lunes, 31 de enero de 2011

Eli "Paperboy" Reed & The True Loves - Roll with you (2008)



Les presento a un tipo que hace música soul y es de Boston, en el estado de Massachusetts en EEUU. Su apodo de "Chico de los Periódicos" le viene de su especial forma de llevar una gorra que perteneció a su abuelo y que recuerda a los antíguos repartidores de periódico americanos.



Este chico blanco bebe de las mejores voces negras del soul, Otis Redding, Wilson Pickett, Sam Cooke, etc., ya que oía esos discos de dichos artistas que tenía su padre, cuando era pequeño. Se hace acompañar de los True Loves, que aportan una tremenda sección de viento que le da un gran empaque a todas sus composiciones. Aparte de cantar como los ángeles, Eli toca guitarra, piano, órgano y mellotron. También hay un toque swing en muchas canciones que se acentúa en directo. No se confundan, lleva tupé, pero no es rockabilly, todavía...





El disco empieza con Stake your claim, todo un single rompedor, dónde las influencias de los más grandes ya se hacen presentes. En Am I wasting my time, con un ritmo más pausado encontramos al Eli más clásico, y francamente si no fuera porque es blanco creería que es el propio Otis. It's easier es una balada muy bien cantada por nuestro protagonista, y con el acompañamiento de los True Loves extraordinario. The Satisfier nos devuelve al Eli más rompedor, al Wilson Pickett blanco, dios... ¿no es negro? ¿seguro? Tengo dudas, aunque lo afirmo, cuando le vi en directo era blanco. La versión de Take my love with you es fantástica, derroche de voz, y temperamento soul por los cuatro costados. I'll roll with you, con el comienzo del contrabajo nos traslada a las baladas soul más clásicas (¿estilo Sam Cooke?). La otra versión del disco es She walks, efectiva canción, cantada de lujo otra vez por Eli. I'm gonna getcha back es de esas canciones rebosantes del soul más profundo, con la sección de vientos esparciéndose a gusto y soltando calidad a raudales, esto es soul a tope. Won't give up withou a fight es otra pieza movida, y atractiva resuelta con efectividad. (Am I Just) Fooling myself es una balada, lenta y conseguida, cantada muy bien por Eli. La última canción del disco es un bombazo, (Doin' The) Boom Boom, hacía tiempo que no oía acabar un disco con tanta energía, derroche de voz, etc., mejor no se puede acabar un LP.




Les dejo con el vídeo de Take my love with you en directo en el programa de Jools Holland.





Fredy "El Bombazo"

Aquí les presento a un personaje único en su especie, Fredy "El Bombazo". Su último vídeo no tiene desperdicio, acompañado por una buena cantidad de chicas de buen ver, se nos marca un medio rap, medio hip-hop, con su inseparable loro a cuestas. Hace ya años le vi por primera vez en Crónicas Marcianas, dónde Cárdenas lo presentó acompañado de su loro y cantando canciones de Enrique Iglesias por las casas. Ahora parece que ya tiene composiciones propias y ha definido su estilo, aunque todavía no ha aprendido a entonar, todo a su tiempo. No sé que habrá hecho para convencer a las chicas, pero seguro que se ha dejado una pasta el amigo. Disfruten de este vídeo en el que sale en un BMW rojo descapotable.



sábado, 29 de enero de 2011

Messer Chups - Hyena Safari (2005)




Aquí os presento a una banda de lo más peculiar. Ellos son rusos, de San Petersburgo, pero no os lo vais a creer, ¿o si? hacen phyco-surf con mucha psicodelia, música de circo, jazz e influencias de música de los 60 y películas de serie B. La banda la lidera Oleg Gitarkin, un chico de lo más mono, con un peinado que ni los mejores peluqueros lo podrían mejorar, que toca la guitarra y dirige los sintetizadores y programaciones y la Zombie girl, que como podeis comprobar es una diablesa de lo más guapa, que toca el bajo y pone voces. Oleg Tarasov les produce y ayuda.






Su estética de ultratumba y siniestro es realmente fantástica, y su puesta en escena en directo acompañada de filmaciones de películas de serie B les da un toque realmente singular. Tengo la fortuna de haberlos visto una vez en directo, y he de decir que les cuesta romper el hielo, que se hacen acompañar de un batería (el último Alexander Belkok) para la sección rítmica y que la chica es un poco sosa, pero será porque son rusos y les cuesta calentarse. Se nota que son fanáticos del maestro Dick Dale.

 




Empezaron a producir material a finales del siglo pasado y su último disco data de 2009, pero yo he elegido una disco de 2005, titulado Hyena Safari, dónde se puede apreciar todo lo que antes he dicho, además de una magnífica selección de temas instrumentales y de unas magníficas versiones de clásicos de todos los tiempos.






En cuanto al disco en si, empieza con un tema eminentemente surf y psicodélico Night of open coffins, que os dará una idea de por dónde van los tiros con voces intercaladas y sonidos de programación. Los gritos del principio de Hexe chips no enmascaran para nada un tema de lo más surf clásico. First love of Sandor Diabolikov es más dura y cañera, con voces de la Zombie girl que dice que la besemos... dios mio!!! . Charade? es una versión, (¿se acuerdan de la peli?) realmente fantástica con los silbidos que quedan de lujo. Dark Dealer es otra muestra de su estilo más psicodélico. Sigue con otra versión, la famosa Palomitas de maiz (Popcorno, aquí) que también les queda muy auténtica. Skeleton Toples ahonda en la utilización de voces de películas para meterse a saco con las guitarras surferas a tope. Last Last Inch es tremendamente tenebrosa y oscura a parte de surfera, esa mezcla es contínua. Cat's mummy sigue en ese estilo. En little blood sucker, parece que nos van a sacar la sangre... algún vampiro o vampiresa. Sex change vuelve al estilo surfero con mezcla de las voces de películas. Devil out of fashion es más rockera, dentro siempre del estilo surf. Fender Satanik Limited Edition es una reivindicación de la guitarra fender, emblemática del surf. La versión de Garson, Apportez, Sil Vous Plait, también es genial (¿os acordais del anuncio aquel de la tele?), con aire francés, pero al estilo surfero de estos rusos. En Inferno Image  y Waitress with a skull on her tray volvemos a las catacumbas y lo siniestro con tono rockero. Para cerrar Hyena Club, que resume todo lo creado en el disco, voces de selva vampiresca, guitarra surf, etc.
Espero que este disco sea de disfrute para muchos. Os dejo con el vídeo de Popcorno.


jueves, 27 de enero de 2011

El Jovencito Frankenstein (1974)

Hoy voy a recordar varias escenas de una de las películas con las que más me he reido siempre, que no es otra que El Jovencito Frankenstein dirigida por Mel Brooks. Las escenas elegidas son las siguientes:


1.Presentación de Igor
Impresionante comienzo cuando Igor (Marty Feldman) y el Doctor (Gene Wilder) se conocen en la estación. Para morirse de la risa.










2.Llegada el castillo
Desternillante momento entre las aldabas y el recibimiento de la señora Blücher. 









3.El ciego y Frankenstein.
Una escena inolvidable, con música de violines de entrada, dónde el ciego (Gene Hackman) le sirve la sopa en "sus partes" al monstruo, el brindis brutal, y el momentazo de encender el cigarro.









4.El laboratorio del abuelo
Momento en que el doctor (Gene Wilder) descubre el laboratorio secreto de su abuelo.









Evidentemente la película tiene muchos momentos geniales, pero aquí os muestro unos pocos para incitar a volver a verla, porque es, bajo mi modesta opinión una de las mejores películas cómicas de la historia.

miércoles, 26 de enero de 2011

Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah (2005)




Aquí os presento a un grupo bastante inclasificable musicalmente y que sé que va a generar opiniones encontradas a favor y en contra, a tenor de lo vivido con diversas amistades. Hay gente que los ama y gente que no los puede oir más de 2 minutos. Yo soy de los que los ama.






El grupo es originario de Brooklyn, New York y Philadelphia, Pennsylvania, aunque sus miembros se conocieron en la Universidad de Connecticut. De su historia, es muy destacable que no tienen contrato alguno con discográfica y han dado a conocer su música por internet y luego llegar a acuerdos con distribuidoras para tenerlo en algún formato en nuestras manos. Hasta el momento sólo tienen dos discos, y no se sabe nada de ellos hace tiempo. Cuentan con admiradores en sus conciertos de la talla de David Bowie ó David Byrne. Mezclan varios estilos, con instrumentos de lo más curiosos, y la voz de su cantante Alec Ounsworth no pasa ni mucho menos desapercibida, porque canta bien, pero a veces parece como un borracho alegre y con entonación.







En cuanto al disco, que es el primero de los dos, y que lleva el nombre del grupo, está dividido en 3 tercios de cuatro canciones cada una (¿una para cada mes del año?). Empieza el disco con la canción más burlona y de circo llamada Clap Your Hands! abriendo el primer tercio. Sigue con Let the cool Goddess rust away dónde las guitarras carraspean, se contienen, mientras la voz del cantante y sus coristas se abre paso, y dónde empiezan a aparacer sonidos peculiares para que al final las guitarras se desparramen y tomen protagonismo. Over and Over again (Lost and found) tiene un tecladito de lo más tontorrón, casi como un silofón, pero que unida a la voz de Alec le da un empaque y una singularidad extrema a esta pieza a medio tiempo y aunque no lo creais a mi me parece una canción de puro pop. Para acabar con el primer tercio una canción que empieza como si se abriese una pequeña caja de música y saliese la bailarina moviéndose.
El segundo tercio empieza con Details of the war, quizás la pieza más Dylaniana por la utilización de la harmónica y una voz calmada del cantante, para poco a poco ir acelerándose hacia el final.
The skin of my yellow country teeth es sin duda una de esas canciones que no pasa desapercibida, sobre todo por la manera de cantarla, es todo un desafío, reconozco, pero es que inventa un nuevo estilo, el de cantar como si estuvieses completamente alcoholizado pero con sentido y mucha entonación, aunque el tono puede que no guste a todos, además de sonar como una canción de pop-rock de toda la vida, y muy animada por momentos. Is this love? es la canción dónde ya debe saber si amas u odias al grupo... Tiene unas líneas de bajo estupendas, y te envuelve en una locura de voces y coros que me parece gloriosa, no son las voces operísticas de Queen, pero tienen su gracia. Y acabamos el segundo tercio con Heavy Metal, si como oyen ese es su título, pero es una canción de rock con harmónicas, aunque desde luego si que es la más ruidosa del disco y con unas voces de psiquiátrico que me parecen de lo más chanantes, te traen, te llevan, en fin, una locura y con un punteo de guitarra final estupendo.
El último tercio es el más acústico y empieza con Blue turning gray una insrumental, para seguir con In this home of Ice, una canción que curiosamente nos evoca canciones del mejor pop inglés, con las voces muy bien utilizadas, y un desarrollo estupendo con cambios de ritmo acertados. Gimme some Salt me recuerda sin dudarlo a Weezer, aunque claro Rivers Cuomo está más cuerdo, creo... je, je, je. Y finaliza esta obra con Upon this tidal wave of young blood una canción de pop acústico de tono agradable.

Os dejo con el vídeo de The skin of my yellow country teeth. Que disfruteis.



martes, 25 de enero de 2011

Bobby Vinton - Blue Velvet (1965)

Hoy me apetecía colgar un vídeo, pero más que un vídeo una canción en concreto. Y fué hablando ayer con un amigo cuando nos acordamos de esta maravilla de Bobby Vinton, y que dió nombre a la película de David Lynch. A mi me recuerda a la playa en verano, las chicas guapas, las cervezas, en fin, la tranquilidad y no el estrés. Es de esas canciones que, una vez que las descubres, te gusta ponerla en momentos importantes y que no importa repetirla las veces adecuadas sin quemarla. No hay imágenes en el vídeo, pero como ya digo, lo mejor es oirla. Ayyy ese terciopelo azul... Soy un romántico, lo sé, pero así son las cosas. Buen día.




lunes, 24 de enero de 2011

Las mejores versiones (III) - Johnny Cash





Bien, y vamos con uno de los grandes. De este músico, nacido en Arkansas en 1932 y fallecido en Nashville en 2003, se pueden decir muchas cosas, y de ellas, se puede estar deacuerdo o no, pero para mi, sin duda es una referencia de gran calado.







Lo he incluido en esta sección de versiones, porque en los últimos años de su carrera se dedicó a hacer las canciones que más le gustaban a su propio estilo, entre ellas de grupos de pura y rabiosa actualidad y lo hizo de una manera sublime. Se puede hacer un disco entero con todas esas grandes versiones, pero para mi las que he elegido son memorables, primero porque las cambia completamente y luego porque las hace suyas. Las elegidas son Rusty Cage de Soundgarden (1996), One de U2 (2000), Personal Jesus de Depeche Mode (2002) y Hurt de Nine Inch Nails (2002) todas ellas incluidas en sus American Recordings (hasta 6 volúmenes), discos todos ellos extraordinarios. La canción de Soundgarden, grupo mítico del grunge, la hace suya, country-rockera, excepcional concepción y manera de hacerla. La de U2 sin más es atronadoramente bella, a Bono le encantó, ¿cómo no?, también con aire country, pero cantada a su estilo. La de Depeche Mode, quien lo diría, es otra a la que le da la vuelta como si fuese un calcetín, para convertir una canción de pop electrónico en otra maravilla country, con un piano saltarín y tontorrón que queda de vicio. Y por último la canción Hurt del grupo de metal industrial, que en realidad es un sólo músico Trent Reznor, multiinstrumentista, es especialmente singular, ya que la original es en teoría una balada de rock industrial y él la convierte también al country pero con ese aire de joya peremne y acompañada de un piano que queda genial.

Os dejo con el vídeo de One, para abrir el apetito.



domingo, 23 de enero de 2011

The Stands - All years leaving (2004)



Bien, os presento a un grupo que realmente pasó casi desapercibido en su momento, quizás porque hicieron sólo 2 discos, pero eso si, ambos maravillosos. Aquí os hablo del primero titulado All years leaving. Este grupo procedente de Liverpool, tiene entre sus influencias a, Bob Dylan, The Beatles, Byrds, etc... y por así decirlo un aire sesentero a pop que inunda todo el disco, con algún toque psicodélico.



La verdad es que es uno de esos casos raros de corta actividad, ya que sacaron 2 discos en 2 años y desaparecieron. Yo los descubrí de teloneros de Jet (los australianos), con los que poco tenían que ver, pero a mi este grupo me encantó.



En cuanto al disco comienza con I've waited so long, una canción de pop maravillosa con esas influencias de los 60, coros estupendos y gran melodía. Sigue con la canción que da título al disco, más pausada, bien cantada y algo country. Outside your door si es posiblemente la canción con más influencia Beatle del disco, sin perder a Dylan como contador de historias como referencia. When this river rolls over you es una pieza de pop tranquilo estupenda, que vuelve a cantar Howie Payne de maravilla, y con ese toque Dylaniano de la harmónica. It's only everything ahonda en esas maravillosas influencias sesenteras, y su melodía acompañada otra vez de harmónica. Sigue el disco con 2 canciones en una, Always in the same/Shine on, de toque country con harmónica también, siendo la segunda parte tocada con banjo y voz tenue. Here she comes again fué el single, una canción luminosa y bella por los cuatro costados de pop, puro pop. The big parade es la más oscura y lenta. The love you give es preciosa a medio tiempo. I need you es una pequeña joya, con coros fantásticos. Some weekend night es una canción de transición cuidada hacia el final que se avecina dónde la harmónica da otro aire estupendo. The way she does, es para mi sin duda la obra maestra del disco, canción rockera y psicodélica a partes iguales con un final de desparrame guitarrero y absolutamente genial con sólo de batería incluido.

Os dejo con el vídeo de Here she comes again dónde los miembros del grupo aparecen escoltados por bellas chicas.




miércoles, 19 de enero de 2011

Los mejores vídeos y canciones de la primera década del siglo XXI.

Bien, hemos pasado los 10 primeros años del nuevo siglo y la cosecha ha sido bastante importante. En cuanto a discos ha sido muy buena, y aquí os presento una selección de vídeos, que bajo mi punto de vista unen calidad en canción y en cómo está hecho el vídeo.


1.Radiohead - Jigsaw falling into place (2007)
Impresionante canción y no menos el vídeo, que aún siendo en blanco y negro está curradísimo y se nota que se lo pasaron pipa grabándolo y jugando.







2.The Killers - Spaceman (2008)
Extraordinaria canción (con influencias de Bowie) y enorme vídeo. Me encanta ese guateque sideral de máscaras.







3.Super Furry Animals - Juxtapozed with U (2001)
Preciosa canción de los galeses y no menos este vídeo, que proyectado en pantalla grande es alucinante.








4.Muse - Plug in Baby (2001)
Extraordinaria canción del grupo de este siglo sin duda y muy buen vídeo dónde a cada riff de guitarra se estiran las caras de las modelos.







5.Vetusta Morla - Un día en el mundo (2008)
Pedazo de canción que dió título a su primer y aclamado disco. Me gusta este vídeo donde se les ve por pantallas que por otro lado les tapan y con una cámara fija.





Entiendo que es una dificil elección. Para mi también lo ha sido, podría haber puesto más (10, quizás), pero realmente estos 5 vídeos son una muy buena muestra de estos 10 primeros años, creo, de un siglo muy prolífico hasta el momento. Espero vuestras sabias críticas u opiniones.

domingo, 16 de enero de 2011

Ryan Adams - Rock 'N' Roll (2003)






Bien, y ahora toca un disco de rock and roll, y el elegido es Ryan Adams. Este músico nacido en Jacksonville, Carolina del Norte, en 1974, es uno de los más prolíficos de los últimos 10 años.
Comenzó su carrera en solitario con el disco Heartbreaker del año 2000, pero fué con Gold con el que, en 2001 se dió a conocer mundialmente. Desde entonces 11 discos en 8 años, desde 2005 unido a los Cardinals.







Decir que en este disco colabora su amigo Billie Joe Armstrong, el líder de Green Day, haciendo coros y segundas voces. En cuanto al disco en si, es puro rock and roll, como su título, a mi personalmente me parece el más completo suyo en cuanto a composición. Empieza con This is it, donde guitarras y voz mandan claramente. Shallow sigue por los mismos derroteros, teniendo la base clásica bien asentada. 1974, dedicada al año en que nació él mismo, es una descarga brutal de un estilo de rock americano sin concesiones. Wish you were here tiene algún toque más country rock. So alive es una canción pop-rock francamente buena (que versionó Xoel López con Deluxe) y de grandes momentos vocales. En Luminol volvemos al rock más desgarrado, dominante en el disco. Burning Photographs más a medio tiempo, da un buen contratiempo al album. She's lost total control recupera el aire rockero y desenfadado. Note to self: Don't die vuelve el lado más duro y fuerte del disco. Curiosamente la canción que da título al album es la más tranquila con diferencia, una canción lenta y corta. Anybody wanna take me home es la balada con mayúsculas de el disco, pedazo de canción que volvería a reinterpretar en su disco siguiente Love is hell. Do Miss America vuelve al rock sin aditivos. Boys es más powerpop, pero sin perder la calidad. The drugs not working es otra pieza de puro rock and roll con buenos coros. Por último, en ésta que es la versión inglesa del disco, hay una canción extra Hypnotixed, que no desentona para nada en el tono general del disco.





Os dejo con el vídeo de So Alive. Disfrutad.


viernes, 14 de enero de 2011

Los músicos retoman el control de sus ganancias gracias a las ventas por Internet.



Los Beatles y Pink Floyd sentaron un precedente en el acuerdo con las discográficas, al renegociar sus ganancias en cifras millonarias por la venta a través de internet. Sostienen que los viejos contratos se aplican sólo al "mundo físico", pero no al virtual.






Los Beatles y Pink Floyd vuelven a hacer historia en el mundo de la música, pero esta vez cambiaron el estudio de grabación por las oficinas de EMI, la discográfica que los representa.

Sucede que ambos grupos lograron imponerle sus propias condiciones a la multinacional a partir del furor de las ventas por internet. Y al hacerlo, sentaron un precedente. Ahora no son dos sino varias las bandas que pretenden retomar el control de las negociaciones.

El martes pasado se conoció que Pink Floyd había ganado el juicio que inició a la multinacional un año atrás, argumentando que "saboteaba su integridad artística" al permitir que iTunes venda canciones sueltas de sus discos. El juez británico de la causa, falló a favor de los músicos y EMI tuvo que resarcirlos.

Sin embargo la banda, que en otras épocas autorizaba la venta de singles en vinilo como Money o Another brick in the wall,
a lo que apunta en realidad es a la transformación de la escena, que hace décadas beneficia a las discográficas por encima del artista.
La banda de Cambridge no reveló detalles acerca del acuerdo, pero finalmente permitirá a EMI explotar su catálogo durante los próximos cinco años, incluyendo la venta por internet.

Sólo los Beatles superan a Pink Floyd en materia de popularidad, lo cual los convierte en el grupo más rentable de la discográfica. Y, según informa el diario El País, el arreglo para que los de Liverpool llegasen a iTunes no fue totalmente beneficioso para EMI.

Es que los royalties generados por las ventas (que ascienden a los 450 mil discos y 2 millones de canciones la primera semana solamente) corresponden a Apple Corps SL y a Sony/ATV Music Publishing, propietaria de gran parte del repertorio.

Este replanteo de las negociaciones está encontrando eco en otros artistas como AC/DC, Def Leppard, Garth Brooks o Kid Rock, que aún están fuera del negocio virtual sólo porque se encuentran a la espera de un acuerdo que los beneficie con sus respectivos sellos.

El argumento se basa fundamentalmente en la idea de la web como un nuevo negocio. Los artistas sostienen que los viejos acuerdos se aplicaban al "mundo físico", no así a las tiendas virtuales y la venta a través de móviles.

La verdad es que hay artistas que estas cuestiones las tienen ahí dejadas de lado, pero parece que este tipo de cosas hay que actualizarlas y ponerlas al día, sobre todo para que las compañías discográficas no se sigan llevando el pastel antes que los músicos.

martes, 11 de enero de 2011

Las mejores versiones (II) - The Jeff Healey Band




Bien, sirva este post como homenaje algo tardío, pero homenaje al fin y al cabo a este gran músico canadiense fallecido va a hacer en marzo 3 años, Jeff Healey. Un gran guitarrista, compositor y porqué no decirlo bluesman. Era ciego desde los 8 meses debido a un extraño cancer de ojos y eso le hizo aprender a tocar la guitarra eléctrica sentado, como si fuese un pedal steel guitar pero sin mesa, la mesa eran sus piernas.





Aquí he elegido tres de las mejores versiones que hizo con su banda, la Jeff Healey Band, una de While my guitar gently weeps de los Beatles, del año 1990, en dónde incluso invitó al propio Harrison a grabarla, excelente versión, perteneciente al disco Hell to pay, y del disco de versiones Cover to cover de 1995, he elegido una canción de Jimi Hendrix, Angel, una de las últimas que grabó el mito de la guitarra y la extraordinaria versión de Stealer's wheel (el grupo de Gerry Rafferty) del famoso Stuck in the middle with you. A quienes lo conozcan el recuerdo, para los que no, espero que sea de su agrado. Para la memoria también nos quedará su participación en la película "De profesión duro" (Road House en inglés) con el amigo Patrick Swayze como protagonista.
Os dejo con el vídeo de Stuck in the middle with you en directo en aquel programa de Lo + Plus.


Un vídeo ó dos al día.

Hoy me apetecía colgar un vídeo, y ayer un amigo me dijo que viese éste en concreto, y la verdad es que las patorras de la cantante me han animado la mañana, y también sus movimientos aunque la canción tampoco está mal, y el vídeo está currado. El grupo se llama The Sounds y la canción Painted by Numbers.









El segundo es este vídeo de L.A. músico mallorquín que hizo un buen disco en 2009, y esta canción, llamada Crystal clear que me parece bastante buena. En el vídeo aparece Carlos Pilán (ex-Sexy Sadie), como miembro de su banda.






Espero que os gusten ambos vídeos. Y buen día para todos.

sábado, 8 de enero de 2011

The Last Shadow Puppets - The age of the understatement (2008)




Bueno, y sigo con esta sección, que ya va por su cuarto episodio, aunque admito que en este caso no está cerrado, y en cualquier momento puede aparecer un segundo álbum, de estos dos músicos, pero de momento sólo existe uno.
Ambos son Alex Turner (líder de Arctic Monkeys) y Miles Kane (ex-vocalista de The Rascals), y el grupó se forjó cuando la anterior banda de Kane, The Little Flames, actuaron de teloneros de Arctic Monkeys en un gira por Reino Unido en 2006 y en 2007. Los dos se unieron a James Ford que produjo el disco y tocó la batería.






El resultado fué francamente satisfactorio, recibiendo críticas muy buenas y llegando al número 1 en Gran Bretaña, destilando calidad por todo su material, canciones desechadas, y caras B incluidas.





En cuanto al estilo del disco, ellos dijeron que se inspiraron mucho en Scott Walker, pero desde luego hay más influencias que esa en el disco. Hay ecos de David Bowie y sus discos de los 60, pero porqué no negarlo también de los Beatles y los Beach Boys, más otro poco del gran Leonard Cohen.






En cuanto al disco, comienza con la canción que da título al mismo con aires de películas del oeste americano (ecos de Ennio Morricone), parece que el ritmo va al de los caballos al trote, y dónde se ven ya las extraordinarias voces de ambos entrelazadas a la perfección. Standing next to me es un single a la legua, 2 minutos de pura inspiración, no se necesita nada más cuando una canción es tan sublime, con estética sesentera en el vídeo con chicas a go-go. Calm like you ahonda en esas influencias antes citadas (muy Bowie de los 60), otra melodía de proporciones espléndidas. Separate and ever deadly sigue con la proyección antes citada, y aquí empieza a hacerse patente la colaboración de la London Metropolitan Orchestra que da toques y detalles al tema que le dan empuje y profundidad. The chamber es una balada preciosa, mejor no se puede pasar una tarde de invierno como la de hoy lluviosa escuchando esta canción, ¿verdad? Only the truth es una mezcla de sonidos de forajidos con las aportaciones de la Orchestra en plan estelar y la conducción conjunta de las voces. My mistakes were made for you es otra joya de este disco, preciosa y maravillosa canción, con unos cambios de ritmo fantásticos, voces que llegan al alma... en fin sublime. Black Plant es una canción rápida, muy bien ejecutada y percusionada, con arreglos perfectos. I don't like you anymore es más dramática y apocada. In my room es más ponposa, quizás un poco recargada. The meeting place es otra canción de aires sesenteros espléndida, muy pop, de gran resolución vocal por parte de ambos. Por último Time has come again es casi una canción acústica, que es una manera brillante de terminar esta magnífico disco.
No sabemos si habrá más proyectos de estos dos músicos, pero desde luego su debut fué de 10.

Les dejo con el vídeo de Standing next to me. Disfruten.


jueves, 6 de enero de 2011

Las mejores versiones - Sexy Sadie

Bien, inauguro esta sección, que va dedicada a mi amigo Paco. Seguro que a Freaky Boy Hood también le gustará. Para mi una versión es buena, cuando partiendo de la original, se le dá un giro y una vuelta tal, que a veces no se reconoce la primigenia si no fuese por la letra.







En este caso os presento tres versiones hechas por el mismo grupo de 3 de las patas fundamentales de la música, The Beatles, The Kinks, y David Bowie. Este grupo es Sexy Sadie, que cojió su nombre de la canción del mismo nombre del disco blanco de los Beatles. Grupo formado en Palma de Mallorca en 1992 y que se disolvió (esperamos que vuelvan) en 2007.
Estas 3 versiones elegidas son Sexy Sadie, completemente diferente a la original, con un solo de guitarra tremendo al final. Sunny afternoon de The Kinks, también cambiada totalmente y más rockera que la original, y por último Moonage Daydream del gran David Bowie, que en este caso, suena, todavía más rockera que la original, dándole ese punto con las guitarras que quizás no explotaron a tope en el 72.

Sexy Sadie y sus formaciones en las versiones:
*Moonage Daydream (1995): Miquel Serra: Guitarra y voz, Jaime Gª Soriano: Guitarra y voz, José Luis Sampol: Bajo, Toni Toledo: Batería.
*Sexy Sadie (1998) Jaime Gª Soriano: Guitarra y voz, José Luis Sampol: Bajo, Toni Toledo: Batería, Miquel Pinti: Guitarra solista.
*Sunny Afternoon (1999): Jaime Gª Soriano: Guitarra y voz, Carlos Pilán: Guitarra, José Luis Sampol: Bajo, Toni Toledo: Batería.

Espero amigos, que sea de vuestro gusto. A los que conozcais al grupo, pues nada nuevo, a los que no, os sorprenderá.





miércoles, 5 de enero de 2011

Chuck Berry se desvanece en un concierto en Chicago.




Al parecer, el pionero del rock and roll estadounidense Chuck Berry sufrió un desvanicimiento sobre su piano durante un concierto en Chicago.

Según el diario "Chicago Tribune", la cabeza del cantante de 84 años cayó sobre el teclado y volvió en sí cuando sus compañeros lo ayudaron. El también compositor regresó 15 minutos más tarde al escenario e intentó proseguir el concierto de Año Nuevo en el Congress Theatre, pero no pudo. El organizador del evento, Michael Petryshyn, aseguró que al cantante le faltaban las fuerzas. De acuerdo a la versión del diario, el veterano rockero apenas actúa ya fuera de su ciudad natal St. Louis.
Y es que el amigo Chuck tiene ya más de 80 añitos, y claro uno no está ya para tantos trotes, pero que le quiten lo bailao.

Rufus Wainwright - Release the stars (2007)




Rufus McGarrigle Wainwright nació en Rhinebeck, estado de New York, Estados Unidos, hijo de los cantantes folk Kate McGarrigle y Loudon Wainwright III. El niño, por narices, a tenor de sus genes, tenía que salir artista. Sus padres se divorciaron cuando Rufus tenía 3 años, y pasó la mayor parte de su juventud con su madre en Montreal, Canadá, algo que influyó de manera notoria en él años después. Tiene la nacionalidad canadiense y americana. De todos los discos que ha editado, sin duda éste es el que me llama más poderosamente la atención. Abarca una cantidad de estilos impresionante, hay tantos instrumentos en él y tan bien utilizados que realmente es un disco que engrandece cualquier discoteca.








Éste es el disco que dedicó a su madre, su quinto album de estudio, después de Rufus Wainwright, Poses, Want One y Want Two que le habían dado ya una gran notoriedad dentro del panorama musical. Rufus, en sus influencias se empapa de lo mejor de la música americana, de los mejores crooners, de su querida Judy Garland (si, la de la peli del Mago de Oz), pero también (y aquí hago una mención especial) de la música clásica.









En cuanto al disco, comienza con Do I disappoint you, una canción dónde violines, trompetas, trombones, violas, cellos, piano, percusiones, etc, están presentes de una manera brutal, en algún momento algo recargado, barroco, pero la voz de Rufus hace que la mezcla sea perfecta. Sigue con Going to a town, una reliquia, una obra maestra, una canción dónde el piano lleva el ritmo desde el principio, acompañado por notas de guitarra suaves, sin duda cada vez que escucho esta canción se me ponen los pelos de punta. Qué coros, justos, precisos, en su momento, y que voz de Rufus, sublime. En Tiergarten, que es una canción perfecta para esta fechas, parece que vienen los renos y Papá Noel a visitarme mientras oigo la canción. Es una pieza delicada y bella, con sus cambios de ritmo bien pensados y otra vez esos coros bestiales. En Nobody's off the hook está el Rufus más tranquilo, el de las bandas sonoras, con su piano todo lo puede, violes y violas que le acompañan, casi de cuento. En Between my legs está el músico más pop-rockero, ¿se dan cuenta de los dieferentes registros y la variedad?, es una canción rapidilla, con buenos coros otra vez, y gran composición. Y llegamos a la que para mi es una joya atemporal, Rules and regulations, una canción insuperable, ya desde el principio con esos juegos malabares de las percusiones y la programación, entra la voz de Rufus incontestable, luego la batería, las trompetas, trombones, cellos, violas, acordeones, etc., y es un todo fantástico, el increscendo de instrumentos es mágico, hasta llegar a la apoteosis. Si antes les dije lo de los pelos de punta, aquí más.






La segunda parte del disco comienza con una de esas canciones para degustar tranquilamente en el sofá, como Not Ready to love, lenta, extraordinariamente cantada, con unos instrumentos a su tiempo mezclados de lujo, de esas canciones para disfrutar y que pueden durar lo que quieran. Slideshow es otro momento gigante del disco, maravillosa canción, de proporciones abrumadoramente bellas, qué manera de cantar, de meter los versos en los espacios adecuados que la canción te da, no hay nada forzado, todos los cambios son geniales, y otra vez los instrumentos de viento, guitarras y piano saltan como un todo y explotan al unísono, brutal!!!
Tulsa vuelve al lado más peliculero de este pedazo de músico, suena a banda sonora desde el primer acorde, el piano es dominante en la melodía y no tiene desperdicio. Leaving for Paris Nº2 es otra canción tranquila y sosegada de un nivelazo espectacular, le salen como churros, piano y voz enormes otra vez. Sanssouci es una pieza pop de lo más alucinante que se puede escuchar, con todo lo que tiene que tener, una gran voz, buenos cambios de ritmo dentro de un concepto de canción a medio tiempo y otro increscendo de instrumentos más ligero pero eficaz. El disco acaba con la canción que da título al mismo, en tono clásico, cual crooner, destacando de nuevo los instrumentos de viento como arrope de la voz y unos coros fantásticos. A destacar la participación de su hermana Marta, música también, Neil Tennant y Matt Johnson a la batería.
Sinceramente, para mi es un disco indispensable de este siglo, básico diría yo.
Les dejo con el vídeo de Rules and regulations. Disfruten.





Se nos fué Gerry Rafferty.




Ha muerto Gerry Raferty, se nos ha ido a los 63 años, tras una larga enfermedad. Según cuentan, tuvo una muerte tranquila, junto a su hija. Autor de las míticas Baker Street en solitario o Stuck in the middle with you con Stealer’s Wheel, escocés de nacimiento, había tenido unos últimos años bastante duros debido a un problema de adicción. Pero qué importa eso ahora, quedémonos con lo bonito que hizo, qué fué bastante.
Rafferty publicó en 1978 y en solitario City to city, el que fue su álbum más laureado, tras haber pasado por The Humblebums y Stealer’s Wheel. El disco se aupó hasta el número 1 en USA, y por 1988 ya había conseguido cinco discos de platino. La canción Stuck in the middle with you que hiciera con Stealer's Wheel volvió a ser éxito cuando Quentin Tarantino la incluyó en su película Reservoir Dogs, precisamente en la escena quizás más fuerte de la misma cuando Michael Madsen (El Sr.Rubio) le corta la oreja al policía que está maniatado en la silla.
También colaboró con su paisano Mark Knopfler en la banda sonora de Local Hero cantando la canción The way it always starts dónde canta como los ángeles.
Realemnte era un músico de una gran voz, y con una gran elegancia. Descanse en paz.

Os dejo con el vídeo de Baker Street, de la que siempre me acordaré cuando era la banda sonora del anuncio de Fortuna, allá por los 80.




lunes, 3 de enero de 2011

Ya vienen los Reyes Magos...

Sin duda, la parte que siempre me ha gustado más de las detestables fechas navideñas ha sido la noche de Reyes, y por razones muy variadas. Primero es diferente a todas las demás porque a todos nos pueden hacer regalos, da igual la edad, y a todos podemos hacer regalos, el ambiente es mucho más agradable que en Nochevieja, y lo mejor de todo es que si sales a tomarte unas copas te ponen trozos de roscón de reyes en los garitos.

En cuanto a lo musical, siempre asocio esta noche al vídeo que de pequeño veía una y otra vez de un grupo que a mi me gustaba bastante, ochentero, los Frankie Goes to Hollywood y su Power of love. Me parece que era un grupo acorde a su época, pero con su propio estilo. Disfruten.



domingo, 2 de enero de 2011

Grupos de un sólo disco (III) BBM - Around the next dream (1994)




Uno de los mejores tríos musicales que han existido, sin duda, fueron Cream, grupo formado en los 60 por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. De todos es sabido "lo culo de mal asiento" que era Clapton (ha militado en no menos de 6 ó 7 grupos) por lo que llegó un momento en que aquella maravilla se acabó. Pero en el año 1994 en un concierto homenaje coincidieron los dos ex-Cream con Gary Moore, y le dijeron que si quería él hacer de tercer miembro para un nuevo proyecto. Moore, encantado con la idea aceptó. Y de ahí surgió este disco, que en uno sólo se quedó.





El disco, en si, es francamente inapelable. Aborda el rock, con similitudes claras a Cream, el blues (Moore estaba realizando en solitario por aquella época execelentes discos de blues), y el pop rock de los 90, sin más. En las voces se alternan Jack Bruce y Gary Moore, mientras Ginger Baker desparrama toda su sabiduría a la batería. Empieza el álbum con dos canciones muy dignas de la factoría Cream, como Waiting in the wings y City of gold, con un Gary Moore excelso a la guitarra. Where in the world fué el single del disco, una canción preciosa de aires melancólicos y una melodía realmente atrayente. Can't fool the blues y High cost of loving son los momentos de regocijo para Moore, blues ambos de esos que facturaba el irlandés en aquella época uno tras otro. Glory days vuelve a ser una canción que nos recuerda sin duda a Cream, la verdad es que Jack Bruce en el 94 seguía cantando muy bien, porque alterna su voz con la de Moore de manera genial. Why does love es un blues-rock más tranquilo y nostálgico que se convierte en balada. Naked flame es la balada tipo Gary Moore de aquellos años, que queda aquí empastada de manera sublime con sus dos compañeros de viaje. I wonder why es un blues rápido y efectivo donde Moore se sale cantando y a las 6 cuerdas. El final con Wrong side of town es tranquilo y relajado.
El disco suena a Cream claro, eso es evidente, pero por otro lado es otro grupo con Moore, mucho más efectista a la guitarra, y quizás eso, que no desmerece para nada, sea su diferencia más importante, Clapton digamos que es más fino, y Moore era otro estilo.
He de dejar una cosa clara, Cream son insuperables, no sólo porque estaba Eric Clapton, sino porque la etapa que vivieron jóvenes, era su mejor época, pero este disco os aseguro que es una pasada, y no os va a defraudar para nada. Gary Moore está excelente, y la base rítmica de las más míticas del rock a pleno rendimiento.
Aquí les dejo con el vídeo en directo interpretando City of Gold y la mítica I feel free de Cream, de estos tres magníficos músicos, que nunca más se volvieron a unir. Disfruten.

sábado, 1 de enero de 2011

Juliette & The Licks - You're speaking my language (2005)



Portada del disco, dónde las piernas de Juliette destacan por encima de todo, también se nota que sabe llevar tacones altos.






Pues 2010, en lo que a mi respecta no fué muy bueno, por lo que 2011 hay que empezarlo lo mejor posible, a tope y qué mejor que un disco de puro punk-rock para animarse. Aquí tenemos a la actriz Juliette Lewis, a la que recordamos en películas como El cabo del miedo, Strange days, Asesinos Natos, Abierto hasta el amanecer, etc... Pues parece que la chica llevaba algo más en el cuerpo y dijo que se montaba un grupo de música, y el resultado fué atronador. Se juntó con un par de músicos, después de un concierto de Blondie y los llamó los lametazos.







Sus influencias son muy claras de Iggy Pop & The Stooges, un poco de los Ramones en cuanto al estilo y porqué no decirlo ella bebe de Patty Smith, de PJ Harvey y como no, de Janis Joplin. En directo, es una bomba de relojería, un huracán, no para de moverse, se contornea (a veces parece contorsionista) cual Iguana y desparrama una energía brutal. No tengan ninguna duda de que es vikinga, y si no miren la foto siguiente.






En este trabajo, qué realmente es el primer largo, ya que el primero hemos de considerarlo casi un EP, encontramos pildorazos de buen punk-rock que no te dejan indiferente. Es casi imposible permanecer quieto y pasivo ante la escucha de un disco como éste, lleno de energía, fuerza y, porqué no decirlo... buenas canciones.







En cuanto a las canciones del disco, empieza con un pequeño intro antes de descargar la canción que da título al disco, directa, con fuerza, si Juliette, todos hablamos tu lengua, ¿como no? Sigue con Money in my pocket, otro pildorazo que te ataca a todas las partes de tu cuerpo, porque ella te lo manda y además su voz ensambla perfecta a la música de sus "Lametazos". American Boy Vol.2 es una canción de grupo, donde los coros de los chicos acompañan perfectamente a la voz de la Jefa. I never got to tell you what I wanted to, es sin duda una de las canciones más conseguidas del disco (y tiene muchas), va de menos a más, para explotar con una Juliette rabiosa, llena de actitud, acompañada por esas guitarras espléndidas. This I know es una de las baladas que hace de contrapunto, poniendo un punto de reposo de la guerrera, en este caso. En Pray for the Band Latoya volvemos al rock sin aditivos, fuerza, gran voz, todos cantamos con ella. So amazing es sin duda la canción más punk del disco, a la altura del Iggy más irreverente con los Stooges, de los Ramones más punkarras, de los Clash más duros, e incluso de los Sex Pistols, ¿porqué no? En By the heat of your light volvemos al reposo necesario para cojer fuerzas. Got love to kill (Remix) es uno de los Hits de la banda, atronadora, estrella de sus directos y una gran canción. Seventh sign es la canción que más me recuerda a Debbie Harry y sus chicos de Blondie, si a la parte más rockera de Blondie. Para finalizar Long road out of here es una pieza de ritmos de ritmos lentos para acabar de forma tranquila el disco. En definitiva, un album muy completo, una banda que suena junto a la voz de Juliette como un todo y de grandes prestaciones en directo... como se puede ver.






Aquí les dejo con el vídeo de You're speaking my language. Disfruten porque ¿no me digan que la chica no se lo curra con el público?