jueves, 31 de marzo de 2011

Un vídeo o dos al día (XI)

Hoy tengo que hablaros de un grupo y un músico que están de gira por España esta semana y que desembarcan hoy en Madrid. Ambos destilan rock and roll añejo por los cuatro costados, y esperamos pasarlo muy bien. Primero, Big Sandy & His Fly-Rite Boys, un combo que capitanea este gordito entrañable al que vi por primera vez con Los Straitjackets presentando el disco de versiones que hicieron juntos en 2007. Aquí le acompaña Ashley Kingman a la guitarra solista.

1.Big Sandy & His Fly-Rite Boys - Hey Lowdown, Better Slow Down (En directo)








Y en segundo lugar el guitarrista de los Hi-Risers, Don Greg Townson que nos va a hacer un sólo show con su guitarra, tocando espero, piezas como ésta. Lo siento por la oscuridad del vídeo, no hay otro, pero la calidad de sonido es excelente.

2.Greg Townson - Confession of love (En directo)


 

martes, 29 de marzo de 2011

Concierto Feeder, Sala Heineken, Madrid, 27-3-2011




Llegaba un servidor con la resaca del concierto de Roger Waters, a uno que se debía haber celebrado el 27 de enero, y no sé porque causas se pospuso a esta fecha, apretándome el calendario de manera brutal, pero el resultado mereció la pena. Mención especial a Turtle Giant, muy buenos teloneros, con un sonido estupendo, a los que habrá que seguir de cerca.








Y salieron Feeder al escenario puntuales y con ganas de dar un conciertazo desde el primer momento, y a fé que lo consiguieron. Grant Nicholas que es una mezcla entre Kurt Cobain y Guti (el ex-futbolista del R.Madrid) es un líder en toda regla del grupo galés, Taka Hirose, el bajista japonés no pierde ripio en ningún momento, y el nuevo batería Karl Brazil es un mazas y un machaca de mucho ciudado, con baterías así cualquier trío puede estar seguro. Sabeis de mi debilidad por los trios y a éste en directo era la primera vez que lo disfrutaba, y no me decepcionaron. Su enérgico rock, con toques de hard-rock y punk y sus baladas con aires pop magníficas caben en hora y media sin repetirse y con mucha solvencia.







La sala se entregó desde el primer momento y se fueron mezclando clásicos como Insomnia, Feeling a moment, Pushing the senses, Just the way I'm feeling, Buck Rogers, Lost & found, etc... con canciones de su último trabajo que presentaban, como White lines, Call out, Renegades, Sentimental o Down to the river (magnífica). En los bises fueron generosos y además de los que aparecen en el tracklist, al que pude hacer foto, Grant Nicholas hizo honor a sus influencias y a su parecido con el desaparecido Kurt Cobain, para descargar una tremenda versión de Breed de los de Seatlle, del mítico disco Nevermind de 1991. Un final espectacular del que todavía me estoy reponiendo, porque uno no ha podido ver a Nirvana en vivo en los 90, y ésto fué un subidón de mucho ciudado, os lo puedo asegurar.






Con este vídeo de Insomnia os podeis hacer una idea. 



Un vídeo o dos al día (X)

Y como llevo desde el sábado con la misma copla... os voy a poner lo que para mi es el Comfortably Numb en condiciones de Pink Floyd, como tenía que haber sonado el sábado.
Aquí os pongo una de las versiones en directo que más me gustan, sino la que más, en el Festival de Knebworth de 1990. Espectacular, esa voz y esa guitarra que ruge de David Gilmour son imperecederas, y además el bajista cumple a la perfección el papel de Waters. Dato: Observesen los dedos mojados de David, en aquel concierto, cayó una chupa de agua mítica.


1.Pink Floyd - Comfortably Numb (Live at Knebworth 1990)







Y claro, el Run Like Hell, me dejó a medias, así que esta es la verdadera esencia de la canción con las guitarras gimiendo al cielo... en Knebworth evidentemente.


2.Pink Floyd - Run Like Hell (Live at Knebworth 1990)



lunes, 28 de marzo de 2011

Concierto Roger Waters, The Wall, Madrid, Palacio de los Deportes, 26-3-2011




Roger Waters presentó en Madrid su visión de The Wall, que no nos olvidemos, es un disco de Pink Floyd, en el que él, tiene un peso muy importante, pero en el que los otros miembros del grupo también participaban, sobre todo un tal David Gilmour. Es un hecho que Roger tiene los derechos del Muro para explotarlos como le de la gana, y desde luego el espectáculo visual es enorme, el sonido espectacular, todo es un concepto musico-visual fantástico, con muchos más medios que hace 30 años. Pero en el aspecto musical, es dónde más se notan las diferencias, y ahí es dónde echo en falta a Gilmour.









El show, como el disco, se divide en dos partes. La primera parte, con todo un despliegue de banderas, imágenes, sonidos (tremendo el principio con helicópteros, aviones, etc...) es de un nivel muy alto. Destacan In the flesh?, Goodbye blue sky, Young lust y Mother. Another brick in the wall está bien, pero es ahí donde empiezo a echar en falta la guitarra de Gilmour, aunque en este caso, con el muñeco gigante del profesor y los niños cantando salva la papeleta honrosamente. El incesante derribo del muro y posterior reconstrucción está muy bien preparado.









El descanso se hizo hasta largo, pero es como en las representaciones teatrales, o El Circo del Sol, es un descanso que viene bien. Y empieza la segunda parte con Hey You, una obra maestra de canción bien desarrollada, pero donde no vemos nada, tapados por el muro, para mi es el gran fallo de la estética del concierto, hay un momento donde si aparece una imagen que destroza virtualmente El Muro, pero no se ve a los músicos. Me hubiese gustado ver algo más en esa canción. Y en este segundo acto, este disco en concreto, tiene dos joyas en las que se sustenta basicamente cualquier disco conceptual que ha pasado a la historia, y en este caso hablamos de Comfortably Numb y de Run like hell. Lo siento Roger, pero la interpretación de Comfortably Numb está a años luz de las que hacía Pink Floyd con Gilmour a la voz y la guitarra, me parece que poner una parte de la canción cantada grabada por Gilmour no está bien en un directo, por no decir que el guitarrista que lleva Waters, a pesar de hacerlo decentemente, está a miles de Km de calidad de Mr.David. Y de Run Like hell, hay que decir que es una canción dónde las guitarras gimen, y el sábado no las oí gemir, le pongo una aprobadillo flojete, pero ahí vuelvo a echar de menos a Gilmour, que le vamos a hacer. El final del concierto con todos juntos en plan Emir Kusturika fué gracioso, la verdad.
El concepto global es bueno, con bajones en temas importantes, pero si se uniesen Waters y lo que queda de Pink Floyd hablaríamos de palabras mayores.

Os dejo con vídeos del evento, para que os hagais una idea.








sábado, 26 de marzo de 2011

Concierto DM3, Sala El Sol, Madrid, 24-3-2011.





Allí estábamos el jueves, Don 61 & 49 y damisela, Don Tomás Verlein y sus melenas y un servidor, para disfrutar de uno de esos conciertos que te dejan con una sonrisa de oreja a oreja cuando sales de la sala. Y efectivamente, nuestras espectativas fueron cumplidas y con creces.









Dom Mariani es un tipo elegante, simpático, un pedazo de músico y va a lo que va, es decir, a tocar powerpop de altos kilates, y a dejarte completamente clavado en el sitio. Para ello rescató al bajista original de DM3, el Señor Toni Italiano, y a ese bestia de batería sempiterno de la banda, el Sr. Pascal Bartolone. Y en la hora y media que duró el evento fué destilando una a una piezas de DM3, The Stems, y los Someloves, una auténtica delicia para los oidos, además de versiones de Big Star, The Beatles y The Kinks (en la foto del tracklist se ven las canciones).








Cuando Mariani toca la guitarra, toca una Gibson Les Paul que suena como los ángeles, pero es que parecen dos guitarras. El bajista, el Sr.Italiano, además es una gran vocalista como demostró en Josephine, compartida con Dom. Muy destacables fueron Move me y At First sight de los Stems, que sonaron rockeras y tremendas (Don Tomás Verlein me decía que mejor que en el concierto de despedida de los Stems el año pasado), Can´t get what you want puso al personal de vuelta y media, y Second floor sonó genial. Know you know de los Someloves fué otra maravilla, más popera, claro. Y al acabar la primera parte, el momento más fuerte vino con 1 Time, 2 Times Devastated, una canción devastadora. La versión de Every little thing de los Beatles, y la de los Kinks del Where have all the good times gone que iniciaron los bises, fueron maravillosas.







Y con esa sonrisa en la cara nos fuimos, a dormir como niños, así da gusto. Esperemos que el Señor Johnny Dibud pueda disfrutarlo en Valencia.

viernes, 25 de marzo de 2011

El disco perdido de David Bowie... Toy.




Desde el pasado domingo se puede descargar (de forma ilegal) ‘Toy’, un antiguo álbum de David Bowie que no llegó a salir al mercado por falta de acuerdo entre el artista y la compañía discográfica Virgin. Pero la gran pregunta que se hace todo el mundo es la siguiente: ¿quién filtró la obra en internet? ¿Y por qué?



 
 
 
¿Dónde está David Bowie? ¿Qué le está pasando realmente? Muchos son los rumores que giran alrededor de su salud, muchas son las especulaciones, al parecer vive en el más absoluto retiro con su mujer y su hija en Nueva York. En cualquier caso, son ya demasiados los años sin poder disfrutar de su genialidad, de su creatividad, de su naturaleza visionaria. Sin embargo, el pasado domingo apareció de forma inesperada, casi milagrosa, la posibilidad de hacerse con uno de los álbumes desechados por su compañía discográfica. Titulado Toy, el trabajo recuperaba canciones dejadas de lado durante sus inicios en los años 60.
Aunque dos de las canciones del tracklist de Toy, ‘Uncle Floyd’ y ‘Afraid’ aparecieron años más tarde en el álbum Heathen (2002) y ‘Baby Loves That Way’, Shadow Man’ y ‘You’ve Got A Habit Of Leaving’ acabaron siendo caras B del mismo, las demás 9 canciones eran hasta el día de hoy un tesoro exclusivo, si exceptuamos In the Heat of the morning y Conversation piece, la primera en el Live at the Beeb y la segunda incluida en el cd extra de la edición de lujo del Aladdin Sane, una gran noticia para los fans de la leyenda autora de algunas de las mejores canciones de la historia del rock, del pop y el glam.

¿Cómo es posible que tantos años después del desacuerdo entre David Bowie y Virgin, de repente salga a la luz el disco? Y, sobre todo, ¿quién lo filtró? En cualquier caso, ya está disponible para los piratas de la web.
 
Su lista de canciones es la siguiente:
Toy:
1. Uncle Floyd
2. Afraid
3. Baby Loves That Way
4. I Dig Everything
5. Conversation Piece
6. Let Me Sleep Beside You
7. Toy (Your Turn To Drive)
8. Hole In The Ground
9. Shadow Man
10. In The Heat Of The Morning
11. You've Got a Habit Of Leaving
12. Silly Boy Blue
13. Liza Jane
14. The London Boys

Os dejo con el vídeo de Afraid de su última gira "A Reality Tour" en 2003.
 

jueves, 24 de marzo de 2011

Un vídeo o dos al día (IX)

Esta semana viene cargadita de conciertos, mañana y pasado Roger Waters presentará su espectáculo músico-visual de The Wall en Madrid, puede que sea uno de los conciertos del año.


1.Roger Waters - Another brick in the wall (Parts 1 & 2) (Live in Chicago 2010)






Y el domingo, tocan Feeder en Madrid, un concierto que debió celebrarse en Enero y esperamos que ahora si se celebre.


2.Feeder - Call out (2010)




martes, 22 de marzo de 2011

The Mavericks - Trampoline (1998)




Y llega el momento en My Kingdom For a Melody de ponerse las botas de punta, las espuelas, muy countries y muy rancheros... porque llegan The Mavericks, la banda de Miami comandada por Raúl Malo (americano, de ascendencia cubana) y Robert Reynolds. En este disco que os presento, la mezcla de estilos es impresionante, lo mismo te hacen una ranchera, que un mambo, que una canción de puro pop-rock, canciones de lo más alegres y dicharacheras, baladas, toques de jazz,  de soul y gospel, son cubano, hasta un charleston y ecos de Elvis.
En cierto modo, siguen el modelo establecido por los neotradicionalistas, es decir, una fórmula que aglutina sutilmente gotas de rock, country y pop. Su líder, Raúl Malo, tiene raíces tex-mex y recuerda una mezcla de Roy Orbison y Johnny Cash, aunque creció lleno de admiración por Elvis y eso se nota.





El disco no tiene desperdicio por ningún sitio, y bien podría decirse que es casi un Greatest hits por su variedad, por su mezcla de estilos, y su gran calidad, pero no, es un disco de estudio, el quinto suyo. Yo los descubrí en la película de Abierto hasta el Amanecer, aquella obra de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez dónde metían una canción en la banda sonora original, titulada Foolish Heart.
El grupo decidió grabar "Trampoline" en tiempo real , con gran profusión de medios (sección de cuerda, otra de viento y coros) para reflejar el espíritu, la espontaneidad y la energía de una actuación en directo y a fe que lo consiguieron.





Este álbum empieza, con el que fué su single, Dance the night away, una pedazo de ranchera de guitarras acústicas y trompetas fabulosas, un teclado muy bueno de acompañamiento y con la voz de Raúl Malo estupenda. Tell me why es una pieza de pop-rock con las mejores influencias de siempre, un punteo de guitarra eléctrica solista delicioso, y unos coros perfectos acompañando la voz de Raúl. I should know es una de esas canciones que nada entre el country y la ranchera con aire optimista y alegre con esas trompetas que te dejan anonadado y ese pedal steel guitar que queda de vicio. Someone should tell her es otra pieza que sigue en  la onda de la anterior, festiva y descarada con trompetas y guitarras al viento. To be with you es una balada balsámica después de tanta juerga, hay que coger fuerzas para lo que queda, que no es poco, donde voz y coros van de la mano. I've got this feeling es otra pieza de gran empaque, voz, coros y fanfarria al unísono, con el teclado de contrapunto. Fool No.1 es una canción crepuscular, de tono lento, pero precioso, casi jazzística en todos sus términos, pausada percusión y teclado. I don't even know you name nos devuelve a los Mavericks más alegres, con aires countries, voces femeninas que acompañan la voz principal. En I hope you want me too, es el momento de ponerse las espuelas y sacar a la churri a bailar, que pedazo de canción, a mitad country a mitad ranchera, que tan bien se les da a estos chicos, y esas trompetas escandalosas. Melbourne Mambo, como su propio título indica, es un mambo con un poco de ritmo de bossanova, instrumental. Dolores es un charleston en toda regla, por Dios, qué maravilla, ¿cuantos estilos van ya? Save a prayer es la canción gospel y soul del disco, como si toda la gente de color cantara al unísono en la iglesia del pueblo.  Dream river nos recuerda al Elvis Presley más romántico, con guitarra acústica. All I get es una pieza de pop-rock acústica en tono de balada y buenas voces. El disco acaba con este son cubano de La mucara, con percusiones reinando en el tema, en donde la letra habla de las mucaras de agua que llevan las mujeres en la cabeza, para finalizar con solos de todos los instrumentos, teclados, trompetas, percusiones, etc... como si del final de un concierto se tratase.







Os dejo con el vídeo de Dance the night away, hecho en un supermercado... si, si, como oyen.

 

lunes, 21 de marzo de 2011

Un vídeo o dos al día (VIII)

Hoy quería hablar de un par de grupos musicales, primero del proyecto de los miembros de Oasis sin Noel Gallagher que andan de gira por España, los Beady Eye, hay que reconocer que el aire Beatle sigue planeando de alguna forma en esta banda.


1.Beady Eye - The roller (2011) (Live From Abbey Road Special)








El segundo vídeo es de un grupo que toca el jueves en Madrid, los míticos australianos DM3, del amigo Dom Mariani, ese powerpop del bueno que tanto gusta a mis amigos 61 & 49 y Johnny Dibud.


2.DM3 - Far from here (Live Roskilde 1994)




sábado, 19 de marzo de 2011

Twin Tones - Capello di Mariachi (2008)





Este disco y este post están dedicados a mis amigos mexicanos de la blogosfera (Hombre Mojón y Miguel, son los que conozco) y espero que sea de su agrado. Es muy probable que ellos conozcan ya a este grupo de Mexico D.F., y a todos los demás os invito a que empezeis a darles una escucha.






Su estilo navega entre el rock surf, el aire fronterizo de muchas películas del Spaguetti Western, las rancheras y la música de los mariachis. Tienen varios amigos ilustres, como Daddy O de Los Straitjackets, junto al cual realizaron una gira por España el año pasado, dónde pude conocerles y disfrutar de ellos, comandados por Gabriel Twin (el de la foto de abajo).






En cuanto al disco en si, empieza con la canción que da título al álbum, Capello di Mariachi, dónde los chicos nos invitan a cabalgar con ellos al ritmo de guitarras y trompetas, una delicia. Tras la cabeza del Indio, con la recompensa dicha de palabra al principio, nos describe la persecución como si de una banda sonora se tratara, guitarras furiosas, trompetas y batería aceleradas. Django Burdel es una pieza de salón de barra del oeste, simpática y marchosilla. Trio de mercenarios nos devuelve a los Twin Tones más rock surferos con dominio de guitarras. Mexico 1970 habla de la revolución, como bien dice el speaker, trompetas al viento, y ritmos furiosos. Tijuana's sheriff empieza con un alegato para que las leyes se cumplan, para luego escuchar una canción de aire hawaiano total, en plan balada romántica. La escopeta del diablo es una pieza fronteriza de aire de película de Sergio Leone (Spaguetti Western) donde se recrea el sonido del viento y el desarrollo es casi épico. Buena suerte forastero es una canción, con voces de película, que se acelera de manera genial con su estilo rock surf estupendo. Tony El Rápido es una canción dominada por guitarras y teclado humeante, dónde se habla de un pistolero, canción fronteriza con aire ranchero. En galope de fuego volvemos a cabalgar a lomos de un corcel, que nos lleva por el desierto, con esa guitarra y esas percusiones que dominan el tema. Último tren a El Paso es una canción muy rápida, ya que el tren se escapa, guitarras furiosas describen en ese tono rock surf la melodía. En un rincón de Almería nos recuerda esos paisajes donde se rodaban las películas del Spaguetti Western, con mezcla de guitarras acústica y eléctrica, y el sonido del viento emulando el desierto de la ciudad española. Como tema extra está Condado de ladrones, una gran canción de desarrollo rápido y veloz.

Espero que este grupo mexicano sea de vuestro agrado, son una gran compañía.

Os dejo con el vídeo de Trío de Mercenarios.


 

jueves, 17 de marzo de 2011

Las mejores versiones (VIII) - Cake



Esta banda americana procedente de Sacramento (California) mezcla muchos y diversos estilos musicales en su repertorio, tales como funky, pop, ska, jazz, country y gotas de rap. Sus letras son muy curiosas, abundando los juegos de palabras, riffs de guitarras distorsionadas y sólos de trompeta realmente extraordinarios.
Entre sus influencias más claras, están gente como Talking Heads y The Cars, aunque beben mucho de la música de big bands también hay que decirlo, pero adaptado a su propio estilo, algo que les hace verdaderamente únicos. La voz de John McCrea es simplemente extraordinaria, y le da mucho empaque a las canciones. Vince Difiore toca la trompeta como los ángeles, y hace unos sólos que te caes de espaldas.



En las versiones que os presento hoy, todo lo dicho está representado. Las elegidas son I will Survive, el clásico de Gloria Gaynor, de 1996, una canción que transforman completamente y hacen suya, como deben de ser las versiones, con ese ritmo funky del bajo, estupendo, la voz de John fantástica (casi en tono rapero), esa guitarra con su punteos rasposos y la trompeta que te vuelve loco. Del mismo año es la versión del Quizás, quizás, quizás (Perhaps, perhaps, perhaps) la mítica canción popular (con letra de Osvaldo Farrés) que tan famosa hiciese gente como Nat King Cole, dónde la trompeta de Vince es superprotagonista y estelar, además de la voz de John y la guitarra que lleva el ritmo con el bajo.
Las otras dos versiones de 2007 son Strangers in the night, canción compuesta por Bert Kaempfert, Charles Singleton y Eddie Snyder, que catapultara hacia el estrellato Frank Sinatra. La versión es reposada, de mucha calidad, con un sólo de trompeta magnífico y muy melosa. La última, es una versión del  desaparecido Barry White con un toque funky estupendo, trompetas al cielo, y esa guitarra que va culebreando a lo largo de toda la pieza, además del tono rapero de la voz de John, enorme versión.

Espero que disfruteis de este grupo. Para los que no hayais oido hablar de ellos, la sorpresa, y para los que si, el recuerdo y disfrute. Además tienen en sus disos, composiciones propias magníficas.

Os dejo con el vídeo de I will survive.



martes, 15 de marzo de 2011

Un vídeo o dos al día (VII)

Hoy os presento dos vídeos de músicos que por algún motivo son noticia, uno es Eels que estará en el DCode Festival, aquí os traigo un tema de su disco Shootenanny!, y el otro es una nueva canción del esperado nuevo disco de R.E.M. en el estilo más clásico de esta banda americana.



1.Eels - Saturday morning (2003)









2.R.E.M. - ÜBerlin (2011)



lunes, 14 de marzo de 2011

La chaqueta metálica (1987)





Os hablo hoy de una de esas películas que han pasado a la historia, sin duda, una de las muchas obras maestras que hizo Stanley Kubrick, La chaqueta metálica, que además atesora una banda sonora expcecional dirigida en su mayor parte por Abigail Mead, pero que incluye varias joyas de la época en que se basa la película, es decir, la guerra de Vietnam. Hablaré de varias escenas y su música.


1. "Todos los cantos"
Un Greatest hits de todos lo cantos que realizan los marines en la primera parte de la película, donde están entrenándose muy duro para ser marines en el futuro.










2.A Dios se le pone dura con los marines.
El momento en que el Sargento Hartman suelta una arenga a los marines el día de Navidad, "El mundo libre vencerá al comunismo..." Dios ya existía antes que el cuerpo de marines, así que el corazón se lo podeis dar a Cristo, pero el culo pertenece al cuerpo... ¿Habeis entendido, nenas?"

 






 
3. "Yo hacer amor contigo bueno"
Momento en que los marines, ya en Vietnam, intentan regatear los favores de la prostituta vietnamita, con la canción de Nancy Sinatra, These boots are made for walking de fondo.








4."La batalla por dentro"
En plena batalla en Vietnam, se ve el desarrollo de la misma, como graban los periodistas desplazados (¿Eres tú John Wayne?) y los soldados que están allí destinados y sus peculiaridades con la música de los Trashmen y su mítico Surfin' bird de fondo.





domingo, 13 de marzo de 2011

Las mejores versiones (VII) Los Coronas & Arizona Baby - Dos bandas y un destino (2010)




Hoy os hablo de una de esas reuniones de grupos que, quizás, ha sido de las que menos expectativas levantó en un principio, pero que con el paso del tiempo y sus enormes shows (de casi dos horas y media) les han dado mucho empaque y un resultado muy bueno. Javier Vielba, líder de Arizona Baby, vallisoletano, barbudo y Fernando Pardo, de Los Coronas, madrileño, son los responsables de la unión, dos grandes músicos y casi enfermos, en el buen sentido, ya que hablan en los ensayos y pruebas horas y horas, ellos lo reconocen sobre la "subcultura underground".








Los Arizona Baby es un prometedor trío de rock acústico, mientras que Los Coronas son ya una banda veterana del rock-surf madrileño, que se han hecho camino a base de ser cabezones en su idea de poner este estilo de moda y darle una nueva concepción, y a fé que lo han conseguido. En directo son 8 músicos, que se complementan de manera perfecta.







La mezcla que surge de esta unión es un excitante rock vaquero, fronterizo, con influencia de los Shadows y Ennio Morricone y sus bandas sonoras del Spaguetti western. En este EP de cuatro canciones caen versiones de Pink Floyd, Dead Kennedys, Del Shannon y Alci Acosta. El ensamblaje de los estilos está muy conseguido, y lo bueno sería que hiciesen un largo con sus canciones propias.








La primera versión es el Wish you were here de Pink Floyd. Esta mítica canción de la banda inglesa, según Fernando Pardo, es la primera canción que aprendió con la guitarra, y siempre le pareció que tenía ese ritmo vaquero y fronterizo que refleja tan bien la versión. Es bajo mi punto de vista una gran versión. La version de los Dead Kennedys es absolutamente fantástica con esa trompeta del ucraniano Yevhen Riechkalov de Los Coronas que está espectacular, es una versión rockera espectacular, suena ruidosa. De la versión de Runaway del gran Del Shannon he de decir que es más tranquila que la original, pero aquí si que la han hecho suya, con ese aire de canción fronteriza maravillosa, casi mexicana por momentos. La última es la Cárcel de Sing Sing que convirtiese en bolero José Feliciano hace ya una tirada de años. Este bolero es tratado por ambos grupos de manera estupenda, consiguiendo que la canción sea casi una ranchera.

Este duelo duelo de patillas y barbas pobladas es todo un éxito, y que dure.

Os dejo con el vídeo de Runaway en los conciertos de Radio 3.


viernes, 11 de marzo de 2011

Por fin Foo Fighters vienen a España.




Por fin, mis plegarias y las de mucha gente han sido oidas por alguien y el grupo de Dave Grohl dará un único concierto en Madrid para presentar su nuevo trabajo Wasting light. Está claro que nos lo merecemos, porque este es un grupo espléndido y que da gusto ver en directo. Por si fuese poco, los neoyorkinos The Gaslight Anthem que el año pasado sacaron uno de los mejores discos de 2010 (American Slang) ejercerán de teloneros, y queda un segundo telonero por confirmar, con lo que la velada tiene una pinta estupenda. El 6 de julio parece lejano, pero como aquel que dice... los menos de 4 meses que quedan pasan volando.

Os dejo con el vídeo de Best of You en directo en el Wembley Stadium en el año 2008.


jueves, 10 de marzo de 2011

Super Furry Animals - Hey Venus! (2007)



 
Cuando puse, los que para mi, eran los mejores vídeo y canción, en conjunción, de la primera década de este siglo, colgué uno de este grupo y hubo mucha gente que dijo no conocerlos, entonces para ellos va dedicado este post. Este grupo galés, comandado por Gruff Rhys (uno de los nombres más raros que he oído) y sus secuaces, beben de los Beatles y los Beach Boys, casi diría que a partes iguales, tienen una parte psicodélica que en este disco está más controlada y otra más electrónica que aquí sigue dejándose notar. Además, en directo tienen un aire hippie que me encanta.

 



 
Lo suyo es una carrera de fondo, sin duda, y no son flor de un día, como les ha pasado a muchos grupos que empezaron con ellos a mediados de los 90. Verlos en directo es toda una experiencia, se visten de Yetis, de Hombres del espacio, hacen participar al público con sus chorradas, en definitiva te lo pasas de miedo, a parte de ver a 5 músicos que lo bordan.

 

 

He de decir, que esta banda ha sacado casi todos sus discos en inglés, excepto uno en gaélico (idioma muy difundido aún hoy en Gales) el Mwng, y que ellos suelen reclamar, pero tranquilos no hay nada de gaélico en este, que yo sepa. En algún trabajo en solitario del cantante, este hecho también se ha producido. En cuanto al disco que nos ocupa, es casi conceptual sobre el viaje de una chica de un pueblo a una gran ciudad, es una épica romántica.
 



El disco empieza con The Gateway song, una introducción de guitarras y voz. Y llega la primera joya, Run-Away, que bebe de los Beach Boys del "Summer days", con una aire clásico que me chifla. Show your hand es otra pepita de oro delicada, que también succiona influencias Beatles por los cuatro costados, en las voces, en las melodías, esto es componer con imaginación. The Gift that keeps giving es una balada de esas que sólo ellos saben hacer, cálida, dulce, romántica, perfecta, pufff se me pone la carne de gallina cada vez que la oigo. En Neo Consumer están los SFA más chiflados, ruidosos y diablillos, pero sin perder la calidad y la novedad. Into the night es una pieza fantástica llena de desbordante pop-rock, con esos teclados que están como volando por encima y ese ritmo y estribillo pegadizos. Baby ate my eightball es una canción muy graciosa, quizás la más experimental con juegos de voces fantásticos. Carbon dating es la más circense, podría decir, pero a la vez también suena clásica y enternecedora. Suckers! es una canción a medio tiempo con teclados omnipresentes y bien cantada por Gruff Rhys. Battersea odyssey sigue en la onda de mezcla de todos sus estilos, pero en el tratamiento de las voces juegan como lo hacían los Beatles, aunque haya algún momento casi de banda sonora y empaste el tema. El disco acaba con Let the wolves howl at the moon (si, hay que dejar a los lobos aullar a la luna, leches), una canción tranquila, casi en plan country para cerrar de manera fantástica el álbum.

Os puedo asegurar que es uno de mis grupos favoritos y tengo ganas de volverlos a ver en vivo (los he visto 3 veces).

Os dejo con el vídeo de Run-away.



miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevo festival de música en Madrid.


Live Nation anuncia su primer festival en Madrid. Los días 24 y 25 de Junio, en el recinto deportivo de la Universidad Complutense. El "dcode" festival, un evento que quiere apostar por los nuevos talentos del panorama tanto artístico como musical, así como ofrecer y compartir con el público las múltiples posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Musicalmente, contará con la presencia de:

 





My Chemical Romance, Kasabian, Band of Horses, Eels, Crystal Castles, The Vaccines, The Zombie Kids, The Sounds, All Time Low, Foster the People, Jamaica, Lori Meyers, Nothink, The New Raemon, Blood Red Shoes, Toundra, Polock, L.A., Mucho... y más bandas por confirmar.


Entiendo, que es una propuesta que quiere suplir a los festivales de Metrorock y Summercase que dejaron de celebrarse por diversas circunstancias, por ello merece un aplauso, veremos si dura.

Os dejo con un vídeo de una de las bandas programadas en el festival, los ingleses Kasabian y su Fire en directo en el "T in the Park" 2010.





Un vídeo o dos al día (VI)

Hoy voy a hablar de dos vídeos y dos artistas, que son noticia por diferente motivo. Primero lo nuevo de Arctic Monkeys que suena genial y esperemos que el nuevo álbum salga pronto. Vuelven a su lado más rockero, recordándome al primer disco.

1.Arctic Monkeys - Brick by Brick (2011)









Por otro lado, esta semana anunció en su página web que se retira definitivamente de la música, con muchos problemas de salud (sordo de un oido, cervicales operadas, una mano que no la siente, etc...) Phil Collins, músico perteneciente a Génesis y con una carrera en solitario con momentos álgidos y otros no tanto. Un gran batería y buen cantante. De los mejores momentos en solitario me quedo sin duda, con este In the air tonight de su primer disco en solitario Face Value.

2.Phil Collins - In the air tonight (1981)




martes, 8 de marzo de 2011

La Princesa Prometida (1987)




Os hablo hoy de una de esas películas, con las que disfrutas riendo, y además de una magnífica banda sonora, en este caso compuesta por Mark Knopfler (y ayudado en una canción por el malogrado Willy de Ville), y se trata de La Princesa Prometida, dirigida por Rob Reiner. Trataré de comentar algunas escenas y su música.

1.Iñigo y El Gigante Frezzik hablan en verso.
Una extraordinaria conversación en rimas... con esa canción acústica maravillosa de fondo titulada The Friend's song.





2.Lucha entre Iñigo Montoya y Wesley.
Lucha mítica de esgrima con una canción estupenda, The Swordfight, que describe la batalla de fondo con violines y trompetas. "Sé algo, que vos no sabies" ¿el qué? Que no soy zurdo... " Debo confesaros una cosa... ¿Decidme? "Que tampoco soy zurdo..."








3.Combate a sufrimiento entre Wesley y el Rey.
"¿Intentais intimidarme?"


lunes, 7 de marzo de 2011

Las mejores versiones (VI) - Red Hot Chili Peppers




Hoy toca hablar de una de las bandas californianas más diferentes, únicas e intransferibles que hayan existido, los Red Hot Chili Peppers. Anthony Kiedis al cante, Michael "Flea" Balzary al bajo (y que bajo señoras y señores, eso es llevar el ritmo de una banda), Chad Smith a la batería y John Frusciante, guitarra solista de la banda en sus mejores discos y que ahora ha vuelto a abandonar el grupo, forman o han formado la banda en estas tres versiones de las que os hablo hoy. 





La primera es Fire de Jimi Hendrix, la cual aparecía en un EP de 1988, titulado "The Abbey Road EP", con una de las portadas más chanantes que haya visto. Una recreación de la portada de Abbey Road de los Beatles, en la que los cuatro miembros aparecen desnudos cruzando el paso de cebra y con unos calcetines que les cubren los miembros. La versión, un clásico en sus directos (cuando los vi en 2003 fué incendiario el momentazo cuando la tocaron), es furiosa, rápida, y con mucho respeto hacia quien es ídolo del grupo. El punteo de John Frusciante es muy bueno.







La segunda es una versión de los Ramones, que aparece en el recopilatorio de versiones de la banda de Nueva York, un tributo que comienza con este Havana Affair. Esta canción, la hacen suya los Red Hot Chili Peppers, con un ritmo fantástico, la guitarra espléndida y la voz de Anthony perfecta, nada que ver con la original que era rápida y rockera. La versión data de 2003.





La tercera, es una cara B fantástica, un tema de Do Woop (ya comentado aquí) de Dion & The Belmonts, que la banda californiana hace a las mil maravillas, respetando la original y con unas voces extraordinarias, y coros (es una banda que bebe de los Beach Boys mucho en ese sentido) memorables. Una de esas joyas imperecederas, que es del año 2002.


Os dejo con el vídeo de Fire en directo, en 1999.



viernes, 4 de marzo de 2011

Grupos de un sólo disco (V) The Riffbackers - The curtain shop and alterations (2009)



De las cenizas de The Winnerys, disueltos en 2007, salió a la la luz este proyecto comandado por Fausto Martín (Los Herméticos, Dr. Faust And The Yuppy Killers, The Winnerys) y Nacho García (Púlsar, The Winnerys, Cooper), que se concretó en el que por el momento es su único trabajo hasta la fecha. El álbum es un compendio de influencias de los Beatles (también con Winnerys eran muy presentes), Byrds, un poco de psicodelia de finales de los 60 y rock de los 70.




El resultado es un disco de muy buena calidad, facturado con estilo y elegancia. Buenas voces, coros, guitarras que suenan frescas y en conjunto un disco que te puede alegrar una mañana gris y sombría como la del día de hoy. A este grupo madrileño, como a muchos otros, lo que le pase en el futuro dependerá de su éxito, pero desde este pequeño rincón apoyamos su propuesta.




En cuanto al disco, empieza con un single de esos que te caes de espaldas Now It's fine, guitarras poderosas, ritmos frenéticos y las voces magníficas. Do it again es una magnífica canción con aires sesenteros maravillosos (McCartney estaría contento), con cambios de ritmo perfectos. You'd do anything es otra pieza acústico-eléctrica de tiempo medio y bien cantada. Sometimes es un pildorazo de powerpop de un valor incalculable (amigo 61 & 49 estos son de los suyos). Step by step es otro tema directo, sin rodeos dónde todas sus influencias se demuestran desde el primer acorde (a mi me parece que se acuerdan de George Harrison mucho). Rainbow lane comienza con un piano casi de película y su desarrollo estupendo nos recuerda con unos coros fenomenales a los más grandes, me encantan sus cambios de ritmo. Stupid rock star's dream es otra canción rápida, otro de esos pildorazos powerpop que tan bien se les da a estos pedazo de músicos, base rítmica perfecta y voces y coros geniales. Under your spell es una canción acústica del disco, con un aire alegre y desenfadado y la gran balada del mismo, una perla. The currain shop and alterations es la canción que da título al disco, un tema estupendo, rockero, de tiempos perfectamente acordados, voz encajada sin alardes y muy buen tono. After all these years es otra de las canciones acústicas (tipo Blackbird) con desarrollo lento (mi amigo Beatman la apreciará) y muy bien cantada. Para cerrar el álbum otra pieza rockera descomunal, si empezaba a ritmo alto lo acaba también con un tema que bebe del mejor rock and roll de todos los tiempos (¿Dónde andas Chuck Berry?).

Espero que esta banda sea de vuestro agrado y los apoyeis cuando toquen en directo. Por cierto, este disco se lo dedico a mi amigo Paco, que anda desaparecido, va ya para una semana, y que estoy convencido será de su agrado.

Os dejo con el vídeo, en directo, de Do it again en la Sala El Sol en Madrid.



jueves, 3 de marzo de 2011

Un vídeo o dos al día (V)

Hoy os hablo de dos canciones y dos vídeos de los que me apetecía comentar. Uno es el nuevo single de The Strokes, una buena canción, sin duda, y un vídeo muy gracioso, divertido y ameno, veremos si el disco está al nivel de ésta, aunque sigo diciendo que los de Nueva York no han superado ni de lejos su primer álbum.

1.The Strokes - Undercover of Darkness (2011)







La segunda es una canción del grupo inglés Fanfarlo, y se la dedico a mi amigo Calata que tanto le gustan (y a mi también), en una versión en acústico fascinante.

2.Fanfarlo - Luna (Live acoustic) (2009)



miércoles, 2 de marzo de 2011

Radiohead - The King of Limbs (2011)




Hablar del nuevo disco de Radiohead no es fácil, principalmente porque hace tiempo que cambiaron y dieron un giro a todo, a su concepto de la industria musical siendo muy innovadores con internet, ya desde su anterior disco In Rainbows, pero también y sobre todo lo más importante, con su música. Ellos saben mejor que nadie, como hacer obras maestras y no han hecho una sóla, pero hacer varios The Bends u Ok Computer es intentar suicidarse o repetirse. Pero estamos ante 5 chicos feos, pero muy inteligentes, y cada vez nos sorprenden más, y sobre todo no paran de innovar. El problema de innovar, a parte de ser muy complicado para un creador (porque hay que exprimirse el cerebro), es que requiere de mentalidad abierta (y eso ya no abunda tanto) por parte de quien recibe el producto, y ahí estamos todos, público en general, críticos musicales, otros músicos, etc...







En este nuevo siglo los chicos de Oxford han sabido seguir haciendo muy buenos discos, y lo dice una persona como yo, a la que le costó en su momento asimilar el cambio que fueron Kid A y Amnesiac, cosa que una vez comprendida, asimilada y entendida, te sirve como base para entender discos como este de manera más rápida. Para mi este album es como una tercera parte de la dualidad que formaban los comentados discos de 2000 y 2001, y quizás iría más allá, me parece el hermano gemelo o mellizo de Amnesiac, pero con nuevos aportes, y nuevas vías abiertas. El dominio que ejerce Thom Yorke en el grupo creo que cada vez es más patente (cosa que Phil Selway, batería del grupo reconocía hace poco), y los que vean similitudes en este disco con el suyo en soliatrio The eraser, tampoco van desencaminados, con una sutil diferencia, en aquel disco (muy bueno) la ausencia de guitarras era casi total, cosa que aquí no sucede.






En cuanto al disco, empieza con Bloom, una canción espacial, de ingravided absoluta, es como si estuviese volando por el espacio cuando oyes la canción, comienza con un teclado y unos ritmos de percusiones de lo más curioso, parecen inconexos con el desarrollo de la canción, pero no, y además la voz de Thom viene como de otro planeta. Morning Mr.Magpie es probablemente la canción más innovadora y movida del disco con un ritmo muy presente de guitarras y bajo que domina el tema y la voz del Sr.Yorke es poco menos que deliciosa ("Come on Mr.Magpie"). Es posiblemente la canción que más se emparenta con el disco anterior. Little by little es una canción que si estuviese en Amnesiac, nadie lo notaría, tristona, lúgubre casi (en la onda de Knives out). Feral es quizás la canción de más desarrollo instrumental, con ritmos de samplers y percusiones (toques de ritmos africanos) y voces sincopadas, la más experimental sin duda. Lotus flower, la canción que ha servido de presentación del disco, llamémosle Single, es una obra de arte, esto es innovar damas y caballeros, además se acompaña de un vídeo (ya puesto aquí) dónde Thom Yorke se suelta y desboca con todos sus demonios (imaginaros en directo) y canta como los ángeles. Me encantan los cambios que tiene esta canción, Phil Selway está sublime, y para mi es un tema para bailar, pero claro si lo intentas como en el vídeo es complicado y te dirían que estás mal del ala (me da igual). Codex es como la hermana de Pyramid song, una canción dónde el piano y la voz de Thom Yorke dominan el tema, etérea, despaciosa, cadenciosa, preciosa. Give up the ghost es otra demostración de la forma de descubrir nuevos caminos, ese juego de voces que se produce entre la voz reptida de Yorke a la vez que canta y el desarrollo de las guitarras acústica y eléctrica es impresionante, en estas cosas es donde te das cuenta de lo currado que está el disco. El álbum acaba con Separator, una canción dónde de nuevo Phil Selway se alza en protagonista y la voz de Thom te deja conmovido.

En fin, yo me alegro de que este pedazo de grupo siga innovando en cada disco, que se tiren al vacío y que sigan sorprendiendo. Para la gente que no los conozca, es mejor escucharse sus discos anteriores para entender mejor este, pero para los que ya los conocemos seguimos disfrutando con cada cosa nueva que hacen. Grupos como U2 hace 11 años que no hace nada decente y dejaron de ser una referencia, hay que saber retirarse a tiempo.

Os dejo con el tema Codex, sin saber si es el vídeo original, que creo que no.



martes, 1 de marzo de 2011

Supergrass - Road to Rouen (2005)





En 2010, se anunció, mientras estaban en proceso de grabación del que sería su séptimo álbum de estudio, la separación de Supergrass. Esta banda de Oxford (como Radiohead) formada en 1993 ha tenido una carrera jalonada de éxitos, aunque, no sé muy bien porqué, en este siglo fueron teniendo un lento declibe en cuanto a atención del público, pero no así en la calidad de sus discos, que seguían siendo excepcionales y en los que buscaban nuevas vías, como en el disco que os presento. La banda estaba formada por Gaz Coombes a la voz y guitarra, Mick Quinn al bajo, Danny Goffey a la batería y el hermano de Gaz, Rob Coombes a los teclados, que al principio colaboraba con ellos y acabó, después de 10 años, siendo miembro oficial de la banda.








Sus inicios rockeros, de singles directos y brutales, llenos de chispa y contagiosos, fueron cambiando hacia discos más elaborados, a la vez que la presencia del teclado de Rob se hacía más notable, lo que nutría sus composiciones de una mayor riqueza. Sus influencias de Beatles, Kinks, T.Rex, etc, eran innegables. En este disco que nos ocupa, ellos pegaron un giro descomunal, se fueron a Normandia (Francia) de viaje y acabaron grabando un disco fantástico. Es un disco que no fué muy entendido en su momento, pero que a mi personalmente me atrapó desde la primera escucha, por una simple razón, porque estaba hecho con mucho estilo y calidad. ¿Porqué se tarda tanto en aceptar que un grupo o artista cambie o haga algo diferente? ¿Tanto nos cuesta dar una oportunidad a los cambios? Unas veces sale mejor que otras, pero en el caso que nos ocupa, creo que estamos ante una obra maestra. En este disco, se camina por el jazz, el folk, el rock, la psicodelia (¿porqué no?) e introducen orquesta.









En cuanto al disco empieza con Tales of Endurance (Parts 4, 5 & 6), supongo que las tres primeras partes se quedaron en el estudio (qué pena), porque es una suite fantástica dónde comienza con guitarra acústica en una introducción instrumental (al más puro estilo Pink Floyd, música de rock sinfónico), para cambiar a una parte orquestal, entrada de la voz de Gaz y el ritmo que sube entrando batería y bajo, además de teclado, para luego al final tornar al lado más rockero de la canción (cambio de ritmo espectacular). St.Petersburg (ciudad rusa) fué el single del disco, una obra maestra de canción suave, delicada, muy bien cantada por Gaz Coombes, con un aire bohemio que te hace estremecer y ese tono a jazz y sabor añejo... ¡¡¡Guauuu!!! Hay que echarle valor para sacar un single como este. Sad girl es una pieza dónde el piano de Rob está fantástico, y los cambios son muy cuidados, estupenda canción (algo más tristona). Roxy es más orquestal, más festiva, también con unos cambios de ritmo apreciables y un final instrumental casi de película (este disco tiene partes para banda sonora descomunales). Coffee in the pot es una joya de canción instrumental dónde guitarra, percusiones y esas voces que dicen "Hey" quedan de lujo, un aire a canción de boulevar francés que te mueres, dos minutos escasos de pura gloria. Road To Rouen, la canción que da título al disco, tiene influencias de aquellas canciones de los 70 de películas de persecuciones policiales (de Harry el Sucio y demás) y un desarrollo maravilloso con cambios de ritmo otra vez descomunales, y el grupo sonando como un rodillo, sin fisuras. Kick in the teeth es la canción sin duda más rockera y psicodélica del disco y la que probablemente recuerda a los Supergrass de un par de discos atrás, ritmo frenético, cambios, voces y coros bien avenidos y un ritmo de guitarra que me parece estupendo. Low C es una balada fantástica en tono acústico, con coros y desarrollo tranquilo. Fin, como su nombre, indica es la canción que cierra el disco, una pieza con voz sincopada de Gaz acompañada de guitarra y samplers.


Os dejo con el vídeo de St.Petersburg, una auténtica delicia.