domingo, 27 de febrero de 2011

Paul Weller - As is now (2005)




Es el momento de hablar de uno de los grandes, de The Modfather, como le bautizó la prensa británica, el señor Paul Weller. Con The Jam marcó una época a finales de los 70 y principios de los 80, creando himnos imperecederos, y con Style Council flirteó con el soul y el funky con un sonido popero, pero desde que inició su carrera en solitario con su disco homónimo en 1991 su trayectoria es impecable. Supongo que a mis amigos de Garajeland les gustará este post, a ellos va dedicado.






En esta etapa en solitario ha realizado discos de muy alta calidad, dónde nada en varios estilos, rock, folk, gotas de country (quien lo diría), soul, funky, etc,.. Se rodea de músicos de un talento indudable, como por ejemplo Steve Cradock (guitarrista de Ocean Colour Scene), y sus prestaciones en directo son abrumadoras. Entre sus influencias están Marvin Gaye, The Kinks, Little Richard, The Winstons, Bob Dylan, y por supuesto The Who y Small Faces, etc... Todo un caballero del rock británico con talento y elegancia.







Aquí os presento un disco que realizó en 2005, que a mi me gusta especialmente, titulado As is now, todo un compendio de como hacer buena música. El disco es variado y abarca un ramillete de estilos, en los que en todos, el amigo Paul se desenvuelve a las mil maravillas, además de mantener una voz estupenda en un estado de gracia absoluta.







El disco comienza con Blink and you'll miss it una canción de rock y gotas de soul, con un arranque portentoso de voz y guitarras, y un desarrollo perfecto, puro estilo Weller. Paper Smile es una canción con ecos beatle, y del amigo Ray Davies, dónde guitarras acústicas y eléctricas trazan una melodía impecable. Come On/Let's go fué el single del disco, una canción directa, al más puro estilo de los Jam, melodía fantástica y arreglos en su punto de guitarras acústicas y eléctricas. En Here's the good news Paul se pone al piano y su toque beatle se acentúa, me recuerda mucho a McCartney esta pieza, con una trompeta excelente y un sabor añejo precioso. The start of forever es una baladita tranquila de guitarras acústicas y percusiones, que hace de perfecto contrapunto. Pan es otro tema dónde el piano de Paul se hace presente, para dominar casi toda la canción. All on a misty morning es una canción de típico aire folk, dónde las guitarras acústicas mandan de principio a fin. From the floorboards up nos devuelve al Weller más rockero, más rebelde, recordando sus orígenes, de desarrollo rápido y efectivo a tope. I wanna make it alright es una pieza tranquila que nada en tono de rithymn & blues. Savages es una canción dulce, bella y muy bien definida en su concepto y cantada de forma genial por Paul. Fly little bird es una delicada pieza acústica de ritmo lento. Roll along summer se pasea por el folk sin despeinarse, inclusive tocando terrenos de jazz sin desentonar. Bring back the funk, Pts. 1 & 2 son dos piezas en una dónde el soul y el funky se dan la mano de una manera brillante. The pebble and the boy cierra el disco en tono pausado dónde Paul se apoya en el piano.


Os dejo con el vídeo de From the floorboards up.



sábado, 26 de febrero de 2011

Un vídeo o dos al día (IV)

Hoy pincha la Sra. Le Punch en el Kubrick y desde My Kingdom for a Melody le hacemos un homenaje a la música que más le gusta, es decir, el Doo Wop (o High School, como le gusta decirlo) con la canción de los Dion & The Belmonts, de la cual yo pinché la versión de los Red Hot Chili Peppers, que tanto le gustó cuando la puse.

1.Dion & The Belmonts - Teenager in love (1959)








Y en segundo lugar (hoy estamos viejunos) un mito como Eddie Cochran, un icono del rockabilly, interpretando el Summertime blues que tanto les gustaba versionear a los Who.

2.Eddie Cochran - Summertime blues (En directo 1958)




Concierto David Knopfler - Madrid, Sala Joy Eslava (24-2-2011)




David Knopfler está realizando una extensísima gira por nuestro pais, como a pocos artistas he visto (14 ciudades en 18 días), en sitios pequeños y en plan bastante tranquilote, pero dejando huellas de su época con Dire Straits. Su carrera en soliatrio, desde que dejase el grupo de su hermano, ha tenido altibajos, con unos discos más notables que otros, siendo en total 10 más una antología de los mismos.





La única vez que le había visto en directo fué allá por el lejano 1992 en un concierto con Paul Brady (compartido, primero el irlandés y luego él y ambos juntos) dónde tocó, acompañado de un piano de cola, algunas canciones del disco Lifelines (para mi probablemente el mejor que tiene junto con Ship of dreams).






En cuanto al concierto del jueves, se dividió en 2 partes, porque hubo un descanso de 15 minutos, pero ambas tuvieron un desarrollo muy parecido. Primero canciones lentas y a medio tiempo en tono folk, acompañado de harmónica en algunas, de sus últimos discos (Ship of dreams, sobre todo y Songs for the siren) como Shine Shine Shine, 4U (Rabbit song), Steel wheels, St.Swithun's day, etc., intercaladas con alguna de su época en Dire Straits como Wild West End (demasiado lenta para mi gusto) y What's the matter baby? (el ritmo de guitarra no falla, aunque también la hace un pelín más lenta). En la parte más guitarrera destacó Easy street, una canción del diablo, como el propio David dijo, que sonó fantástica.






He de decir que eché mucho en falta canciones más rockeras y sobre todo canciones de su disco Lifelines, que no tocó ninguna. Entiendo que toque canciones de sus últimos discos, que son los más nuevos, pero Lonely is the night, por ejemplo ó Like lovers do son tremendas para directo. La verdad es que él es muy simpático en directo y además luego en el tenderete firmó discos (yo le pedí que me firmase la antología), pero debe entender (lo digo por los comentarios que oí entre el público) que la gente espera un repertorio más movido, de hecho las canciones más aplaudidas fueron las rockeras. Con todo ello el concierto estuvo bien, y lleva tres músicos con él muy buenos, con experiencia y sobrados que creo que están para lo que quieras echarles. Todavía le quedan conciertos en Huesca (hoy), Figueras, Murcia, Albacete y Valencia.


Con este vídeo de What's the matter baby? en un concierto de hace un par de años, os podeis hacer una idea.


viernes, 25 de febrero de 2011

The Fleshtones - Take a good look! (2008)



Directamente desde el distrito de Queens en New York llegan estos titanes del garaje revivalista, el punk-soul gamberro, el rock and roll y el sentimiento lúdico de la vida. The Fleshtones, la banda capitaneada por Peter Zaremba y Keith Streng desde 1976 nunca encajó con los cánones de una discográfica al uso y se buscaron la vida desde sus inicios.




Aquí os traigo un disco de 2008, el último suyo, hasta dentro de poco que sacan disco nuevo. Yo los descubrí en la gira de este disco y os puedo asegurar que ver un concierto de esta banda te hace ir mucho más feliz por el mundo. Me comentaron que hacían flexiones en plena actuación, que sacan a cantar al público, que salen fuera de la sala cantando, hasta que no lo ví, no me lo creí, pero así era. La banda la forman Ken Fox al bajo, Bill Milhizer a la batería, Keith Streng a la voz, guitarra y Peter Zaremba canta, toca la harmónica, teclados y... es showman ¡Zaremba for President!





En cuanto al disco comienza con First date, una demostración palpable de su estilo. Shiney Heinie bebe de las mejores influencias del rock and roll de siempre, y anima a ser cantada a coro. Love yourself es una canción divertida y desenfadada, con la harmónica navegando por ella. Back to school empieza dominada por el bajo y las palmas, para entrar en ritmo rockero con batería y guitarras... dicen de volver a la escuela, no me extraña, tenían que ser la bomba en el patio del cole. This time Josephine es una balada al estilo Fleshtones, por supuesto, estos chicos también son finos y refinados cuando la ocasión lo necesita. Ruby's old time es otra de esas divertidas canciones del disco, cantada a varias voces y con el teclado apareciendo. Feels good to feel es más garajera, vamos no me digais que no moveis ya las caderas!!!! Jet-Set Fleshtones es graciosa, palpitante, con un teclado estupendo y esos coros que dominan todo el tema. Never grew up vuelve al lado más garajero, pero con sentido y ganas de rockear a lo grande. Down to the ground es dominada por la harmónica y la voz, y ese sonido rockero del resto de la banda. New York City es la canción que habla de su ciudad, donde un saxophone muy Tarantinesco tiene un sólo perfecto. Take a good look es la canción que da título al album y además lo cierra, en el que más que cantar Zaremba suelta un speech para acabar gritando como una bestia.

Os dejo con el vídeo en directo de Shiney Heinie.




jueves, 24 de febrero de 2011

Un vídeo o dos al día (III)

Hoy hablo de dos canciones y vídeos de lo más curiosos.

Esta noche en Madrid toca David Knopfler, el hermano del mítico Mark Knopfler, y buceando en youtube vi este vídeo de una canción del primer disco en solitario de David en el festival de San Remo de 1984 junto con su hermano y Terry Williams (batería de Dire Straits). Es un playback, pero el documento es brutal. Una canción que siempre sonó a Dire Straits por los cuatro costados.


1.David Knopfler - Madonna's daughter (1984)







Y segundo esta maravilla de versión de Imagine de John Lennon, por estos dos monstruos.

2.Chet Atkins & Mark Knopfler - Imagine (En Directo 1987)


martes, 22 de febrero de 2011

Jack Johnson - In Between Dreams (2005)




Y llega un surfero hawaiano para alegrarnos el espíritu a My Kingdom for a Melody, el gran Jack Johnson. Iba para surfero, pero un accidente que le mantuvo tres meses fuera de combate, hizo que le cogiese el gusto a la guitarra, y a la composición con influencias de Cat Stevens.






Su música es tranquila, y en este disco, posiblemente de los más optimistas, da gusto oirlo, con esos aires hawaianos, ese tono acústico y las percusiones acompañando de manera perfecta que dan a todas las composiciones un aire groove-funk. Tuve la oprtunidad de oirlo en directo antes de ver al gran Neil Young en el Rock in Rio 2008 y desde entonces no le perdí la pista.





El disco empieza con Better together una maravillosa canción, acústica como todas, pero dedicada a su mujer Kim (siempre es mejor si estamos juntos). Never know es otra maravilla de cambios fantásticos y muy animada, con la voz de Jack en su salsa y los coros deliciosos. Banana Pancakes es una pieza acústica a tope, donde voz y guitarra llevan la melodía. Good people es otra delicia con la voz, la guitarra y las percusiones creando una atmósfera estupenda y un estribillo muy seguible. No other way es más melancólica y pausada. Sitting, Waiting, Wishing que fué el primer single, trata de la divertida adquisición de una chica por un amigo, con percusiones a tope junto con la siempre presente guitarra acústica. Staple it together es una canción optimista con ritmos casi reagges y funkys. Situations es una pienza dónde la voz sincopada de Jack se mezcla con la presencia clara de la guitarra acústica. Crying shame es una balada preciosa, de momentos fantásticos y muy bien desarrollada con coros clavados. If I could es más tranquila y sosegada con pequeñas percusiones (cajones) de acompañamiento. Breakdown es una pedazo de obra maestra en la que Jack toca el Ukelele y que tiene una melodía fantástica y un desarrollo impecable. Belle es una bossanova donde el acordeón toma protagonismo junto a la voz de Jack Johnson. Do you remember es otra pieza nostálgica y tranquila. Constellations es otra de las joyas del disco, y que además cierra el mismo, una preciosa canción dónde Jack desarrolla una manera de componer suave y delicada con estribillos pegadizos.

Aquí os dejo con el vídeo de Breakdown, dónde Jack aparece tocando un ukelele.





domingo, 20 de febrero de 2011

Primal Scream - Riot City Blues (2006)


Primal Scream, grupo escocés, de la ciudad de Glasgow, tiene varias ramas dentro de su amplio espectro musical, entre las que están la electrónica, la psicodelia, el rock con acento stoniano, el blues y el folk. A mi cuando más me gustan, es cuando sacan la vena rockera con indudable estilo e influencias de los Rolling Stones, y éste disco es un buen ejemplo.


El grupo está formado, en este disco, por el que fuese batería de The Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie a la voz, Andrew Innes a las guitarras, banjo, mandolinas y algún mogg, Martin Duffy al piano, órgano y armónica, Robert Young a las guitarras y armónica, Gary "Mani" Mounfield al bajo (Ex-Stone Roses) y Darren Mooney a la batería.


En cuanto al disco, empieza con el que fué single en su momento, y que yo recuerde una de las canciones más radiadas en aquel verano de 2006, porque además el vídeo acompañaba de vicio. Una canción rompedora, genial, con fuerza, marcha, da ganas de ponerse a bailar con ese aire folk que le da la mandolina, aunque es una canción rock muy del estilo de Sus Satánicas Majestades, pero con ese toque personal de los escoceses. Nitty Gritty es la típica canción de rock stoniana en la que las guitarras suenan sucias, al estilo Keith Richards y Ron Wood total con un estribillo pegadizo y cambios de ritmo perfectos. Siucide Sally & Johnny Guitar es el rock and roll más rápido y transgesor del disco, una bomba desde el inicio, cambios frenéticos y la voz de Bobby acompañada por coros muy buenos, y con un punteo de guitarra que te mueres. Si hasta aquí no os gusta el disco, es que no os gusta el rock and roll... je, je, je... When the bomb drops es una pieza psicodélica, lisérgica, con una estructura de rock de base y esos sonidos de mogg que tan bien ensamblados quedan. Little Death es una pieza que ahonda en el tono psicodélico, pero aquí más mesiánico si cabe, con desarrollo más lento, pero no por ello deja de ser una canción que te atrapa con esos coros sugerentes. The 99th Floor es un blues rápido, directo, con esa harmónica fantástica que te anima también a mover tus caderas, donde Bobby se desata por completo y con un extraordinario riff de guitarra. We're gonna boogie es un blues con toques de boggie, y suena a esos blues del Delta del Mississipi (Robert Johnson anda por ahí en los ecos). Dolls (Sweet Rock and Roll) es otra canción redonda de puro rock and roll, guitarras otra vez stonianas a tope, y unos coros que me encantan e invitan a cantar con ellos. En Hell's comin' down el tono folk con mezcla de rock es maravilloso, una obra maestra como sólo estos escoceses saben hacer. Sometimes I fell so lonely es una balada suave para acabar el disco, donde la harmónica teje una bonita melodía junto con el banjo.

 
Os dejo con el vídeo de Country girl en directo, en el programa de Jools Holland en 2006.

viernes, 18 de febrero de 2011

Lotus flower - Primer vídeo de lo nuevo de Radiohead.

Esto va a velocidad de vértigo. Parece que hoy mismo ya se ha podido empezar a descargar el disco. La impaciencia ha abierto las puertas como si de El Alamo se tratase... "Ya no se podía aguantar más". Parece que Thom Yorke se ha convertido en una mezcla de bailarín y payaso, sacando todos sus demonios, que no son pocos.  La música tiene muy buena pinta. Disfrutad.

Aquí os dejo con el pedazo de vídeo.


jueves, 17 de febrero de 2011

Las mejores versiones (V) - Stereophonics





Y le toca el turno a este banda de Gales, que como buenos británicos, hacen un pop-rock con mucho gusto, y en sus versiones no iban a ser menos. Kelly Jones y su banda han hecho magníficas versiones, pero yo he elegido a 3 de las patas fundamentales de la música, es decir, Beatles, Stones y como no, mis amados Kinks.






La canción de los Kinks, en tono acústico es Sunny Afternoon, en la que Kelly canta como los ángeles acompañado de la guitarra acústica, realizada en 1999. La de los Beatles es Helter Skelter, aquella canción heavy de los Beatles del disco blanco, una muy buena puesta al día de la misma del año 2007. La de los Stones es para mi la deliciosa Gimme Shelter (de aquella maravilla llamada Let It Bleed de 1969), dónde los galeses se salen del tiesto, con una versión rockera fantástica, como pocas se han hecho, realizada en 2008.

Os dejo con el vídeo de Gimme Shelter en una actuación en la Televisión francesa en el Canal Antenne 2. Merci!



miércoles, 16 de febrero de 2011

Grupos de un sólo disco (IV) - Them Crooked Vultures (2009)




Todas las reuniones de grandes músicos suelen ser jarros de agua fría en muchas ocasiones, o no levantar las expectativas creadas, pero en este caso creo que la unión de Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin) fué un bombazo, en el que la aleación de los tres pedazos de músicos fué sólida, y de un gran impacto.





Para mi, cuando se reunen varios "cabeza huevo" musicales, el resultado siempre tiene, en un %, más de uno de ellos que del resto y en este caso creo que Josh Homme, guitarra y voz, se hizo con ese pequeño reino. El trabajo a la batería de Dave Grohl es atronador, como en los mejores tiempos de Nirvana y se complementa a la perfección con John Paul Jones en la sección rítmica. En directo se les sumaba Alain Johannes (What is this?, Eleven, Queens of the Stone Age) como guitarrista rítmico. Estos buitres torcidos se compenetraron muy bien.







En cuanto al disco, cuyo título es el mismo que el del grupo, comienza con No one loves me & Neither do I una canción potente, con riffs de guitarra y bases rítmicas apabullantes y unos cambios de ritmo bestiales. Quizás que las cante Josh Homme hace que se me parezcan más a los discos de Queens of the Stone Age. Mind eraser, No chaser es quizás la canción más estilo Zeppelin del disco, ese ritmo rápido y una canción de puro rock and roll me recuerda a los míticos ingleses, con la diferencia de la voz. New fang es una canción que si forma parte de un disco de Queens of The Stone Age casi ni lo notas, porque dominan la voz y la guitarra de Josh Homme. Dead end friends quizás sea la pieza más psicodélica y la que puede ser la más equilibrada en aportaciones. Elephants, con sus cambios de ritmo, es espectacular dónde Dave Grohl y John Paul Jones se lucen a gusto en las mayores partes instrumentales de la canción. Scumbags blues, es un blues si, pero a su manera, John Paul Jones no es Robert Plant aunque lo intenta en la voz. Bandoliers es una de las canciones más redondas del disco, con cambios de ritmo muy buenos y coros que acompañan de manera genial. Reptiles es otra pieza psicodélica y farragosa muy del tipo de Josh Homme. Interlude with ludes es precisamente eso, un interludio instrumental que poco aporta. Warsaw or the first breath you take after you give up vuelve al estilo más duro y compacto del album con esas bases rítmicas fuertes y machaconas, con buenos  y curiosos cambios. Caligulove es probablemente otra canción muy del estilo Queens of the Stone Age, canta muy bien Josh. Gunman es una canción casi hardcore, o sin el casi, dura, rompedora, enérgica. Spinning in daffodils acaba el album en un incresscendo musical que va de menos a más en todos los sentidos, con algún guiño final a Jimmy Page. En fin un disco, que para mi no pasó desapercibido ni mucho menos en su momento, aunque del que echo de menos algo más de Dave Grohl, un tipo que ha demostrado saber hacer muchas más cosas, a parte de tocar de lujo la batería.

Os dejo con el vídeo de Elephants en el festival de Rock am Ring 2010.



martes, 15 de febrero de 2011

El nuevo disco de Radiohead a partir del sábado 19 de febrero.



La espera merece la pena, y con los Dioses mucho más. Ellos saben que cualquier movimiento de un dedo meñique de alguno de sus componentes es seguido al dedillo, pero si hablamos de que Radiohead sacan disco nuevo, Aleluyas, Albricias, Achuchones, Cosquilleo en el cuerpo, Sudor de manos, Fiebre ocasional, Temblores en general, etc... y demás calificativos nos vienen a la cabeza. El álbum se llama The King of Limbs y se podrá descargar el próximo sábado como descarga digital. The King of Limbs se puede solicitar online en www.thekingoflimbs.com.

El álbum, el octavo de Radiohead, estará disponible para su descarga a partir del sábado por 7 euros en formato mp3 y por 11 en formato wav. Igual que con In Rainbows, la banda ha decidido prescindir de las discográficas y de los canales de distribución habituales.
Radiohead decidió colgar aquel trabajo en su página web y dejar al público que decidiera cuánto deseaba pagar por él. Posteriormente editó en formato físico el disco y lo puso a la venta en los establecimientos habituales.
Igual que en aquella ocasión, The King of Limbs verá la luz físicamente el 9 de mayo, en una edición que la banda ha bautizado como 'newspaper album': un CD, dos vinilos de 10 pulgadas y más de 600 ilustraciones.
De entro los compradores de este formato, por sorteo, dos de ellos recibirán el álbum firmado por los miembros de Radiohead. El precio del 'newspaper album' oscilará entre los 36 y 39 euros dependiendo del formato de descarga que se elija.
Según explica NME, el nombre del disco (El rey de las extremidades, literalmente) proviene de un roble milenario del bosque de Wiltshire Savernake, cerca de Tottenham House, donde la banda grabó parte de In Rainbows.

Bueno, como todavía no hay vídeos de lo nuevo, os dejo con el antíguo del Hail to the Thief de There There (2003), ansiosos de saber por dónde van a ir ahora.


lunes, 14 de febrero de 2011

Lo nuevo de Foo Fighters.




Ya se empieza a ver lo nuevo de los Foo Fighters. Acaban de estrenar su nuevo y divertido videoclip “White Limo”, que cuenta con la participación especial de Lemmy Kilmister, el mítico líder de Motorhead.

“White Limo” va a ser el primer sencillo de la esperada nueva producción de los Foo Fighters, producida por Butch Vig, conocido por su trabajo con el mega famoso “Nevermind” de Nirvana, y que ya ha trabajado con la banda en los temas “Wheels” y “Word forward”, de su “Greatest Hits” del 2009.

Esta producción fue mezclada por Alan Moulder y cuenta con la participación especial del co-fundador de Nirvana, Krist Novoselic, quien colaboró en el bajo y el acordeón de la canción “I should have known”.

Este nuevo álbum, aún sin nombre definido, será lanzado en abril de este año y ya se confirmó que Pat Smear, ex-guitarrista de giras de Nirvana y ex miembro de los Foo Fighters, vuelve a la formación de la banda de forma permanente junto con Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel y Chris Shiflett.
Este grupo se ha convertido en un auténtico referente dentro del rock actual, cosa que seguro ni soñaba Dave Grohl, cuando después de la muerte de Kurt Cobain, montara allá en el lejano 1995 este proyecto.

Os dejo con el vídeo de White Limo, dónde el chófer, que es el amigo Lemmy, va recogiendo por el camino a todos los personajes que se encuentra, entre ellos a los FF y a una amiga bastante guapa.


sábado, 12 de febrero de 2011

Las mejores versiones (IV) - Rufus Wainwright




Cuando hablé del disco Release the stars del amigo Rufus, sabía que tenía que hacerle un hueco para sus enormes versiones, pero aparte, separado. Porque Rufus compone tan bien que ese apartado merece un post, pero versionea tan maravillosamente que merece otro post aparte.
He elejido sus dos versiones quizás más conocidas, pero amigos y amigas vaya dos versiones, completamente arrebatadoras. Hallelujah de Leonard Cohen es junto con la de Jeff Buckley (de la que ya hablé en el disco Grace) las mejores que se han hecho de esa canción. Rufus, acompañado de su piano canta como los ángeles, despacio pero sin pausa, con sentimiento, impecable. La hizo en 2001.
La otra versión, como no, es de los Beatles, el Across the universe, fantástica con esa guitarra acústica enorme y esa voz de Rufus que te gana desde el principio, John Lennon estaría contento, así se hace una versión. Es de esas canciones que da gusto oir en buena compañía y te hace hasta llorar de alegría porque sabes que estás ante algo especial, hecha en 2002.

Os dejo con el vídeo de Across the universe.



jueves, 10 de febrero de 2011

Phoenix - It's never been like that (2006)



Os hablo hoy de un grupo francés, de Versalles, para más señas. Este grupo compuesto por Thomas Mars como cantante, Deck D'Arcy al bajo y los guitarras Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai hacen pop, sin etiquetas, pop de altos kilates, y este disco (de los cuatro que tienen), para mi es su mejor demostración, no tiene desperdicio. La curiosidad es que cantan en inglés, como podréis apreciar.


El album comienza con Napoleon says, quizás la canción más chillona y rompedora del disco, pero dónde ya se ven las cualidades del grupo, con la voz del cantante suave.  Consolation Prizes es una pieza amena, divertida, preciosa dónde sus cambios de ritmo y esos coros la hacen especial. Rally es sencillamente una joya pop, desde el inicio nos dejamos llevar por su ritmo de las guitarras y la voz, esto es pop señoras y señores. Long Distance call es otra pieza pop de altas dimensiones, dónde se desliza en la letra el título del disco, con muy buenos cambios de ritmo. One time too many es de esas canciones que no me cansaré de oir nunca, a medio tiempo, con las guitarras marcando el ritmo y la voz que todo lo ameniza, una canción perfecta. Lost and found es de ritmo rápido, bonita, hermosa, pop. Courtesy laughs es quizás la más agria pero a la vez, una gran canción que diversifica los estilos ofrecidos. North es la canción instrumental del disco, preciosa para ambientar imágenes de una playa en invierno , se me ocurre, por ejemplo, con las guitarras atemperadas y acompasadas al ritmo de las percusiones. Sometimes in the fall quizás sea la canción de tono más rockero del trabajo, muy buena canción, atronadora. Y acabamos con Second to none volviendo al pop, cosa que estos chicos saben hacer como pocos, canción movida para cerrar esta maravilla.



Para los que no los conozcáis, espero que los disfruteis, son geniales. Para los que sepais algo de ellos, el recuerdo o la ampliación de lo que ya se tenía.

Os dejo con el vídeo de Long distance call.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Concierto Band of Horses, 8-2-2011 (Sala Heineken, Madrid)




Hacía mucho tiempo que no asistía con tantas ganas a un concierto, y la verdad es que mis expectativas, fueron cumplidas con creces. Va a ver un punto y aparte después de este magnífico y descomunal concierto, a pesar de que la sala, como siempre no estuviese a la altura de un grupo de tanta calidad. Cuando un grupo de música está en estado de gracia, eso se nota, y ayer se demostró. La Banda de Caballos están en plenitud. En directo llegan a ser hasta seis músicos en el escenario, todos ellos sobrados, da gusto verles.







Comenzaron tranquilos, pero enseguida dieron rienda suelta a las joyas de su último disco Infinite Arms, fueron cayendo una tras otra, Factory (tremenda), Laredo (todos la cantamos), Compliments (preciosa con las imágenes del vídeo en pantalla), Northwest Apartment (directa, soberbia), Infinite Arms (delicada, plácida, bella), Older (esa country que tanto le gusta a mi amigo Calata) etc., intercaladas con canciones de sus dos anteriores trabajos como Is there a ghost (magnífica, brillante), The funeral (abrumadora), The first song (bravísima, muy sentida), wicked gil (un trayazo), y podría no parar.








Hay pocas bandas hoy en día, que consigan que una sala se calle por completo para interpretar una canción casi a capela, como hacen los cantantes flamencos cuando cantan "a pulmón", entre el cantante y el guitarrista, ese fué el primer bis, fué un momento mágico, os lo puedo asegurar. A mi la hora y casi tres cuartos de duración se me hicieron cortas, pero la sensación de que ves a un grupo como pocos, es inmensa.







Salí feliz, contento, como hacía tiempo que no me pasaba, además de disfrutarlo con mi amigo Calata (como nos buscamos la vida amigo). La voz de Ben Bridwell se te mete hasta los huesos, es profunda, atrayente, puntiaguda (a mi me sigue recordando a Simon & Garfunkel), y esa banda que le arropa de manera magistral. Os recomiendo a todos aquellos que podais, que hagais lo que sea por verlos, merecen mucho la pena.

Os dejo con el vídeo de The Funeral del concierto de ayer.

 

martes, 8 de febrero de 2011

Un vídeo o dos al día (II)

Hoy os presento un par de vídeos que realmente me han sorprendido de una manera muy positiva.

1.Fuel Fandango - Shiny soul (Live at Reno Studios)
Grupo español que mezcla soul, pop, funky y algún toque aflamencado. Buena canción e imágenes.







2.Niños Mutantes - Errante (Canción Mutante) en acústico.
Pedazo de canción del último disco de los granadinos en formato acústico, como si estuvieran en su casa cuando la compusieron.



domingo, 6 de febrero de 2011

Ha muerto Gary Moore.



Me acabo de enterar. Se encontraba pasando unos días en Estepona (Málaga) dónde ha fallecido a los 58 años. Enorme pérdida de este irlandés, excelso guitarrista, bluesman y que formó parte de los Thin Lizzy. Tuvo una brillante carrera en solitario mezclando rock, blues y hasta el heavy. Colaboró con gente de la talla de B.B.King, Albert Collins ó George Harrison. Las causas se supieron después de la autopsia, al parecer esa noche Gary bebió ingentes cantidades de alcohol y sufrió un ataque al corazón mientras dormía. Descanse en paz.

Sirva el vídeo de Still got the blues como recordatorio y homenaje.

The BellRays - Have a Little Faith (2006)


Bien, el soul y el rock se dan la mano en My Kingdom For a Melody. Hay que tener un poquito de fé, y de eso esta grupo tiene a borbotones, además de actitud, fuerza y buenas canciones. Este grupo fundado en Riverside, California, a principios de los 90, es uno de esos casos en los que no puedes dejar de oirlos una vez que los escuchas.


Lisa Kekaula, la cantante negra del grupo, da una lección de voz y actitud, ella es todo un portento de la naturaleza. La sección rítmica arrasa con todo a su paso con Robert Vennum al bajo y Craig Waters a la batería, mientras Tony Fate (principal compositor de la banda) suelta riffs incendiarios sin descanso.


En cuanto al disco empieza con Tell the lie, una canción muy soul de estilo setentero, dónde la sección de vientos suena impecable. Time is gone nos saca el estilo rockero de la banda, con esos coros casi escupidos, que acompañan al ritmo avasallador. Chainsong es un trayazo con tono de garaje, y su mezcla con el soul. Pay the Cobra es una maravilla de cambios de tiempo, rockera e intensa de principio a fin. Sontgun es otro trallazo (¿sonido Detroit?) de estilo rockero total. Y viene el tema que da título al disco, Have a little faith in me, que es una enorme canción soul, sensual, con coros femeninos tremendos y la gran sección de vientos omnipresente. Change the world vuelve al lado más rockero e intenso de la banda, descarga de riffs y voz de Lisa desbordante... guauuu!!! Detroit breakdown sigue en la línea garajera y rockera con grandes cambios de ritmo. Lost Discipline es una balada dulce, un contratiempo perfecto a tanta energía desbordante. Everyday I think of you es una canción soul a medio tiempo que nos lleva al sonido setentero de una manera espectacular. Maniac blues es una mezcla de blues, rock y garaje descomunal con la voz de Lisa y la sección rítmica mandando. Third time's the Charm nos recuerda a las mejores canciones soul de Otis Redding, ó Sam Cooke, preciosa pieza con sección de vientos perfectamente ensamblada. Beginning from the end acaba el disco con mucha energía, desparrame de guitarras, sección rítmica y la voz de Lisa, con una parte instrumental intercalada con aires chinescos... y otra con guitarra acústica... una manera poco común de acabar un disco contundente y espléndido.

Os dejo con el vídeo de Tell the lie en directo en el Show de Craig Ferguson.


viernes, 4 de febrero de 2011

John Squire - Time changes everything (2002)




Bueno, y aquí tenemos al ex-guitarrista de Stone Roses y The Seahorses en su aventura en solitario en la que, como novedad, se decidió a hacer algo que hasta entonces no se había atrevido, que es cantar sus propias canciones, porque según decía él, tenía problemas con los cantantes, es decir, que no encontraba uno estable que le durase cierto tiempo a su lado.






Ha realizado dos discos en solitario, y yo os presento el primero de ellos, del año 2002. Podríamos decir, que es un disco de cantautor rock, pero la verdad es que sus influencias de Bob Dylan me parecen enormes, y es cierto que canta hasta mejor que el mito, aunque eso no es muy dificil. Ojo, que respeto mucho al gran Bob, pero como letrista, nunca me pareció gran cantante.
 




En cuanto al disco en si, comienza con Joe Louis, el que fué single del disco, una gran canción donde destacan la voz y la guitarra de John, con esa introducción del bajo. I Miss you es para mi sin duda una de las joyas del disco, canción a medio tiempo, quizás la más pop del Lp, pero muy bien desarrollada. Shine a little light me parece otra gran canción comandada por la guitarra de John, y una guitarra acústica que arropa el tema desde el comienzo. Time Changes Everything es la canción que da título al disco, una balada a medio tiempo perfecta, aquí si que me recuerda al mejor Dylan, aunque cuidado, también recuerda a todos sus ex-grupos y lo que hacía con ellos.
Welcome to the valley es una curiosa pieza donde un piano saltarín introduce el tema y va apareciendo como contrapunto a la voz y las guitarras acústicas y eléctrica. 15 Days es una gran balada al estilo Squire, de desarrollo tranquilo y con coros en su punto. Transatlantic near death experience es la más oscura y psicodélica y que nos lleva sin duda a recordar a los Stone Roses y los Seahorses, y sigue con la mezcla de guitarras acústicas y eléctrica. All I really want es un pieza lenta dominada por voz, guitarra y piano. Strange feeling es, con ese slide de la guitarra la que suena más country-rock y se convierte en otra balada. El disco acaba con Sophia, una canción de guitarras acústicas, con aire country, perfecta para acabar este gran disco.


Os dejo con el vídeo de Joe Louis.



jueves, 3 de febrero de 2011

The White Stripes se separan.





Los estadounidenses The White Stripes anunciaron su separación ayer, afirmando que no es por diferencias o por falta de entusiasmo, sino por el deseo de que su música sea recordada en su mejor momento. Jack White y Meg White, conocidos por su cruda mezcla de punk y blues pidieron a sus seguidores que no se sientan decepcionados: “La belleza del arte y de la música es que puede durar por siempre”.







La verdad es que Jack White había tenido ya en los últimos años bastantes escarceos fuera del grupo (Raconteurs, produción de otros músicos, etc...). De todas formas nos dejan una discografía poderosa, llena de momentos geniales. Yo tuve la suerte de verlos una vez en directo en Madrid, en la antígua sala Aqualung y fué todo un conciertazo. Echaremos de menos al grupo de los colores rojo, blanco y negro.

Ose dejo con el vídeo para el recuerdo de Seven Nation Army.



Me hago Dj.


Bien, me inicio como Dj, en el garito de unos amigos el día 12 de febrero. Evidentemente los que vivais, o paseis ese fin de semana en Madrid sois los que más opciones teneis de ir. En cuanto a la música, los que conoceis mi blog os podeis ir haciendo una idea, pero además añadirle a los clásicos (de los que todavía no he puesto casi nada en el blog) y algunas sorpresas por supuesto. El lio empezará a partir de las 23:30 Horas aproximadamente, minutos arriba o abajo.
El sitio se llama Kubrick y está en la Calle Los Urquiza, 18 (Metro Quintana, Línea 5). Allí os espero a los que podáis ir. Ojalá todo se dé bien. Saludos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tom Bombadil - El Camino Pedregoso (1996)




Y llega la música celta a este blog de manos de un grupo de Castellón, España, El Mundo. Formado por 9 personas humanas, estos entrañables chicos cogieron el nombre prestado del personaje de Tolkien del señor de los Anillos. Tom Bombadil (Iarwain ben-adar en sindarin, que significa "el más viejo y el que no tiene padre") hicieron dos discos en los años 90, pero yo os presento el segundo de ellos, al que tengo especial cariño.





Este grupo estaba comandado a la voz y al Bodhram por Valentín Tena, además de tener en el resto del grupo una base instrumental llena de acordeones, violines, teclados, guitarras, flautas, gaitas, mandolinas, banjos, Tin whistle, bajo, etc... que se entremezclan maravillosamente en las 12 canciones del disco, dónde hay desde muñeiras gallegas, a jigas, reels irlandeses y por supuesto música folk, y en determinados momentos rock con un tremendo poderío.
El disco empieza con El señor de las bolsas dónde nos hablan de un vagabundo, y destaca la voz de Valentín, salida como de una caverna, y las partes instrumentales con flautas y violines mandando.
Sigue con L'Edifici canción en valenciano, alegre, jubilosa y delirante. Acampada sexual es un auténtico hit, un hornpipe, dónde la letra nos habla de como debería de ser el fin de semana perfecto si nos vamos de acampada, con una parte inicial y final instrumental de violín bellísima. Monlleó river es una instrumental que es mezcla de una Jiga irlandesa y una Muñeira gallega. Hay un tio en mi calle, de tono irlandés, nos habla del típico vago que hay en todas las ciudades. Y llegamos a La Bicicleta, historia tremenda compuesta por el bajista, muy jubilosa, que tiene un cambio de ritmo tremendo hacia la mitad dónde la canción gira hacia el rock de manera brutal. Moscatel Boys es otra pieza de estilo irlandés donde hablan de un grupo de chavales que les gusta el Moscatel, el vino y el botellón. L'illa es la otra canción en valenciano, hablando de una chica, compuesta por el acordeonista. Desconocida es una muñeira instrumental. Castelló es una canción reivindicativa de lo que pasa en aquella ciudad, y lo que tienen que soportar, canción muy marchosa y divertida con toques de banjo, congas y aire country americano. Reels son tres mezclas de reels irlandeses. Rocky Road to Dublin cierra el disco y es un slipjig tradicional irlandés, cuya versión de los castellonenses les queda de lujo para acabar el disco.
Según he oido, el año pasado volvieron a dar conciertos...

Os dejo con el vídeo en directo de Acampada Sexual. Espero que os guste.







martes, 1 de febrero de 2011

Vuelven Sexy Sadie.



Y lo hacen para realizar una serie de conciertos incluyendo varios de los festivales más importantes del panorama musical español. Desde que en diciembre de 2006 dieran su concierto de despedida en la Joy Slava de Madrid, sólo una fugaz aparición para recordar los 10 años de It's beautiful, It's love en 2008 (Madrid y Barcelona). Pero, siempre es una gran noticia que vuelvan, porque somos muchos los que estamos esperando que graben algo nuevo juntos, aunque sólo el hecho de que decidan tocar en directo ya es loable. La formación será la de la gira de Lost & found, es decir, Jaime García Soriano a la voz y a la guitarra, Jaume Gost al bajo, Carlos Pilán a la guitarra solista y Toni Toledo a la batería.

Estos son los conciertos programados:
*Q Festival - Alzira (Valencia) - Sábado 2 de abril
*Festival Tremendo Pop - Monzón (Huesca) - Sábado 9 de abril
*Madrid - Sala Caracol - Viernes 29 de Abril y Domingo 1 de Mayo
*Ciudad Real - Sala Backstage - Sábado 30 de Abril
*Festival Do Norte - Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) - Sábado 7 de Mayo
*Festival de Patios Cordobeses-Música entre las flores - Córdoba - Sábado 14 de Mayo
*Donosti (Guipuzcoa) - Sala Rock Star - Sábado 21 de Mayo
*Cornellá (Barcelona) - Sala DF - Viernes 3 de Junio
*Festival Vinilove - Teruel - Sábado 11 de junio
*Palma de Mallorca - Cultura Club - Viernes 17 de Junio
*Festival Pulpop - Roquetas de Mar (Almería) - Sábado 9 de Julio
*Low Cost Festival - Benidorm (Alicante) - Sábado 23 de Julio
*Festival Contempopranea - Alburquerque (Badajoz) - Sábado 30 de Julio
*Festival Sonorama - Aranda de Duero (Burgos) - Sábado 13 de Agosto

Os dejo con el vídeo de A Scratch in my skin del Lost & Found.