jueves, 30 de junio de 2011

Un vídeo o dos al día (XXXIII)

Y tengo metido este concierto hace muchos años en la cabeza, rayado de verlo, etc.., el que diese David Bowie celebrando su 50 cumpleaños en el Madison Square Garden  de Nueva York con muchos amigos, entre ellos Mr.Frank Black, líder de los Pixies, impresionante este Scary Monsters (and Super Creeps).


1.David Bowie & Frank Black - Scary Monsters (and super creeps) (Live) (1997)








Otra de esas colaboraciones enormes, fué la que hizo con los Foo Fighters en el tema Hello Spaceboy, una sección rítmica de lujo con baterías a tope, incluido Dave Grohl recordando cuando estaba en Nirvana.


2.David Bowie & Foo Fighters - Hello Spaceboy (Live) (1997)




miércoles, 29 de junio de 2011

Singles (XIII) The Hives - Main Offender (2001)




Y aquí os traigo uno de esos trayazos que no se olvidan, compuesto por los suecos The Hives. Main Offender es un tema incluido en su disco del año 2000 Veni Vidi Vicious. Esta banda comenzó su carrera allá por 1997 con un disco de puro garaje y punk-rock titulado Barely legal, pero fué con éste segundo, con el fijarían el rumbo definitivo.









Nicholaus Arson (guitarra), Chris Dangerous (Batería), Howlin' Pelle Almqvist al cante, Dr Matt Destruction al bajo, y el Vigilante Carlstroem a la otra guitarra nos presentan un Hit en toda regla, rotundo, devastador y lleno de energía punk-rock, con cambios muy definidos y la voz de su cantante destacando.







Los dos temas extras del single no aparecen en el álbum pero no desmerecen al resto. Lost and found es lo que yo denomino garaje en estado puro, y la nueva canción ligera (me río yo de Julio Iglesias) y dónde estos chicos demuestran que son unos maestros, con unos cambios de ritmo adecuados, además de un estribillo muy digerible.




Este hombre pega saltos, que ni Carl Lewis en su zenit.



El segundo tema extra, Howlin' Pelle talk to the kids, es un fraseo del cantante a unos niños, con un acompañamiento musical de la banda dónde se incluye un tecladito llamativo e incendiario que queda de vicio. Tema atolondrado para acabar este gran single.


Os dejo con el vídeo de Main offender y espero que sea de vuestro agrado.

martes, 28 de junio de 2011

Las mejores versiones (XII) - Creedence Clearwater Revival





Y hablemos de una de las mejores bandas de rock que han existido, los estadounidenses Creedence Clearwater Revival, comandados por John Fogerty a la voz, guitarra principal y composición, su hermano Tom Fogerty a la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. Procedentes de El Cerrito (California) son y serán de las bandas más emblemáticas de la historia del rock.








Yo diría que mezclaron como nadie el rock and roll, el blues, el folk, el rock sureño, el country y como no, la psicodelia. La voz de John, un superdotado para esto (y lo digo después de haberlo visto hace 2 años en directo con su voz impoluta), un ritmo descomunal en todas sus canciones y un estilo que ha calado tan hondo, que nadie los ha podido igualar. Muchos de los discos míticos de finales de los 60 y principios de los 70 llevan su sello.








Yo os voy a hablar de dos temas en concreto, que son versiones, pero que ellos hacían suyas y parecían haber estado compuestas por ellos mismos. Una es el Before you accuse me de 1968, y que se quedó fuera del primer álbum y que los que como yo, nos hicimos con esa caja tan maravillosa de todos sus discos, disfrutamos ya que viene como extra. Este tema clásico del blues y compuesto por Ellas "Bo Diddley" McDaniel, y que han versioneado muchos músicos con acierto, como por ejemplo, Eric Clapton, en manos de la Creedence es simplemente descomunal, voz, ritmo y calidad a cascoporro.
La segunda versión es el Good Golly Miss Molly de Little Richard (aunque compuesta por Blackwell/Marascalco), que data de 1969 y pertenece al Bayou Country, en la que probablemente sea para mi, una de las versiones más devastadoras de la historia, porque cambian la original (maravillosa) y le dan un ritmo furioso de guitarras ardientes, además de que John canta a lo bestia de manera espectacular. También bebían mucho de la música negra y la interiorizaban en su propia música.


Os dejo con la interpretación en directo de Good Golly Miss Molly en 1970 y espero que os guste.



lunes, 27 de junio de 2011

Un vídeo o dos al día (XXXII)

Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, ha sacado un disco en solitario titulado Ukelele songs, un tremendo álbum basado en canciones a partir de dicho instrumento, el mítico Ukelele. Un compendio de canciones más bien cortas, que suena muy acústico y con la maravillosa voz de Eddie mandando, com en este tema que abre el disco.


1.Eddie Vedder - Can't keep (2011)







Por otro lado, ya queda menos para el concierto de Foo Fighters en Madrid, dónde ejercerán de teloneros los maravillosos The Gaslight Anthem, recuerdo aquí un tema de su anterior álbum.


2.The Gaslight Anthem - Great Expectations (2008)







sábado, 25 de junio de 2011

L.A. - Heavenly Hell (2009)



Bien, la cantera mallorquina, en cuanto a grupos musicales se refiere, es excelsa, muy amplia y los músicos de la isla se conocen casi todos entre ellos, esto hace que vayan deambulando por varias bandas hasta montar un proyecto más o menos estable. Más o menos eso le ocurrió a Luis Alberto Segura (L.A., y no Los Angeles) que después de ser percusionista en The Valendas o The Nash, decidió dar el paso, a lo Dave Grohl y montar una banda donde compone, toca la guitarra y canta. Después de varios discos autoeditados, Universal lo fichó y grabó este álbum con Toni Noguera, otro Ex-Valendas. La banda es mallorquina al completo con Carlos Pilán (ex-Sexy Sadie) a la guitarra solista, Ángel Cubero (Ex-Vancouvers y Ex-The Nash) al bajo, Pep Mulet y Toni Alorda (Ex- Delikatessen) a la batería y percusiones.




El disco es de buena calidad, composiciones de dinámica generosa en las que la melodía se impone a cualquier otra consideración, bien arregladas aunque reducidas a su esqueleto y capaces de conseguir que su escucha sea recurrente y placentera. Luis Alberto bebe del pop-rock de los noventa, y de grupos del grunge como Pearl Jam o Soundgarden, aunque los ecos poperos me recuerdan mucho a The Shins. También los temas tienen un aire clásico que se mezcla con las influencias nombradas a la perfección.




En cuanto al disco comienza con Crystal clear (vídeo ya puesto aquí), un tema de una gran calidad donde predominan las características antes relatadas, como su buena voz, arreglos de cuerda muy buenos y gran melodía. Perfect combination sigue en la misma onda, con muy buenos cambios de ritmo, un single rotundo. Close to you es una balada, que podría o debería sonar en cualquier radio-fórmula, si la hiciese cualquier grupo foráneo, sonaría sin dudas, además tiene un buen punteo solista de guitarra. Elisabeth es una canción de ritmo circular, que va y viene, con un estribillo muy llamativo y cantable, y con cuidados cambios de ritmo. Hands fué el single de este disco, un tema de muy buenos arreglos de cuerda, buena melodía, y grandes cambios, además de que la voz es excelente, una gran canción pop. The sweetest goodbye es un tema más sombrío, más oscuro en su desarrollo, que va de menos a más, para tener un gran cambio que le da un giro tremendo al tema. Stop the clocks es otro tema más pausado y tranquilo, quizás para dar el contrapunto necesario, aunque con un momento de rotura que cambia el tema por completo. Evening love es un tema con un aire de música de discoteca (ecos de Boney M), bailable, que le queda muy interesante. Heavenly hell, tema que da título al disco, quizás sea la más rockera, un tema básico en sus directos. Microphones & medicines es otro tema de raiz acústica que se acaba convirtiendo en pop-rock de buen gusto, gracias a los cambios de ritmo trabajados. El último tema, que no aparece en la carátula, titulado Pain Relieving es sincopado, con voces medio ocultas y aire de experimento.


Os dejo con el vídeo de Hands y espero que os guste.



viernes, 24 de junio de 2011

Singles (XII) Kula Shaker - Hush (1997)




Hablo hoy de una de las bandas británicas de los 90 más peculiares y singulares. Coincidieron en tiempo con el fenómeno denomindao Brit Pop, pero ellos iban en otra onda. Crispian Mills, después de un viaje que realizara a la India (como hicieran los Beatles en los 60) quedó muy impregnado e influenciado por su cultura y música, llevando a meter sitares y tamburas mezclado con guitarras de rock en sus temas, lo que les dió un aire psicodélico de lo más interesante.





En este single que os presento, que sacaron justo después de su primer álbum K (un disco básico de los 90), realizan un versión de Hush, el mítico tema de Joe South, popularizada por Deep Purple a finales de los años 60. El ritmo es bestial, de principio a fin, con ese teclado humeante y dominante que le da una distinción al tema muy destacable, además de esas guitarras chispeantes y una base rítmica infalible.






Este tremendo single se completa con un tema de lo más lisérgico, psicodélico y de mucha calidad titulado Raggy one (Waiting for tomorrow). Su inicio, que va de menos a más es absolutamente grandioso, para luego explotar en esa melodía dónde la base rítmica, las guitarras y los coros se mezclan de una manera estupenda.






La banda, después del proyecto de The Jeevas de Crispian Mills, se volvió a reunir en 2007 sacando disco, y otro más el año pasado, cosa que demuestra el resurgimiento de la banda aunque su estilo ha cambiado bastante.

Os dejo con el vídeo de Hush, ese tremendo tema.


miércoles, 22 de junio de 2011

Nueva canción de Radiohead.



Radiohead ha mostrado un adelanto de Live From The Basement, programa de la BBC donde el grupo va a interpretar al completo su nuevo disco The King of Limbs, pero la sorpresa está en que han incluido una nueva canción titulada Staircase.
De invitado está Clive Deamer, que ha acompañado en la percusión al batería Phil Selway. El programa se transmitirá en el Reino Unido el 1 de julio.
Es evidente que el grupo dejó canciones fuera, probablemente aposta, del último disco y que las van a ir sacando con cuentagotas en los próximos meses. Me refiero a que se me hacía muy corta la duración del mismo, cosa que ya dije cuando hablé del disco.
Disfrutad de este tema hipnótico y con la voz de Thom Yorke que es fabulosa.


martes, 21 de junio de 2011

Un vídeo o dos al día (XXXI)

Pues hoy sólo va a ser un vídeo, y del mejor grupo que hay en este pais, bajo mi punto de vista modesto, y que son Vetusta Morla. Desde que los volví a ver en directo el sábado y me pusieron otra vez la carne de gallina, no puedo dejar de oir Mapas. Las canciones de este disco tardan en meterse alguna escucha más que las del primero, pero cuando te entra es a fondo y no puedes parar. Ellos son muy grandes.


1.Vetusta Morla - Lo que te hace grande (2011)



lunes, 20 de junio de 2011

Singles (XI) The Dandy Warhols - Bohemian like you (2000)


A mucha gente puede que le suene este grupo, a otra mucha más gente todavía este single, pero lo que no estoy ya tan seguro es si teníais constancia de que tenía en su cara b una versión de los míticos australianos AC/DC. Este grupo de Portland, Oregón, EEUU, editó su primer trabajo en 1995 (Dandy's rule, ok), pero no fué hasta el 2000 con Thirteen tales from Urban bohemia, del cual se extrayó este single, donde empezaron a tener cierta repercusión.



La banda está liderada por Courtney Taylor-Taylor a la voz y guitarra, y le acompañan Zie McCabe a los teclados y bajo (esa chica tan maja de la última foto y que en directo anima mucho el cotarro), Brent Deboer (si, si, como aquellos hermanos holandeses futboleros) a la batería y Peter Holmström a la guitarra solista.




En este single que os presento hoy, el tema Bohemian like you, quedará marcado porque fué el soniquete de Vodafone durante bastante tiempo, pero a parte de ese dato insignificante, el tema se puede decir que les salió bastante comercial, pero que sin duda tiene mucho gancho. Sus influencias van desde los Beatles, a los Beach Boys y desde The Velvet Underground a My Bloody Valentine y en este tema salen a relucir varias de ellas. Ritmo rápido, buenos cambios, voces a coro muy logradas y un estribillo pegadizo. Me encanta ese comienzo, que va de menos a más, con el teclado humeante de fondo.


 En este espacio hablamos de música, que quede claro.



Pero la parte más sorprendente de este single viene con la versión de Hells Bells interpretada en un estilo totalmente diferente al de sus creadores. Le dan ese aire mesiánico con trompetas y pausado que nada tiene que ver con el mítico tema de rock and roll de AC/DC. Así la banda demuestra las varias caras que tienen en su música, y que cuando los ves en directo es una mezcla de ellos. La segunda canción extra, Lance, es una canción a medio tiempo muy simpática, y que da también esa otra cara que tiene el grupo dónde tira a los clásicos, con muy buenas voces y coros, además de la harmónica.


Os dejo con el vídeo de Bohemian like you, y espero lo disfrutéis.

domingo, 19 de junio de 2011

Nos ha dejado Clarence Clemons.



Hace unos días había sufrido un derrame cerebral, y trataba de recuperarse pero la pasada noche su corazón dejó de latir, y se nos va uno de los saxofonistas más legendarios del rock, ya que durante casi 40 años formó parte de la E Street Band que desde el año 1972 y con algún vacío entre medias, acompañó a El Boss, Bruce Springsteen, grabando discos y recorriendo el mundo entero. Una gran pérdida sin duda la de Big Man, que nos ha dejado a los 69 años de edad. Descanse en paz.


Os dejo con el vídeo de Born to run, en Glastonbury 2009 en directo.



Concierto Vetusta Morla en el Día de la Música, Matadero de Madrid (18-6-2011)





Ayer y hoy se celebra en el Matadero de Madrid, El Día de la Música, o eso es lo que te dicen. Después de haber sacado mi entrada y las de mis amigos/as por internet, fuí hace unos días a retirarla a la Taquilla correspondiente, pero cual fué mi sorpresa, que aún de guardar ayer una cola para entrar al recinto, tuvimos que guardar otra insufrible, para cambiar esa entrada por una pulsera, cola que iba muy lenta. Mi estado de buen rollo, se fué tornando en cabreo, por una falta de organización lamentable (un cero a los organizadores), si tienes entrada entras y punto, eso nos privó de ver algún grupo más aparte de los auténticos reyes de ayer que eran los madrileños Vetusta Morla. Los miembros del grupo tuvieron un detalle descomunal, al retrasar el comienzo de su concierto media hora, para que toda la gente que aguardaba cola para entrar, pudieran verles tocar, ese tipo de gestos les hace todavía más grandes.








Y el mal tono inicial, se tornó en sonrisa y placer en cuanto sonó el primer tema del concierto de Vetusta Morla Los días raros, perteneciente a su nuevo trabajo Mapas, del cual fueron desgranando temas como Lo que te hace grande, En el río, Boca en la tierra, Maldita Dulzura, Cenas ajenas, Baldosas amarillas (tremendo tema), Mapas, Escudo Humano (otro tema bestial) ó Mi suerte (tema de aire Radiohead total y de una calidad suprema). A la vez se fueron mezclando con temas de su primer disco Un día en el mundo, que hicieron enloquecer al público congregado (entre ellos yo, que no paré de saltar y cantar), con temas como Sálvese quien pueda, Copenhague (con este tema me enamoré de este grupo allá por 2008), Valiente (fué un momento mágico), La cuadratura del círculo, Rey sol, Saharabbey Road (que todo el mundo cantó como un ritual, que se ha convertido en costumbre) y como no, Un día en el mundo un tema espectacular por el que no pasa el tiempo. La última fué El hombre del saco, un tema que tiene ritmos de percusiones donde Pucho toca palos de madera y tiene influencia de ritmos africanos, un gran final.
La trayectoria de este grupo es impecable, Pucho lo dijo, ellos hacen música y la comparten con el público, no hay nada más, lo que venga después es añadido. La primera vez que los vi en directo, en las fiestas de Manzanares el Real (2 de agosto de 2008) me quedé absorto ante el despliegue de la banda en directo, dónde se convierten en maestros absolutos. No sé, me parece que es el mejor grupo que ha salido en este pais en muchos años, disfrutémoslo.

Os dejo con Boca en la tierra, tal y como sonó anoche.

 

sábado, 18 de junio de 2011

Paul McCartney cumple hoy 69 años.



Y desde este humilde espacio felicitamos a uno de los auténticos Reyes de la melodía, Sir James Paul McCartney. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr formó la banda con mayor capacidad compositiva que ha habido, The Beatles, y digo esto porque la dupla que hacía con Lennon es la mejor que se ha producido, pero por si eso fuera poco, George Harrison en un sprint antológico, se les puso a la par en la última época del grupo. Por eso The Beatles fueron tan especiales, porque tenían a 3 masterpieces componiendo... y cantando, no nos olvidemos. Posiblemente Paul siempre fué el lado más pop del grupo, y el más melodioso, mientras que Lennon aportaba la acidez y el rock, pero la conjunción de ambos estilos produjo obras maestras imperecederas.



Después de la ruptura del grupo de Liverpool, todos iniciaron carrera en solitario, y sorprendentemente el primero en sacar disco fué Ringo con su "Sentimental Journey", aunque para mi el mejor disco lo hizo George Harrison con su maravilloso All Things must pass de finales de 1970 (aunque ya había realizado dos discos en solitario dentro de The Beatles con muy poca repercusión). Lennon por su parte casi a finales de 1970 hizo su John Lennon/Plastic Ono Band, dónde destacaban títulos como Mother, Working Class Hero ó Isolation. Macca no podía ser menos y lanzó su primer disco en solitario titulado McCartney que fué número 1, pero en USA, en el que destacaba por encima de todas una canción titulada Maybe, I'm Amazed, que todos hemos cantado miles de veces, pero en el que Paul llega a unos registros vocales impresionantes. De su carrera en solitario y con los Wings destacaría Band on the run de 1973, de los años 80 destacaría el Flowers in the dirt de 1989, de los 90 Flaming Pie (1997) me parece el más completo, siendo Chaos and creation in the backyard de 2005 otro gran disco, ya metidos en este siglo.
Su capacidad compositiva en solitario, por momentos ha sido excelente, aunque sin llegar a los alardes de los años 60 junto a John, pero es un músico excelente, que ha reivindicado la música pop como la música clásica del siglo XX y no le falta razón. He tenido la suerte de verle 2 veces en directo, una en Barcelona y otra en Madrid y fué muy gratificante.

Le dedico con mucho cariño este post a mi amigo Paco, que en las últimas semanas anda pachuchillo y le echamos de menos por la blogosfera. ¡¡¡Vivan los Beatles amigo Paco!!!. Un abrazo.

Os dejo con el vídeo de Maybe, I'm amazed.

viernes, 17 de junio de 2011

Un vídeo o dos al día (XXX)

Entre mi amigo 61 & 49, Don Tomás Verlein y un servidor algún día montaremos un club de fans de Redd Kross, y como ultimamente hablamos más de lo habitual de ellos, hoy toca vídeo de los californianos, y no puede ser otro que este en el que aparecen cual payasetes del anuncio de micolor, pero no me digan que no es un vídeo de estética pop... aunque la canción es rocker a tope.


1.Redd Kross - Annie's gone (1990)







Y como segundo plato, un grupo que acaba de editar su nuevo trabajo Circuital, los americanos My Morning Jacket, aunque yo os pongo un tema del anterior trabajo.


2.My Morning Jacket - I'm Amazed (Live on Letterman)




jueves, 16 de junio de 2011

Ep's (III) The Kinks - Dead end street (1966)


Como no podía ser menos en este rincón musical, hacen su entrada con todos los honores, uno de los mejores grupos británicos de la historia, con permiso de The Beatles, por supuesto. Esta banda formada por los hermanos Ray Davies y Dave Davies en 1964 en Muswell Hill, barrio londinense, tuvieron como compinches musicales a Mick Avory a la batería y a Pete Quaife al bajo en la formación de este EP y en prácticamente toda la época dorada del grupo, es decir, los 60.


Las letras de Ray Davies han sido y son (por lo imperecederas y su calidad) de lo mejorcito que ha habido en el mundo del rock, pero aderezado con una voz singular, única y para mi particularmente familiar. En este EP están includidos 4 temas memorables, el primero que da título al mismo Dead and street (Callejón sin salida) tiene una melodía, unos cambios de ritmo tan brillantes, que si a eso le unimos lo bien que la canta Ray, tenemos una obra maestra. La sección de viento que suena al principio es tremenda, además de los coros con el estribillo y su letra puede aplicarse a la situación de muchos jóvenes hoy en día que no tienen donde vivir porque no tienen para pagar la hipoteca y les echan de sus casitas. Esta canción es un single de 1966, no estaba incluida en ningún LP.


Pero no pierdan detalle de los otros 3 temas que componen esta joya de EP. Empezando por Session Man, canción incluida en el álbum Face to face (grandioso), y que está dedicada a Nicky Hopkins, músico de estudio que colabora con la banda como teclista, de 1965 a 1968. Un tema que empieza con teclado especial, como si fuese un clavicordio, y luego una melodía bonita cantada a coro. Big Black Smoke es la cara B de Dead end Street, un tema fantástico que empieza con campanas resonando, para luego introducirnos en una melodía asombrosa y un estribillo muy bueno, una de esas caras B para la historia, además de la voz de Ray que manda en el tema y los coros que le acompañan.


El Ep acaba con un tema que también se incluyó en el LP Face to face, House in the country, un tema quizás más rockero, tanto por la voz, como por el estribillo bastante movido, un tremendo tema para acabar esta joya de Ep, y ese teclado que está por ahí detrás, un tema con muchas de las influencias del grupo del rock and roll de los 50 de Chuck Berry y compañía.


Os dejo con el vídeo de Dead end Street y espero que os guste.

miércoles, 15 de junio de 2011

Singles (X) Hollywood Sinners - Wild man (2006)





Vuelve el garaje más gamberro a este espacio, y lo hace de la mano de unos toledanos de tomo y lomo, nada más y nada menos que los Hollywood Sinners. Este combo de garaje, punk y rock está formado por Edu Sinner (cantante y guitarra), Carmelo Tornado (bajo, y haciendo honor a su apellido) y Marco Sinner (batería).








Son los encargados de montar un extraordinario festival en Toledo llamado Go Sinner Go!, que se celebró este pasado fin de semana y en el que tocaron grupos de la talla de The Nashville Ramblers (powerpop de mucha calidad) y los CrawDaddys (tremendos) y al que alguna vez espero acudir.








Este single que os presento se editó en 2006, pero luego la canción Wild man  fué incluida en el siguiente largo de 2009 "We won't change our style". Las tres canciones son versiones, Wild man que da título al single, es una canción al más puro estilo garaje-punk de la banda, con ritmo rápido, voces a coro, y desparrame general.







Los otros dos temas son Bloodhound de Bright y Little girl de los franceses The Gorgons. El primero un tema rápido e influenciado por el beat, con buen punteo de guitarra, interpretada como si fuesen británicos de toda la vida. La segunda vuelve al garaje más ácido y gamberrete, siendo éste un sello de la banda. He de decir que los vi en directo una vez en el Purple Weekend de León, y me dejaron anonadado, y me lo pasé muy bien.

Os dejo con el vídeo de Wild man en directo en Rock Palace en 2008.



lunes, 13 de junio de 2011

Singles (IX) Chris Isaak - Please (1998)





En My Kingdom for a Melody nos ponemos el tupé y elegantes para recibir con una sonrisa en la boca a Mr.Chris Isaak. Este simpático músico californiano, de nariz dañada de su precoz época de boxeador, tiene una discografía intachable, llena de buenos temas que van desde el country, el pop-rock, rockabilly, hasta aires surferos y de cantautor. Tiene un programa de televisión muy famoso, titulado The Chris Isaak Show, además de ser actor ocasional, como por ejemplo en la mítica película "El silencio de los Corderos" donde hacía de policía.









En este single en concreto, perteneciente a su disco Speak of the devil que abría el mismo, tiene una de las características fundamentales de su carrera, que no es otra que su extraordinaria voz. Canta como los ángeles en un tema que va de menos a más, empezando suave para cojer ritmo con batería, bajo y guitarras acústicas y eléctricas y así alcanzar una melodía plena de sentido.








El single se completa con dos caras B de lo más apetecibles. La primera Everyone get down con un comienzo tenebroso y suave a la vez y la voz de Chris manejando el tema de principio a fin en un tema de aire tranquilo y melancólico.







La segunda titulada Fast and slow es de esos temas psicodélicos, que de vez en cuando despacha el bueno de Chris, con un aire rockabilly totalmente reconocible y el tema que se acelera por momentos, hasta acabar en plan distorsión, un tema estupendo.


Os dejo con el vídeo de Please y espero que os guste.


The Beach Boys tocan en Madrid el 15 de julio.



Me enteré ayer de que los Chicos de la playa van a venir a tocar a los Veranos de la Villa, en el escenario Puerta del Ángel. No sé cuantos de los hermanos Wilson vendrán (Dennis y Carl imposible, me refiero a Brian sobre todo), pero sólo oir aquellas maravillas vocales, ha de ser una delicia.

Os dejo con el vídeo en directo en Knebworth en 1980 de God Only Knows.


sábado, 11 de junio de 2011

Un vídeo o dos al día (XXIX)

Hoy estoy especialmente ilusionado, porque ayer me enteré de que ZZ Top tocaban en Madrid (gracias amigo Manel) y además conseguí la entrada (en detrimento del dCode Festival, era una cosa o la otra, no estoy para más), así que el primer vídeo está claro.


1.ZZ Top - Gimme all your lovin' (1983)





Y esta semana ha salido a la venta el nuevo trabajo de los Arctic Monkeys, Suck it and see (traduzcan, no tiene desperdicio), y os pongo un vídeo de su temazo Don't sit down 'cause I've moved your chair en el show de Letterman.

2.Arctic Monkeys - Don't sit down 'Cause I've moved your chair (2011)



jueves, 9 de junio de 2011

Singles (VIII) Foo Fighters - Learn to fly (1999) CD1



En esta sección no podía dejar de poner algo de uno de mis grupos preferidos, los Foo Fighters, aunque como dice Dave Grohl en el dvd que sale proximamente, son  "la jodida banda con el peor jodido nombre" (luego explica, que no sabía que le iba a ir tan bien).







Es curioso, porque este tema, Learn to fly, perteneciente a su tercer álbum There is nothing left to lose de 1999, probablemente sea el más comercial y pop-rock de su carrera, pero es una jodida maravilla (parafraseando al genio), un estribillo muy pegadizo, una melodía, espectacular, y arreglos adecuados. Un single de muchos kilates.





La caña de la leche viene en las caras B, que no son dos cualesquiera, sino 2 versiones, que son dos temazos como la copa de un pino, la primera el Iron and Stone de The Obsessed, tema de hard rock, con guitarras duras, potente a tope, y sin descanso en sus casi 3 minutos de duración.






Pero amigos y amigas, a los fans de Pink Floyd (de los que formo parte) se os va a quedar el cuerpo como escarpias y los pelos de punta cuando oigais la versión de Have a Cigar del mítico Wish you were here. Esto es una versión y lo demás gilipolleces, le dotan a ese tema psicodélico dónde Waters mandaba y de qué manera, de una onda rockera espectacular, con un punteo de guitarra y un ritmo de guitarras apabullante. Además Dave Grohl se sale cantando, una de las caras B mejor que conozco.


Os dejo con el vídeo de Learn to fly, gracioso donde los haya.



miércoles, 8 de junio de 2011

Dj Savoy Truffle... El retorno.




Pues si, amigos, vuelven a requerir mi presencia para amenizar una noche de sábado. Tengo novedades jugosas y la buena música está asegurada. La cita es en Kubrick, Calle Los Urquiza, 18, metro Quintana. Allí os espero a todos/as.

Un vídeo o dos al día (XXVIII)

Hoy estoy en plan de recordar a los grandes músicos de la historia, uno de ellos son The Shadows, tremenda banda, con su Apache. La guitarra de Hank P.Marvin siempre estará en nuestros oidos.


1.The Shadows - Apache (1960)



Y también me viene a la cabeza los Led Zeppelin con su Rock and roll en directo en 1973.


2.Led Zeppelin - Rock and roll (Live) (1973)



martes, 7 de junio de 2011

A Loquillo le han premiado en el día de hoy.





La compañía EMI ha premiado a José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, por las ventas en ese sello que han superado el millón de copias, y además ha servido para presentar unas ediciones de lujo de "una etapa oscura" según la define él mismo, de su carrera, de la que forman parte los álbumes Hombres, Mientras respiremos y Tiempos asesinos.
En una entrevista hacía una importante reflexión acerca de todos estos movimientos del 15-M en las plazas de las ciudades, de la plataforma Democracia Real Ya, que carecen en absoluto de banda sonora, de un artista que ponga música a eso, como en París fué Jaques Brel, o en EEUU Jimi Hendrix u otros, qué razón tiene.

Os dejo con el vídeo de Simpatía por los Stones del álbum Hombres de 1991, y mi sentido homenaje a este gran músico.


lunes, 6 de junio de 2011

Ep's (II) Depedro - Como el viento EP (2009)



Depedro, además de ser el apellido del que fuera gran jugador de la Real Sociedad de San Sebastián, es el nombre del proyecto en solitario de Jairo Zavala, conocido por su aportación en grupos como LaVacazul, Calexico, etc... Este espigado chico ha concretado un estilo musical de lo más curioso, variado e interesante con este combo, y de momento ya cuenta con 2 discos y este EP.



El primer disco homónimo de 2008 incluía la canción que da título a este EP, un tema maravilloso, donde trompetas, saxos y trombones nos describen una melodía para la posteridad, la voz de Jairo es simplemente perfecta, además de tener un estribillo de lo más cantable y ameno. También suenan un bajo, batería, y guitarras acústicas.




La segunda canción se titula Sobre una línea, también composición de Jairo, más lenta y dónde sigue profundizando con ese estilo entre, música de tono acústico y las influencias del pop. El tercer tema es una versión de Running Scared, una versión del tema de Roy Orbison, donde algún componente de Calexico le acompaña. Una versión muy tranquila y sosegada del tema del bueno de Roy, con ese aire fronterizo del grupo americano como influencia. Este mini-album acaba con un tema compuesto a medias por Jairo Zavala y Lourdes Hernández (Russian Red) titulado Perfect Time, dónde ella canta como una mezcla de Bjork y PJ Harvey (¡¡¡Por Dios!!! como se parece a las dos) y por momentos, me recuerda esas colaboraciones que han hecho ambas con Thom Yorke... una pieza muy bonita, dulce, dónde las voces de ambos se entrelazan de manera casi sublime.



Os dejo con el vídeo de Como el viento, y espero lo disfruteis.



sábado, 4 de junio de 2011

EP's (I) Kasabian - West Ryder EP (2009)



Inauguro esta sección con, probablemente, uno de los grupos que más me gustan en la actualidad. Este grupo británico, comenzó su carrera discográfica allá por 2004, con un primer disco extraordinario, mezclando pop, rock, electrónica y aires mesiánicos. Pero su evolución ha sido impecable, y hasta la fecha sus 3 discos, más EP's (como este) y singles son de una calidad indudable.





Este EP, editado en 2009, fué, por así decirlo, el adelanto de su tercer y, para mi su mejor trabajo West Rider Pauper Lunatic Asylum. Comienza con la versión single de Underdog, un tema que nada entre el rock, la psicodelia y la electrónica, sellos de identidad de la banda, y esos cambios de ritmo muy adecuados. Esta colección, sigue con una de las pepitas de oro del último disco, el tema Fire, un single extraordinario que empieza con un tono lento y reposado, para luego explosionar con voces, coros y melodía de manera expectacular. Prosigue el EP con una versión primigenia y reducida de la muy bailable Vlad The Impaler, un bombazo de canción que en directo tiene que ser para no para de moverse. Black Whistler es la balada tranquila del mini-disco, con armonías, sonido sincopado y desarrollo a medio tiempo, probablemente pieza descartada para el disco largo. El EP acaba con un remix de Me Plus One (tema de su segundo disco) por Jacques Lu Cont, que se alarga hasta los 8 minutos, muy adecuada para poner en carpas de festivales a altas horas de la noche.







He tenido la oportunidad de ver a esta banda en directo una vez, en un festival en Madrid y me gustaron tanto que desde entonces no han dejado de acompañarme. Espero volver a verlos en unos días.
Os dejo con el vídeo de Underdog y que disfruteis.