, bajista de la banda. Gracias a Miguel Goñi, por trasladar las preguntas al grupo.

  

Bueno, Manuel, Ignacio y Javier, espero que os gusten las preguntas.


Aquí Ignacio al aparato, contestando alegremente.


1.Savoy Truffle: De los tres, sólo Manuel vive de la música, ¿es dificil, hoy en día, vivir de la música?


 
Vivir de la música es difícil hoy, y lo ha sido siempre. Quitando casos muy excepcionales, ganarse la vida con cualquier manifestación artística siempre es complicado, ya que la mayoría entiende el arte como algo poco práctico y nada funcional, y no se puede cuantificar su valor económico con facilidad.
Yo creo que la música, y el arte en general, es el pegamento de nuestra sociedad. Es la válvula de escape que hace que no nos volvamos locos, y como tal su valor es incalculable. Pero ya me voy por las ramas y no es el plan, así que te diré que gran parte de los que viven de sus creaciones musicales tienen que doblegarse a los criterios comerciales de cada momento. Eso no implica necesariamente que sus creaciones sean de mala calidad, hay casos de músicos geniales que viven a cuerpo de rey, pero hay muchos más casos de "productos musicales" creados específicamente para ser vendidos. En ese sentido, estamos muy orgullosos de hacer la música que queremos hacer, sin interferencias de ningún tipo, y de tener la suerte de contar con gente que nos ayuda a que nuestra música llegue al público, por el canal que sea. Orgullosos de no tener la obligación de vivir de nuestra música.
Manuel, al igual que Javi y yo mismo, vive de su oficio. En su caso es la música, toca la guitarra y produce discos, y las dos cosas las hace muy bien, y por eso puede vivir de ello. Javi y yo lo hacemos lo mejor que sabemos en nuestros trabajos y por eso vivimos de ello. No vivimos de nuestra música, pero no sé si podríamos vivir sin ella. Lo dudo, sinceramente.





2.Savoy Truffle: Havalina, con la formación actual, parece tener una cierta estabilidad. ¿Es el mejor momento de esta formación ahora?


 
Como yo soy el último en llegar, poco puedo comparar con épocas anteriores. Pero esa estabilidad de la que hablas puede deberse a varios motivos. En primer lugar, después de muchos años de trabajo muy duro, desde "Imperfección" se nota que la respuesta del público cada vez es mejor, y que la música de Havalina llega cada vez a más gente. Curiosamente, eso ha llegado en el momento en que la banda decide no darle muchas vueltas a las cosas, no tener dudas, y hacer la música que nos sale de dentro, sin pensar en si va a gustar o no, así que la respuesta positiva hace que nos afiancemos más en esa postura. Esto le da seguridad a cualquiera, y la seguridad suele ir de la mano de la estabilidad. 
Por otro lado, conozco pocos casos de bandas con unas relaciones internas tan buenas como las nuestras. Somos muy buenos amigos, y además en nuestro trabajo somos muy respetuosos con los demás. Opinamos y aportamos todos, siempre pensando en lo mejor para la canción, nunca tirando para nuestro lado. Es un proceso creativo muy constructivo. El hecho de que seamos un trío también lo facilita, hay que reconocerlo.
Y por último, aunque cada uno tenemos nuestros gustos y nuestra historia musical detrás, sabemos perfectamente cuál es el terreno en el que todos nos encontramos a gusto, y desde ahí la creatividad de cada uno se retroalimenta con la de los demás. ¿Es el mejor momento? Para la banda no lo sé porque no he estado en todo el camino de estos diez años, pero creo que sí. Desde luego, para mí sí lo es, creo que estoy en la mejor banda en que puedo estar.





3.Savoy Truffle: Los otros grupos en los que participa Manuel, como Cabriolets o Russian Red ¿ayudan a abrir nuevos caminos musicales en Havalina?

 
Yo diría que no hay un trabajo consciente a partir de otras experiencias musicales, pero sin duda todo lo que hace un músico, le hace crecer en muchos aspectos. No creo que podamos decir que nos abren nuevos caminos musicales, pero siempre se pueden aplicar recursos, ideas que surgen en el trabajo con otras bandas. Y desde luego el hecho de tocar estilos diferentes siempre es enriquecedor. No sólo por Cabriolets o Russian Red, sino también por lo que recibimos de bandas como JF Sebastian o Coffee & Wine (proyectos en los que está Javi), de mis colaboraciones con Julio De La Rosa, y de los muchos otros proyectos musicales que produce Manuel. De todo se aprende.




4.Savoy Truffle: ¿Cuales son vuestras mayores influencias musicales? ¿Me equivoco si The Cure, son la más grande?


 
Pregunta difícil de contestar, y para la que no hay suficiente espacio. The Cure es evidente, pero también lo es Kyuss, o el rock de los 90 (Soundgarden, Smashing Pumpkins, etc.), o Sonic Youth, o…. Tenemos muchísimas influencias, y las más notables son las que tenemos en común, pero lo que me resulta más interesante de Havalina es como cada uno cogemos nuestras influencias personales a nivel de estilo y de sonido en nuestros instrumentos, y las aplicamos para dar forma al sonido de Havalina. Los tres ponemos de manifiesto nuestro gusto por The Cure, sin duda, pero hay otras cosas no tan evidentes. Me meto en el terreno de mis compañeros, pero los sonidos de guitarra de Manuel surgen de las guitarras de Luna o Galaxie 500, de My Bloody Valentine, de Sonic Youth, o de Josh Homme en Kyuss o QOTSA, además de las guitarras de Robert Smith. Cinco puntos de vista muy diferentes de la guitarra, que Manuel interpreta a su manera. En las baterías de Javi encuentras una mezcla curiosa de los ´90 (Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Smashing Pumpkins) con las baterías de Boris Williams en The Cure, pero también del R´N´R más clásico, que le encanta. Y mis bajos sin duda le deben mucho a Simon Gallup, pero también a Roger Waters,  a Adam Clayton, y a Paul Simonon, y a muchos más. Eso sí, lo más divertido es cuando nos ponemos a componer y nos lanzamos ideas los unos a los otros, tipo "esta batería estaría bien que sonara en la onda de Massive Attack…", a lo que Javi responde "¡pero si eso es una batería programada!". "Pues eso es lo que queremos, búscate la vida".




5.Savoy Truffle: ¿Os gusta más tocar en salas pequeñas o en festivales?


No podría elegir. Cada cosa tiene su atractivo. En un festival te emociona ver a mucha gente delante del escenario, pero en la sala pequeña los tienes más cerca, y también estás más cerca del resto de músicos. ¿Tamaño o intimidad? Me quedo con los dos.




6.Savoy Truffle: ¿Cuales son vuestras mejores amistades dentro del mundo de la música?


 
Tenemos tantas y tan buenas que si te digo alguna me voy a dejar otras en el tintero. Pero me mojo y te digo que tenemos muy buenos amigos en el resto de bandas con las que tocamos cada uno, y quiero decir MUY buenos amigos. Por supuesto, mención especial a toda la familia Ou Yeah y a los músicos que han pasado en otras épocas por Havalina. Y hay unas cuantas personas que  tienen mucho que ver con lo que es hoy en día Havalina, como nuestro técnico Isaac Rico, o Dany Richter, en cuyo estudio grabamos Las Hojas Secas, o Miguel Goñi de Origami Records. Todos muy buenos amigos nuestros. Ya te digo que es imposible mencionar a todo el mundo, no pararía. Que me perdonen los ausentes, os queremos, de verdad.




7.Savoy Truffle: En vuestro listado de temas para directo, ¿hay alguna intocable?




No, intocable ninguna. De hecho vamos a tocar toda la discografía en castellano en los conciertos de Siroco, así que se toca todo. Pero por supuesto hay temas con los que no nos sentimos tan identificados a día de hoy. Hay varias canciones de Junio que yo no he llegado a tocar todavía, como "Pechos de metal" o "Cosas que le diría". Y en Imperfección hay un tema que no solemos tocar, "Vida Maquinal". El tiempo pasa, y la percepción de las canciones va cambiando…




8.Savoy Truffle: ¿Vicios confesables... e inconfesables cuando vais de gira?
 

Nos encanta llenar el camerino de mujeres y botellas de vino. Tanto que a veces ni podemos entrar nosotros, supongo que se lo pasarán bien ahí dentro. Excepto por eso, y por lo de las carreras desnudos por los pasillos de los hoteles, somos muy normalitos.






9.Savoy Truffle: No sé si soys muy mitómanos, pero si pudieseis levantar de la tumba a algún músico ¿a quien le daríais una segunda oportunidad?

 
Otra difícil respuesta. En representación del sector friki de la banda, voy a citar a Gandalf: "Muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, porque ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."
¿Y esto a qué coño viene?, se preguntarán tus lectores… Pues a que algunos músicos no tendrían que haber muerto, sin duda, pero hay otros que es para matarlos. Como no vamos a ir matando a gente por ahí, tampoco vamos a resucitar a nadie, porque vete tú a saber si no sería peor. Eso sí, lo de Jeff Buckley me dio mucha pena.

Savoy Truffle asevera la última frase y la hace suya. Jeff Buckley forever!!!





10.Savoy Truffle: Como público, de los conciertos que habeis visto ¿cual os ha impresionado más?



Pues de lo más reciente, hace poco vi a Standstill en los Teatros del Canal y fue espectacular. Y Guadalupe Plata son algo muy serio, nos impresionaron a los tres.







11.Savoy Truffle: Vuestros 3 discos son muy diferentes unos de otros, ¿estais contentos con vuestra evolución?
 
Mucho. Como hacemos lo que nos gusta en cada momento, es imposible no estarlo. Y lo que viene promete, te lo digo ya. :D






12.Savoy Truffle: Las drogas han generado problemas en los músicos, ¿os ha afectado a alguno de vosotros?




Somos gente muy sana, de verdad. Incluso evitamos beber alcohol antes de tocar en directo para estar lo más centrados posible. Pero sí, tenemos casos muy cercanos de problemas con las drogas, y muy dolorosos. No soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer con su vida, pero recomiendo precaución. Mucha.




13.Savoy Truffle: ¿Cual es vuestro mejor disco para vosotros mismos?
 


Entiendo que te refieres a cual de los nuestros. Para mi, "Las Hojas Secas". El proceso creativo fué algo que disfrutamos mucho en la banda, y creo que se nota en el disco. Pero insisto, lo que viene promete.



14.Savoy Truffle: El panorama musical, ¿Cómo lo veis? Gracias a internet las compañías de discos ya no tienen mucho que decir. La salida es ¿dar conciertos y a precios más baratos?




Otra pregunta para lo que no hay espacio suficiente… :D. No estoy del todo de acuerdo con lo que dices. Las compañías tienen mucho que decir si se adaptan a las nuevas circunstancias. Nosotros somos músicos, y hacemos música. Las compañías deben saber más de cómo hacer que la música llegue a la gente, y de cómo promocionar a los músicos para que la gente también vaya a ver su directo. Lo que ya no es tan fácil, es que algunos se hagan inmensamente ricos vendiendo música. Pero la música está ahí, y estará. El panorama en España es mucho mejor de lo que ha sido en décadas, creo yo. Hay muchas mejores bandas a todos los niveles, muchos mejores músicos, y gente muy interesante que ahora tiene nuevos canales para expresarse. Antes, era muy difícil llegar al público, porque dependías de que un señor en un despacho viera que tu música podía darle beneficios. Por suerte, ha habido mucha gente, incluidas muchas compañías independientes, que han trabajado para que eso no tenga que ser así necesariamente. Así que creo que el futuro no es tan negro para la música, aunque lo sea para algunas empresas que se aferran a sus beneficios desproporcionados.







15.Savoy Truffle: Detecto que cada vez los conciertos se anuncian menos, hay menos carteles, y todo es por redes sociales. Yo desde mi blog trato de ayudar ¿qué pensais que puede ayudar más?
  
 
Efectivamente, si mides el impacto que tiene una pegada de carteles frente a la publicidad por redes sociales, la cosa está bastante clara. La promoción debe hacerse allí donde ojos que la quieran ver, y orejas que la quieran escuchar. En nuestro caso todavía pegamos carteles en casos concretos, pero solemos hacer campañas en algunas redes. Internet te permite dirigir el mensaje de forma mucho más efectiva, porque la gente que lo recibe, encaja en un perfil que puede mostrar interés por tu mensaje. Los blogs también son una gran herramienta para ello, porque el que te lee, te quiere leer, así que gracias por vuestra ayuda!







16.Savoy Truffle: Para vosotros ¿cuál es la mejor portada de todos los tiempos de la música y la peor? 





Hay que ver qué preguntitas tan difíciles… Esta es imposible, pero como algo hay que decir, yo me quedo con la vaca de la portada de "Atom Heart Mother" de Pink Floyd (muchas portadas de Storm Thorgerson de Hipgnosis podrían ocupar el primer puesto de mi lista). Eso hoy, mañana no sé.
Y con la peor la cosa es todavía más difícil, pero ahí está ese clásico de José Ángel, "Madre soy cristiano homosexual". Es tan terrible que no sé si es la peor o la mejor, la verdad…





17.Savoy Truffle: ¿Cantais en la ducha? ¿Qué temas?

 
Yo no. Pero lo recomiendo, la acústica es magnífica.




18.Savoy Truffle: Si alguna banda afín a vosotros os pidiera hacer una colaboración musical, ¿os poneis sin problemas a su disposición?

 
Si nos gusta lo que hacen, sin duda. Hemos hecho cosas muy interesantes con otras bandas, afines, y no tan afines. Ahí están los casos de Maika Makovski, o de Boat Beam. Y hemos tocado en directo con gente como Miren Iza, de Tulsa, o con Julio De La Rosa, y las experiencias siempre han sido muy buenas. Nos encanta, claro que sí.






19.Savoy Truffle: Habeis preparado tres conciertos para tocar vuestros tres discos como Havalina, en la sala Siroco de Madrid ¿qué esperais de estos conciertos?





Esperamos celebrar de la mejor manera posible nuestro décimo aniversario, que es compartirlo con nuestros amigos y con la gente que se lo pasa bien en nuestros conciertos. Va a ser un momento muy especial para la banda, y una ocasión que no sabemos si volveremos a tener, así que lo disfrutaremos al máximo.





20.Savoy Truffle Teniendo en cuenta todo, ¿estais contentos con vuestra carrera musical como grupo?
 


Mucho. Somos realmente felices con lo que hacemos, y así será mientras podamos seguir haciéndolo.


Un placer, y gracias a ti por tu apoyo. Abrazos!



Gracias a ti Ignacio en representación de Havalina, ha sido muy interesante.


Os dejo con el vídeo de Desierto, de su último disco, Las Hojas Secas.