lunes, 29 de noviembre de 2010

Es bueno ser agradecido, y Bono lo es.

En un ejercicio de humildad y sinceridad, el carismático líder de U2 ha señalado a una leyenda del rock como el gran culpable del éxito que vive hoy en día la formación irlandesa. ¿Quién fue esa misteriosa persona que le dio clases magistrales a Bono?


Cuando un grupo vende millonadas de discos por el mundo entero, cuando llena estadios de fútbol y cuando su nombre aparece hasta en las enciclopedias, nadie puede negar que se trata de una de las grandes formaciones que ha parido la historia de la música. Y U2, a pesar de sus detractores, son grandes, muy grandes y toda una referencia internacional. Sin embargo, para llegar hasta la cima se necesita algo más que talento y buenas canciones. Es imprescindible estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y contar con algo de suerte. Y si, como le ocurrió al cuarteto irlandés, disfrutas además de la ayuda de David Bowie quien se ocupó del adiestramiento de Bono como artista, entonces todo está listo para reventar la industria.
“U2 le debe muchísimo a David Bowie. Él nos hizo descubrir Berlín y los estudios Hansa donde colaboramos con Brian Eno. Además, su voz 'masculina' va más allá de lo femenino. Y está su despliegue escénico, el intento de ser vanguardista. Bowie no teme usar grandes escalas o dramatizar las cosas. Su repertorio no es solamente el recorrido por una colección de canciones. Siempre hay un sitio para el drama."




David Bowie dió clases de canto a Bono.
La admiración de Bono hacia David Bowie es de tal magnitud que no ha dudado ni un instante en compararle con el Rey del rock:
“No exagero si digo que Elvis es para América lo que David Bowie es para Inglaterra e Irlanda. La primera vez que le vi, cantaba ‘Starman’ en televisión. Era como una criatura caída del cielo. Los norteamericanos mandaron a un hombre a la luna pero nosotros tenemos a ese tipo británico y de madre irlandesa, directamente venido del espacio.”


domingo, 28 de noviembre de 2010

Ok Go - White Knuckles (Vídeo) (Lo han vuelto a hacer)

Estos chicos de Ok Go se curran los vídeos que es una pasada, y en este nuevo no iba a ser menos. Utilizan a perros de diferentes razas y clases, supongo que muy bien amaestrados y consiguen que realizen todo tipo de piruetas y saltos, a cual más genuino y auténtico, además de la perfecta coordinación de movimientos de los miembros del grupo en la colocación de tablas, cubos, sillas, mesas... y demás herramientas utilizadas para el caso. Ya en aquel vídeo de las máquinas de correr de un gimnasio se salieron del tiesto y de verdad que lo han vuelto a hacer. Si señor. Lo que no sabemos es cuantas horas han tenido que emplear en que todo saliese bien, pero desde luego no creo que haya sido fácil. Aquí les dejo con este fantástico vídeo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

The Gaslight Anthem - The '59 sound (2008)



Les presento, damas y caballeros un gran disco. Esta banda procedente de New Jersey tiene un estilo denominado por algunos punk rock, que puede acercarse a lo que hacen, pero hay muchos grupos de este pelaje que se quedan en el camino, de momento estos caballeros sobreviven y lo harán durante mucho tiempo si mantienen el nivel de composición y si su cantante sigue cantando tan bien como hasta la fecha.
El disco en cuestión editado en 2008 no tiene desperdicio desde el principio, abriendo con dos pildorazos directos al estómago... Great Expectations y la canción que da título al album.
Sus influencias de el Boss son manifiestas, para que nos vamos a engañar, pero ya le hubiese gustado a Bruce tener la voz de Brian Fallon, que hace que todo tenga un sentido especial.
Las canciones a medio tiempo son extraordinarias destacando Old White Lincoln, Miles Davis & The Cool o Even Cowgirls get the blues (muy Bruce).
En la parte final del disco está la canción para mi más auténtica y redonda de todo el disco, Meet me by the river's edge, digna de elogio.
Para cerrar una canción como dios manda The Backseat, qué maravilla.
Un disco, en resumen, de esos que te alegran un mal día y te cambian el ánimo.
Sólo deciros que la banda en directo tiene un sonido estupendo y que esperamos pronto verlos por estos lares, porque están de gira de su trabajo actual (American slang) del que hablaré en otro post. Aquí les dejo con un directo donde maestro y alumnos se dan la mano. Disfruten.


Crónica concierto Royal Crown Revue - Teatro Lara (25-11-2010)

Uno cuando compra la entrada para un concierto mira lo que pone para saber a que hora empieza y dónde es el lugar. En este caso, lo del teatro ya me daba mala espina, porque un sitio destinado a representaciones teatrales, pues no es lo más adecuado para un evento musical, pero si además se añade que era sentado en una butaca, la cosa toma tintes muy negros. Para colmo en el hall del teatro hubo que esperar más de una hora a que saliesen los espectadores de la obra de teatro correspondiente y luego  volver a esperar a que adecentaran el escenario. Siento decir que los promotores de este concierto nos hiceron un flaco favor al público asistente y muy poco a la banda también. Lo demuestra el hecho de que la gente en las últimas canciones acabó depié, bailando y abandonando sus butacas, animados por el líder  del grupo Ediie Nichols.



En el plano estrictamente musical la banda presentaba un disco de canciones navideñas (muy americano este tipo de cosas) en el que se han hecho acompañar de una damisela, cuyo nombre es Jennifer Keith, que tiene una muy buena y bonita voz, pero a la que la diosa naturaleza no ha dotado todavía de las tablas necesarias sobre un escenario en cuanto a movimientos y manera de bailar. La pobre es muy sosa y le salva que es guapa y canta bien (a pesar de que el hombre con barbas a lo ZZ Top del tenderete me la había puesto por las nubes).




También, como es lógico, la banda repasó varios de sus hits sin faltar por supuesto Hey, Pachuco! con sus sólos de batería y contrabajo incluidos, además de muchas versiones como el Viva Las Vegas, Fever, etc... Eddie Nichols se mantiene bastante bien de forma ya que sigue haciendo sus volteretas y giros como si de un chaval se tratara.




El sonido del teatro fué, a pesar de todo bastante bueno, y la gente que se desmelenó en las últimas canciones salió encantada. En la sección de vientos hubo algún pequeño resbalón que no enturbió para nada la velada, fueron las excesivas ganas de agradar.



Esperemos que para la próxima vez el escenario sea más adecuado para una banda de esta categoría y que la iluminación sea un poquito más amable para el público.

PJ Harvey sacará disco nuevo en 2011.


Tres años después de publicar ‘White Chalk’, su lámina más profunda y atrevida, PJ Harvey anuncia la llegada de ‘Let England Shake’. ¿Qué nos ha preparado esta vez la imprevisible e inconformista creadora? A lo lejos se adivinan ecos religiosos y espirituales. ¿Será ella?





De PJ Harvey se puede uno esperar cualquier cosa, cualquier sonido, cualquier álbum, cualquier colaboración. Pero, guste o no, siempre algo bueno. Su imaginación ni tiene límites ni se discute. El Arte tampoco. Y la música de la excéntrica y genial creadora está por encima del bien y muy por encima del mal. Su nueva obra, que saldrá a la luz el próximo 14 de febrero, parece mantener ese efecto sorpresa al que la ex musa de Nick Cave ya nos lleva largas temporadas malacostumbrado: producido por Flood (The Killers, Depeche Mode) el disco ha sido grabado en tan sólo cinco semanas bajo los techos de una iglesia de Dorset y con la ayuda de su equipo habitual, léase Mick Harvey, Jean-Marc Butty y John Parish.
"Grabar en esa iglesia aportó una atmósfera que ha permitido construir un sonido único. A pesar de que he trabajado con estos hombres durante años, lo hicimos de una forma diferente. Pasé mucho tiempo cantando las letras antes de tocar los instrumentos. Interpretamos la mayoría de la música en directo. Por alguna razón teníamos mucha vitalidad y creo que el disco acabó lleno de energía y muy animado gracias a eso."
Aunque no se hayan adelantado apenas detalles acerca de la dirección estética que podría experimentar su octavo trabajo en estudio (más allá de la versión de ‘Let England Shake’ presentada en el programa televisivo The Andrew Marr Show), PJ Harvey da pistas sobre sus textos (¿sagrados?):
"Líricamente, este álbum habita en un mundo diferente. Se ocupa de asuntos más universales como el conflicto, la guerra, la pérdida, la lealtad, la amistad y el amor, no simplemente hacia un hermano, sino hacia tu país".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

The Strokes, Arctic Monkeys y Primal Scream en la próxima edición del Festival de Benicàssim.

The Strokes, Arctic Monkeys y Primal Scream son las primeras bandas que se incorporan al cartel de FIB 2011, que se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de julio en el Recinto de Conciertos del Festival, en Benicàssim.

The Strokes presentarán en directo su cuarto álbum, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año. Primal Scream regresan a FIB para ofrecernos un concierto que estará marcado por un exhaustivo recorrido a su carrera, de la que repasarán todos sus hits, así como su "Screamadelica" al completo.

El viernes 26 de noviembre el precio de los abonos de 4 días pasará de 145 € a 155 € y se pondrán a la venta los Abonos de 3 días al precio de 125 €. Estos precios se mantendrán hasta el 14 de enero.

Todos los abonos incluyen 8 días de camping gratuito desde el 11 hasta el 18 de julio.

Royal Crown Revue en Madrid (25-11-2010)

Estos auténticos supervivientes de la nueva ola swing que surgió en los 90, están de gira por España y mañana pasan por Madrid. Tienen en su haber una buena tirada de discos y en directo son sencillamente perfectos. Yo recomiendo el concierto de estos californianos por sólo 22'40 euros.


No dejen de visitar su página web y ponerse a tono para el directo.Ver aquí

martes, 23 de noviembre de 2010

Purple Weekend 2010 - León (España)

Parece mentira, pero después de todos los problemas que ha habido con el Ayuntamiento, al final vuelve a celebrarse este festival de aire mod y con un cartel muy interesante. En un primer vistazo a destacar a Wau y los Arrrghs!!! en el primer día, el presente son ellos siendo la banda de garaje más canalla y bizarra de la piel de toro. En el segundo día nos encontramos con Teenage Fanclub grupo de aires tranquilos y relajantes.
Por último en la tercera jornada a destacar la unión de lo que queda de los Animals sin Eric Burdon unidos con Spencer Davis y los Jam sin Paul Weller osea, From the Jam.


Mi intención es ir al festival y haceros alguna crónica de caché y categoría.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Coronas han hecho un videoclip.

Aunque pueda parecer increíble, Fernando Pardo y sus chicos se han lanzado en patinete y han rodado por Madrid un videoclip que ha quedado tan bien como la sonrisa del líder del grupo montado en ese armatoste que no es una tabla de surf, pero es lo más parecido que encontraron. Se mezclan con imégenes del grupo en directo. El resultado mola. No hay nada que reprocharles, van a más y no paran de hacer cosas. Enhorabuena.

Al batería de Radiohead, Phil Selway, le da por cantar.

Y no contento con esto va y saca un disco que no está nada mal. Este miembro de uno de los grupos más importantes de los últimos 20 años es bastante más que un batería y en su cabeza ebullen cientos de ideas. No le pierdan la pista.Ver la noticia.





Aquí os dejo con un vídeo de una actuación suya en directo en la BBC interpretando By some miracle. Espero que os guste.



Neil Young pierde parte de sus instrumentos en un incendio.




A este mito viviente le gustan mucho los coches y en uno de sus arreglos la cosa se le ha ido de madre.
En fin, lo malo es que habrá perdido guitarras bonitas, qué pena.Ver la noticia

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Backstreet Boys Rusos.

He aquí un caso esperpéntico de cómo se puede hacer el ridículo de una manera muy sencilla. El baile de los 4 chavalillos es para mear y no echar gota. Esos movimientos, esos gestos, esos dientes partidos, esa manera de hacer un videoclip como nadie antes lo había conseguido. No sé si ellos son conscientes de su fama en la red, pero cuando nos enteremos de lo que dice la letra será la canción de estas navidades, sin duda. Yo los he llamado los Backstreet Boys rusos. Disfruten.

Concierto Interpol, Madrid, Palacio Vistalegre (13-11-2010)



Escuchas los discos de Interpol, que tienen 4, y te das cuenta que es un grupo que no ha superado la calidad de sus dos primeros trabajos y eso se notó en este concierto. Su música es oscura, pop oscuro con buenas influencias, pero su última entrega está falta de energía y de ritmo, de cambios de ritmo, cosa que en los dos primeros Lp's sí había y sobre todo, bajo mi punto de vista en el segundo "Antics" sin duda su obra maestra particular. Fue cuando tocaron canciones de ese disco, que fué el más repasado, cuando la gente se movía y flipaba, porque además su interpretación fué exquisita. Eso si, el sonido muy bueno, aunque en cuanto a iluminación podían haber dado un poco más de focos porque estaba todo tan oscuro, que era muy fácil darse un porrazo con alguien.




En cuanto al tracklist sonaron de su primer disco Say hello to the angels, Untitled y PDA. De esa obra maestra que es Antics cayeron Narc, Length of love, Take you on a cruise, Slow hands, Not even Jail, C'mere y Evil ya en los bises. De su tercer disco Our love to admire, sonaron The Heinrich Maneuver y Rest my chemistry y The Lighthouse en los bises.
De su último disco homónimo, que es el que realmente presentaban, cayeron Success que abrió el concierto, Memory serves, Summer well, Lights, y Barricade.
 



Me parece que este grupo o se reinventa y vuelve a la senda, en cuanto a composición, de los dos primeros discos, o se van a empezar a diluir como el azucarillo.
Al cantante se le agradecen sus frases en un perfecto castellano (dice que pasó 4 años en Madrid). Seguro que hemos estado en una fiesta juntos y él era el guiri guaperas... je, je, je.



Mención a los teloneros Surfer Blood, que sonaron bien y no desentonaron para nada, aunque su cantante tenía unas pintas de niño pijo del barrio de Salamanca transportado desde Nueva York, bastante patéticas y sus movimientos muy robóticos.
 
Os dejo con el Obstacle 1 del primer disco de Interpol. Saludos para ellos, besos para ellas.
 
 

Concierto The Coral - Sala Caracol (10-11-2010)



Era la primera vez que podía disfrutar de este grupo en directo, en la gira del anterior disco iban a venir, pero uno de sus miembros enfermó y nos privó de verlos. Pero esta vez tenía trampa, tenías que elegir entre ellos y los Black Rebel Motorcycle Club en La Riviera, benditos pájaros los que programan los conciertos. Como un servidor había visto a los Black Rebel en Benicassim 2002 (cuando empezaban) pues era lógico ver a The Coral si se podía.






Esta banda de Hoylake, en la península del Wirral cerca de Liverpool, tienen tres tipos de estilos diferentes en su música, por un lado tienen canciones de pop luminoso, ensalzadas por la voz de James Skelly, luego una parte folk con cierto aire algo country que realizan con guitarras acústicas, y por último la parte más oscura y rockera con tintes psicodélicos con claras influencias de The Beatles y The Byrds, de los cuales hicieron una versión de cada uno de ellos, Things We said today de los primeros y I'll feel a whole lot better de los segundos (de los que se declararon fans, dicho por el cantante).




Se centraron en presentar su último trabajo, Butterfly house (muy bueno) y tocaron 8 de las 12 canciones del mismo, para luego repasar algunas de sus anteriores trabajos, aunque desde mi punto de vista muy escaso, el Magic and Medicine tiene más canciones para tocar (eché de menos Bill McCai, Secret Kiss) y ninguna que yo recuerde del Invisible Invasion. Para luego en la parte final tocar bastantes canciones de su fantástico primer disco, incluida por supuesto Dreaming of you, convertida en un himno.







Una vez vistos, he de decir que me parecieron muy buenos en directo, el bajista hace unos coros que te mueres, el guitarrista solista mete sus punteos en el momento adecuado sin ser el protagonista, el teclista tiene su hueco muy bien buscado y el cantante canta como los ángeles. En fin, ojalá vuelvan, la sala estaba llena. Saludos.