viernes, 29 de abril de 2011

Concierto Havalina, Madrid, Sala Caracol, 28-4-2011




Havalina presentaba oficialmente en la capital su nuevo disco Las Hojas Secas, y lo hizo a lo grande, dentro de sus posibilidades. Invitaron a muchos amigos músicos, e hicieron un concierto, que en realidad casi fueron dos, de 2 horas y tres cuartos, en un alarde de buen estado de forma. Además servía también de presentación de su nuevo dvd Tan deprisa, Tan despacio.






Despacharon canciones de su último disco, empezando el concierto con la canción que da título al último álbum, Desierto, Tu ciudad, Objetos personales, La pared, Por la noche, etc... además de repasar temas de sus dos anteriores discos, sobre todo del Imperfección, tales como la propia Imperfección, Agosto en Bogotá, Sueños de esquimal, Sórdido, Desinspiración e Incursiones (en los bises), y del primer álbum Junio como Donde irán, canción en cuya letra se basa el título del dvd. También hubo una versión muy significativa de Jeff Buckley, tocaron Dream Brother del Grace, con mucho respeto a la original, me gustó mucho.









En cuanto a los invitados, desfilaron Alex Ferreira, amigo del grupo, Nahúm García, antíguo bajista de la banda en el primer disco (aunque aquí tocó la guitarra y cantó), Julio de la Rosa, el que fuese líder de El Hombre Burbuja y que ahora va en solitario, y por último Charlie Bautista ex-miembro de Havalina Blue, el grupo antecesor de Havalina, y fué aquí donde el concierto cambió y pareció otro, ya que tocaron canciones como Noches sin dormir de Junio, pero también de un proyecto de Manuel Cabezalí y Charlie juntos llamado Melusa, y por supuesto alguna de Havalina Blue, con toques de música surf en algunas de ellas, fué un segundo mini-concierto.








Havalina es un grupo que ha crecido mucho en los últimos tiempos como trio, y que se está haciendo un hueco muy importante concierto a concierto y paso a paso en un camino dificil, pero que poco a poco les va dando pequeñas recompensas, como ver llena la Sala Caracol. En su último disco han cambiado algo, las canciones suelen empezar más tranquilas para acabar explotando la furia guitarrera que llevan dentro. Les deseo toda la suerte desde aquí.


Os dejo con un vídeo en directo de Imperfección, de ellos en el estudio, para que os hagais una idea de como suenan.


jueves, 28 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XIX)

Bien, hoy quiero hablar de dos grupos, por diferentes razones. Uno, son Fleet Floxes, grupo americano que en Mayo sacan su nuevo disco, y como adelanto tenemos este Helplessness blues, una extraordinaria canción con guitarras acústicas, que nos deja claro que van por el mismo camino de su primer y aclamado álbum. Canción que nos evoca, sitios desconocidos, carreteras semi-vacías, naturaleza, tranquilidad, etc...


1.Fleet Floxes - Helplessness blues (2011)







El segundo es un grupo ya conocido por aquí, pero que también es noticia porque vienen al dCode Festival, ese nuevo evento musical, que se ha organizado este año en Madrid. No son otros que los Band of Horses, banda americana también, a la que le une cierto parentesaco musical con Fleet Floxes, pero que desde luego se diferencian en la vena rockera que la Banda de Caballos si posee. En este vídeo de Dilly, salen unos barbudos y melenudos moteros con cierto peligro. Enorme canción de su Infinite Arms.


2.Band of Horses - Dilly (2010)



miércoles, 27 de abril de 2011

Las mejores versiones (X) - Placebo





En esta sección, incluyo hoy a un grupo que sé que genera comentarios de todo tipo, tanto a favor como en contra, venerados por unos y no tanto por otros. Esta banda británica formada por Brian Molko, cantante y guitarrista, Stefan Olsdal bajo, y el batería Steve Hewitt (hasta 2007 dónde fué sustituido por Steve Forrest) han realizado discos propios de gran calidad, pero la forma de comportarse de su cantante, más pose que otra cosa, genera mucha controversia.







Desde luego, sus influencias han sido siempre muy buenas, y por encima de todas destaca la de David Bowie, con el que han colaborado varias veces. El Duque Blanco, colaboró en la canción que daba título a su álbum Without you I'm nothing de 1998, y ese mismo año tocaron juntos la versión de 20th Century Boy a la que luego haré referencia, que se incluyó en la película Velvet Goldmine.








En 2003 salió publicado un álbum, que al principio era un segundo cd del Sleeping with ghosts, pero que luego se separó como un álbum sólo, en el que se juntaban todas las versiones hechas por el grupo. De ese disco, rescato las que para mi son las 3 mejores, Where is my mind? de los Pixies, otra de las grandes influencias de la banda (han tocado con Frank Black en directo), que es una gran puesta al día del clásico de la mítica banda, muy respetuosa con la original. La segunda es el Johnny & Mary del caballero Robert Palmer, donde le dan ese toque moderno y más rockero de una canción que no nos olvidemos es de 1980, con una guitarra distorsionada muy interesante. Y por último el 20th Century Boy de T-Rex, esa obra maestra del glam, que Placebo hacen de lujo, en un tono muy rockero, con coros fantásticos.

Os dejo con el vídeo de la actuación de Placebo y David Bowie juntos en la entrega de los Brit Awards, tocando el clásico de T-Rex, un lujazo.


martes, 26 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XVIII)

Esta semana, aquí, en el foro, que diría Don Paco, está repleta de conciertos, pero hay dos que destacan, bajo mi modesto punto de vista. Uno es el de Sexy Sadie, que dentro de los conciertos de Festimad actúan 2 noches en la Sala Caracol de Madrid, el viernes 29 de Abril y el domingo 1 de Mayo. Os pongo un vídeo de una canción del Lost & Found que se quedó fuera en su momento y luego la recuperaron para el recopilatorio What have you done? con todo acierto, canción psicodélica tanto en música como letra, de mis favoritas de la banda mallorquina.


1.Sexy Sadie - No way out (2004)







El otro concierto es el de los madrileños Havalina, que hacen la presentación oficial en Madrid de su nuevo disco, Las Hojas Secas, también en la Sala Caracol este jueves 28 de abril. Un grupo estupendo, que ha logrado un estilo propio con canciones en castellano, de tono oscuro e influencias de The Cure, Pixies, etc...


2.Havalina - Objetos Personales (2011)




domingo, 24 de abril de 2011

The Montesas - Aloha from Alpha-Centauri (2009)




Damas y caballeros, con ustedes, uno de los mejores grupos alemanes de la actualidad. En sus discos se puede sentir su pasión por el 60’s Beat y otros estilos de la época o previos, además de tener influencias claras de grupos como Kraftwerk.






Son ante todo una banda de rock and roll, y su punto fuerte, sin duda, son los directos, dónde son un grupo excepcional, además de bastante complicados de ver, curiosamente sus últimas apariciones hay que buscarlas en el sur de España, porque cuando pasaron por Madrid ni me enteré, cosa que espero arreglar.






En éste disco que os presento, casi mejor un EP, están de lo más espaciales, y nos traen las canciones desde muy lejos. La portada es de lo más graciosa, vestidos como robots y cada uno con sus instrumentos. La banda la forman Big Josh Electric al bajo, Terry Inferno a la batería, Marcel Bontempi a la voz y guitarras y Bugaloo Bix al órgano.






El disco se compone de 6 canciones, 4 propias y 2 versiones excepcionales, una de Kraftwerk, el mítico Das Model y otra de Bo Diddley y su Rocketship, todo ello intercalado con diálogos en alemán de películas de serie B (que os he quitado porque no tienen música). Son 5 temas instrumentales de los 6. El primero Saturn Hop, dónde el órgano está omnipresente, además de juguetón y una sección rítmica apabullante y gran guitarra. Space Walk es más rockera, más clásica, bebiendo del rock and roll cincuentero y con esa trompeta que vuelve de lo más barroca la canción, aparte de esa maravilla de órgano que suena como los ángeles.Weltraumkröte es una maravilla cósmica, dónde guitarra y órgano destacan llevando el ritmo de la canción, sin duda para bailar hasta altas horas y con toques surferos. Das model es una versión de lo más sugerente, del clásico de Kratwerk, con el teclado muy presente y un respeto tremendo a la original. Space invader es una canción venida directamente del espacio exterior, como si el órgano anunciase la venida desde otro planeta de la música estelar, ritmo tremendo y gran melodía. Rocketship, la única canción cantada, es una estupenda y divertida versión en plan hawaiano de el mítico Rocketship de Bo Diddley, otra canción para bailar un sin fin de horas.


Os dejo con el vídeo de Das Model en directo, y espero que os guste.


sábado, 23 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XVII)

Ayer vi este vídeo y me encantó, es de Nirvana, si, pero con Kurt Cobain a la batería, Krist Novoselic a la guitarra y Dave Grohl al bajo, si como oyen, fué una historia divertida que se montaron en un estudio de Río de Janeiro, ahí queda eso. Es un vídeo buenísimo, a mi me parece realmente extraordinario como documento.

1.Nirvana - Seasons in the sun (Río de Janeiro, 1993)








Y bien, el segundo es también de Nirvana, pero con todos en su sitio y versioneando esta canción de The Vaselines, ese grupo escocés que tanto le gustaba a Kurt Cobain, en un directo en Seattle en 1991.



2.Nirvana - Jesus Don't want me for a Sunbeam (Live in Seattle, 1991)




jueves, 21 de abril de 2011

Miki Serra - Relatos Cortos (Parte I) (2011)



Miki Serra fué miembro fundador de Sexy Sadie, grupo mallorquín de los que alguna vez ya he hablado en este espacio. Participó en los dos primeros discos de la banda hasta que dejó el grupo, donde componía, y compartía el cante con Jaime García Soriano. Su voz salida como de una caverna, pero bien utilizada, siempre ha sido unas de sus señas de identidad inconfundibles.



Después de un tiempo de semi-retiro inició una carrera en solitario, pero formando dos grupos, primero Plastic Face (nombre sacado de una canción del primer disco de Sexy Sadie) en 2002 con canciones todavía en inglés y la ayuda de Paco Loco y Toni Toledo, luego con otro interludio de 4 años, formó Post con gente de Rec/On, Zinedines y Sterlin en el que ya se incorporaban un par de canciones en castellano.


  Miki Serra

Y ahora ha realizado un EP que es una primera parte de lo que será otro que saldrá más adelante, titulado Relatos Cortos Parte I, que como se puede apreciar tiene una portada de lo más "invasora" , de lo más cinéfila, y donde todas las canciones son en castellano. Miki se ha rodeado de todos sus ex-compañeros de los Sexy Sadie originales, y Jaime García Soriano, aparte de tocar la guitarra, incluso lo ha producido. La sección rítmica con José Luis Sampol al bajo y Toni Toledo a la batería sigue en un perfecto estado de forma.


    Miki, Toni, José Luis y Jaime


Se nota que la reunión de los antíguos miembros, que siguen siendo muy amigos, ha traido un buen rollo innegable, como lo atestiguan estas últimas fotos en el estudio de grabación, los estudios Urban Producciones de Palma de Mallorca, España, El Mundo.


   Los 4 de risas en el estudio


En cuanto al disco comienza con Virus, con voz de Miki y batería que le sigue, para luego entrar bajo y guitarras y dónde nos habla de que él se siente como un Virus que penetra por donde quiere y se expande como el ritmo de la canción con guitarras profundas, grandes cambios de ritmo y un sonido enorme. Ciencia ficción en el salón es una canción de pop de salón, y cuando digo esto lo digo como si Miki hubiese compuesto esta canción en el salón de su casa, después de haber visto con su chica una película de ciencia ficción, con un estribillo grandioso, y una letra que nos evoca a Bowie, claro. El disco continúa con Expertos en una espiral, canción más transgesora musicalmente,  y con unos cambios de ritmo preciosos mientras la letra habla de situaciones que se dan varias veces en la vida, y de como enfocar esas posiciones relativas que te hacen definir tu posicón definitiva. Algo especial es una canción pop romántica de una belleza tremenda, donde la letra romántica habla de lo especial de las relaciones, incluyendo alguna parte orquestal. Anestesia es una balada, dónde las guitarras llevan un ritmo delicioso y dónde la letra es una sucesión de metáforas, en las que se definen los estados de ánimo, terminando con unos coros preciosos al final. Estátua de sal es quizás el tema más sombrío, donde Miki dice que se convierte en eso, una estátua, aunque no sabemos si como aquella del Jardín Botánico de la que hablaban Radio Futura... je, je, je, y un punteo de guitarra final perfecto. El disco acaba con El Idiota, una canción en tono romanticón, dónde se entona el mea-culpa de alguna discusión de pareja y se supera con amor y comprensión.
Miki, te deseo mucha suerte con este disco, sigues en un estado musical bestial.


Os dejo con un par de canciones, el vídeo oficial de Virus y el tema Algo especial.








miércoles, 20 de abril de 2011

Mando Diao - Ode to Ochrasy (2006)




Os hablo hoy de esta banda sueca, de Borlänge, que practica un rock and roll con influencias sesenteras y algunos toques setenteros también. El grupo lo forman Björn Dixgärd (cantante y guitarrista), Gustaf Norén (cantante, guitarrista y percusiones), Samuel Giers (batería), Carl Johan Fogelklou (bajista) y Mats Bjorke (órgano, que entró en 2003).







De sus 5 discos más el último unplugged del año pasado, este es particualrmente el que más me gusta. Ochrasy es el nombre inventado por la banda para referirse a las horas inmediatamente posteriores a un concierto, la fiesta posterior y las extrañas reuniones nocturnas con personajes peculiares antes de que amanezca. Es un mundo propio, algún lugar entre el sueño y la realidad. Esto fué la idea que originó el título después de una larga gira de su anterior trabajo. Hubo varios problemas durante la grabación, cambio de productor incluido, pero el resultado final, quizás bajo mi punto de vista sea el más compacto de su carrera. En directo es un grupo que cuando sueltan hits rockeros están muy bien, pero cuando tocan lentas baja bastante el nivel, algo que deberían corregir, además de una actitud un tanto "chulesca", por lo demás hacen buena música.






El disco empieza con Welcome Home, Luc Robitaille con ritmos de guitarras y batería con bajo potentes, y las voces de Björn y Gustaf que practican un juego de voces muy interesante, en las que una veces lleva uno la canción y otras el otro. Killer Kaczynski es la canción que fué el primer single del disco, canción rápida y furiosa con sus contratiempos bien marcados y una melodía muy marchosa. Long before rock and roll fué la gran joya de este disco en cuanto a impacto como single y como buena canción, un rock an roll en toda regla dónde ambos cantantes se compenetran a la perfección con coros muy buenos. The Wildfire (If it was true) es una canción a medio tiempo que empieza dominada por el órgano, que va de menos a más para acabar dominado las voces de los cantantes y las guitarras. You don't understand me es una de las canciones mejor rematadas del disco, gran melodía, impresionante sección rítmica y enormes voces como siempre en un destacable estribillo. Tony Zoulias (Lustful life) es más oscura pero rockera a la vez, con gran empaque toda ella y punteos buenos de guitarra.  Amsterdam es una gran canción a medio tiempo, donde las guitarras nos recuerdan a aquellas canciones del oeste estilo Morricone, con un destacable órgano de fondo, es una canción épica. TV & Me es una canción de toque sesenteros a más no poder (¿muy Beatles de Hamburgo?), con grandes guitarras, y base rítmica espectacular además de un estribillo muy llamativo y el toque sencillo del órgano como arrope. Josephine es una balada tranquila que hace de contrapunto al tono rockerito del disco. The New boy es otro tema de tónica lenta donde hay apoyo de sección de cuerda. Morning paper dirt vuelve al ritmo rockero inevitable de todo el disco, donde la batería va a mil por hora y los coros son muy buenos. Good morning, Herr Horst es una tremenda pieza muy pomposa, de aires antíguos, y con ese estribillo para que todos lo cantemos. Song for Aberdeen es posiblemente la canción más festiva y de pub del disco, como si nos estuviésemos tomando una copa con ellos mientras tocan en plan acústico-rockero esta pieza de buenas voces. Ochrasy es un tema acústico dónde casi en plan Blackbird explican esas noche inacabables... silbidos incluidos.


Os dejo con este vídeo de ellos tocando el Long before rock and roll en directo.



martes, 19 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XVI) Franzl Lang - Einen Jodler hör i gern

Un amigo me ha mandado hoy este vídeo y lo tenía que poner, es una demostración vocal de este cantante vestido al más puro estilo tirolés, Franzl Lang. De alemán no tengo ni papa, así que no puedo descifrar nada de lo que se dice, pero desde luego os digo que vais a disfrutar de este vídeo y de la portentosa voz de este hombre. Espero que os guste y anime fiestas por ahí.



lunes, 18 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XV)

En estos días en los que nos comen la cabeza los políticos para que les votemos, y en los que los paripés son de dimensiones astronómicas, se me vino a la cabeza esta canción de Drugstore, grupo británico con Thom Yorke, El President... "...And Kill The President...". Extraordinaria interpretación, con sección de cuerda tremenda.


1.Drugstore (Feat. Thom Yorke) - El President (1998)
 






El segundo es esta maravilla que cocinaron a fuego lento PJ Harvey y Thom Yorke para el disco de la primera "Stories from de city, stories from the sea", imprescendible. Fantástica mezcla de voces y estilos entre ambos. Una de esas uniones que da gusto disfrutar.



2.PJ Harvey & Thom Yorke - This mess we're in (2000)




sábado, 16 de abril de 2011

Yeah Yeah Yeahs - Fever to tell (2003)




Yeah Yeah Yeahs es una banda neoyorkina que practica un rock crudo alternado con garaje y punk. Este trio está compuesto por Karen O, cantante y pianista, el guitarrista y teclista Nick Zinner y el batería Brian Chase. La voz de Karen destaca entre gritos, melancolía, chillidos y aullidos, además de incorporar sonidos sintéticos y de samplers.







A parte de este disco tienen dos más y un par de EP's, y en todos ellos las influencias en la cantante que provienen claramente de PJ Harvey, de la primera Patti Smith, pero también de Debbie Harry y sus Blondie más rockeritos, teniendo fuerza y empaque en sus tonos vocales, pero con un estilo muy marcado. Os recuerdo mi devoción por los trios, he aquí otro.







Este disco en concreto comienza con Rich, una pieza de rock-punk con toques siderales al principio, y un ritmo de guitarra y batería muy potente. Date with the night es una pieza de ritmo muy rockero, con arrebatos de distorsión y una batería muy presente, la guitarra va y viene. Man es un corto tema donde ritmos y fuerza son descomunales. Tick es otra pieza corta y acelerada de gran impacto, con batería y guitarra muy presentes, además de la voz de Karen sumergida entre ellos. Black Tongue (Serpiente negra, para aquellos extraviados del lenguaje) es una pieza en la que Karen O destaca de manera tremenda con su voz, chillidos, grititos y demás (seguro que le asustaba la serpiente). Pin tiene un ritmo gracioso al principio, que varía a ráfagas distorsionadas, estilo Sonic Youth (gran influencia del grupo, como no) y un ritmo potente. Cold light bebe del rock más clásico, con contínuos trozos de distorsión entrelazados, me recuerdan a los Led Zeppelin cuando se ponían pesados... No no no es quizás la canción más elaborada del disco con un principio casi de balada que se va encolerizando poco a poco, con riffs distorsionados de guitarra y sólos de batería en la parte final. Maps fué la canción que más sobresalió del disco en su momento, además de single y que tiene un ritmo de batería (me recuerda a los Pixies) que empieza abriendo la melodía a la entrada de voz y guitarra con punteos curiosos. Y control es un tema de sonidos raros y sincopados al principio, que siguen a lo largo de la canción, es un tema a medio tiempo al estilo Yeah Yeah Yeahs, un gran tema. Modern romance cierra el disco, el tema más diferente del mismo y la vez el más pausado y lisérgico. Luego, después de un espacio de silencio hay un tema oculto, casi de toma desechada.







Os dejo con el vídeo de Maps, que espero os guste.




jueves, 14 de abril de 2011

Control, film de Anton Corbjin (2007)





Cuando vi esta película tenía los dos discos de Joy Division, Unknown pleasures y Closer, más un recopilatorio llamado Permanent. Digo esto, porque me gusta si es posible claro, tener toda la documentación musical que pueda a mi alcance, antes de ver una película que habla de una banda y en este caso en concreto de su líder Ian Curtis. El film que llevó a cabo el famoso fotógrafo y habitual retartista de personajes célebres, director de vídeos musicales de Depeche Mode, U2, etc., Antono Corbijn, y que aquí se puso a los mandos de la realización de su primera película, y para mi con bastante acierto.






Corbijn repasa la historia de Curtis desde 1973, cuando era un jóven adolescente hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980, en blanco y negro y como una sucesión impecable de fotogramas. La película está basada en la biografía escrita por su ex-mujer que repasa todos los acontecimientos y detalles que marcaron la intensa vida de Ian Curtis, hasta su suicidio a la temprana edad de 23 años. Fué un vocalista peculiar, con movimientos espasmódicos sobre el escenario, en los directos de Joy Division, cosa que Sam Riley (actor que interpreta a Ian Curtis) lo borda, como toda su actuación, además de ser un referente como banda de finales de los 70 y del llamado post-punk, influyendo a muchas bandas posteriores. La banda era de Manchester, ciudad que aquí está muy bien enfocada como la ciudad gris y triste que era a finales de los 70. No seré yo el que mitifique a los muertos antes de tiempo, pero hay que admitir que en este caso hablamos de un gran líder y de un gran grupo. También en la película quedan reflejados claramente los problemas de ataques epilépticos que sufría Ian Curtis, y que desembocaron en su muerte precoz.
La banda sonora es excepcional, con temas de David Bowie, New Order (la banda que formaron los 3 miembros restantes), Buzzcocks, Iggy Pop, Sex Pistols, Roxy Music, etc...


Os voy a poner varias escenas de la película con algún comentario.


1.Principio de la película.
Cuando Ian acaba de comprar en vinilo el Aladdin Sane de Bowie en 1973, y se va directamente a su habitación a oirlo, ese Drive in Saturday maravilloso, y más tarde el Jean Genie, no tenía malas influencias el chaval. Luego vienen sus amigos, y él le birla la novia a uno de sus amigos, la que al final sería su mujer y se van a ver un concierto de David Bowie, ahí es nada.







2.La primera actuación en televisión interpretando Transmission.
Impresionante parte de la película, en la que consiguen tener la primera actuación en un programa de televisión. Luego llegan el primer contrato y tal y tal... También empiezan los primeros problemas de Ian y sus ataques.








3.Parte de la película con más actuaciones en directo y la relación que mantiene Ian Curtis con su amante belga, además de que los problemas de los ataques de Ian eran ya muy frecuentes en los directos.









Y ahora os dejo con un vídeo de She's lost control en directo de los auténticos Joy Division, para que veais lo buena que es la interpretación de los actores. Para los que la hayais visto el recuerdo, para los que no, estais tardando en verla.


martes, 12 de abril de 2011

El nuevo disco de Vetusta Morla se llama Mapas.




El esperadísimo nuevo álbum del grupo madrileño saldrá a la venta el 3 de mayo, y ya se conoce una canción del mismo que se puede escuchar en su página web www.vetustamorla.com que se llama "En el río", de la que todavía no hay vídeo pero aquí os la dejo para que le deis una primera escucha.







El grupo anuncia con estas palabras su nuevo disco:

"El próximo 3 de mayo vamos a dejar 12 canciones metiditas en una cesta en la orilla del río. Un suave empujón y quedarán a merced de la corriente, dejándonos un vacío que gira hasta convertirse en una vorágine dentro de nosotros. El pobre recipiente de mimbre va a ser zarandeado, va a zozobrar, casi a volcar. Va a ser el juguete de los remolinos, va a subir y bajar sobre las ondas mientras escucha, provenientes de la ribera, griteríos y cantos de sirena, dejando atrás casas, intersecciones, islas de ciudad, mirillas y retrovisores. Puede parecer cruel por nuestra parte, pero es justo lo que teníamos que hacer con la criatura: abandonarla. Dejarla a su suerte porque nosotros ya no le podemos dar más. Que pertenezca a otros, que la juzguen, que la ensanchen, que la muevan de acá para allá. Y que el torrente la convierta en lo que pudo ser y en lo que nunca quiso ser, en lo que nos hace grandes o miserables. Y como queremos que apliquen su fuerza sobre ella todas las moléculas de la riada, la ponemos a disposición de los 4 vientos a través de un mecanismo que no podría tener un nombre más apropiado: “streaming”. A punto de darnos la vuelta y dejar la orilla, convencidos de haber cambiado con éxito el fuego por palabras, nos daremos cuenta que no le hemos puesto nombre. Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas también porque esas canciones son como planos que intentan representar una realidad inabarcable. Igual que un mapa, solo son una tosca proyección esquemática de un territorio personal, una reducción que es imperfecta y traicionera, pero que es la última esperanza para escapar de la soledad y la incomunicación más absolutas. Mientras caminamos abandonando el cauce, intercambiaremos anécdotas sobre su nacimiento múltiple. Nos acordaremos de cómo sacó primero los pies y luego la cabeza. Primero en un recóndito lugar de Guipúzcoa, con todos nosotros empujando juntos en la misma habitación, como una parturienta que registra sus contracciones en una bobina magnética. Luego, en Madrid, salió la cabeza y le recortamos el pelo con unas tijeritas informáticas y le limpiamos las comisuras con un pañuelo digital, haciendo de la cirugía musical un acto gloriosamente anacrónico. Justo cuando nos hayamos apartado lo suficiente como para que el rumor del agua esté a punto de desaparecer, desearemos en voz baja que, cuando el retoño llegue al final de su camino de baldosas amarillas, se acuerde de sus progenitores y nos envíe unas postales sin sellar. Para entonces ya estaremos eligiendo qué equipaje dejamos atrás y cuál cargamos en la espalda antes de iniciar el siguiente viaje… esta vez sin mapas".

Un vídeo o dos al día (XIV)

Hoy hablo de dos grupos y dos vídeos que son noticia. Uno los Foo Fighters, porque sale a la venta hoy mismo su nuevo álbum, "Wasting light", al que ya he dado un par de vueltas y es rockero a tope, con toques heavys y grandes composiciones, sin duda, uno de los discos y giras del año.


1.Foo Fighters - Rope (2011)









El otro grupo son Queen of the Stone Age que se incorporan al cartel del Azkena Rock Festival, un grupo amigo de los anteriores y que van más o menos en la misma onda. Como se puede ver, aquí las baquetas las meneja un tal... Dave Grohl, que colaboró y mucho en la grabación del disco dónde está esta canción.


2.Queens of the Stone Age - No one knows (2002)




lunes, 11 de abril de 2011

Las mejores versiones (IX) Niños Mutantes - Grandes éxitos de otros (2007)




Os hablo hoy de un grupo granadino que tiene una historia un tanto peculiar, no son otros que los Niños Mutantes. Grupo que empezara su carrera musical allá por 1998, y que a finales de 1999 grabase un EP titulado Versiones Autorizadas que les daría un éxito inesperado, y que años después, en 2007 se extendió a éste Grandes éxitos de otros.







Este grupo tiene discos con canciones propias excelentes, a destacar, El sol de invierno de 2002 y Las Noches de insomnio de 2010, por ejemplo, pero cuando hacen versiones son realmente mágicos, porque como ellos dicen, se complican la vida, no hacen la típica versión rápida y para pasar el rato, sino que se rompen los cuernos para darle su sello personal, de hecho dicen que hay canciones ajenas que las han trabajado más que ninguna canción mutante. Hay versiones que las cojían y las volvían a abandonar, porque son relamente complicadas, es lo que tiene hacer versiones con esmero.






De éste disco en concreto del que he de decir me gustan todas, he elejido 4 que para mi son excepcionales por muchos motivos. La primera es Como yo te amo de Raphael. Todos sabemos quien es Raphael y como interpreta sus temas, es un pedazo de artista, pero aquí Juan Alberto Martínez, voz y guitarra del grupo canta como los ángeles, le da ese toque diferente que consigue realmente elevar esta tema a los altares, si ya no lo estaba. Acompañan Nani Castañeda a la batería, Miguel A.Haro al bajo y Andrés López a la otra guitarra. La segunda es un tema de Roberto Carlos, el mítico brasileño que tanto ha gustado a generaciones enteras y es un homenaje en el caso de éste grupo a todos los años que llevan juntos, que son más de 10. La versión es una puesta al día rockera de la original y extraordinaria con los mismos protagonistas de la canción anterior.
La tercera es una versión de Nadie te quiere ya de Los Brincos, un tema excelente de aquel mítico grupo que los Niños Mutantes hacen renacer, con ese teclado genial y una interpretación fantástica. Esta es una de esas canciones que aparecieron en aquel primer EP de versiones y que regrabaron para este disco. Aquí la otra guitarra corre a cargo de Manuel Requena.
La última es una versión de los Zombies de Leave me be, canción que es una de mis favoritas de siempre, y que ellos interpretan fielmente con la voz de Juan Alberto a un gran nivel. Manuel Requena repite aquí con la otra guitarra.


Os dejo con el vídeo de "Como yo te amo" y que disfruteis.


sábado, 9 de abril de 2011

Concierto Los Tiki Phantoms + The Wildebeests + Lord Rochester, Madrid, Sala Charada, 8-4-2011





Ayer fuí testigo de un festival de lo más interesante en la Sala Charada (era la primera vez que iba allí), en el que se pudo disfrutar de 3 grupos diferentes y que aportan cada uno de ellos algo a su estilo.
En primer lugar salieron Lord Rochester, la banda escocesa paralela de Russ Wilkins de los Wildebeests. Con guitarra cuadrada estilo Bo Diddley, batería dirigida de manera peculiar por Siberian Tim (tocaba con maracas la caja, como oyen) y Lady Muck al bajo (una chica muy escocesa) este trio factura un rhythm & blues de mucha clase. Su sonido influenciado por el malogrado Bo Diddley, bebe además de la crudeza del sonido Chess de finales de los '50, y por si fuera poco, el batería en algunas canciones abandona las baquetas y las maracas, y toca el violín dándole ese toque tan de pub, que a mi me encantó. Un grupo a tener muy en cuenta por su originalidad, buena presentación en directo y simpatía. El concierto de este combo, fué corto, pero muy intenso, ya se sabe "lo breve si es bueno, dos veces bueno".







Después le tocó el turno a los ya curtidos en mil batallas Wildebeests. Este trio comandado por Russ Wilkins, con John Gibbs (que fuese miembro de los Kaisers) al bajo y Lenny Helsing a la batería despacharon su garaje y rock de una manera tremenda. El concierto fué a más y realmente enganchó al personal allí presente, de hecho hizo bailar a más de uno, porque ya se sabe que cuando ésta música te entra en el cuerpo, ya no sale de ti, estás enganchado. Actuación de mucho empaque, caída de móvil de Russ incluida, calidad y prestancia. Dejaron el pabellón alto para rematar con la banda de las calaveras.






Y los cabeza de cartel eran los catalanes surferos venidos de ultratumba, llamados Tiki Phantoms. Dispongo de sus 3 álbumes, pero era la primera vez que los veía en directo y he de decir que su apuesta es muy enérgica en directo, el sonido es bueno, el rock-surf lo practican con finura, pero además acarician más estilos y consiguen que el público baile, se entregue y el concierto se convierta en una auténtica fiesta.







Muchas veces me quejo de grupos que no se mueven en el escenario, no es el caso de los Tiki Phantoms, ni mucho menos, en la Conga se bajaron abajo y bailaron con nosotros a la vez que tocaban, realmente divertido. Como se puede ver en el tracklist, despacharon canciones de sus 3 discos, Vulcan, Bala de plata, Jíbaros, Pulpo, Cuerda floja, etc... y nos hiceron sacarlos para los bises dónde realizaron una versión muy acertada de la canción ochentera de A-Ha (aquellos suecos guaperas) de Take on me, muy surfera claro. Lo que deben sudar estos 4 chicos debajo de sus máscaras, que no abandonan en todo el recital.






Os dejo con el vídeo de Lord Rochester, de la canción Lady Luck, en directo, para mi el auténtico descubrimiento de la noche de ayer, para que os hagais una idea.

 

viernes, 8 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XIII)

Hoy en Madrid hay un pequeño gran festival de música, en el que los cabeza de cartel son los Tiki Phantoms, que acaban de editar su nuevo trabajo, "Mueven el esqueleto" dónde según ellos es completamanete diferente a los dos anteriores, ya que está grabado por pistas en vez de en directo y la producción ha sido más cuidada. Os pongo una canción de su primer álbum.


1.Los Tiki Phantoms - Vulcan (2006)









Los otros dos grupos del festival son Lord Rochester y The Wildebeests, y de éstos útlimos os pongo un vídeo de un par de canciones en directo en el Dirty Water Club, grupo de garaje total. El lío es en la sala Charada, veremos que tal.



2.The Wildebeests - Live at the Dirty Water Club




miércoles, 6 de abril de 2011

Grupos de un sólo disco (VI) The Salamanders - Livestock in the living room (1992)




Bien, damas y caballeros les presento un disco que me tiene atrapado desde que lo escuchara por primera vez (gracias a Troy McClure). Pero antes que nada, veamos de quienes hablamos y cual es su historia. En los años 80 en Rochester, estado de Nueva York, se forma un combo que hace de todo, country, soul, punk, psycho pop, llamados The Essentials, donde estaban Greg Townson, Todd Bradley y Christopher Earl. Grabaron un solo álbum, llamado Gas Money, absolutamente descatalogado. Tuvieron que cambiar el nombre, porque había otro grupo registrado con el mismo y pasaron a llamarse The Salamanders, y con ese nombre grabaron este único y memorable disco. Grupo que se componía de 6 miembros, Greg a la guitarra y voz, Todd al bajo y voces, Chris a la batería, Peter Gregory a las percusiones, Scott Bradley al teclado y trompeta y el otro hermano Bradley, Mark al saxophone tenor y barítono. Después vendría la separación y la formación de los Hi-Risers, en formato de trio.




Los primeros Hi-Risers



La documentación de la que dispongo, como podeis apreciar es sólo de los miembros actuales de los Hi-Risers, porque no hay prácticamente nada de los Salamanders por ahí. De todas formas, tened en cuenta que este grupo es el predecesor de los maravillosos Hi-Risers, a los que venero y aplaudo cada vez que puedo disfrutar de su directo arrollador.




   Greg Townson



Este disco no tiene desperdicio alguno, es una joya de principio a fin, y según he oido a Greg Townson si quedó muy contento de la grabación del mismo, no así con el que grabó con The Essentials. Este álbum tiene un estilo de rock and roll de siempre con influencias de Buddy Holly, Chuck Berry, Jery Lee Lewis, etc... el piano es tremendo, gotas de country, soul y blues. En declaraciones del propio Greg se entiende todo... “Tenía cuatro años cuando escuché a George Harrison cantar ‘Roll Over Beethoven’ con The Beatles. Todavía salto como un crío cuando escucho ese disco”. A los 4 años ya le gustaba el rock and roll, qué más se puede decir. En las canciones que suena el saxo, me recuerdan ecos de la E Street Band con su enorme Clarence Clemons.



   Todd Bradley



El disco empieza con Miss Vera Lee, un rock and roll clásico de padre y muy señor mio, pero por favor, Jerry Lee Lewis debe estar satisfecho de lo que ha influido. Seguimos con Grade Point Average Disease en la línea de rock and roll, pero más sesentero que cincuentero, con claras influencias de los grupos de Doo Woop y los Beach Boys en las voces. Wild romance me recuerda al mejor Buddy Holly, que maravilla de canción, coros estupendos y un ritmo maravilloso con el teclado saltarín y humeante. Shutterburg vuelve a ser otro rock and roll de proporciones gigantes, ¿Chuck Berry, dónde estás?. Full down the shade es una canción a medio tiempo alegre y desenfadada con buenos juegos de voces, como siempre. My house is your house es un tema donde domina la sección de vientos en un carrousel casi circense con el teclado y las voces, enorme pieza festiva. Shell Beach es una canción que me recuerda al Sitting on the dock of the bay de Ottis Redding al principio, pero luego se descubre una canción surf instrumental espléndida con guitarra y teclado dominando el tema. Todd made us late es una borrachera de canción, rock and roll a tope, por favor que no pare, quiero mover las piernas. The silver saddle Motel es un tema donde el saxo me recuerda mucho al de la E Street Band, para desarrollar una balada clásica de rock and roll. They won't let me into the country es la canción más country del disco sin duda, destilando rock and roll también por supuesto. I Can't picture myself es otro tema a medio tiempo, muy destacable como contratiempo en el álbum. Coyote rock vuelve al rock and roll de los mitos de los 50, trepidante ritmo y aceleración maravillosa, la banda está a tope, teclados y saxo sobre todo. Ten more lonely nights es una balada country, aunque porqué no, es un pequeño guiño a los Beatles en el título... je, je, je. Who had to go and call the law para cerrar el disco, vuelve al rock and roll para que no dejemos de bailar, se me van los pies... ¡¡¡quiero más!!!


Como no hay vídeos (o por lo menos yo no los encuentro) les dejo con la interpretación en directo de un tema de los Salamanders, Wild Romance realizado por los Hi-Risers en directo, diferente a la que puse de Greg Townson, ya que aquí es la versión compacta. Disfruten.


martes, 5 de abril de 2011

Un vídeo o dos al día (XII)

Hoy me apetecía poner un par de vídeos muy diferentes entre si, más o menos como casi siempre en esta sección. Primero uno del grupo madrileño Havalina que se unen al cartel del dCode Festival como ya dije, con una canción de su anterior trabajo, aparte de deciros que en directo es una banda muy buena. 
Y por otro lado llevo desde el jueves pasado, otra vez emocionado con este grupo que, aunque sólo vi al guitarrista sonaron canciones de ellos... Los Hi-Risers, que son noticia porque en verano sale su nuevo y esperado disco. Los de Rochester, en el estado de Nueva York, son una banda de rock and roll añejo de una sublime calidad, se me cae la baba cada vez que los veo.



1.Havalina - Incursiones (2009)







2.The Hi-Risers - One Note Joe (En directo)







lunes, 4 de abril de 2011

Vuelve Dj Savoy Truffle.




Si, amigos y amigas, mi presencia vuelve a ser requerida para amenizar una noche de sábado más esos cuerpos con ganas de marcha y escuchar buena música. Hay novedades, evolución en los estilos y variedad como siempre.
La cita es en Kubrick, el sábado 9 de abril, a partir de las 22:30 h en adelante, calle Los Urquiza, 18, Metro Quintana. Animaros la gente de Madrid y alrededores. Allí os espero.

domingo, 3 de abril de 2011

Sex Museum - United (2006)


 


Y hablamos de una de las bandas que son santo y seña del rock madrileño y de este pais. Esta banda formada a mediados de los 80 en el barrio de Malasaña, es una de las más longevas dentro de nuestras fronteras, y como muy bien dice Fernando Pardo, siempre han ido contracorriente, como los salmones. En los 80 en España, se llevaban el pop en castellano y la estética de la movida, sin embargo lo suyo era el rock, y encima en inglés, apuesta muy arriesgada en aquel momento.








Se autoprodujeron su primer LP, cosa impensable en aquella época, e iniciaron un camino muy dificil, ajeno a modas, pero que les fué curtiendo sobre los escenarios, dónde son unos auténticos animales escénicos. La banda ha tenido diversas formaciones, pero se mantienen 3 originales, Fernando Pardo a la guitarra, su hermano mayor Miguel Pardo a la voz y Marta Ruiz al órgano (Hammond, Vox), piano y secuencias, y desde hace ya años se han afianzado Roberto Lozano "Loza" a la batería y Javi Vacas al bajo. Estos dos últimos, con Fernando, tienen además el proyecto paralelo con Los Coronas (Marta grabó el primero).







Su estilo nada entre el hard rock, con influecias de Deep Purple, AC/DC, herencia total de los 70, retazos garajeros, y algún que otro sonido funk y pop. En este disco de 2006, titulado United que nos ocupa, caben todos esos estilos, y por primera vez en su carrera entraron en las radiofórmulas, casi de casualidad, gracias a haber introducido la canción I enjoy the forbidden en un anuncio de la tele.






El disco en si, comienza con Ghost without a will, pieza hard-rock, con sección rítmica casi de funk, riffs incendiarios de guitarra y voz en estado de ebullición. I've lost my faith (in you) sigue mostrando ese hard rock con influencia de los AC/DC setenteros o los Deep Purple de esa época, con estribillo pegadizo y Miguel enorme. Madrid, una canción dedicada, como no, a nuestra ciudad, a la que amamos y odiamos a la vez, tiene guitarras enredadas, estribillo pop y aire garajero. Mother nature es una canción de aires ambientales y atmosféricos, el teclado me recuerda a Procol Harum e inclusive a los Módulos (que tanto le gustan a Don Paco, y a mi también), a la vez suena lúgubre o siniestra la pieza, pero con ese toque psicodélico tan de ellos. I won't back vuelve al hard rock, con riff de guitarra estupendo, siguiendo las influenias setenteras. The Distance (Despedida a la francesa) es una pieza cálida en la que destaca el teclado, buen contrapunto al ritmo endiablado del disco. I enjoy the forbidden se convirtió en el Hit del disco y que les salió popera, con estribillo muy cantable con el teclado de Marta también exultante y un sólo de guitarra muy bueno. Outrageous woman es una vibrante canción de funk-rock de aire también setentero. Talk about the good times domina con el teclado saltarín y humeante, y es una canción divertida y desenfadada. Something for real es una canción completamente liségrica, que me recuerda de una manera tremenda a los Doors (al The End pero acelerado) y con la guitarra genial y la voz también destacada. El disco acaba con la versión de Unidos, de Parálisis Permanente una canción que habla de siameses y con esa paranoia efervescente y los teclados dominando, una excelente versión. Quizás, el único grupo que tenía algo que ver con ellos de la movida.


Os dejo con el vídeo de I Enjoy the forbidden y con una entrevista en Rockola.Fm a Fernando Pardo dónde explica la trayectoria del grupo y más cosas sabrosas.








sábado, 2 de abril de 2011

Concierto Big Sandy & His Fly-Rite Boys + Greg Townson, Sala Boite, Madrid, 31-3-2011




No puedo empezar esta crónica, sin antes rendir pleitesia a este simpar caballero llamado Greg Townson, señor, gracias por hacernos tan felices, es usted una figura de las que ya no quedan. Dicho esto, como introducción, merecida por otra parte, repetíamos jugada parecida a la de una semana atrás, pero con algunas variantes. Allí estábamos Don 61 & 49 y damisela y un servidor, causando baja por razones que desconozco Don Tomás Verléin (lo suyo es más el powerpop) y con cambio de sala.







Greg Townson, damas y caballeros, es conocido como el guitarrista de los Hi-Risers, grupo maravilloso del que estamos esperando como auténticos desesperados que saquen ya el disco nuevo, y el mismo Greg nos dijo que para verano a finales, estará ese nuevo artefacto disponible. Pero lo que no sabíamos, era que se iba a marcar el solito con su guitarra y sus botas un pedazo de concierto de Padre y muy señor mio. Despachó, una seguida de otra, canciones míticas de los Hi-Risers y alguna del disco nuevo y del álbum que éstos mismos hicieron con Kaiser George. Cayeron One Note Joe, Johnny, Jim And Jack, She'll be my ruin, Once we get started, ATM inside (que fué el Bis), etc... y les puedo asegurar que tenemos felicidad para meses y meses.







Cuando el amigo Greg toca con su guitarra de marca Rocket, el sólo parece una banda, porque además de tocar de manera impresionante la guitarra, va sobradísimo, es versátil y virtuoso, acompaña con sus botas lo que serían los ritmos de la batería, y lo que es más importante sin perder la sonrisa, es por así decirlo un "Hombre orquesta". Me comentaba Don 61& 49 y coincidíamos, en que este hombre tiene que ser un tio cojonudo y encantador (lo demostró firmando posters al final). Nos faltó tener una charla con él, combinado en mano.







Después de ese comienzo abrumador, salió el amigo Big Sandy y sus Fly-Rite Boys con los que lleva unos 20 años rodando. Desde Los Angeles con sus enormes proporciones, su engrasado tupé, y su voz de terciopelo con muchas influencias de los años 50, su estilo mezcla el rockabilly más clásico, el rock and roll, el western swing, alguna ranchera e incluso el doo-woop, todo ello aderezado con bailes de lo más graciosos.






El concierto fué la mar de divertido, la banda es estupenda, con un contrabajista (mezcla entre Chiquito de la Calzada y el Sr.Burns), un guitarrista excelso (con gafas de culo de vaso) y un batería delicioso que se permitía el lujo de hacer coros estupendos, según Big Sandy después de unirse a la banda ha ido engordando influenciado por él. La cara de pan de Big Sandy, dicho esto con todo el cariño, creo que aquí le habrá crecido, debido en parte a que dijo que en España la comida era muy buena. Al final, Greg Townson se unió a ellos.





En esta ocasión pude realizar también la foto del tracklist, a la cual se le había practicado un pequeño mordisco por algún ave rapaz, pero como documento es igual de válido. Decir que la sala se llenó, que había muchos tupés (cosa que siempre es agradable de ver) y que nos lo pasamos muy bien.


Os pongo un poco de Greg Townson, con este Wild Romance de los Hi-Risers interpretado por él como el jueves pasado.








He rescatado este Hot water de una antígua actuación de Big Sandy, más jovencito, para que os hagais una idea de lo que vivimos, espero que os guste.



viernes, 1 de abril de 2011

Nuevas incorporaciones para el dCode Festival.



Se han conocido 4 nuevas incorporaciones de mucho peso algunas de ellas para este nuevo festival, que a este paso va a tener un cartelazo de padre y muy señor mio.

Los nuevos fichajes son The Hives, banda sueca de garaje-punk y rock (me encantan), los canadienses Sum 41 de punk-pop y dos grupos españoles, los madrileños Havalina (extraordinario grupo), y el dúo leonés The Bright nueva sensación, recientemente fichados por Subterfuge Records.





He visto una vez a The Hives en directo y he de decir que son bestiales, no paras de moverte en todo el concierto y transmiten sensaciones tremendas. Han evolucionado desde el punk, al punk-rock y ahora son más rock-pop, pero sus directos son chutes directos de adrenalina.






Sum 41, tienen temas pop que es la parte que menos me gusta, y un lado punk con influencia de los mejores grupos de punk californiano, como Bad Religion, que en directo provocan riffs incendiarios que hace de sus conciertos algo divertido. El resultado es un punk melódico atrayente.





Havalina, son para mi, en estos momentos uno de los mejores grupos en el panorama de nuestro pais. Después de su cambio de cantar en inglés, como Havalina Blue, al castellano con cambios en la formación, han definido su estilo oscuro y de un rock intenso con influencias de los Cure del Desintegration (disco que les encanta a Manuel Cabezalí y compañía) y que en directo tiene su mayor punto de expresión. Suenan muy bien y van a más.





De The Bright poco sé, pero lo poco que he oido me gusta, con una mezcla de country, folk y algún toque de pop-rock actual más y que prometen ser la sensación de este año. Veremos como se comportan en directo. Ella tiene muy buena voz.

Os dejo con un par de vídeos, uno de los Hives y otro de The Bright.

1.The Hives - Walk idiot walk (Live in Brussels) (2005)






2.The Bright - Your private garden (2011)