martes, 30 de agosto de 2011

Singles (XXI) Biffy Clyro - God & Satan (2010)





Biffy Clyro es una banda escocesa de rock, procedente de Kilmarnock y creada a mediados de los años 90. El éxito no les llegó hasta que sacaron Puzzle, su cuarto trabajo, en 2007. Pero yo os voy a presentar un single perteneciente a su último disco Only Revolutions, la continuación, titulado God & Satan, ahora que hemos tenido diferentes refriegas político-religiosas a cuenta de la visita papal, pues es apropiado, ¿no?








El grupo lo forman Simon Neil a la guitarra y voz, James Johnston al bajo y voces y Ben Johnston a la batería. Su música abarca varios estilos, el rock, el folk, post-hardcore, la experimentación, etc... donde destaca bastante la voz de su cantante Simon.







God & Satan es, sin duda, una balada de hondo calado, que crea atmósferas delicadas y preciosas a la vez. Buenos cambios de ritmo y voces creando un sólo uno, a la vez que la producción del tema con arreglos de cuerda, es bastante acertada. El single se completa con Hawkwind, una cara B más en el estilo de siempre de la banda, con ese estilo post-hardcore con el que se dieron a conocer.






Os dejo con el vídeo de God & Satan y espero que os guste.

 



lunes, 29 de agosto de 2011

Un vídeo o dos al día (XLIV)

Conocía este tema, pero gracias a una amiga he sabido de qué grupo se trataba, y son los Californianos Eagles of Death Metal y el tema de su primer disco de 2004 I only want you, de un ritmo tremendo, constante, rockero y una voz fantástica.


1.Eagles of Death Metal - I only want you (2004)









Por otro lado sigo muy enganchado al Circuital de My Morning Jacket, que tocaron en el festival Lollapalooza en agosto haciendo un gran concierto.



2.My Morning Jacket - Holdin' on to Black Metal (Live at Lollapalooza 2011)




domingo, 28 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (V)



Jimi Hendrix, quizás el guitarrista más legendario del rock, que por cierto era zurdo, compuso en su corta carrera temas memorables, podría elejir muchos pero yo me quedo con Purple Haze del primer disco, de 1967, su riff de guitarra es apabullante, además de sus cambios de ritmo. Sus dos compañeros de grupo, con los que formaba uno de los mejores trios que han existido, eran el complemento perfecto, tanto Noel Redding al bajo (era un buen guitarrista, pero tuvo que plegarse) como Mitch Mitchell a la batería.

Os voy a poner dos interpretaciones diferentes de la Jimi Hendrix Experience, ambas en directo. La primera en el propio 1967.





La segunda, su mítica actuación en el Atlanta Pop Festival en 1969.





De las versiones que conozco me quedo con dos, la primera de Sting que interpretaba en la gira de su disco The Soul Cages, allá por 1991, con Dominic Miller a la guitarra solista.







La segunda es la que hizo The Cure en 1993 en el disco tributo al genio, muy diferente a la original, pero dotándola de una oscuridad que no tenía y convirtiéndola casi en tema de baile.


sábado, 27 de agosto de 2011

Pink Floyd - Obscured by clouds (1972)


El Fluido Rosa, Pink Floyd, es probablemente uno de los mejores grupos que han existido. Sus dos primeros discos con Syd Barret, era un equipo dónde la psicodelia y las grandes composiciones se llevaban la palma. La entrada de David Gilmour como sustituto del genio loco, Syd Barret, encajó bien desde el primer momento, pero empezó a tener sus mejores demostraciones a partir de 1971 con Meddle. Todos los discos del grupo en los 70 son obras maestras, y yo me voy a centrar en uno de 1972 que es el predecesor del gran The Dark Side of the Moon, titulado Obscured by clouds.


El rock sinfónico, que ya habían empezado a perfeccionar en Meddle, con temas como Echoes, tiene aquí su continuación de una manera muy latente y además con canciones de duración más moderada, pero de una gran calidad, mezclando canciones con letra y temas instrumentales de gran fuerza que aquí son casi la mitad del álbum. Es un disco para días oscuros de otoño o invierno, de esos grises plomizos, para los que empieza a faltar poco.


El disco comienza con el tema que da título al álbum, una pieza instrumental, con la guitarra y la base rítmica como auténticos protagonistas y casi sin solución de continuidad se enlaza con When you're in instrumental también, pero ésta ya más rockera, dónde los teclados de Richard Wright empiezan a asomar. Burning bridges es un tema lento de desarrollo pausado y el primero cantado por David Gilmour en este caso, con buenos coros. The Gold it's in the... es un tema extraordinario con una guitarra preciosa, y las voces de Gilmour y Waters compenetradas al máximo, muy setentero. Wot's... uh the deal es un precioso tema acústico cantado por Gilmour, que se acaba convertiendo en balada de lujo con la entrada de la sección rítmica y un punteo final de guitarra casi de aire country. Mudmen es un tema instrumental tranquilo y pausado que es el contrapunto total del disco. Childhood's end anuncia lo que serán Pink Floyd en su próximo álbum, tema "pre-dark side" estupendo con ese estilo de teclados y ritmos llevados muy bien por la voz de Gilmour y sus punteos memorables. Free Four es el tema más festivo del álbum cantado po Waters, curiosamente, con cambios de ritmo muy acertados y un final rockero con buen guitarreo de Gilmour. Stay es una balada lenta, lisérgica casi, con dominio del piano, con grandes voces y coros. El disco acaba con un tema instrumental, el Absolutely Curtains que es realmente estremecedor, con voces de rezos o cánticos como final.

  Caricatura de los maestros.

Os dejo con los el tema The Gold it's in the...

jueves, 25 de agosto de 2011

Pinchada fuera de programación de Dj Savoy Truffle.



Así es amigos y amigas, fuera de programación, y como un extra, mañana viernes día 26 de agosto a partir de las 23:30 h, Dj Savoy Truffle amenizará con buena música una noche más el Kubrick Bar, Calle Los Urquiza, 18, metro Quintana.








Decir que sonará rock, rock 'n' roll, pop, soul, surf, garaje, powerpop, etc... y algunas jugosas novedades, como la que os propongo, que me tiene totalmente enganchado.
Ellos son Rose Hill Drive, banda americana, y su tema Sneak Out de 2008.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Un vídeo o dos al día (XLIII)

Hay trabajos de gente importante que salen a la venta la semana que viene. No confío mucho en el nuevo de Red Hot Chili Peppers por la baja de John Frusciante, pero el vídeo del nuevo single está muy bien (más que el tema) grabado en la última planta de un edificio de la playa de Venice en California. La verdad es que no acabo de hacer al bigotito del Señor Anthony Kiedis.



1.Red Hot Chili Peppers - The Adventures of Rain Dance Maggie (2011)








Y el nuevo de Lenny Kravitz, que al parecer tiene un aire bastante funky, del que si que espero mucho más, porque en sus discos siempre hay temas memorables, y además es un gran compositor, ha sacado como primer single un tema que cada vez me gusta más, con un vídeo que es una crítica a esos programas de medio pelo, donde todo es mentira. Os pongo el vídeo del Director's cut, osea el largo.



2.Lenny Kravitz - Stand (2011)



martes, 23 de agosto de 2011

The Smashing Pumpkins - Pisces Iscariot (1994)



Los Machacadores de Calabazas, traducción literal de The Smashing Pumpkins, es uno de esos grupos difíciles de encasillar, y que no se ajusta a casi ninguna corriente musical. Era la época del apogeo del grunge, y aunque su música tenía similitudes, no estar en Seattle y tener en su música otros estilos, les hizo seguir su propio camino. Procedentes de Chicago, Illinois, a finales de los 80, sacaron su primer disco Gish en 1991, al que continuó su espectacular Siamese Dream en 1993. De los descartes de ambos discos, sus caras B y alguna actuación en directo se compone este tremendo disco.



En esa época el sonido del grupo mezclaba canciones duras y de sonido sucio, guitarras que chirrían, e incluso en algún momento cercano al heavy, con temas lentos de baladas delicadas. Era y será la mejor época del grupo, que a nivel mundial tuvo su explosión con su siguiente disco doble, el Mellon Collie and the Infinite Sadness de 1995. Pero me detengo aquí, en el Pisces Iscariot, del cual me habló en 1994 un amigo de la universidad, al que estaré eternamente agradecido. La banda original que todavía seguía aquí la formaban Billy Corgan a la voz y guitarra, James Iha a la otra guitarra, D'arcy Wretzky al bajo y Jimmy Chamberlin a las baquetas.


El disco comienza con Soothe cara B de Disarm, un tema acústico y con la voz de Billy Corgan dominando. Sigue con Frail and bedazzled, un descarte del Siamese dream, bastante incomprensible, porque es uno de esos temas que definen el estilo de la banda en esa época, guitarras que chirrían, sonido sucio, y la voz de Billy por encima de la base rítmica infernal. Contínua con Plume una cara B de I am one del Gish, tema a medio tiempo con base rítmica de la guitarra que lleva la melodía y punteos solistas tremendos. Whir es otro descarte del Siamese Dream, en este caso algo comprensible, ya que es una canción ligera, de descripción de momentos, y melodía llevadera. Blew away es otra cara B de Disarm, balada casi en tono country al principio, cantada y compuesta por James Iha, donde Billy le hace coros para acabar con un final guitarrero y chirriante. Pissant fué cara B de Cherub Rock y comienza con la sección rítmica a toda pastilla junto con la voz de Billy y las guitarras muy distorsionadas, otro tema definitorio de esta época de la banda. Hello Kitty Kat es cara B de Today y para mi una de las joyas auténticas de este disco, ritmo, melodía y guitarras están a todo trapo, la conjunción es perfecta. Obscured es otra cara B de Today, tema lento, casi acústico con la voz de Billy como dominadora. Landaslide es una versión de Stevie Nicks, la veterana cantante americana que compuso ese tema dentro de Fleetwood Mac en 1975, cara B de Disarm, en tono acústico interpretada con gran acierto por Billy a la voz. Starla es otra cara  de I am one, tema de un increscendo contínuo, que empieza lento con pequeñas reverberaciones, para ir subiendo en intensidad y poderío en las guitarras y en un final distorsionado espectacular, después de 11 minutos. Blue empieza con sonido de bajo tremendo al que se unen batería y guitarras con voz, otra joya, con cambios de ritmo muy buenos y retorno a la melodía original buenísima. Y la mejor versión que yo he oido a este grupo, viene aquí con A girl named Sandoz, que editaran The Animals allá por 1967, verdadera bestialidad, con guitarras chirriantes, sucias, y Billy Corgan que canta de lujo, y la sección rítmica a tope, una apabullante versión que mejora la original interpretada en directo. Dolly Vita también captada en vivo es una balada preciosa. Y el disco termina con Spaced otro descarte del Siamase Dream, y en este caso quizás la única pieza desechable, ya que son desvaríos mezclados con voces. 


Os dejo con el vídeo de Frail and bedazzled interpretada en directo en 1993.


lunes, 22 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (IV)

                                                       Estampa típica de Van Morrison.



Uno de esos temas que cuando lo oyes, sientes algo diferente, sin ningún lugar a dudas, es el Gloria que compuso Van Morrison  en 1964, cuando formaba parte del grupo Them, del que poco tardó en separarse, para realizar una carrera en solitario que ha tenido mucho más de bueno que de malo, con grandes discos a sus espaldas como Atral Weeks, Moondance, Tupelo Honey, etc...
En este tema se unen varias cosas, primero la melodía con el teclado humeante, el increscendo contínuo que tiene y luego ese estribillo que todos cantamos, realmente un tema fuera de serie.
Os pongo primero la interpretación por Them.





Luego una de Van de Man más mayorcete, en 2008 y con mucha sección de viento y voces de coros de contrapunto en directo.






De las muchas versiones que se han hecho, la mejor para mi con diferencia, es la que hicieron The Doors en 1970, y os dejo con una en directo especialmente fabulosa. Ya hubiese querido tener Van Morrison de teclista en Them a Ray Manzarek.







Otra muy conocida es la versión de Patti Smith, y os dejo con ella en directo en 1979 en Alemania, en el Rockpalast, aunque la grabó para su disco Horses en 1975. Su interpretación es muy buena, aunque echo de menos los teclados.


sábado, 20 de agosto de 2011

Robert Plant cumple hoy 63 años.

Foto más o menos actual.



Robert Plant, es sin duda, uno de los mejores cantantes que nos ha dado el rock. Todos sabemos que formó parte, como voz principal, de uno de los grupos más importantes que han existido en la historia del rock, Led Zeppelin, con los que hizo discos memorables (desde los 4 primeros al Physical Graffiti). Conocido también es el cambio de voz que sufrió en 1973, unos dicen que debido a una corrección de su dentadura, otros al consumo de cocaina que degeneraba las vías respiratorias y otros a que forzaba mucho la voz, lo que le generó nódulos en la garganta que tuvo que extirpar.
A partir de 1980, después de la muerte de John Bonham, empezó una carrera en solitario que ha tenido grandes momentos y algunos más bajos. Destacables el disco que hizo en 2007 con Alison Krauss, la cantante de bluegrass, y muy especialmente el que hizo el año pasado, Band of Joy, del cual está haciendo gira de verano incluyendo temas de Led Zeppelin.


Os dejo con el Angel Dance de Los Lobos, interpretado en directo por Robert y su Band of Joy.





Singles (XX) Super Furry Animals - Golden Retriever (2003)




Cuando hablé de este grupo la primera vez, fué poniendo un vídeo suyo como uno de los mejores de la primera década de este siglo, y gustó y soprendió a muchos, por lo que poco después hablé de uno de sus discos, el Hey Venus!, que tuvo muy buena acojida. Pero a mi es un grupo que me encanta, y no podía dejar pasar uno de sus mejores singles.



Los 5 miembros sin ropajes.



Los Animales Super Peludos en 2003 sacaron un extraordinario trabajo titulado Phantom Power, del cual su primer single fué este Golden Retriever, tema absolutamente genial en el que hablan de un perro al que se le se suele llamar así dentro de su raza, los Golden Retriever. Es una canción donde todas sus influencias de Beatles, Beach Boys y grupos psicodélicos quedan reflejadas y con un ritmo de guitarra imponente.




Gruff Rhys es un auténtico Animal Super Peludo.




El single se completa con 2 caras B, una Summer snow de un aire country indudable, y con una voz de Gruff Rhys de lo más adecuada, con la utilización de ese pedal steel guitar tan maravilloso, pero ante todo unos coros fuera de serie. Y por último Blue fruit, tema más lento y pausado que se convierte en una balada con un punteo de guitarra alargado como hilo conductor del tema, además de los coros, para acabar en un final guitarrero y psicodélico.




La banda en directo es Super divertida.



Os dejo con el vídeo del perrillo llamado Golden Retriever en directo en el Glastonbury 2007 y espero que os guste.



viernes, 19 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (III)

 The Rolling Stones en 1965, jugando al golf.


Uno de esos temas que podríamos denominar legendarios, que todo el mundo ha oido, pero que no por ello deja de ser una canción extraordinaria y que cada vez que lo oigo me pone una sonrisa en la boca, y me da ganas de pasarlo bien, es sin duda, el (I can't get no) Satisfaction de sus Satánicas Majestades. Este tema incluido en el álbum de 1965 Out of our heads, con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico himno, y da gusto cuando vas a un concierto de ellos ver como la interpretan.
Yo os voy a poner dos vídeos muy diferentes de ellos mismos interpretando el tema, una académica, la original en el show de Ed Sullivan y otra más ratonera, porque los Stones han tenido sus días, unos de una manera y otros de otra, nunca suenan igual.





Esta segunda fué en el Hyde Park, el 5 de julio de 1969, dos días después de la muerte de Brian Jones, y la estética hippie inunda dicho concierto, como documento no tiene precio, aunque el sonido no es lo mejor.




De las versiones que se han hecho, que no han sido pocas, me quedo con 2, la pimera la del maestro del soul Otis Redding, del que os dejo una actuación en directo.





La última es la magnífica versión de Los Salvajes, grupo barcelonés llamados "Los Stones de las Ramblas" y que hicieron innumerables grandes versiones en los 60, como por ejemplo la de este tema, adaptando la letra al castellano. No hay vídeos de ellos, pero os pongo el tema para que lo disfrutéis.

jueves, 18 de agosto de 2011

Un vídeo o dos al día (XLII)

Revisando mi colección de vinilos de jazz, escuché este tema de Art Blakey and the Jazz Messengers y la verdad es que desde entonces ando prendado de él. Una pieza de jazz de altos vuelos, Art era un mago de las baquetas y su banda sonaba a pura delicia.


1.Art Blakey & The Jazz Messengers - Moanin' (1958)





Por otro lado, hoy estoy algo nostálgico, quizás la mejor pieza de bossanova de la historia sea esta, no sabría aseverarlo con exactitud, pero desde luego a mi siempre me ha parecido maravillosa La Chica de Ipanema de Antonio Carlos Jobim. Aquí os pongo la interpretación en directo de Joao Gilberto y Caetano Veloso.


2.Joao Gilberto & Caetano Veloso - The Girl from Ipanema (Live)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Singles (XIX) The Coral - Bill McCai CD1 (2003)



Uno de los primeros post colgados en este espacio, fué el último disco de esta banda de Hoylake, en la península de Wirral, cerca de Liverpool, qué curiosamente es el disco más solicitado y sin embargo en su momento casi nadie comentó. Pues como uno es un poco cabezota, insistiré con ellos.




La banda de los hermanos Skelly es sin duda una formación inusual, mezcla folk-country con influencias sesenteras de Byrds y Beatles y también un aire psicodélico de lo más diferente. La voz de James, el cantante es simplemente extraordinaria, y os puedo asegurar que es un placer verlos en directo.




En este single que os propongo hoy, Bill McCai, extraido de su magistral Magic and Medicine de 2003, estos chicos dejan claro que lo suyo son los temas de gran melodía, con estribillo tarareable y un sonido que acompaña muy bien a la historia que se nos cuenta ("Bye Bye Bill..."), además de tener unos cambios de ritmo bestiales. Se completa el single con dos caras B, Boy at the window tema acústico de aire oscuro y Nosferatu, un tema psicodélico con aires flok dedicado a como no, el otro nombre de Drácula o la sinfonía del horror.





Os dejo con el vídeo de Bill McCai y espero que esta vez guste más.


martes, 16 de agosto de 2011

Hoy hace 34 años de la muerte de Elvis Presley, El Rey.




Todos los 16 de agosto desde 1977 se suceden legiones de fans en peregrinación a la tumba de Elvis en Memphis, Tennessee, porque a parte de ser un icono irrepetible de la música, transmitía mucho más allá, sus movimientos de cadera cuando era más jóven, su manera de interpretar los temas, de darle ese toque tan especial, y de ser uno de los creadores del rockabilly (fusión de country y rythmn blues). Su voz era versátil, y a pesar de no haber compuesto muchos temas a lo largo de su carrera (casi siempre se los componían), si que en su caso sabía interpretarlos con gran acierto y con un estilo personal y único, aún en su época más decadente de los 70, dónde las pastillas y la gordura se cebaron con él.
Yo he elejido un tema que me gusta mucho de su última época, el Suspicious minds de 1969, y larga vida al Rey del Rock.


lunes, 15 de agosto de 2011

Ep's (IX) Supersubmarina - Realimentación (2011)


El grupo de Baeza (Jaen) sigue creciendo y de su gran disco Electroviral hubo descartes que han sido incluidos en este Ep, porque no eran para dejarlas ahí metidas en un baúl. A cada paso que dan, las letras están mejor encajadas y su proyecto se separa de comparaciones (inevitables en algún momento con Vetusta Morla, de los que beben, aunque estén lejos).


Jaime a la guitarra y voz, Pope al bajo y coros, Juancha a la batería y José "Chino" a la otra guitarra y voces dan un paso más en la evolución de su estilo. Se hacen más maduros y eso se nota en las letras y en lo compacto de su propuesta, cada vez suenan mejor.


El Ep comienza con Kevin McAlister ("Quiero jugar a ser gigante, pensemos en horizontal, yo voy delante"), gran tema con un ritmo de guitarra envolvente en todo la canción y la voz cantante dominando. Sigue con Puta vida, canción que quizás más se emparente con la onda del disco Electroviral, dominada por la voz de su cantante y con un estribillo muy definido. La tercera es Emperatriz, más oscura con la añadidura de teclados, y una melodía muy agradable. Acaba con El encuentro un tema más a medio tiempo, que se va animando para crear atmósferas y melodías bastante aceptables.



Os dejo con el vídeo en directo de Puta vida en la sala Clamores y espero que os guste.


domingo, 14 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (II)



David Bowie, tiene tantos temas buenos en los 70, y parte de los 60, que no es fácil elejir, pero para mi hay un tema que daba título a un disco entero de 1977, que me ha parecido siempre sublime, y hablo de Heroes, una canción con unamelodía estupenda, y con una letra fantástica que habla de aquellos alemanes que trataban de cruzar el muro de Berlín, para ver a sus familiares, novias, esposas, etc... que estaban al otro lado y se convertían en heroes por un día, porque se jugaban la vida. Siempre se ha dicho que este disco, Lodger y Low forman la "Trilogía Berlinesa", pero sin duda este tema está por encima de cualquier otro de esa etapa.

De las muchas interpretaciones que el Duque Blanco ha hecho del clásico, me quedo con la de este directo con su banda, dónde él mismo hace una muy fiel interpretación, reiventándose a él mismo y al propio tema.




De las innumerables versiones que se han hecho de este magnífico tema, me quedo con dos, la primera la de los Wallflowers, el grupo de Jakob Dylan (hijo de Bob Dylan) que realizaran para la banda sonora de Godzilla, allá por 1998.



Por último, me gusta mucho esta interpretación en tono acústico de Noel Gallagher del tema, porque tiene un tono de voz muy adecuado para una canción como esta. Oasis grabó su propio cover de Heroes y la sacaron como cara B. Os dejo también con el vídeo de esa interpretación en vivo.


viernes, 12 de agosto de 2011

Ep's (VIII) The White Stripes - Walking with a ghost (2005)




Os presento hoy un Ep de uno de esos grupos peculiares, y que después de su reciente separación, serán todavía más reconocidos con el paso del tiempo. Una banda que mezcló el rock y el blues de una manera única y singular, apoyado en la voz y la gran guitarra de Jack White y en la batería y percusiones de Meg White. Este grupo es el preferido de mi amigo Bitelino (o uno de ellos) y a él le dedico este post (que casi me mata... cuando le di la noticia de su separación).




En concreto aquí realizan una versión del grupo Tegan and Sara, y que podemos decir que la hacen suya completamente, con esa guitarra en plan cuchillo afilado y batería acompasada mandando en el tema. El Ep se completa con 4 temas grabados en directo, Same boy you've always known y Screwdriver de un concierto en Manaus, Brasil, en 2005 más As Ugly as I seem y The Denial Twist en un estudio de Los Ángeles también en 2005, estos dos últimos temas del Get behind me Satan.






Os dejo con el tema de Walking with a ghost (del que no hay vídeo al parecer) y espero que os guste.



jueves, 11 de agosto de 2011

Un vídeo o dos al día (XLI)

Uno de los grupos británicos que empezó como un rayo su carrera, tuvieron con sus dos siguientes discos, algo así como una repetición un no saber avanzar, que en su último trabajo "the future is mediaval" parecen haber corregido. No sé si será tarde o no, porque el disco ha tenido poco eco. Uno de los temas que más me gustan es este Kinda girl you are y os lo pongo en su actuación de el Fuji Rock Festival de este año.


1.Kaiser Chiefs - Kinda girl you are (Live in Fuji Rock Festival 2011)






Por otro lado el concierto que se marcaron Radiohead en Glastonbury fué de órdago (lo que hubiese dado por estar allí), con la característica de que llevan 2 baterías en esta gira. Os pongo un vídeo del Lotus flower partido en 4 partes, algo novedoso.


2.Radiohead - Lotus flower (Live in Gastonbury 2011)



miércoles, 10 de agosto de 2011

Actores famosos han sacado discos este año.

El Nota, un personaje sin parangón.



Y en concreto me refiero a dos de ellos, el recientemente oscarizado en 2009, por su papel en la película Crazy Heart, Jeff Bridges, ha sacado un disco de country rock, de título homónimo, en el que tiene una voz que no está nada mal. A mi personalmente, me encanta este tema titulado What a little bit of love can do.









 La mirada del Doctor House acojona.




Y por otro lado Hugh Laurie, actor británico, famoso  por la serie House, ha sacado un disco de blues titulado Let them talk, y tampoco lo hace mal. Os dejo con un tema del disco, titulado You don't know my mind en directo.



martes, 9 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (I)

En las sesiones de grabación de Get Back.


Inauguro esta nueva sección, con uno de los músicos más importantes que nos ha dado la música, que no es otro que George Harrison. El que fuese miembro de The Beatles, y que durante su trayectoria en el grupo fuese subiendo de nivel, disco a disco, de manera impresionante, hasta ponerse codo con codo con Lennon y McCartney en cuanto a composición se refiere, algo que muy poquitos pueden decir.




En cuanto a su etapa en solitario, para mi el All thing must pass de 1970 es uno de los mejores discos que se han hecho, canciones que ya estaban preparadas en el final de los Fab Four, pero que ya no tenían cabida porque el grupo moría y los empaquetó y sacó a la luz, una vez finiquitados los 4 magníficos. Después singles muy buenos, dentro de discos algo irregulares. También destacar su unión con otros monstruos como Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison en los Traveling Wilburys.

Sin embargo, uno de mis temas preferidos compuesto por George, no es otro que While my guitar gently weeps del disco blanco, 1968, dónde ya le acompañó en la grabación su amigo (si, amigos siempre fueron, aunque se quitaran las novias, hablaremos de Patty Boyd) Eric Clapton, tremendo guitarrista, que le da al tema esa excelencia que destila.

Cuando mi guitarra gime (o llora suavemente) ha sido versionada y tocada muchas veces, pero yo os voy a poner 3 vídeos que para mi son los mejores, primero la tocada por George Harrison y Eric Clapton en el Concierto por Bangladesh en 1971.


Y en cuanto a las versiones realizadas me quedo con 2, la primera la de la Jeff Healey Band en el directo de Montreux en 1997, extraordinaria en su interpretación, con un punteo extraordinario de Jeff Healey, que recordemos era ciego. La grabaron en estudio en su álbum de 1990 Hell to pay.







Y por último, un vídeo que desde que lo puso el amigo Paco (te echamos de menos) lo habré visto 50 veces (y no engaño) donde interpretan el tema Tom Petty, Jeff Lynne, Steve Winwood, Dahni Harrison (hijo de George) y un Prince que hace uno de los sólos de guitarra más alucinantes que haya visto, ante la cara de asombro del hijo de George, porque Prince es un enorme guitarrista. Esto fué en un tributo a George en 2004.

lunes, 8 de agosto de 2011

Singles (XIX) David Gilmour, David Bowie & Richard Wright - Arnold Layne (2006)



Corría el año 2006 y David Gilmour andaba inmerso en la gira de su disco en solitario On an island, y en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en Mayo de 2006, invitó a David Bowie y Richard Wright para interpretar con ellos el primer single de Pink Floyd, Arnold Layne, compuesto por Syd Barret.

   Syd Barret cuando era jóven.


Dos meses después de este homenaje, moría el genio loco y miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barret, el cual en una última entrevista que le realizaron en casa de sus padres, dónde llevaba recluido los últimos 20 años de su vida, decía no acordarse de Pink Floyd, ni nada que se le pareciese.

   David Gilmour mayorcito.


Aún así, sus compañeros del grupo le seguían recordando en homenajes como éste. David Gilmour invitó a David Bowie, en la que por ahora creo que es su última aparición pública en un concierto, ya que como saben, anda retirado, cosa a la que muchos no nos acostumbramos. Sabida es su predilección por los primeros años de Pink Flioyd y por la figura de Syd Barret, y aquí interpreta el tema de manera sublime. También apuntar, que a la guitarra anda un tal Phil Manzanera.


 Richard Wright ya desaparecido.


El segundo corte, es el mismo tema pero con la interpretación a los teclados y a la voz de Richard Wright, quien luego falleciese 2 años después, en septiembre de 2008. El último tema es otra canción de Syd Barret de su época en solitario, el famoso Dark Globe, interpretado por Gilmour.


   David Bowie, medio retirado.


Os dejo con la interpretación de Gilmour y Bowie en directo de Arnold Layne.

sábado, 6 de agosto de 2011

El nuevo disco de Kasabian se llamará Velociraptor!





Según una entrevista que hicieron hace un tiempo a Sergio Pizzorno, el compositor principal del grupo y guitarrista, dijo que quería que, éste nuevo álbum, fuese algo así como el disco equivalente al OK Computer de Radiohead, vamos, como su propia obra maestra. Al ser preguntado por influencias, Thom Yorke salía rapidamente.

De momento el tema que se puede oir del disco, que sale en septiembre, suena muy bien y en la línea de altísima calidad de su anterior trabajo West Ryder Pauper Lunatic Asylum. Esa mezcla de rock y música electrónica se les da de miedo y su evolución es fantástica.

Os dejo con el tema que ya se puede oir del nuevo disco, titulado Days are forgotten.


viernes, 5 de agosto de 2011

Un vídeo o dos al día (XL)

Hoy estoy muy ochentero, y desde que anoche tuviese una conversación, con un buen amigo, sobre los primeros discos que nos compramos por aquella época, llevo toda la mañana recordando temas, y he elegido dos que me encantan. Uno, aquella canción de Fairground Attraction preciosa llamada Perfect, con el vídeo de la barcaza navegando sobre el río, con ese punteo tan rockabilly de guitarra.


1.Fairground Attraction - Perfect (1988)









El otro es este tema que me embrujó durante mucho tiempo de los The Cure, pero no sólo por el tema en si, sino por su maravilloso vídeo, donde el Señor Robert Smith no se puede quitar las telarañas en la cama, y su banda le acompaña casi como un cuarteto de cuerda al estilo Mozart. Ya se no se hacen vídeos de esta clase.



2.The Cure - Lullaby (1989)



jueves, 4 de agosto de 2011

Ep's (VII) Lenny Kravitz - American Woman (1999)



Lenny Kravitz, el músico americano de Nueva York, multiinstrumentista, y que empezase su carrera a finales de los 80, realizó en 1999 una versión del clásico de los The Guess Who, American Woman, impregnándolo de su estilo. Este enorme tema es revitalizado por Lenny de una manera tremenda, para ponerlo al día como se merece.


 Tabletas de chocolate para las féminas.


Lenny haciendo versiones es un músico excelente, porque como compositor ha demostrado ser un genio, pero sabe aportar su propio estilo a los temas que elije. En este sentido, dentro de este EP, se encuentra la versión de Fields of joy en directo en el Brixton Academy en diciembre de 1998, aquel tema del Mama said, compuesto por Michael Kamen que abría aquel gran disco de 1991, dónde la parte del punteo de guitarra me parece excepcional y es un clásico en sus directos.


  Ese anillo en el pezón, un clásico.



Los otros dos temas que componen el EP son el tema en directo del "5", Straight cold player, tocada en el Brixton Academy también, y un remix de Thinking of you, aquel tema, también del "5" que dedicó a su madre.


  Cuando el genio piensa...



Parece que en breve tendremos su nueva entrega, titulada Black and White America, del que espero grandes temas, en ese sentido nunca decepciona.


Os dejo con la interpretación en directo de American Woman de Lenny con Prince, un lujo.